¿Para ser buen compositor es necesario ser buena persona?

miguel_angel_g
#136 por miguel_angel_g el 06/03/2013
Carmelopec escribió:
Da gracias, que , como tengo cara de cura, no te haya sentenciado: Ego te Abpolvo...


Jaja. ¿En serio, cara de cura...? :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
miguel_angel_g
#137 por miguel_angel_g el 06/03/2013
¿Quieres que te cuente un secreto? Nunca olvides a las primeras personas que acuden a reprocharte algo; son las que más te aprecian, solo que aún no lo saben.
Subir
SergioGonzalez
#138 por SergioGonzalez el 06/03/2013
Definitivamente se os ha ido la castaña :comer:
Subir
1
miguel_angel_g
#139 por miguel_angel_g el 06/03/2013
SergioGonzalez escribió:
Definitivamente se os ha ido la castaña


La cuestión es adónde. ;-)
Subir
miguel_angel_g
#140 por miguel_angel_g el 06/03/2013
Y como se me ha ido la castaña, te pongo un vídeo por el careto...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
p@coReina
#141 por p@coReina el 06/03/2013
Quizá habría que plantearse la relación entre la belleza y la bondad. Me explico.
Creo que es incuestionable que , en general,el compositor busca la belleza, es decir busca algo que él entiende que es bello. Si busca la belleza, de alguna forma cree que puede aportar algo de valor añadido a la realidad, osea, que puede "mejorar" la realidad, aunque lo haga de modo inconsciente.
Por supuesto que ha habido compositores "malos", al menos desde cierta óptica ética, pero eso no tiene porque hacernos pensar que en esos compositores no hay un impulso creativo hacia la belleza, hacia la sublimación de lo real en algo mejor, más grande y enriquecedor para el espíritu. Quizá la bondad no sea otra cosa que la necesidad de reconocer y aportar belleza al mundo.
Subir
miguel_angel_g
#142 por miguel_angel_g el 06/03/2013
The Pilgrim escribió:
Si busca la belleza, de alguna forma cree que puede aportar algo de valor añadido a la realidad, osea, que puede "mejorar" la realidad, aunque lo haga de modo inconsciente.


En realidad pienso que, valga la redundancia, la realidad es la belleza suprema.

The Pilgrim escribió:
Quizá la bondad no sea otra cosa que la necesidad de reconocer y aportar belleza al mundo.


Bonito punto de vista. Doy por sentado que la belleza del mundo redunda en la belleza de las personas que lo contemplan, porque si no no tendría ningún sentido. :)
Subir
p@coReina
#143 por p@coReina el 06/03/2013
miguel_angel_g escribió:
Doy por sentado que la belleza del mundo redunda en la belleza de las personas que lo contemplan, porque si no no tendría ningún sentido.

Reconocer la belleza es , para mí, desarrollar unas de las cualidades más propias del ser humano, e incluso que lo definen como tal. La contemplación del arte y el reconocimiento de la belleza nos hace más humanos (o personas, como alguien dijo antes) porque su utilidad es solo "espiritual" (quiero decir que responde a una necesidad espiritual, por tanto humana).
Subir
miguel_angel_g
#144 por miguel_angel_g el 06/03/2013
miguel_angel_g escribió:
En realidad pienso que, valga la redundancia, la realidad es la belleza suprema.


Claro que habría que determinar qué es la realidad en un mundo que solamente existe dentro de nuestras cabezas.
Subir
mannwe
#145 por mannwe el 06/03/2013
Alguien escribió:
Quizá la bondad no sea otra cosa que la necesidad de reconocer y aportar belleza al mundo.

Puede ser. Lo que pasa que el término belleza es subjetivo, y la bondad per se no debería serlo. En su genealogía de la moral, Niestzche abogaba por un superhombre cuya bondad tenía que ver mucho con la fortaleza de espíritu, con la inteligencia (esto recuerda un poco a la bondad socrática y clásica) y con la búsqueda de belleza reconocible, sustancial; y muy poco con la bondad digamos judeo-cristiana. Es un tema peliagudo, y fácilmente derivable en ideas extremistas, como la historia nos ha demostrado. Prefiero por eso dejar la belleza o como queráis llamarlo apartada de la moral o la ética.
Y por supuesto, persevero en mi idea: un buen compositor o artista es a la fuerza buena persona, pero no tanto porque busque la belleza, sino porque se plantea cosas, porque ve lo que otros no ven y lo interpretan, porque está más cerca de Dios, o del demiurgo que ha planteado así la Naturaleza.
Subir
miguel_angel_g
#146 por miguel_angel_g el 06/03/2013
mannwe escribió:
Y por supuesto, persevero en mi idea: un buen compositor o artista es a la fuerza buena persona, pero no tanto porque busque la belleza, sino porque se plantea cosas, porque ve lo que otros no ven y lo interpretan, porque está más cerca de Dios, o del demiurgo que ha planteado así la Naturaleza.


Sería interesante, partiendo de un planteamiento divino, considerar si la visión de los artistas es una virtud concedida por Dios.
Subir
p@coReina
#147 por p@coReina el 06/03/2013
mannwe escribió:
Puede ser. Lo que pasa que el término belleza es subjetivo, y la bondad per se no debería serlo.


La belleza y la bondad son términos relativos, deban o no serlo. Tan estéril es buscar la belleza per se como la bondad per se ¿eso implica que todo vale y que derivamos hacia un extremismo Nitzchiano, como pareces indicar?, pienso que en absoluto.
Al parecer la bondad es para tí "plantearse cosas que los otros no ven y lo interpretan, estar más cerca de Dios o del demiurgo..." supongo que al hacer eso el compositor crea algo bello, o que a él le resulta bello (el término bello tambien es relativo y podría equipararse a verdadero, o iluminador, o agradable o la suma de todo ello etc etc) por tanto tú tambien estableces una vinculacion entre la bondad y la belleza (si el arte no busca la belleza ya me dirás que busca).
Subir
miguel_angel_g
#148 por miguel_angel_g el 06/03/2013
The Pilgrim escribió:
(si el arte no busca la belleza ya me dirás que busca).


Yo creo que busca la verdad, y la verdad es bella. "La belleza es el esplendor de la verdad", afirmó Platón en El Banquete.
Subir
Gracias a todos
#149 por Gracias a todos el 06/03/2013
miguel_angel_g escribió:
El Banquete


Eso era Bankia, ¿no?
Subir
miguel_angel_g
#150 por miguel_angel_g el 06/03/2013
Carmelopec escribió:
Eso era Bankia, ¿no?


¿Goirigolzarri reencarnación de Platón? ¿Por qué no...? :P Un amigo mío estaba convencido de ser la reencarnación de Jim Morrison...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo