Para reflexionar sobre lo que importa la música aquí

Naray
#46 por Naray el 14/03/2014
Carmelopec carnavalecless escribió:
ese poco de flauta dulce y ese poco de solfeo en clave de sol, no parece preocupar demasiado.


La flauta dulce no es nada al lado de cualquier tecladillo de esos con canciones programadas, y los rudimentos del solfeo: el cuatro por cuatro, los valores y la escala de do, si se ejemplifican bien son muy poca cosa, no creo que hiciera falta dominar cada paso para entender lo elemental y poder ir manejándolo si hubiese material pedagógico ágil y variado. Ocurre que ahora está pensado para sincronizarlo con la practica del instrumento pero yo no he visto que eso ocurriese mucho en ningún conservatorio de los que he conocido, no sé como podría ser en un colegio. Los estudios de solfeo de los conservatorios pasaron del método Laz y la Didáctico Musical que dan explicaciones generales acompañadas de ejercicios de dificultad que no oyes antes de tener que hacerlos, a sistemas súper exhaustivos en los que hay que empezar diseccionándolo todo, que si primero el sol en segunda línea, que si luego el do, luego un montó de lecciones entre el sol y el do, un poco para enseñarles todo como si nunca hubieran escuchado ni una nota de música. Aunque están muy bien fundados, están pensados para clases colectivas de gente de diferentes instrumentos y capacidades y para la sincronización con los instrumentos. Entender lo que es una cadencia mayor simplemente oyéndola varias veces no es tan difícil como entenderla oyéndola para luego tener que imaginarla y repetirla cantando, ese es el mayor problema que le veo a los sistemas de aprendizaje sin verdadero y constante apoyo sonoro y visual.
Si no son capaces de agilizar un poco el proceso de aprender lo más elemental y de ponerlos a jugar con la música es mejor que los que tengan verdadero interés se vayan al conservatorio.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
chema001
#47 por chema001 el 14/03/2014
Carmelopec carnavalecless escribió:
Creo que sobre la enseñanza de la música y la ausencia pedagógica en ello hay mucho para comentar


¿Ausencia de pedagogía en la enseñanza musical? Explícate, por favor.
Subir
1
Gracias a todos
#48 por Gracias a todos el 14/03/2014
No, somos un pueblo de ignorantes porque las hostias se nos han dado como a los mulos, prepongo enseñar a hostias, entender una cadencia o la diferencia entre tónica, dominante y subdominante (y unos cuantos conceptos más) a hostias, eso denotaría un interés real porque el populacho aprenda.
Ni una alegría, ni una gratuidad, ni providencia alguna: a hostias, literalmente.
Subir
1
Gracias a todos
#49 por Gracias a todos el 14/03/2014
#47
A lo mejor ha sido una formulación grosera; pero demasiadas veces cierta; me refiero a que entre programas vagos y profesores vagos (y lfautas de las que les vendo a los del Cobo Calleja), el nivel de conocimientos musicales que se alcanza es paupérrimo.
¿Pedagogía?, de nada sirve si no se consigue enseñar, lee mi carmelada anterior.
Subir
1
ps
#50 por ps el 14/03/2014
Yo recuerdo cuando estudiaba la ESO (hara unos 10 años) ya me gustaba la musica, por mi cuenta tocaba y estaba aprendiendo... Pero la asignatura del colegio la recuerdo como todas las otras, un aburrimiento... Aprender biografias de compositores, igual que en literatura la de los escritores, todo de memoria como un robot, eso no es aprender musica.

Esque no entiendo como con la imaginacion y creatividad que tienen los niños, nos empeñamos en educar de una manera que no se da importancia a eso. Realmente me da pena que ya no den musica en el colegio, pero si sigue siendo como lo que yo 'estudie'... No sirve para nada. Siempre musica clasica, el 90% del libro era de musica clasica, es una musica que me gusta, pero esque no hay otra cosa? Porque estamos tan anticuados?

A los politicos que deciden todo esto, como les va a importar la cultura? Si no les importa ni la gente... Ellos tienen dinero y si sus hijos quieren aprender musica, pintura o lo que sea, los pueden apuntar a la mejor academia, pero que todo el mundo tenga unos minimos de conocimientos sobre musica y arte en general, les importa bien poco, porque ya digo, les da igual la gente.
Subir
1
chema001
#51 por chema001 el 14/03/2014
Carmelopec carnavalecless escribió:
A lo mejor ha sido una formulación grosera; pero demasiadas veces cierta; me refiero a que entre programas vagos y profesores vagos (y lfautas de las que les vendo a los del Cobo Calleja), el nivel de conocimientos musicales que se alcanza es paupérrimo.
¿Pedagogía?, de nada sirve si no se consigue enseñar, lee mi carmelada anterior.


No seré yo quien caiga en el corporativismo mal entendido de decir lo maravillosamente bien preparados que están los profesores que imparten Música en Primaria.

De todo hay, exacto (sé de algún caso que sus clases de música para el primer ciclo consistían en poner los Cantajuegos...).

No obstante, habría que analizar carencias que siempre he discutido con mis antiguos profesores de la Universidad. ¿Cómo es posible que en una carrera titulada "Educación Musical" hubiera asignaturas como armonía, acústica, acústica musical y organología, formas musicales, guitarra, etc. que fueran optativas o de libre configuración? Pues sí, lamentablemente han salido titulados sin haber cursado estudios en eso... Y, cuidado, que no digo que la Armonía de Magisterio fuera como para ser hijo adoptivo de Zamacois, o que saliéramos como Clemens Kühn. No olvidemos que era una carrera de 3 años (aunque de docencia eran 2 cursos y medio).

No obstante, sí que hay pedagogía musical. Y sí se pueden lograr aprendizajes. Eso sí, el aprendizaje recordemos que tiene muchas patas.
Subir
1
Gracias a todos
#52 por Gracias a todos el 14/03/2014
Lo se; pero déjame que me salga la parte burra.
Subir
1
chema001
#53 por chema001 el 14/03/2014
De todas maneras, y quizá porque estamos metidos en Hispasonic, donde quien más y quien menos tiene un Shure SM57, a veces creo que perdemos el norte sobre cómo están las clases de Música.

¿Cuánto aprenden nuestros alumnos? Teniendo en cuenta que tienen una sesión a la semana, en algunos casos de 45 minutos (desplazamientos entre edificios incluídos) y que hay clases con unas dotaciones ridículas (yo, por suerte, tengo bastante variedad de instrumentos)... pues según se quiera ver. Además, ¿de qué alumnos hablamos? ¿De aquellos a los que si les mandas un enlace a una lista de reproducción con una selección de obras del romanticismo para que sigan escuchando música en casa te vienen comentando que han escuchado 20 obras? ¿O de aquellos que en su familia les dicen "eso no vale para nada"?
Subir
1
ps
#54 por ps el 14/03/2014
#53 A que alumnos te refieres? Das clase en una escuela de musica o escuela de primaria ?
Subir
1
chema001
#55 por chema001 el 14/03/2014
#52 Jajajaja, por supuesto, hombre.
Subir
1
chema001
#56 por chema001 el 14/03/2014
#54 Primaria.
Subir
1
ps
#57 por ps el 14/03/2014
#56 Yo puedo entender que a un niño no le interese escucharse en su casa 20 obras del romanticismo, porque creo que eso de meterles a presion toda la musica clasica, con sus diferentes epocas, autores etc... Le puede suponer un toston. Y ya lo toma como cualquier otra asignatura, algo que no le interesa para nada y tiene que hacerlo por obligacion.

Yo creo que si ya nos hemos dado cuenta que una buena pintura no tiene porque ser en un lienzo y con un marco dorado, ya nos podriamos dar cuenta que la enseñanza de musica que se da, o daba, en los colegios no tiene porque ser todo enfocado a la musica clasica. Mas cuando hoy en dia es igual de valido estudiar musica y solfeo en una escuela de musica moderna o un conservatorio...
Subir
1
chema001
#58 por chema001 el 14/03/2014
De todas maneras... es que fallan muchas cosas. No seré yo quien diga que la culpa la tienen los políticos, que en parte sí; o los padres, que en algunos casos, también, o los maestros, que también hay casos y casos... Al 100% nadie tiene la culpa de la situación.

¿Es posible que un estudiante de Magisterio diga: "yo no quiero dramatizar un cuento: me da vergüenza hacer distintas voces"? ¿Es posible que haya gente estudiando Magisterio y que no sepa entonar una escala diatónica de do? ¿Tiene lógica que se entre en una clase y no se sepa acompañar una canción infantil con un instrumento polifónico? ¿O que te digan que Strauss compuso la Marcha Radetzky y "la de Odisea 2001"? Es que cosas así también se dan entre los maestros que nos encargamos de la Música en Primaria.

Y más allá de la especialidad, y siendo sinceros, ¿cuántos de nosotros seríamos maestros en Finlandia?
Subir
1
Gracias a todos
#59 por Gracias a todos el 14/03/2014
Por no ser, no seríamos ni finlandeses.; yo sería filsandez.
Subir
1
undercore
#60 por undercore el 14/03/2014
#53

aparte de esas 2 opciones estarían la de los alumnos que ven en la clase de música (y la de religión, plástica o gimnasia) el momento perfecto para desconectar un rato y hacer un poco el ganso, de hecho recuerdo que los profesores de música (tanto en el colegio como en el instituto) eran de largo los que más tenían que gritar para poner un poco de orden y los que más bajas se cogían

mucho habría que darle la vuelta a las clases para que se hagan útiles desde el punto de vista de conocimientos adquiridos y tal
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo