¿Qué opináis de la música electrónica de hoy en día?

  • 1
samplero ladrón d tracks
#1 por samplero ladrón d tracks el 01/05/2016
¿Creéis que se ha degradado frente a lo que se hacía antes?
5a6aa507e92a49891dba43948c063-4261461.jpg

Hablo de estilos y producciones de todos los géneros del mundo, no solo de EDM.

614a0436df535e25c50cfb513cf25-4261461.jpg

Yo creo que está viviendo su mayor auge gracias al avance tecnológico actual, antes necesitabas máquinas hardware que no todo el mundo podía permitirse, ahora con un ordenador puedes hacer auténticas maravillas.
Trip hop actual:

Mezcla de house noventero y D'n'B actual

D'n'B actual:





Antes un productor en su casa disponía de un sampler o dos, algún sinte, un multipistas y unos altavoces. No todos podían permitirse tener muchos cacharos y 32 mb de ram no daban para proyectos extensos y trabajados.
La mayoría de temas eran bastante sencillos, repetitivos y simples, algunos artistas tenían más máquinas, una buena organización del flujo de trabajo o arreglistas que hacían magia en el estudio, eso daba como resultado temas más complejos, pero por lo general eran temas sencillos.
La mayoría de gente que actualmente hace música electrónica no utiliza hardware para nada, incluso algunos puretas que han utilizado siempre hardware se han pasado al soft por la versatilidad que ofrecen.

La infinidad de discos en descarga digital de artistas independientes frente al límite económico de pagar por un vinilo y su mercado limitado por las comunicaciones, eso incluso hacía que géneros que lo estaban petando en un continente no llegasen al nuestro, la música no estaba al alcance de un click para tomar conceptos o samplear.

El incremento de la cultura del sampling que está controlando gran parte del mercado comercial actual.
https://www.hispasonic.com/noticias/mercado-vinilo-crecio-mas-54-2014/40493

Aquí dejo un ejemplo de sampling actual:

Tema original



Resultado del sampling



Ese incremento de venta de discos es gracias a esa cultura, en UK es como algo sagrado sacar los discos en formato físico, en España eso no pasa con la música comercial.

Con un ordenador se pueden hacer auténticas genialidades, esto ha hecho que en estos últimos 10 años hayan nacido infinidad de géneros y subgéneros musicales.

Hoy en día con un DAW y infinidad de samples y vst's se pueden hacer temas mucho más complejos con muy pocos medios.

La música electrónica hoy en día se ha mezclado de tal forma con todos los estilos que a veces se hace imposible poder encasillarla en un único estilo.

Lo único negativo es que se ha apoderado del mercado de tal forma que la música culta como el Jazz o la clásica han pasado a un segundo plano, la gente joven ya no va a conciertos de música clásica pero si que paga 300 euros para escuchar alguien que toca botones y la calidad de los intérpretes en directo a decaído.

¿Qué opináis?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Juan Bauti (aka Skinny)
#2 por Juan Bauti (aka Skinny) el 03/05/2016
Hoy día TODO es "música electrónica", todo está tamizado por el sintetizador, así que ¿qué es música electrónica hoy día?, depende de lo que cada uno entienda por música electrónica, si es "sonido" o si es "género", para mi está claro que como "género" ya no existe, porque hay MIL géneros que hacen uso del sonido electrónico, y como sonido, está claro que el 99.9% de lo que se produce hoy día, pasa por algún tipo de postproducción electrónica, en mayor o menor medida.

Si nos ceñimos exclusivamente a artistas de géneros techno, dance, experimental, ambient, etc..... pues diría que hay cosas buenas, pero como en cada época, no me parece que estemos en un momento ni mejor ni peor para esos géneros, todo depende de si valoramos la música actual en base a lo que suena en la radiofórmula y los charts de éxitos mainstream, o si indagamos un poco más via portales tipo Soundcloud o Hispa. Hay de todo.
Subir
4
#3 por 4 el 03/05/2016
Pues voy a dar mi opinion, a nivel de produccion me encanta ahora, vale! las antiguas tenian mucho mas encanto. Pero escucho una cancion de Beyoncee por como suena y no por el tema que probablemente sea una completa basura.

Vale, en realidad la escucho en youtube,no solo por como suena. 8-[

New generation of music, ahora las estrellas son los productores, y así me tienen consumiendo mierda de tanto en cuanto.

Por cierto, de lo que has `puesto por ahora i me gusta la produccion ni los temas, bueno el tory lanex puede ser algo interesante la produccion..
Subir
samplero ladrón d tracks
#4 por samplero ladrón d tracks el 03/05/2016
#2 #3
En realidad hice este post porque he visto bastantes comentarios de eso, de que la música electrónica estaba en su peor época, yo creo que quien dice eso se refiere a por como es tratada a nivel comercial porque a mi entender está viviendo su mejor época. Eso no quiere decir que los temas de antaño no sean temazos, lo son y lo seguirán siendo. Eso quiere decir que se está desarrollando a pasos de gigante justo en este momento, por eso dije que están naciendo infinidad de subgéneros nuevos mezclados de otros estilos.


Creo que esas criticas vienen del mundo comercial, de los 4 que conoce todo el mundo que generalmente hacen música electrónica de baile EDM, que básicamente es lo que se consume aquí y que acaparan el mainstream.
La mayoría de discos del primer diagrama dudo que los haya escuchado gran parte de la gente que escucha EDM y le interesa poco la música, lo justo para ir de fiesta y esas cosas.

4 escribió:
or cierto, de lo que has `puesto por ahora i me gusta la produccion ni los temas, bueno el tory lanex puede ser algo interesante la produccion..


Supongo que es ironía lo que has dicho...

Yo creo que las producciones de todos son bastante buenas, sobre todo Rudimental, otra cosa es que sean temas comerciales.
Subir
carlos balabasquer
#5 por carlos balabasquer el 03/05/2016
Yo creo que "música electrónica" es la que se basa en el uso casi exclusivo de sintes, secuenciadores y muestras. Eso en sentido estricto, claro. Porque desde ese punto de vista, el hipernominado e hiperpremiado Thriller de Michael Jackson con la producción exquisita de Quincy Jones también sería un disco de música electrónica. Se basa casi exclusivamente en sintes y secuencias rítmicas y de bajo exceptuando algunos teclados de Steve Porcaro o el solo de guitarra de Eddie Van Hallen.
Como quiera que los orígenes de la música electrónica vienen de la música "clasica" como Oskar Sala, pasando por un par más que citaré y que son imprescindibles como Kraftwerk o Klauss Schultz -también Wendy Carlos- y se hicieron comerciales con gente como Vangelis o Jarre sin perder calidad musical, la perspectiva de lo que ahora puede escucharse no me parece demasiado halagüeña. Creo que se ha convertido en algo bastante superficial, monocorde y que entronca con las tendencias de las "pistas de baile".
Subir
samplero ladrón d tracks
#6 por samplero ladrón d tracks el 03/05/2016
Pera reducir despistes, cuando una persona lee un libro no lo ve igual que otra, las palabras como las oraciones pueden adquirir muchos significados distintos para cada uno de nosotros, eso no quiere decir que haya verdades irrefutables pero la relatividad también es una realidad.

Partamos de la base de que gran parte de la producción ha sido secuenciada por máquinas con patrones, los ritmos han sido programados, no tocados humanamente con una batería, al igual que los sonidos o la gran mayoría de ellos tampoco lo han sido por instrumentistas.
Puede que los ritmos sean muestras de baterías originales pero ahora están programados por un secuenciador electrónico por patrones y suena completamente distinta a la original.
Las voces no tienen porque pero hoy en día se cortan por midi y se colocan y lanzan donde se quieren incluso modulando el tono, slow downs y infinidad de cosas.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Esta claro que esa pieza es casi imposible de recrearse en un directo, el otro día pusisteis un vídeo de Justin cantando en directo fatal una pieza que es imposible de ejecutar en un directo
La pieza que pusisteis


La original


Es imposible recrear eso en un directo, esas modulaciones de voces. El chaval canta mal no por eso, hay un artículo en hispasonic, a ver si alguien recuerda su nombre. Este dice que los músicos de hoy en día no están preparados para el directo, por eso terminé el primer post diciendo eso, es porque son productos de estudio.


Para ser música electrónica tiene que estar secuenciada por un ordenador y grabar una batería de rock en un protools no es secuenciarla en un ordenador, secuenciarla es coger muestras de kicks, de snares, de hi hats, de crashes, de toms, etcetc.. y secuenciarlas en un secuenciador hard o soft.
Subir
Barko
#7 por Barko el 03/05/2016
Yo me he pasado como mas de 10-15 años escuchando muy poca música "electrónica", tan solo recopilatorios de estos que van bien para currar de vez en cuando (Hotel Costes y movidas de estas).

Desde hace un año aprox me ha entrado en vena otra vez y he empezado a pinchar con Traktor y después a intentar ser "Produstor" con Ableton. Todo sin tener ni puta idea de nada, claro. :-D

El caso es que después de un barbecho de mas de 10 años aprecio algunas diferencias:

- Ahora hay mas de 1000 estilos.
- Ahora hay 10.000.000 mas de "Produstores"
- El EDM de ahora para mi es bastante mejor que el Dance Comercial de antes. Aunque sigue sin gustarme.
- El House ha cambiado y ahora también hay cosas muy majas, pero diferentes. Esto no se explicarlo. :-D
- Aparecen estilos nuevos que a mi por lo menos me parecen divertidos, como el nu-disco.
- Ahora hay techno mucho mas asequible para cualquier oido, creo yo.
- El Dubstep y estos tipos de estilo no me gustan nada. La mayoría me parece incluso "in-escuchable". Tampoco podía escuchar el Techno llenapistas de los 90, así que parra. Para mi es lo equivalente.

* Espero que nadie se sienta ofendido por mis gustos, por eso, porque son gustos. Mi visión de la cosa.

Autores de hoy en día que para mi mejoran lo anterior o por lo menos lo igualan.

CLAPTONE



PURPLE DISCO MACHINE



ANDHIM



PLATINUM DOG

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

THE BEATANGERS



STEPHAN BODZIN

Subir
samplero ladrón d tracks
#8 por samplero ladrón d tracks el 03/05/2016
Barko escribió:
El Dubstep y estos tipos de estilo no me gustan nada. La mayoría me parece incluso "in-escuchable".

Supongo que cuando dices la mayoría das a entender que algo puede haber de esperanza...

Deberías escuchar Burial... no tiene nada que ver con la época del dubstep de skrilex, pero nada.

Es experimental a más no poder, uno de los productores más infravalorados de la escena a parte que el tio no se deja ver mucho, creo que no ha dado muchos directos, es una figura bastante oscura como la música que hace.





[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

No se puede juzgar un estilo por 4 artistas que lo están petando en un momento dado, porque seguramente esa música ha tenido un desarrollo antes de ser comercial para que alguien con traje y corbata haya decidido coger esos conceptos y llevarlos al mainstream mediante artistas underground y sacar dinero con ello.
Subir
Barko
#9 por Barko el 03/05/2016
#8

Hombre, estoy generalizando, excepciones ............... como en todo.

A mi esto de Burial, me suena a algo mas experimental y minoritario. Gracias por compartirlo :birras:

Algo como esto en su tiempo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Jota Arkham
#10 por Jota Arkham el 03/05/2016
El Dubstep arrastra la fama de Skrillex, los sonidos robóticos y los bajos wooble hechos con el Massive, pero por suerte el Dubstep "de verdad" no tiene nada que ver con eso... hay auténticas joyas como el mencionado Burial, Darkstar, Benga, Skream, Kode9, Skuba, RSD, Pangaea, Digital Mystikz, Biome, Kalenda... e incursiones y acercamientos como James Blake o Martyn que también son de calidad y muy relacionadas con el género. A mí no me gusta la música electrónica, soy más de metal, punk y clásica/orquestal; pero llevo toda la vida escuchando música negra, pero de la vieja, de la de Skatalities, Alton Ellis, Symarip, Prince Buster, Owen Gray The Specials, Judge Dread, Madness,... ska, reggae, rocksteady, dub, 2 Tone y así hasta el northern soul y el motown. Y puedo decir que, aun no gustándome nada o casi nada de la "EDM", me encanta el Dubstep, porque para mí es como volver a hacer lo que se hizo en los años 60, pero con los medios modernos y en el contexto actual. Para mí no es música electrónica, es la evolución del mento+calypso+r'n'b del primer ska.
Subir
1
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 03/05/2016
Barko escribió:
CLAPTONE


Yo lo siento, pero es que salvo el bumbum para la pista no veo que aporta el remix.



O ya ni el original, una cover.



... no se, supongo que soy viejo y no entiendo todo esto de la "escena". Será por eso que sólo me ha parecido interesante (aunque genérico) el primer tema que es house más o menos convencional.

Lo de Burial parece The Weeknd deprimido (no parece dubstep para nada, más PBR&B) pero puede ser hasta interesante. Quizás el problema es que suena muy autoconsciente, como haciéndose inaudible a propósito... prefiero The Weeknd ;-)
Subir
1
carlos balabasquer
#12 por carlos balabasquer el 03/05/2016
01000101 escribió:
Para ser música electrónica tiene que estar secuenciada por un ordenador y grabar una batería de rock en un protools no es secuenciarla en un ordenador, secuenciarla es coger muestras de kicks, de snares, de hi hats, de crashes, de toms, etcetc.. y secuenciarlas en un secuenciador hard o soft.

Creo que tienes una idea bastante errónea de lo que significa "secuenciar".
Subir
1
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 03/05/2016
01000101 escribió:
Con un ordenador se pueden hacer auténticas genialidades, esto ha hecho que en estos últimos 10 años hayan nacido infinidad de géneros y subgéneros musicales.


Yo más bien creo que hay exceso de etiquetas. Entiéndeme, yo lo veo "desde fuera" y me da que muchos de estos subgéneros son tan similares que es difícil diferenciarlos si no estás en el rollo.

Por otra parte incluyes como música electrónica cosas que en realidad samplean instrumentos analógicos y ritmos grabados con bajos y baterías reales (por muy procesados que sean luego).

Al final si lo piensas bien salvo lo puramente electrónico (lo que emparenta más con Kraftwerk que con otra cosa) casi todo lo demás son derivadas del R&B. Yo no diría que sean electrónica siendo puristas, o al menos lo son tanto como lo era Michael Jackson.

01000101 escribió:
Resultado del sampling


Esto seria un sampling "analógico", vamos lo que toda la vida se ha llamado una cover :-)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Debo decir que tanto el tema original, como el tema nuevo de Lanez, como la cover de Sheeran son estupendos.
Subir
rod_zero
#14 por rod_zero el 03/05/2016
la música electronica ha permeado todos los generos "pop", y en el mundo no pop (es decir techno, ambient, electronica, etc) hay una fuerte tendencia de regreso al hardware, tanto en producción como en el acto en vivo.

También hay una dvisión más clara entre los generos bailables con exito comercial y los más "under", algo que era mucho más diluido antes.

En general goza de excelente salud, como todos dicen el sonido electronico permea todo hoy en día. Aunque personalmente creo que en cuanto a diseño de sonido el techno sigue siendo la vanguardia, donde creo yo siguen sucediendo el mayor número de fusiones (no en el aspecto músical). Aunque también en generos que siempre han tendido más ala experimentación como el IDM, glitch o "free electronica" hay artistas que se salen del molde. En el rock e indie permean los sonidos "analogicos" más comunes.
Subir
4
#15 por 4 el 03/05/2016
01000101 escribió:
Supongo que es ironía lo que has dicho...


No era ironia,no las he oido todas pero ni en produccion se salvan.

Estoy escuchando rudimental y no esta mal en produccion, ya esta!!

El tema es que para que me trague un tema de estos la produccion debe ser muy buena.

Por eso digo que ahora las estrellas son los productores, lease ingenieros de mezclas o llamarlo como querais
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo