Que opinan de usar sonidos pre-grabados en los conciertos?

distante
#1 por distante el 17/12/2009
Pues con el avance de la tecnología y la inmensa cantidad de synthes, samples de instrumentos de cuerda, guitarras, pianos, gritos de gato, bajos, voces, instrumentos percutivos, etc. En el momento de la creación y arreglo de un tema los limites son casi nulos.

Pero una vez terminada entra el "problema", como plasmo en vivo esto lo más cercano al disco?

La respuesta actual es usando secuencias ( o sonidos pre-grabados ). Ya sea usando un minidisk, cd player, mp3 player, laptop o track recorder. Puedes hacer sonar ese arreglo de cuerdas que tanto te gusto hacer, o ese sonido que tuviste que procesar destructivamente 40 veces para que este justo como lo quieres.

Desde Joe Satriani hasta Coldplay usan secuencias, ustedes que opinan de esto? usan secuencias en sus presentaciones? recomiendan a sus clientes hacerlo? no les gusta la idea?

Un video de muestra : [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 17/12/2009
Entiendo que algunos lo hagan pero para mi pervierte la esencia de un directo. Lo suyo es que se adpten los temas al directo o llevar más músicos, pero claro, si llevas más músicos te llevas menos pasta por concierto =D>

Yo prefiero ver a bandas que llevan sus metales o coristas. Claro que podrían llevarlo grabado pero no és lo mismo.

Lo peor es cuando llevan los coros grabados por el mismo cantante. No puedo con ello.

Hay otro tipo de grupos/karaoke como Fangoria que si veo mas lógico porque las bases son programadas, pero llevar pregrabados de instrumentos reales me parece un despropósito tremendo.
Subir
BroderYon
#3 por BroderYon el 17/12/2009
Yo no tengo nada en contra de llevar pistas grabadas; es más, para según qué cosas, hasta lo veo recomendable. Aunque coincido con espasonico en que llevar coros grabados es una cagada :lol:

De todas formas, influyen muchas cosas para llevar pistas grabadas. Desde el estilo de la música a cuestiones puramente logísticas.
Subir
distante
#4 por distante el 17/12/2009
BroderYon escribió:
De todas formas, influyen muchas cosas para llevar pistas grabadas. Desde el estilo de la música a cuestiones puramente logísticas.


Eso es una gran realidad. Imagínate haber hecho un arreglo de cuerdas a 4 voces en ensamble, contratar un ensamble para una presentación en algún pub o bar mediano nunca te va a salir a cuenta. ( Ademas de que seguro ni entran todos en el escenario! :lol: )
Subir
Origami
#5 por Origami el 17/12/2009
Yo creo que mientras no se engañe a nadie todo es lícito. Ya en 1983 Depeche Mode mostraba la caja de ritmos como si fuera un miembro más del grupo; creo que este debate debería estar superado. Hay estilos musicales que, o se presentan con sonidos pregrabados, o no se tocan en directo, no hay otra. Alguno tal vez los llame grupos/karaoke, bueno cada cual que catalogue las cosas como quiera. Yo si fuera a un concierto de un grupo electrónico y me encontrara con un grupo tocando todo instrumentos no electrónicos, igual sonarían bien, pero me sentiría "estafado". Yo creo que una vez más, la cuestión es entender que cabe de todo en este mundo, y que el hecho de que unos grupos lleven sonidos pregrabados no impide que otros no lo lleven, pero sí permite poder hacer una actuación en directo de estilos que de otro modo no se podría.
Subir
distante
#6 por distante el 17/12/2009
Ademas que tocar con secuencias no es nada fácil ah! Bueno sobre todo para el baterista :roll:
Subir
chache
#7 por chache el 18/12/2009
hay veces que a la hora de grabar un tema se ha usado cierto sonido, que le da cierto caracter al tema... y despues en un concierto, si se usa otro sonido distinto se nota demasiado diferente todo, y se pierde el caracter de la cancion. creo q para evitar chascos a la gente merece la pena llevar pregrabados esos sonidos tan particulares.

imagino q para casos en los q se haya cambiado de sinte o de pedalera estaria bien llevar esas secuencias enlatadas
Subir
davidgang
#8 por davidgang el 18/12/2009
Con los pedales, baterías electrónicas, plugins... que hay hoy en día son muy pocos los temas que no se pueden tocar en directo. Lo otro simplemente no es directo.
Subir
distante
#9 por distante el 18/12/2009
davidgang escribió:
Con los pedales, baterías electrónicas, plugins... que hay hoy en día son muy pocos los temas que no se pueden tocar en directo. Lo otro simplemente no es directo.

Yo tengo un tictac de un reloj que acelere y puse a tempo de un tema. Este lo pase por un delay a 3 tiempos. Luego lo pase través de un filtro nativo de nuendo y lo mezcle con su mismo sonido en una octava más abajo.

Como lo hago en vivo?
Subir
espasonico
#10 por espasonico el 18/12/2009
Alguien escribió:

Yo tengo un tictac de un reloj que acelere y puse a tempo de un tema. Este lo pase por un delay a 3 tiempos. Luego lo pase través de un filtro nativo de nuendo y lo mezcle con su mismo sonido en una octava más abajo.

Como lo hago en vivo?


Y ¿ Porqué tienes que hacerlo en vivo ?

Para mi, el directo no debería ser una copia del disco, es más, casi sería mejor al revés, sobretodo en grupos de por, rock, metal, jazz, etc. En grupos eléctronicos es otra historia.
Subir
GypSynth Baneado
#11 por GypSynth el 18/12/2009
Lo que es de traca es que bandas como Evanescence no lleven un mísero teclista y prefieran que toda la orquestación salga en playback al igual que las voces.
Subir
distante
#12 por distante el 18/12/2009
espasonico escribió:
Alguien escribió:

Yo tengo un tictac de un reloj que acelere y puse a tempo de un tema. Este lo pase por un delay a 3 tiempos. Luego lo pase través de un filtro nativo de nuendo y lo mezcle con su mismo sonido en una octava más abajo.

Como lo hago en vivo?


Y ¿ Porqué tienes que hacerlo en vivo ?

Para mi, el directo no debería ser una copia del disco, es más, casi sería mejor al revés, sobretodo en grupos de por, rock, metal, jazz, etc. En grupos eléctronicos es otra historia.


chache escribió:
hay veces que a la hora de grabar un tema se ha usado cierto sonido, que le da cierto caracter al tema... y despues en un concierto, si se usa otro sonido distinto se nota demasiado diferente todo, y se pierde el caracter de la cancion. creo q para evitar chascos a la gente merece la pena llevar pregrabados esos sonidos tan particulares.


Ahí esta la respuesta #-o

Ese sonido es característico del tema, además es un hook importante. Seria una falta de respeto a las personas que les gusta la canción dejar este sonido de lado en las partes que le toca.
Subir
Minuto777
#13 por Minuto777 el 18/12/2009
Param,i, depende de como lo hagan....si lo hacen bien y no canta demasiado, vale...pero, por ejemplo, recuerdo un video en directo de Evanescence en el Rock´Ring en el que ella llevaba los coros grabados y encima a un volumen de la leche...se lo comia todo...fatal...
Subir
distante
#14 por distante el 18/12/2009
Claro hay que ser bastante cuidadoso y sobre todo usar un ing de sala que conozca los temas y sepa cuando alto esta fuera de plano.
Subir
Burrito Pepe
#15 por Burrito Pepe el 21/12/2009
A mi nunca me ha molado mucho, al igual que escuchar los monitores con auriculares.
Te conviertes en un robot, pues tienes que estar muy pendiente de las bases, la claqueta, etc...
Cagarlas en estas situaciones es desastroso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo