#36 Algo así hay ya para alterar la conciencia:
#23 Me adscribo al movimiento, de hecho ya estoy en ello! El portátil desde el que escribo está renovado por menos de 20€! y espero que siga conmigo hasta que ya no haya más coj... remedio.
Auunque estoy de acuerdo que el gran éxito de la obsolescencia programada no está en la fragilidad de los componentes sino en el lavado de cerebro del comprador que compra la novedad porque sí, creo que la industria tiene plan B, C y hasta Z para aquellos que aprenden a controlarse comprando:
·Chips contadores (que ya retiré del cartucho de mi impresora láser y que sigue imprimiendo después de estar supuestamente agotado)
·Descontinuar con el soporte en software (como la cámara web, el receptor de TV y no pocos pequeños dispositivos que ya no me funcionan con W7, por poner un ejemplo, y que he terminado regalando)
·Descontinuar la fabricación de repuestos (como de la super aspiradora de una amiga mía, un cacharro alemán que no ha fallado en 40 años y para la que ya no fabrican bolsas originales, ni filtros a medida)
·Ofrecer tecnología desfasada como novedad (como el vídeo beta, el Blu-Ray, las tablets)
·Cambiar a través de la presión en los medios (TV, cine, prensa, internet) las modas, convirtiendo el modelo antiguo en algo vergonzoso para el propietario, que prefiere actualizarse para no dejar de pertenecer a la "manada". El clásico "culo veo culo quiero", o el tratar de ser como los demás... cuando los demás están igual que tú.