Observatorio Legal HispaSonic

Soyuz mod
#1 por Soyuz el 04/08/2004
Desde el 1 de octubre de 2004 en España será delito (penado con seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses) bajarse una canción de un programa P2P sin permiso del propietario de los derechos (Artículo 270, apartado 2). También será ilegal (y penado con igual castigo) disponer en el ordenador de un programa capaz de saltarse los cerrojos tecnológicos para hacer una copia privada (Artículo 270, apartado 3). Los delitos contra la propiedad intelectual pasarán a ser perseguibles de oficio por jueces y fiscales (no como hasta ahora, que necesitaban la denuncia del damnificado).

Si bien -a pesar de la alarma creada- se mantienen los requisitos de ánimo de lucro y perjuicio de tercero, esta reforma del Código Penal culmina una evolución en la que el legislador parece ir por un lado y la sociedad y la cultura, por otro. Asimismo, se está preparando la versión española de la famosa licencia copyleft, que implica interesantes posibilidades en la distribución de contenidos en internet -será adoptada por HispaSonic en breve-.

Motivados por todos estos acontecimientos, entre otros, y por la embarullada y controvertida situación de los derechos de autor y la propiedad intelectual en la "era digital" -y asuntos como la copia privada, la difusión y promoción musical en internet, etc- vamos a constituir un Observatorio Legal en el que se reflexionará sobre estos asuntos. El objetivo final es analizar y aclarar el panorama legal al respecto, y aportar conclusiones y propuestas.

Convocamos primeramente a abogados, licenciados en Derecho, y estudiantes de Derecho familiarizados con las cuestiones planteadas. Es importante un conocimiento suficiente de los textos legales en esta materia y los problemas y situaciones que generan. El Observatorio no pretende ser, en este sentido, un foro de opinión abierta como los habituales de HispaSonic. Conocemos la opinión de muchos usuarios por las discusiones que se generan en los Foros, pero aquí se trata de crear algo permanente y con objetivos que van más allá de la discusión ocasional.

Lo dicho; si respondes a este perfil o crees tener algo importante que aportar a los trabajos de este Observatorio, y quieres participar seriamente, contacta conmigo a través de mensaje privado o en el mail xabi@hispasonic.com

Como primera medida entre otras muchas que están en el tintero ahora mismo, crearemos una lista de correo privada donde desarrollar los debates entre los "observadores", y paralelamente, podrá crearse un foro donde publicar noticias, ponencias, estudios y conclusiones del Observatorio, estando además en contacto con las experiencias directas que los usuarios de HispaSonic puedan aportar.

Iremos ampliando esta idea en futuros mensajes y publicaciones; saludos a todos.
Subir
jmnoise
#2 por jmnoise el 04/08/2004
buenas...

me parece una buena iniciativa aunque no entre en el perfil, a ver si el resto de mortales puedieramos estar informados de alguna manera.

suerte.
Subir
impalah
#3 por impalah el 04/08/2004
Y si además los recursos están en "lenguaje llano" mejor que mejor...

Soyuz vas a convertir Hispasonic en un "cajón de sastre"... sólo le falta airbag y aire acondicionado :-)
Subir
Bitelchus
#4 por Bitelchus el 04/08/2004
We salute you ;)
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 05/08/2004
buena idea... sobretodo, que haya una sección bien visible para poder registrar "copylefts" gratuitamente y que lo pague el estado para velar por los derechos de los ciudadanos artistas...
Lo que pasa en moncloa es que ellos sólo bajan música de internet y no entienden que es eso de pasarse música... burdos.
Y si no tiene copyright, que pasa?
Vacío legal?
Quien demuestra que es plagio copia o otra cosa... solo planteo puntos que debéis debatir y aclarar.

Julio
Subir
texvo
#6 por texvo el 05/08/2004
lo que me empieza a plantear dudas es el pago del cannon en los cds, no creo que puedan cobrar por que yo cometa un delito.
Subir
lokez
#7 por lokez el 05/08/2004
Alguien escribió:
lo que me empieza a plantear dudas es el pago del cannon en los cds, no creo que puedan cobrar por que yo cometa un delito.


exactamente eso es lo que yo no consigo entender..., si ya pago por el canon... por tal y como se entiende el concepto del canon... ¿copiar deja de ser delito no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo