Ofertas y promociones de librerías de sonidos

Iskra mod
#241 por Iskra el 29/05/2019
#235 #239

A ver si consigo explicarme más claramente.
NI tiene dos versiones de su programa Kontakt, la versión player y la versión full. La versión player es gratuita para el usuario, la versión full hay que comprarla.

Cuando todo este ecosistema de kontakt arrancó, había muy pocos desarrolladores, y por tanto existían las propias librerías de NI y unas cuantas de terceros. Las librerías propias de NI siempre (o casi siempre) han funcionado en ambas versiones de kontakt, porque se sobreentiende que NI va a obtener siempre beneficios por algún lado. Kontakt player gratuito da la oportunidad a los usuarios de probar el servicio, y las librerías las compra sin tener un gasto extra en el sampler. En aquel entonces, Kontakt full era (y es) el programa que ofrecía capacidad de samplear, desarrollar scripts, etc, en resumen, desarrollar tus propios instrumentos en ese sampler.

De esta manera, quien quería librerías no pagaba por el sampler, y quien quería samplear y no quería librería, sí pagaba por el sampler. Sobre todo en los inicios de kontakt, donde la gente que venía de gigastudio ya tenía muchísimos samples en propiedad, y muchos querían traspasar esos sonidos a la nueva plataforma.

Con el paso del tiempo, los desarrolladores más allá de NI se han multiplicado exponencialmente, y donde antes había 8, ahora hay 800. Aquí es donde NI empieza a ofrecer ese modelo dual de full vs player. ¿Por qué? Muy sencillo, porque si los desarrolladores hacen librerías para kontakt player, que es gratuito, NI no gana nada, salvo extender el uso de su plataforma, pero nada de $$. De ahí que NI ofrece la posibilidad a los desarrolladores de codificar las librerías que crean para que funcionen en K Player a cambio de que los desarrolladores paguen un "canon de codificación" por cada unidad de la librería vendida. Es de aquí de donde vienen los números de serie, para que NI pueda identificar las unidades vendidas por el desarrollador (y que se correspondan con lo que el desarrollador ha pagado) y "de permiso" al usuario para que la librería funcione en K Player, que para el usuario es gratuito.

De esta manera, los desarrolladores, en general, pagaban a NI y repercutían ese canon en el precio de la librería (en casi todos los casos). Los desarrolladores tienen la ventaja de que su producto puede llegar a más usuarios (porque los usuarios de Player son muchos y no tienen coste doble librería+sampler), NI gana dinero y mantiene el Player gratuito y todos contentos. Los desarrolladores que han preferido desarrollar para Kontakt Full no necesitan pagar el canon, y por lo tanto las librerías no tienen número de serie porque el usuario necesita el Kontakt de pago. El usuario paga algo menos por la librería, paga por el sampler, el desarrollador gana dinero, y NI también gana dinero. Este proceso de codificación además ofrece la ventaja al desarrollador de que su producto aparece en la pestaña libraries de Kontakt, en lugar de tener que andar navegando por menús buscando los NKIs. Todas las librerías propias de NI aparecen en libraries, y eso de aparecer junto a las librerías "oficiales" de NI en la pestaña libraries entiendo que daba caché, además de ser más cómodo para el usuario de player (esto sería discutible). Imagino que NI entiende que el usuario de Player no quiere complicaciones, no quiere hurgar debajo del capó de Kontakt (de hecho, no puede), y lo que quiere es facilidad de uso e inmediatez.

Con el tiempo, el canon de NI por codificar las librerías de terceros para el Player ha ido bajando mucho, y ahora parece ser que es muy bajo, por eso en estos últimos dos años aproximadamente, hay muchísimas más librerías compatibles con K Player. Esto es así porque además NI en los últimos 6 o 7 años ha diversificado y agigantado su negocio en muchas direcciones, con hardware, con maschine, con todos los productos para DJ, etc, etc, etc. Ahora mismo muchos desarrolladores pagan el canon a NI para llegar a más usuarios, para ofrecer compatibilidad de las librerías con los teclados de lucecitas de NI, con el protocolo NKS de NI, con Maschine, y un largo etcétera. El precio de la librería hora apenas se ve alterado. NI gana menos dinero por canon de codificación (aunque eso habría que verlo, porque el canon es más bajo por unidad, pero está cobrando muchísimas más unidades de todas las librerías que hoy día funcionan con Player), pero hoy por hoy esa no es la mayor fuente de ingresos de la compañía ni de lejos, y en el entretanto con este modelo Kontakt se ha consolidado como el estándar indiscutido del mercado.

Cuando Kontakt arrancó para atrapar a los usuarios que venían de la ruina de Gigastudio, en orquestal solo estaban ellos, VSL con su propio sampler y Eastwest. Eastwest hizo sus primeras librerías para Kontakt y enseguida saco también su propio sampler. Halion para Cubase, EXS para Logic, luego llegó UVI, ahora Spitfire y Orchestral tools tienen o van a tener su propio sampler. Todas las librerías que vinieron después de los desarrolladores que ahora son veteranos, como 8dio, Cinesamples, etc, estaban hechas para Kontakt Full. Spitfire u OT comenzaron con librerías para Full. Y tiempo después es cuando más y más de ellos y de todos los "novatos" han ido sacando librerías para Player una vez que NI bajó el canon.

Dicho todo este rollo: ni 8dio ni ningún desarrollador de librerías van a poner en su manual "esta librería no aparece en "add library" o la pestaña libraries porque no nos da la gana pagar el canon a NI, compórtate como un profesional y compra Kontakt full". Simplemente te dicen que no funciona en Kontakt Player y que la librería no aparece en libraries.

Y de ahí que haya dicho desde el inicio que las librerías para Kontakt Player son las que aparecen en libraries, y las demás no. Las de Player tienen un número de serie que hay que introducir en la instalación, y las de full no. Las de player normalmente vienen capadas y no puedes entrar "debajo del capó" y otras muchas cosas. Por eso dije y digo que el criterio más sencillo para saber si una librería va a aparecer en libraries o va a haber que acceder a ella a través de files es, simplemente, si la librería funciona para Kontakt Player o no. Que luego haya excepciones, pues no digo que no pueda ser, porque el negocio ha cambiado 20 veces en estos 10 años, el sistema de registro e instalación de NI ha cambiado varias veces, y, por ejemplo, Adagio es una librería de hace 5 o 6 años y no reciente.

¿Queda más claro así?

Y probablemente esto si sigue así cambie aún más.Ahora mismo varios desarrolladores ya están arrancando con sus propios samplers, y por eso también Kontakt Full de un tiempo a esta parte es más barato (tienen un par de ofertas al año seguras al 50%, descuento siempre si ya tienes alguna librería, etc) por lo que llegará un día en que la versión Full tenga una gran bajada real de precio o que NI elimine por completo el canon de codificación para Player, para que los desarrolladores prefieran seguir en Kontakt, y los usuarios también de forma gratuita con el Player. ¿no os habéis dado cuenta que NI lleva un año haciendo ofertones junto a terceros (OT, Heaviocity, Output, etc) cuando nunca lo había hecho? Y que también en estos últimos años ha ido sacando librerías que se acercan otra vez a lo que hacen los terceros y no solo sacando expansiones de Maschine? No tengo ni idea de cual es la estrategia de NI para el mercado de las librerías, pero que tienen una muy bien pensada, seguro.
Ahí lo dejo. :-)
Subir
Jota Arkham
#242 por Jota Arkham el 29/05/2019
#240

Es correcto lo que comentas Emilio, las librerías de 8Dio, al igual que algunas viejas de Spitfire, no pueden agregarse al panel Libraries, y has de cargar sus instrumentos desde la pestaña Files. Esto es así desde el principio, en Kontakt 4 pasaba lo mismo. Si no recuerdo mal, era por un tema de pago de cánones o servicios que acababa repercutiendo en el cliente. La consecuencia de esto es lo que comenta Iskra: las librerías de 8Dio no pueden cargarse en Kontakt Player y necesitan la versión Full. Si intentas usar la librería con Kontakt Player, o bien no te deja, o bien te aparece como "demo". Hay otra consecuencia, y es que puedes trastear directamente con los wav que conforman los samples, pero para la mayoría de nosotros tampoco es una gran ventaja.

En fin, ambos tenéis razón.

Dicho esto, aparte de moverte por el menú files, puedes cargar tus instrumentos, multis y bancos desde la ventana de Quick Load, aunque antes tendrás que arrastrar a ella desde el menú Files los .nki y similares que te interesen. También hay una tercera opción, y es usar directamente el explorador de archivos de tu sistema operativo. Puedes arrastrar y soltar los .nki en la ventana principal de Kontakt.

PD: vaya, te me has adelantado Iskra. Explicación clara y meridiana :birras:
Subir
1
Emilio
#243 por Emilio el 29/05/2019
Iskra escribió:
Dicho todo este rollo: ni 8dio ni ningún desarrollador de librerías van a poner en su manual "esta librería no aparece en "add library" o la pestaña libraries porque no nos da la gana pagar el canon a NI, compórtate como un profesional y compra Kontakt full"




Pero es que eso lo había entendido..Lo que no entiendo es que yo he pagado por Kontakt full y he pagado por librerías de 8dio..Lo que me parece absurdo es que las librerías de 8dio que solo funcionan con Kontakt full, como es el caso de las que tengo, ni aparece en add library, ni tienen serial por ninguna parte, no pueden ser registradas en Native Access porque no aparecen en este, 8dio no proporciona dicho serial number. Como ya he dicho, en el manual viene a decir:

"Esta librería, que usted ha pagado (y que funciona con Kontakt 5.6 mínimo, un sampler por el que usted ha pagado) sólo puede ser lanzada por el sampler con la búsqueda
en Files y eligiendo el .nki correspondiente: no puede ser añadida a la columna de librerías que aparecen al despleglar el menú en la pestaña Libraries, porque nos da la gana, aunque usted sea un profesional y haya comprado Kontakt full."

Y esta es la razón de mi cabreo con 8dio:
Es una gran put...da, porque hay librerías de 8dio que tardan muchímo en cargarse por el sistema de búsqueda. Un fastidio.
Eso es, simplemente, lo que he dicho y repetido. Y si alguien me saca de mi error, si es que estoy equivocado, se lo agradeceré.

Muchas gracias por tu extensa y cuidada explicación, Iskra. Te agradezco haberte tomado la molestia de explicar los entresijos de NI y demás empresas.
Subir
Emilio
#244 por Emilio el 29/05/2019
#242 Javi ¿Por qué las librerías normalmente proporcionan el serial number para Kontakt full y 8dio no lo hace?

Esa es la pregunta.
Subir
Fagocito
#245 por Fagocito el 30/05/2019
#244 Fíjate bien en esas librerías y probablemente también funcionen en el player, por eso tienen número de serie como ha explicado Iskra, las que tengo de Spitfire específica que funciona en player y en full, de ahí que tengan número y me aparezcan en el navegador.
Subir
Fagocito
#246 por Fagocito el 30/05/2019
#241 Gracias Iskra por la información, más que un post, es la historia de NI. Eso es poner los puntos sobre las ies en condiciones. :D
La verdad es que esa duda de Emilio siempre la tuve pero no le di mayor importancia, por otra parte recuerdo haber visto un vídeo en Youtube en el que alguien explicaba como hacer que las librerías aparecieran en el navegador izquierdo, pero era para la versión 4 o 5, no recuerdo bien , no se si serviría para la 6, que es la mía.
Repito gracias por esa aclaración tan exhaustiva.
Subir
1
Iskra mod
#247 por Iskra el 30/05/2019
Emilio escribió:
Lo que no entiendo es que yo he pagado por Kontakt full y he pagado por librerías de 8dio..


Pero al comprar las librerías de 8dio no has pagado ningún canon extra a Native Instruments, aunque no esté reflejado en ningún lado porque ese canon esté "escondido" en el precio de las librerías para Player.

Emilio escribió:
Lo que me parece absurdo es que las librerías de 8dio que solo funcionan con Kontakt full, como es el caso de las que tengo, ni aparece en add library, ni tienen serial por ninguna parte, no pueden ser registradas en Native Access porque no aparecen en este, 8dio no proporciona dicho serial number

Absurdo no, las librerías para Kontakt full precisamente no aparecen en libraries ni tienen serial por ser para Kontakt Full, como ya he dicho y explicado el porqué. Y ojo, que con número de serie o no, todas las librerías quedan registradas en Native Access, de hecho, no puedes instalar ninguna librería si no es a través de Native Access. La única diferencia es que las de Kontakt Player te exigen incluir el número de serie además de instalarlas a través de Native Access, y las de Kontakt full no.

Emilio escribió:
Es una gran put...da, porque hay librerías de 8dio que tardan muchímo en cargarse por el sistema de búsqueda. Un fastidio.

Estás mezclando dos cosas que no tienen nada que ver. El tiempo que tarda en cargar un NKI, sea a través de files, de quickload, de libraries o haciendo drag & drop es exactamente el mismo, no tiene nada que ver con cómo se cargue, sino que depende de cuánto pese el NKI, del procesador y la RAM de tu ordenador, de dónde tengas almacenadas las librerías (disco mecánico o SD, interno o externo). No tiene nada que ver con que los NKis se carguen en kontakt de una manera o de otra.
NKIs más pesados tardan más, los ligeros siempre tardan menos.
Si este es el motivo de tu frustración, estás buscando el culpable y/o la explicación equivocada. ;-)

Emilio escribió:
Eso es, simplemente, lo que he dicho y repetido. Y si alguien me saca de mi error, si es que estoy equivocado, se lo agradeceré.

Estás equivocado, sal de tu error. :-)
Subir
Javier Arnanz
#248 por Javier Arnanz el 30/05/2019
El que una librería sea funcional 100% en Kontakt Player es lo ideal para nosotros, los potenciales compradores. ¿Porque? pues no dependemos del kontakt full que no solo hay que comprarlo, sino que siempre hay que pagar para tenerlo actualizado y poder tener acceso a las últimas librerías que van saliendo.
Si la factoria de la librería en cuestión (en este caso 8dio) no quiere pagar los royalties para que funcione en el Kontakt Player, no pasa nada pero solo va a funcionar en kontakt full que nos va a tocar pagarlo. ¿Que intereses puede tener 8dio en que no funcione en la version Player? Ninguno, le perjudica porque al usuario le está limitando y obligando a pagar la version Full. ¿Entonces porque lo hace? Entre otras cosas, el no pagar esos royalties le va a poder permitir ofertar sus productos a un precio por debajo de lo habitual. El potencial comprador que somos nosotros, damos mas importancia al precio de la megaoferta que a la funcionalidad que tenga esa librería en Kontakt. A mi personalmente me interesa mas lo que está haciendo, que nos ponga un buen precio aunque no sea funcional en la version Player.

Iskra escribió:
Absurdo no, las librerías para Kontakt full precisamente no aparecen en libraries ni tienen serial por ser para Kontakt Full, como ya he dicho y explicado el porqué. Y ojo, que con número de serie o no, todas las librerías quedan registradas en Native Access, de hecho, no puedes instalar ninguna librería si no es a través de Native Access.


Pues ahí es donde radica la confusión, que no digo que no lo hayas explicado bien Iskra, pero que entiendo a Emilio lo que está intentando decir y está en lo cierto también:

Una cosa es que tengan numero de serie para Kontakt y queden registradas y no se puedan usar de otra manera con Kontakt oficial porque están protegidas a traves de Native Acces y otra es que no tengan numero de serie para Kontakt, esto implica que se pueden usar en cualquier ordenador que tenga el Kontakt Full sin registrar y sin nada, no estan protegidas contra el pirateo. Yo tengo el kontakt full y un huevo de librerias oficiales, compradas a 8dio y no aparece en Native Acces ni Perry. Simplemente tienes que acceder con el explorador de Kontakt a ellas y listo. Y no quedan registradas por ningún lado Iskra, lo que supone a 8dio otro problema de piratería y por eso se puede acceder a tanto material de 8dio pirata. Pero cuidadito que estas librerías tienen marcas de agua y pueden buscarte las vueltas en cualquier momento.
Subir
1
Javier Arnanz
#249 por Javier Arnanz el 30/05/2019
Iskra escribió:
Estás mezclando dos cosas que no tienen nada que ver. El tiempo que tarda en cargar un NKI, sea a través de files, de quickload, de libraries o haciendo drag & drop es exactamente el mismo, no tiene nada que ver con cómo se cargue, sino que depende de cuánto pese el NKI, del procesador y la RAM de tu ordenador, de dónde tengas almacenadas las librerías (disco mecánico o SD, interno o externo). No tiene nada que ver con que los NKis se carguen en kontakt de una manera o de otra.
NKIs más pesados tardan más, los ligeros siempre tardan menos.


Amen hermano [-o<
Subir
1
vieuxtemps
#250 por vieuxtemps el 30/05/2019
Muchas gracias a todos ..ya me queda claro que aunque uso la versión full de kontakt,debo seguir buscando en files .....un saludo!!!
Subir
1
robinette
#251 por robinette el 30/05/2019
#250
Jajajaja... 2 páginas repletas de info... como para que no haya quedado claro. :D
Gracias Iskra por #241 . Un poquito de historia hace que comprendamos más el por qué de las cosas. :yeah:
Un saludo. :birras:
Subir
1
Emilio
#252 por Emilio el 30/05/2019
Iskra escribió:
Estás equivocado, sal de tu error.

Pues pido disculpas. Reconozco mi error y siento mucho todo este lío.

Eso sí: no voy a comprar librerías de 8dio nunca más. Cuando vaya a comprar una librería me aseguraré de que el sistema para lanzarla sea el normal, por libraries no por búsqueda en files.

Javier Arnanz escribió:
Yo tengo el kontakt full y un huevo de librerias oficiales, compradas a 8dio y no aparece en Native Acces ni Perry. Simplemente tienes que acceder con el explorador de Kontakt a ellas

He señalado en negrita paraque quede claro lo que he dicho y repetido. No obstante Iskra dice esta enigmática frase:
Iskra escribió:
que con número de serie o no, todas las librerías quedan registradas en Native Access, de hecho, no puedes instalar ninguna librería si no es a través de Native Access.


Las librerías de 8dio se instalan con un programa específico de 8dio que también es el descargador y descompresor de la librería en cuestión. Lo único que debes tener es la clave de licencia del producto de 8dio. Si este programa descargador-descompresor-instalador "instala" en Native Access ¿Por qué no aparece en este, ni en "instalados" ni en "no instalados"?
Iskra escribió:
No tiene nada que ver con que los NKis se carguen en kontakt de una manera o de otra.
NKIs más pesados tardan más, los ligeros siempre tardan menos.

Estoy equivocado, acepto mi error y pido disculpas. No volverá a suceder ( al menos lo intentaré).
Subir
Fagocito
#253 por Fagocito el 30/05/2019
Fagocito escribió:
Majestic Horns de la serie Organic Samples de Orchestral tools a 2€

Me autocito, creó que en el maremagnum kontakt ha pasado desapercibido, me la he pillado y por DOS leuros suena muy bien.
Subir
Emilio
#254 por Emilio el 30/05/2019
Emilio escribió:
Iskra escribió:
No tiene nada que ver con que los NKis se carguen en kontakt de una manera o de otra.
NKIs más pesados tardan más, los ligeros siempre tardan menos.

No quiero discutir más pero cuando busco algunas librerías la ventanita de búsqueda tarda mucho, comparado con otras igual o más pesadas.
Pero, como digo, me disculpo porque en buena medida mis problemas con la informática son por desconocimiento.
Subir
Emilio
#255 por Emilio el 30/05/2019
#253 Gracias, fagocito. Para el que tenga espacio en disco es un chollo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo