Que opinan de usar sonidos pre-grabados en los conciertos?

flasram
#16 por flasram el 21/12/2009
El concepto de directo ha cambiado por completo.
No estamos en 1920.
A día de hoy hasta cuesta trabajo considerar "directo" a un cuarteto de cuerda que reproduce de forma milimétrica y autómata unas partituras mil veces ensayadas.
Me parece mucho más directo lo que hace un tío que coge las grabaciones de esos ensayos y las retuerce en vivo de mil maneras.
Aunque no toque una sola nota.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
marky2004
#17 por marky2004 el 21/12/2009
A mí me parece que no es directo, pero dada la crisis que hay en la música y que sólo se gana dinero con los conciertos, no se puede permitir nadie ir gastando presupuesto en músicos. También es un crimen pagarle a un músico 50 euros o menos por un bolo, así que mejor llevarlo pregrabado que hacer perder el tiempo a un músico de verdad de esa manera (aunque él se preste).
Subir
espasonico
#18 por espasonico el 21/12/2009
flasram escribió:
El concepto de directo ha cambiado por completo.
No estamos en 1920.
A día de hoy hasta cuesta trabajo considerar "directo" a un cuarteto de cuerda que reproduce de forma milimétrica y autómata unas partituras mil veces ensayadas.
Me parece mucho más directo lo que hace un tío que coge las grabaciones de esos ensayos y las retuerce en vivo de mil maneras.
Aunque no toque una sola nota.


Hombre... yo creo que este hilo va de esos pregrabados en los solamente se les da al play y ya está
Subir
distante
#19 por distante el 21/12/2009
espasonico escribió:
flasram escribió:
El concepto de directo ha cambiado por completo.
No estamos en 1920.
A día de hoy hasta cuesta trabajo considerar "directo" a un cuarteto de cuerda que reproduce de forma milimétrica y autómata unas partituras mil veces ensayadas.
Me parece mucho más directo lo que hace un tío que coge las grabaciones de esos ensayos y las retuerce en vivo de mil maneras.
Aunque no toque una sola nota.


Hombre... yo creo que este hilo va de esos pregrabados en los solamente se les da al play y ya está



Esos son los boys band ! son otra cosa. No estamos hablando de N'sync :shock:
Subir
pyrrakas
#20 por pyrrakas el 23/12/2009
hay sonidos que no hay mas huevos que pregrabarlos o dispararlos con un sampler, bombazos, ambulancias, viejas gritando o rezando en misa,... pero al margen de eso todo lo demas deberia ser directo total, luego lo puedes retorcer como dicen por ahi arriba pero hay que ser honesto con quien te escucha, darle a un play me parece engañar un poco.
Subir
BenRu
#21 por BenRu el 23/12/2009
Todo depende de que tipo de música se haga..
Hay algunos estilos de música que no se pueden hacer en directo como tal.
Puedes llevar los loops, samples, ritmos y demás, pero no puedes hacer un tema de The Prodigy sobre la marcha xD

Sin embargo, grupos de rock, por ejemplo, no veo la necesidad de ir con material grabado.

Quedaría muy feo ir a ver un concierto de rock y que tuvieran guitarras grabadas o algún ritmo de bateria xDDDDD...

De todas maneras, en el concierto que estuve de extremoduro, en el tema de so payaso, si mal no recuerdo, las trompetas eran sampleadas...
De todas formas, es algo que veo lógico, porque contratar a un tio para 20seg de un tema... :roll:
Subir
davidgang
#22 por davidgang el 23/12/2009
Alguien escribió:
El concepto de directo ha cambiado por completo.
No estamos en 1920.

¿ Y esto es así porque lo dices tu y punto no? Mientras no aportes algún argumento al respecto el concepto de directo sigue siendo el mismo que en 1920 y que en 1920 a.C.

Alguien escribió:
A día de hoy hasta cuesta trabajo considerar "directo" a un cuarteto de cuerda que reproduce de forma milimétrica y autómata unas partituras mil veces ensayadas.

A mi me cuesta más trabajo llamar directo a alguien alterando una grabación. Déjame adivinar, ¿no has tocado un instrumento de cuerda en tu vida?, ¿me equivoco?
Lo que funciona de forma milimétrica y autómata son los secuenciadores, konobs, faders y demás. Los violines NO.

Alguien escribió:
Me parece mucho más directo lo que hace un tío que coge las grabaciones de esos ensayos y las retuerce en vivo de mil maneras.
Aunque no toque una sola nota.


A mi de hecho me parece más directo cuando pongo un disco y juego con el volumen que cualquier cuarteto de cuerda. Eso de los cuartetos de cuerda no debería ser ni música, esos jodidos violines automáticos tocan solos.

Aquí vale todo con tal de poder equiparar el pincel y el paint, el jugador de PES y el futbolista.
Subir
davidgang
#23 por davidgang el 23/12/2009
distante escribió:
davidgang escribió:
Con los pedales, baterías electrónicas, plugins... que hay hoy en día son muy pocos los temas que no se pueden tocar en directo. Lo otro simplemente no es directo.

Yo tengo un tictac de un reloj que acelere y puse a tempo de un tema. Este lo pase por un delay a 3 tiempos. Luego lo pase través de un filtro nativo de nuendo y lo mezcle con su mismo sonido en una octava más abajo.

Como lo hago en vivo?


A lo mejor tienes manera de guardar un preset después de todo lo que haces y sacar a una batería electrónica o un octapad solo un "tic" y un "tac" y asignarlos a dos partes distintas de la batería o el octapad y que una persona humana toque el tic y el tac a la velocidad que el quiera.
Subir
flasram
#24 por flasram el 23/12/2009
davidgang escribió:
Alguien escribió:
El concepto de directo ha cambiado por completo.
No estamos en 1920.

¿ Y esto es así porque lo dices tu y punto no? Mientras no aportes algún argumento al respecto el concepto de directo sigue siendo el mismo que en 1920 y que en 1920 a.C.

Alguien escribió:
A día de hoy hasta cuesta trabajo considerar "directo" a un cuarteto de cuerda que reproduce de forma milimétrica y autómata unas partituras mil veces ensayadas .

A mi me cuesta más trabajo llamar directo a alguien alterando una grabación. Déjame adivinar, ¿no has tocado un instrumento de cuerda en tu vida?, ¿me equivoco?


Ya estamos...qué manía.
Mira chaval, o lo que seas, no voy a discutir contigo porque hace tiempo que dejé de polemizar con impresentables que en cuanto oyen o leen algo que no les gusta arremeten contra el que lo dice. Lo que yo toque o deje de tocar no viene a cuento y tus dotes adivinatorias ( y alguna cosa más) son bastante parecidas a las de la bruja Lola. :mrgreen:
Subir
Daniel Ramos
#25 por Daniel Ramos el 23/12/2009
No debe olvidarse que un "directo" es una sinergia entre un espectáculo musical y un espectáculo visual. Al final es el propio espectador quien pondrá los límites dentro de sus propios gustos o criterio. Lo único que pretendo es disfrutar cuando voy a un concierto sin importarme las herramientas o técnicas que utilicen.

Por ejemplo, un concierto de la 9ª sinfonía de Beethoven para mí sería un sacrilegio un sonido pregrabado. Sin embargo, un concierto de Rammstein pues que duda cabe, que los sonidos programados complementan muy bien el espectáculo.

Y luego está el Señor Miguelito Campoviejo que si no recuerdo mal, es la presentación del Tubullar Bells 3 tenía a un Músico frotando los bordes de decenas de vasos de agua (cada uno con una cantidad de agua definida y sacando una nota diferente).

El directo está para disfrutar. Demos una oportunidad a las bandas que tratan de agradarnos con sus espectáculos audiovisuales. Luego ya habrá tiempo de juzgarles y de que nos juzguen.
Subir
Daniel Ramos
#26 por Daniel Ramos el 23/12/2009
A esta banda (XYSTUS) la pude ver en Bilbao en el concurso Villa de Bilbao (2005). Tocaban con sonidos pregrabados (organo). Quedaron segundos, injustamente en mi humilde opinión, pues estaban muy por encima del resto. Creo que el Jurado les penalizó por haber utilizado sonidos pregrabados porque la diferencia con el resto de bandas era abismal.

Este es un vídeo del concierto de concurso: http://www.youtube.com/watch?v=cMzWa4AZcG8

Y comprueben ustedes porqué les digo que el Jurado estaba equivocados... http://www.youtube.com/watch?v=TVm5EAKRXls
Subir
distante
#27 por distante el 23/12/2009
davidgang escribió:
distante escribió:

Yo tengo un tictac de un reloj que acelere y puse a tempo de un tema. Este lo pase por un Delay a 3 tiempos. Luego lo pase través de un filtro nativo de nuendo y lo mezcle con su mismo sonido en una octava más abajo.

Como lo hago en vivo?


A lo mejor tienes manera de guardar un preset después de todo lo que haces y sacar a una batería electrónica o un octapad solo un "tic" y un "tac" y asignarlos a dos partes distintas de la batería o el Octapad y que una persona humana toque el tic y el tac a la velocidad que el quiera.


Es que hombre, no hay manera de "guardar un preset" de todo esto, cada sonido para comenzar pasa por el Delay (que es un mod delay que vuelve la señal mono a stereo) en cada retardo ya esta cambiando sonido. Luego hay que pasarlo a través de Nuendo y A SU VEZ Octavearlo.

No hay forma de hacer esto en vivo sin que suene a cualquier cosa menos a lo que debe. Y como dijeron por arriba, lo hace Rammstein, por que yo no? :P
Subir
Origami
#28 por Origami el 24/12/2009
Hacer una analogía entre el que juega al PES y al futbol y entre el que hace música con violines y el que hace música electrónica es de un cerrilismo y de una mala intención impresionante.

De todos modos, a mí este tipo de debates siempre me hacen gracia. ¿Hay algún problema en que cada uno haga su tipo de espectáculo y el público decida si ese espectçaculo le satisface o no? Yo personalmente no saldría contento si fuera a un concierto de un grupo electrónico y me encontrara a cuatro tipos tocando las canciones con una guitarra, un bajo y percusión. Tampoco me gustaría encontrarme con que todo absolutamente todo está grabado (como cuando de chavalín fui a ver a OBK en sus inicios: hasta la voz estaba grabada).

Aquí en este mundo lo que hay es mucho elitista sentado en su torre de marfil que le gusta decidir lo que es música y lo que no lo es, lo que es bueno y lo que no, etc. Es triste.
Subir
BroderYon
#29 por BroderYon el 24/12/2009
Origami escribió:
Hacer una analogía entre el que juega al PES y al futbol y entre el que hace música con violines y el que hace música electrónica es de un cerrilismo y de una mala intención impresionante.

De todos modos, a mí este tipo de debates siempre me hacen gracia. ¿Hay algún problema en que cada uno haga su tipo de espectáculo y el público decida si ese espectçaculo le satisface o no? Yo personalmente no saldría contento si fuera a un concierto de un grupo electrónico y me encontrara a cuatro tipos tocando las canciones con una guitarra, un bajo y percusión. Tampoco me gustaría encontrarme con que todo absolutamente todo está grabado (como cuando de chavalín fui a ver a OBK en sus inicios: hasta la voz estaba grabada).

Aquí en este mundo lo que hay es mucho elitista sentado en su torre de marfil que le gusta decidir lo que es música y lo que no lo es, lo que es bueno y lo que no, etc. Es triste.


+3. Pocas cosas son peores a escuchar a la gente que se cree en posesión de la verdad. Hay abrir un poquito más el transportador de ángulos.
Subir
Origami
#30 por Origami el 24/12/2009
Sí porque yo, personalmente, como amante de la música electrónica nunca denostaría la música elaborada con otros métodos, y de hecho valoro muy positivamente a la gente que domina el manejo de un instrumento, sea una guitarra, sea una trompeta, sea un sintetizador, aunque esos estilos no den placer a mis oídos. Pero que siga habiendo gente tan cerril que siga denostando unos estilos que, ejem, llevan practicándose desde hace unos cuantos añitos...lustros...décadas...y esos estilos, guste o no, no se pueden reproducir en "directo" al 100%, pero eso no les quita valía, y no quita interés a esos conciertos en los que "se alteran grabaciones como quien juega con el volumen".
me recuerda a cuando una persona mayor se refiere a "estas cosas tan modernas" refiriéndose a elementos de los años 80, 90...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo