Otra construcción de un estudio

ikoman LaZebrazul
#91 por ikoman LaZebrazul el 22/06/2017
#90

Bueno, han sido unas últimas semanas de mucho encintar, lijar, pintar, cortar rodapie, pegar rodapie, sellar rodapie, hasta los mismísimos de absolutamente todo eso...
Y por fin he podido vaciar de nuevo la sala de grabación y comenzar a medir y acondicionar.
ESGAA (derechos de Aitor) escribió:
te van a convertir en el nuevo El de la botella
No he entendido mucho esto pero vale.

La semana que viene me llegan las últimas dos puertas, quién sabe, lo mismo coincide con la finalización del acondicionamiento de la sala. Luego ya vendrá el control.

Por cierto, ya he cambiado el link del archivo REW: https://www.dropbox.com/s/2aoyjygvihb511p/Casaestudio%20Live%20room.mdat?dl=0
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#92 por Carmelopec el 22/06/2017
ikoman escribió:
No he entendido mucho esto pero vale


Has hecho poca vida aquí, cualquiera te puede contar, una leyenda de la obra viva en Hispa.

https://www.hispasonic.com/foros/botella/168651

https://www.hispasonic.com/foros/botella-bebe-agua-primavera/145171

https://www.hispasonic.com/foros/espiritu-botella/489448
Subir
ikoman LaZebrazul
#93 por ikoman LaZebrazul el 22/06/2017
ESGAA (derechos de Aitor) escribió:
Has hecho poca vida aquí, cualquiera te puede contar, una leyenda de la obra viva en Hispa.
Anda! al ver la foto he recordado que me crucé en otro hilo con el de la botella!! eso hace lo menos 9 años. :birras: Jajajaja. El de la foto, por cierto, no soy yo pero para la próxima le digo que se eche un traguito y le cazo.
Subir
EstudiosHQ
#94 por EstudiosHQ el 22/06/2017
Acabo de revisar las mediciones, y tienes una respuesta de frecuencia decente. Por lo que he leído, algunas especificaciones internacionales al aplicar un suavizado a 1/3 octava, la respuesta de frecuencia no debe variar +/- 3dB de los 100 Hz a los 8 kHz.
Tu sala lo cumple desde los 300 Hz a los 8kHz, sin embargo de 300 hacia abajo se pueden notar un realce y diferencias de más de 3dB, algunas de casi 10dB, aunque para estar la sala vacía está bastante bien.

En cuanto al tiempo de reverberación, en las salas profesionales las variaciones no deben ser mayores a 0.05s entre bandas adyacentes.
Obviamente no es fácil lograrlo y se requiere un buen diseño para ello, pero vas por buen camino.
Subir
1
ikoman LaZebrazul
#95 por ikoman LaZebrazul el 28/06/2017
#94
Oh! Gracias, EstudiosHQ!!

Voy a ver qué tal se da esta semana acondicionando las esquinas de la sala y a ver unas nuevas mediciones con ellas terminadas.
Subir
aracustica
#96 por aracustica el 28/06/2017
EstudiosHQ escribió:
al aplicar un suavizado a 1/3 octava, la respuesta de frecuencia no debe variar +/- 3dB de los 100 Hz a los 8 kHz.

Las que conozco hablan de filtros de ancho de banda de 1/3 de octava, así es más fácil cumplir.
Subir
ikoman LaZebrazul
#97 por ikoman LaZebrazul el 02/07/2017
Buenos días. Os dejo unas fotos de los avances de los últimos días.

Acondicionada cerca de la mitad de la sala de grabación. Falta entelar y los listones que llevarán esas paredes. La intención es dejar la sala lo suficientemente viva.

En el extremo donde hay dos superchunks he tratado el resto de pared con lana mineral de 70kg/m2 y un grosor de 8cm. Ya veremos si le añado listones. El tamaño de la sala creo que es muy pequeño como para pretender tener una zona más viva y otra más muerta. Intentaré buscar una solución para modificar la acústica general de la sala cuando haga falta.

Me falta tratar el techo, que será lo siguiente, y la pared frente al visor, que será un tratamiento angulado y probablemente reflectante.

Los superchunks son resonadores de hemholtz configurados para actuar en cuatro frecuencias diferentes.

No tengo el pc con REW aquí ahora mismo pero el tiempo de reverberación se ha bajado a cerca de 500ms. Espero aumentarlo un poco con los listones de las paredes...

Las dos puertas que faltan no llegaron esta semana, la que entra, quizás.

A ver si comento más mañana de la respuesta en frecuencia y demás.

Abrazaco!
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2017-06-28 at 3.06.55 PM.jpeg
WhatsApp Image 2017-06-28 at 6.12.57 PM.jpeg
WhatsApp Image 2017-06-29 at 1.00.18 PM.jpeg
WhatsApp Image 2017-06-29 at 2.43.56 PM.jpeg
WhatsApp Image 2017-06-30 at 10.13.24 AM.jpeg
WhatsApp Image 2017-06-30 at 10.16.18 AM.jpeg
WhatsApp Image 2017-06-30 at 4.54.11 PM.jpeg
WhatsApp Image 2017-06-30 at 4.55.27 PM.jpeg
WhatsApp Image 2017-06-30 at 6.41.37 PM.jpeg
WhatsApp Image 2017-06-30 at 8.17.24 PM.jpeg
WhatsApp Image 2017-06-30 at 8.52.37 PM.jpeg
WhatsApp Image 2017-06-30 at 9.45.50 PM.jpeg
WhatsApp Image 2017-06-30 at 9.46.01 PM.jpeg
WhatsApp Image 2017-07-01 at 7.09.00 PM.jpeg
Subir
ikoman LaZebrazul
#98 por ikoman LaZebrazul el 02/07/2017
Os añado unas fotos que clarifican más lo que estoy haciendo porque me he dado cuenta de que las del anterior post son un caos. Lo siento.

Un extremo de la habitación. Con dos superchunks en las esquinas y una pared de 8cm de espesor de absorción. Estaba pensando en dejar esa pared con paños y dos o tres tablas de madera desde donde podía colgar dispositivos reflectantes para cambiar la acústica cuando quisiera. Los superchunks serán ambos resonadores helmholtz.
286e8a1d8602487f78dfe3486f453-4403618.jpg


A la derecha de la última foto, donde está el micrófono, está la pared lateral con un grosor de 8 cm de fondo a techo a la izquierda de la puerta; Justo al lado del superchunk. Alrededor de la ventana hay un tratamiento de 4 cm de grosor que se inclina y crece hasta los 8 cm de grosor hacia el final de la pared que se encuentra con el techo.
7fd45c332e08b345101438fb5e565-4403618.jpg

El otro extremo de la habitación todavía no ha sido tratado. Sólo 1 superchunk a la derecha. Esa pared no es paralela al extremo opuesto. Estoy planeando construir una trampa de graves justo encima de la puerta y esa esquina superior.
663a8ffdcdbb595aa13e74a0be4b6-4403618.jpg

La otra pared lateral sigue estando "desnuda". Sólo los dos superchunks que construí para las paredes de los extremos. Estoy planeando hacer una pared slat slot en la mitad de esa pared, justo enfrente de la ventana. Lo siento por la foto, este es el único lugar desde donde podría hacer esa pared encajar en la foto.
76fbdef9b845c6656f0d34b5f0f17-4403618.jpg


Espero que estas fotos clarifiquen más dónde estoy.

Abrazos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2017-07-02 at 12.53.07 PM.jpeg.jpg
WhatsApp Image 2017-07-02 at 12.53.47 PM.jpeg.jpg
WhatsApp Image 2017-07-02 at 1.00.24 PM.jpeg.jpg
WhatsApp Image 2017-07-02 at 1.13.48 PM.jpeg.jpg
WhatsApp Image 2017-07-02 at 1.13.49 PM.jpeg.jpg
WhatsApp Image 2017-07-02 at 1.13.49 PM (1).jpeg.jpg
Subir
Last_Monkey
#99 por Last_Monkey el 02/07/2017
Menudo currazo, qué pasote.
Subir
1
EstudiosHQ
#100 por EstudiosHQ el 02/07/2017
Luce bastante bien.
¿De qué espesor son los listones que usaste en los resonadores?, ¿No dejaste camara de aire entre el absorbente y la pared de los resonadores?
Subir
ikoman LaZebrazul
#101 por ikoman LaZebrazul el 02/07/2017
#100 El espesor de los listones que usé es de 14mm. Bastante delgados para llegar a algunas frecuencias que necesitaré tratar. Creo que voy a cambiarlos por listones de 25mm o incluso de 30mm pero esta semana decidiré tras tratar el techo y ver un poco más claramente como va quedando la sala... Alguna recomendación?

Entre el absorbente y los listones hay cerca de 2cm y no se tocan pero el resto del hueco hasta la esquina esta lleno con lana mineral.

Soy todo oidos a cualquier consejo, que estoy justo en el momento... :)

Gracias!
Subir
EstudiosHQ
#102 por EstudiosHQ el 03/07/2017
ikoman escribió:
El espesor de los listones que usé es de 14mm. Bastante delgados para llegar a algunas frecuencias que necesitaré tratar.

En mi opinión con ese espesor está bien, en mi sala usé de 12 mm y funciona perfecto. Es importante tener en cuenta que al agregar absorbente (lana mineral), el resonador va a actuar aproximadamente a la mitad de la frecuencia calculada. Es decir si lo calculaste a 500hz con absorbente va a actuar aproximadamente a 250hz.

ikoman escribió:
Entre el absorbente y los listones hay cerca de 2cm y no se tocan pero el resto del hueco hasta la esquina esta lleno con lana mineral.

En el libro que leí dice que es importante que haya una cámara de aire para que no pierda efectividad el resonador, es decir, no es necesario rellenar todo el hueco con lana mineral.
Adjunto esta imagen en la cual se muestra una forma de colocar el absorbente dentro del hueco (el absorbente es lo que dice "insulation" y está de color rosa).
Archivos adjuntos ( para descargar)
resonadores.JPG
Subir
1
ikoman LaZebrazul
#103 por ikoman LaZebrazul el 04/07/2017
EstudiosHQ escribió:
En el libro que leí dice que es importante que haya una cámara de aire para que no pierda efectividad el resonador, es decir, no es necesario rellenar todo el hueco con lana mineral.
Adjunto esta imagen en la cual se muestra una forma de colocar el absorbente dentro del hueco (el absorbente es lo que dice "insulation" y está de color rosa).

EstudiosHQ, muchas gracias! Había leído sobre eso y visto esa ilustración pero asumí (cada vez me doy más cuenta de lo peligroso de asumir en esto de la acústica... jejeje) que no habría tanta diferencia.
Hoy he vaciado un superchunk y realizado mediciones con el relleno de ambas maneras y, voila, es exactamente como comentas. Se usa menos lana mineral y el rendimiento es mayor a bajas frecuencias. No tengo los datos aquí y ahora pero de la forma que aconsejas atenúa en torno a 5 dbs más en frecuencias graves.
Gracias de nuevo. Aún me falta incorporar las tablas a los sistemas pero ya comentaré.
EstudiosHQ escribió:
En mi opinión con ese espesor está bien, en mi sala usé de 12 mm y funciona perfecto. Es importante tener en cuenta que al agregar absorbente (lana mineral), el resonador va a actuar aproximadamente a la mitad de la frecuencia calculada. Es decir si lo calculaste a 500hz con absorbente va a actuar aproximadamente a 250hz.
Como lo calculas tu? Yo uso un excel que pillé del foro de johnsayers y no sé si lo tendrá en cuenta... (adjunto)

Abrazo grande
Archivos adjuntos ( para descargar)
HELMHOLZ_JS_Metric and Imperial.xls
Subir
ikoman LaZebrazul
#104 por ikoman LaZebrazul el 04/07/2017
Bueno, rápidamente.

Ya vamos terminando un extremo de la sala teniendo más claro el diseño y el acabado. En cuanto al diseño, las pruebas realizadas en los resonadores superchunks de las esquinas (gracias, EstudiosHQ) me han llevado a modificar dos de las trampas de este estilo que estaba construyendo. Un buen movimiento, creo.

Siento la calidad pero creo que se puede apreciar...
En negro, la zona de uno de ellos con la sala vacía.
En azul claro, con el superchunk relleno de triángulos de LR sin cámara de aire.
En fuxia, con el cambio de hoy, cambiando los triángulos por dos placas de 4cm de espesor, una detrás de otra, dejando cámara de aire entre ellas y por detrás.
d4aac9522a8015f59507bce79afa2-4404280.jpg


En cuanto a los acabados, hemos instalado algo de friso en la pared absorbente para darle un poco más de resistencia para el día a día. Que si me apoyo, que si me tropiezo... Si cuando acabe la sala veo que hace falta sacar un poco más los medios y agudos, igual pongo más.
2d6828c387c1b66e063c6f6ab147b-4404280.jpg
Y nada más. Ah, bueno, también he hecho una prueba colgando un panel en el techo... creo que por ahí tiraré, colgando 6 paneles.


Cuidarse.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2017-07-04 at 10.58.45 PM.jpeg
WhatsApp Image 2017-07-04 at 10.29.10 PM.jpeg
Subir
EstudiosHQ
#105 por EstudiosHQ el 05/07/2017
ikoman escribió:
Como lo calculas tu? Yo uso un excel que pillé del foro de johnsayers y no sé si lo tendrá en cuenta... (adjunto)

Lo calculé con ayuda de esta página: http://www.acousticmodelling.com/
Estaría bien ver también el tiempo de reverberación, para ver el cambio de la sala vacía y después de lo que has colocado.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo