Os ha pasado con vuestro template en Cubase?

  • 1
Alejandro
#1 por Alejandro el 28/03/2017
Hola hisp@s!
Con la aventura de mi plantilla orquestal en cubase que me quedó en 157 pistas, configurar las expresiones CC con mi mesa controladora y demás... continúo con dolores de cabeza:

Tengo un fragmento de un minuto mas menos grabado, con sus crescendos y demás. Si lo reproduzco desde el principio, suena todas las dinámicas correctamente, PERO!! si me da por reproducir desde un compás en concreto (por el medio por ejemplo) para continuar desde ahí grabando, la dinámica se me va al traste, y se me atenúa o magnifícan los volumenes de los instrumentos que le da la gana, pero si reproduzco desde el principio, todo suena como quiero.

Me estoy volviendo loco, alguien sabría decirme a qué puede ser debido o que me falta por configurar??
Muchas gracias
Subir
KaRPiN
#2 por KaRPiN el 28/03/2017
Ni idea, tengo muy olvidado Cubase, pero vamos a ver ... si pones sitúas la reproducción en un compás que arrastra información del compás anterior ... no sé una ligadura o un la dinámica de expresión, no me parece descabellado que tengas algún problema en el principio de la reproducción, pero sólo en el principio. Espero que te lo solucionen por aquí :)
Subir
Javier Arnanz
#3 por Javier Arnanz el 28/03/2017
Pues eso tienes que revisar las pistas en las que te pasa, las editas y observa en los carriles de edicion de controladores (Abajo esas filas añadidas) en los que estas editando algun controlador como el CC1 o CC7 se ha bajado o subido, observa la linea de tiempo y busca el punto en donde ha variado el valor del controlador y lo cambias, es muy sencillo. Puede ocurrir que no lo localices porque hayas cambiado por otro controlador y no te aparezca, prueba con cc1 y cc7
Subir
Alejandro
#4 por Alejandro el 28/03/2017
#3 Buenas Javier, me pasa con cualquier pista pero te comento y detallo la prueba que acabo de realizar y lo que observo:
Tengo todas las pistas muteadas salvo la pista de percusión con la que voy a trabajar y observar para esta prueba. Esta pista la tengo abierta en el piano roll donde visualizo además el carril del CC1 y del CC7. ¡
El fragmento que voy a escuchar comprende del compas 1 al 19 (los dos primeros compases es un crescendo quedandose forte ya el resto de compases) Esta dinamización la veo dibujada en el carril CC1 en forma de cuestecita y ya todo recto (en CC7 no tengo nada dibujado).
Bien, reproduzco desde el compás 1, me reproduce el crescendo, paso del compás 2 y perfectamente se me mantiene en forte hasta el compás 19.
Ahora, se me ocurre reproducirlo desde el compás 14 en adelante por ejemplo, aún viendo en el carril CC1 que está forte (estoy en la parte de la linea recta vaya) se me reproduce todo piano...tengo que reproducirlo desde el comienzo para que me haga el automatismo. Es una rayada.

No sé si te lo has figurado mejor como he intentado detallarlo?¿ :(
Subir
Javier Arnanz
#5 por Javier Arnanz el 28/03/2017
¿Que libreria es?
Subir
Alejandro
#6 por Alejandro el 28/03/2017
Bueno el gran amigo Javier Quillis me lo ha solucionado!!
Os lo comento por si os suena o sirve:

Cuando se mantiene muchos compases a un valor fijo de automatización (por ejemplo, 200 compases el CC1 al máximo, es decir vemos una linea recta) parece ser que si reproduzco desde un punto al azar de por medio, como que se olvida, pero si reproduzco desde el comienzo si lo reproduce bien. Entonces la solución que me ha dicho y me funciona, en esa linea recta del CC1 que dura varios compases, marcar puntitos cada ciertos compases en lugar de la linea recta, y parece que así como que le "recuerda" que esta en ese valor.

Una cosa muy rara jajaja
Subir
Alejandro
#7 por Alejandro el 28/03/2017
Javier Arnanz escribió:
¿Que libreria es?
Pues me pasa con cualquiera de las que tengo en la plantilla...tal vez no se si es mas bien cosa de la versión de Cubase que estoy con la última la 9
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 28/03/2017
En cubase o en cualquier daw hay que tener presente la continuidad de los midi cc. ¿Y qué narices estoy diciendo? En midi solemos componer creando secuencias midi un tanto cortas: los 10 primeros compases en una secuencia, los siguientes 8 compases en otra secuencia midi diferente, luego otra secuencia midi para los siguientes 16 compases, .... Total, 3 secuencias para 34 compases.

Si en la primera secuencia, en el principio, introducimos un cc1 de valor 60, y en el compás 9º lo cambiamos a valor 80, seguirá en valor 80 mientras continúe la reproducción. Y si no vuelvo meter ningún cc1, conserva ese valor mientras siga la reproducción. Pero si paro y me posiciono en el compás 24, que está en la tercera secuencia midi, como esta secuencia no tiene ningún dato de cc1 puede darse resultados inesperados. Porque no hay continuidad en la secuencia midi. Introduce un cc1 al inicio de la tercera secuencia, o pega las tres secuencias en una única secuencia y el problema debiera desaparecer.

Además en cubase hay que tener presente la prioridad que damos a los midi cc que vienen por la secuencia midi frente a los valores que puedan venir por alguna pista de automatización. Hay que definir quien tiene prioridad en caso de conflicto.
Subir
Alejandro
#9 por Alejandro el 28/03/2017
teniente_powell escribió:
Introduce un cc1 al inicio de la tercera secuencia, o pega las tres secuencias en una única secuencia y el problema debiera desaparecer.
Yo tengo que tener un cenizo.... pensé que iba a ser por eso, y con la herramienta de pegar, uní todas las secuencias en una...me sigue haciendo lo mismo. Así que si tengo una sola secuencia de 20 compases, tengo un crescendo en sus dos primeros compases, tengo que recordar en cada compas restante con un puntito en la linea recta del CC1...así reproduzca desde donde lo reproduzca, conserva ese valor.

Como diría uno: Raro raro raro raro
Subir
Javier Arnanz
#10 por Javier Arnanz el 29/03/2017
Efectivamente aunque te aparezca una línea recta, no hay eventos con los valores del controlador en cuestion. Un evento es un valor que se le da a un controlador. Entonces, si da la casualidad que al final de los compases, bajaste el valor del controlador del volumen, se queda con ese valor, hasta que aparezca un nuevo evento. Como en los compases que lo intentas reproducir es una línea recta, no hay eventos, entonces no te actualiza al valor que aparece dibujado. Solo actualiza el valor del controlador cuando hay algún evento que le indique el nuevo valor, o sea se un puntito por ejemplo.
Subir
1
Alejandro
#11 por Alejandro el 29/03/2017
#10 Menos mal que dimos con lo que era. La verdad que he aprendido bastante, vaya tela con los caprichos tecnologicos ...tengo ahora mis lineas de CC que parece braile con tantos puntitos jajaja.
Un saludo
Subir
Javier Arnanz
#12 por Javier Arnanz el 29/03/2017
La filosofía de los carriles de los controladores es distinta que la de los volúmenes de las pistas, y esto, estoy convencido que es lo que te está haciendo que te lies. En los volúmenes de las pistas si que coge el valor que se visualiza en la línea de volumen en cada momento. En los carriles de controladores no es así. Y solo lo vas a entender si asimilas el concepto de evento, que es simplemente eso que te he explicado, un cambio en el valor del controlador en un punto determinado.
Subir
Alejandro
#13 por Alejandro el 29/03/2017
Exacto Javier,
ahora sí que sí! Lo estaba confundiendo como pasa con los volúmenes como tu dices. Ahora ya lo tengo aprendido.
Muchas gracias
Subir
Antonio Leal
#14 por Antonio Leal el 29/03/2017
Me ha resultado muy interesante esta información. Agradecido a todos por las intervenciones.
Subir
Antonio Leal
#15 por Antonio Leal el 29/03/2017
Alejandro, si me das permiso y con respeto al título del hilo "Os ha pasado con vuestro template en cubase?" me gustaría aprovechar que nos leen algunso compañeros experimentados para preguntarles por qué cuando abro mi proyecto (basado en una plantilla orquestal pero con algunas secuencias ya grabadas) y le doy al PLAY algunos instrumentos no reproducen todas las notas MIDI de dichas secuencias. Soy consciente de que la carga en memoria RAM se hace gradualmente y que cuando le doy al PLAY la primera vez sobre todo se escuchan las notas musicales tarde debido al tiempo necesario de carga en RAM..... pero en posteriores PLAYs que hago noto que sigue saltándose algunas notas musicales que no suenan.

Como parte de la experiencia resulta que si decido "tocar en vivo" con ese instrumento problemático (ejemplo un Oboe legato de las Berlin Woods) noto que no puedo tocar una melodía seguida sin que se salte algunas notas musicales, y no necesariamente siempre un SI bemol o siempre un Re sostenido, por ejemplo, es decir, aleatoriamente a veces no suena una nota, otras veces no suena otra.

Encontré la solución: localizo en .nki, y lo vuelvo a cargar (arrastro y suelto) sobre la pista. El problema desaparece.

Probé simplemente "Purge Samples" y recargar los samples.... y no funciona. Sólo se me arregla volviendo a cargar el .nki.

¿alguna explicación para tan extraño comportamiento?

Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo