Pareja de monitores extra para piano

RaulMX
#46 por RaulMX el 29/04/2019
Complementando lo que ya te explico Australia.

Jamas uses adaptadores, si tienes para comprar interfaces de audio cada semana, compra un cable de buena calidad de mini jack estereo a 2 plugs TS.

Ahora el que sature y se escuche mal es muy posible que como ya te lo señalo Australia, la entrada de linea estereo del teclado sea para recibir señal de linea de audio de consumo -10 dBV y al querer meter audio profesional de la interfaz de audio +4 dBu entre mucha señal al convertidor, pero eso también sucederá con la salida de audífonos de la interfaz, ya que esta amplifica la señal de linea profesional para abastecer audífonos profesionales, yo poco he visto que se le conecten audifonos del chino a esas salidas.

Ahora como ya te lo dijo para que no sature deberás bajar el envío de señal desde el instrumento virtual hacia la salida de linea para compensar la diferencia y desde el propio teclado darle potencia a la señal.

Respecto a los monitores que es el inicio de este hilo, yo si quiero escuchar un piano como se debe oír, jamas compraría unos monitores de campo cercano con un rango de frecuencias parcial, compraría unos altavoces amplificador pequeños con rango completo de frecuencias hay de 8", 10" con eso tienes no solo para escuchar tu piano como se debe, sino también para que esparza el sonido por toda la sala de similar forma a como lo hacen los parlantes integrados en tu teclado.

Esto de los monitores de campo cercano para un piano lo recomienda gente que no tiene ni idea para que son y creen que son igual que unos altavoces amplificados y no, los primeros están fabricados para cerca de ellos tratar y editar audio (mezclar), por lo mismo no se ponen a lo tonto en la habitación, los segundos para escuchar audio por diversión y la calidad del audio dependerá en ambos del diseño y la calidad de componentes con los que estén fabricados.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jesus Baneado
#47 por Jesus el 29/04/2019
Voy por partes

Australia, efectivamente, como tu mismo dices, en tu 1er parágrafo Integro describes lo ya descrito por me SOLO que aplicando tu las definiciones y terminología correctas y a la vez más entendible por tanto para la gran mayoría de usuarios de este foro. Es más incluso haces "buena" mi percepción de que el problema pudiera estar, tal como digo yo pero con terminología errónea de nuevo, en el tipo de entrada de línea metida al piano desde, efectivamente "las salidas que no entradas" de la focusrite, y que en el piano sea (cosa que yo no sabia definir tampoco pero que me refería al mismo posible problema) entrada para audio doméstico y de ahí que le falte el "punch necesario," para meter la potencia necesaria para el sonido necesitado

Me cuesta responder a la solución que propones a partir de aquí de probar a usar esta vez la salida de auriculares del frontal de la interfaz, ya que no tengo tu post por delante al quedarme este en una página anterior la cual no puedo volver a chequear ahora mismo porque entonces perderé todo lo escrito hasta este momento, pero dicha explicación tuya suena clara, consisa y podría dar resultado, así que paso a probarla y dare debida cuenta de los resultados jugando a la vez como bien dices también con los 2 parámetros de ganancia de entrada de línea (el externo con potenciómetro y el interno del piano con otro potenciómetro diferente
*Puedo haber dejado fuera del tema alguna otra explicación que me hayas dado, pero repito, al no poder tener tu post enfrente ahora mismo...

Si, edito tras venir de volver a chequear tu anterior post. Tengo aquí dicho cable 1/4 trs a cada lado, y usando el acoplador que tengo, lo conectaré desde auriculares de interfaz a entrada "supuestamente" doméstica del piano y jugare con ambos controles ya citados en el piano y reportaré los resultados. Muchas gracias 😀
Subir
Jesus Baneado
#48 por Jesus el 29/04/2019
Raúl

Muy interesante también tu post y además en varios frentes diferentes, pero como al empezar a leerlo ya decías tu mismo que complementaba al de Australia pensé que podría contestaros por separado y deje de leer el tuyo hasta contestar al de Australia 1.º (por orden de llegada y por fácil de asimilar por mi uno por vez)

Voy por partes tb
Hubiera acabado comprando el cable directo y sin adaptadores, pero en Sabado por la tarde y siendo lo que tenía a mano, pues vamos que para probar valía.
Por ahora, una vez tenido en cuenta tu apunte al respecto creo que me dejas claro eso, que era simplemente un "apunte" y que como Australia, y como yo mismo pensé, tu tb estas de acuerdo con lo de la "señal domestica" osea que no necesito probarlo en principio con el mismo cable pero esta vez sin adaptador correcto?

*Un aclarado aquí, para los 2 (bueno para todos) NO SATURA y ni siquiera se escucha mal, se escucha perfectamente pero suena a piano "normal" simplemente PIERDE el sonido tan especial del Pianoteq conectado de esta manera "llamemosla domestica"

CREO tb que en pocas palabras me dices que aunque no estés en desacuerdo con Australia, no piensas que sacar el audio desde la salida de audífonos de la interfaz verdad? Yo tampoco lo creo pero si que vale la pena probar, y jugando con las diferentes potencias de salida/entrada veríamos si hace alguna diferencia. Lo pruebo y reportó

AHORA BIEN, y esto me parece muy interesante.
Como 2.ª opción a estas alturas, pero además como bien dices, ESTE era el inicio de este hilo (pero yo no quise liarla tanto en una 1.ª pregunta), lo de utilizar otro tipo de altavoces y no de campo cercano para oír el piano "con calidad" y sonido envolvente, yo también pensé (sin aventurarme aun a preguntarlo y sin conocimientos del tema) que quizás otro tipo de altavoces quizas serian más adecuados a dicho fin

- Cuales, cuántos, donde, propondrías tu a tal efecto?

*Aunque admitir admito, que sobretodo llegado a estas alturas y ya debatidos otros puntos, hecha otras pruebas etc... desde luego como más cómodo, menos engorroso, y más barato, seria preferible desde luego la opción de salida de audio a través del piano PERO me interesaría mucho tu punto de vista sobre que altavoces
Subir
Emilio
#49 por Emilio el 29/04/2019
Jesus escribió:
Un aclarado aquí, para los 2 (bueno para todos) NO SATURA y ni siquiera se escucha mal, se escucha perfectamente pero suena a piano "normal" simplemente PIERDE el sonido tan especial del Pianoteq conectado de esta manera "llamemosla domestica"


¿Puede ser que tenga un "sonido midi", como de síntesis? Es decir, que no tenga la sonoridad "natural", acústica, de Pianoteq?

¿Suena a algo así como éste mp3 del archivo adjunto?
Archivos adjuntos ( para descargar)
__Mozart-sonata7-1-MIDI.mp3
Subir
Jesus Baneado
#50 por Jesus el 29/04/2019
No Emilio, SI que tiene ya la sonoridad de Pianoteq :) - real, no sonido MIDI

No obstante, antes de quitar los monitores de externos de al lado del piano, volvere a conectar Pianoteq a ellos a ver si el sonido a traves de los altavoces del piano suena a ese nivel de bien. Yo creo que si que suena "completo"
Subir
Emilio
#51 por Emilio el 29/04/2019
OK. Pero no entiendo esto, tu pregunta:

Jesus escribió:
lo de utilizar otro tipo de altavoces y no de campo cercano para oír el piano "con calidad" y sonido envolvente, yo también pensé (sin aventurarme aun a preguntarlo y sin conocimientos del tema) que quizás otro tipo de altavoces quizas serian más adecuados a dicho fin

- Cuales, cuántos, donde, propondrías tu a tal efecto?


Cuando previamente, Raul te había dicho:

"Respecto a los monitores que es el inicio de este hilo, yo si quiero escuchar un piano como se debe oír, jamas compraría unos monitores de campo cercano con un rango de frecuencias parcial, compraría unos altavoces amplificados pequeños con rango completo de frecuencias hay de 8", 10" con eso tienes no solo para escuchar tu piano como se debe, sino también para que esparza el sonido por toda la sala de similar forma a como lo hacen los parlantes integrados en tu teclado.

Esto de los monitores de campo cercano para un piano lo recomienda gente que no tiene ni idea para que son y creen que son igual que unos altavoces amplificados y no, los primeros están fabricados para cerca de ellos tratar y editar audio (mezclar), por lo mismo no se ponen a lo tonto en la habitación, los segundos para escuchar audio por diversión y la calidad del audio dependerá en ambos del diseño y la calidad de componentes con los que estén fabricados."

Es decir, unos altavoces HI-Fi normales y corrientes, de 8" o 10". Unos altavoces Hi.Fi tal como aparecen en los esquemas, copiados de la página de Pianoteq, de los adjuntos que pegué en mis mensajes #34 y #35 de este debate.
Subir
Jesus Baneado
#52 por Jesus el 29/04/2019
Bueno Raúl me había dado una ideal general y yo aprovechando le preguntaba ya por alguno más en concreto

Si yo he mencionado *campo cercano (que si que entiendo tal como tu explicas que son para editar y tal, es porque no tengo buena terminología. Más bien me refería (y sobre esto también tengo mis dudas) a planos para que no colorearan el sonido del piano sino que lo replicaron fielmente

Tanbien campo cercano quiero decir que, lógicamente algunos tendrán que estar a la altura del piano para que el sonido parezca venir precisamente del piano no? O sino sería muy raro me imagino 😀

Porque, y esto es una pregunta, si se le ponen altavoces hi-fi estos se suponen que colorearan no?, y claro el colorear puede ser bien bueno o malo no?
Subir
Emilio
#53 por Emilio el 29/04/2019
#52 Tienes que diferenciar entre "monitores", que son de campo cercano y se usan en la producción musical (mezcla y masterización) y "altavoces" que se usan para interpretar y escuchar música. Los altavoces, como explica Raul, son más parecidos a los "parlantes"de tu piano. De manera que los altavoces abarcan todo el espectro de frecuencias, mientras que los monitores de estudio,( que se colocan en un ángulo determinado según la poca distancia entre ellos y tus oidos y a la misma altura que éstos) no colorean, lo que significa que pueden quedarse cortos en frecuencias agudas o graves.
Si ya tienes monitores, úsalos para producir y si compras altavoces úsalos cuando toques música en directo: su sonido no es de campo cercano sino que te dará una sensación más "espacial".
Todo esto lo sé solo en teoría por lo que he aprendido en el foro. Puede que me equivoque, si es así estaría bien que alguien me corrigiese.
Subir
Jesus Baneado
#54 por Jesus el 29/04/2019
Tiene mucho sentido tu ultimo post Emilio, lo entiendo hasta yo :) - pero ahora pregunto, por no abrir un hilo aparte, o, deberia abrir dicho hilo? Que altavoces?, osea que marca y modelo? Por cierto, hay ya altavoces inhalambricos de calidad?, si algo odio son mas cables por ahi

Pero a la vez pregunto, (esto es lo que tiene esto, que una cosa lleva a la otra y cada nueva proposicion abre montones de variantes etc.... asi luego decis que nunca acabo de preguntar y que mis preguntas no llevan a ningun lado jajajajaja) necesito yo altavoces extras en una habitacion de 2.5 x 2.5 mtrs cuando mi piano no lo pongo ni siquiera a mitad de volumen?

*Cuando usé estos altavoces planos (los unicos que tengo) para hacer la prueba, pues claro con solo estos 2 monitores y sin los del piano, entonces si, logicamente faltaba espacialidad...
Subir
Emilio
#55 por Emilio el 29/04/2019
Jesus escribió:
Que altavoces?, osea que marca y modelo?

No sé responderte a eso.
Jesus escribió:
Por cierto, hay ya altavoces inhalambricos de calidad?

Tampoco tengo respuesta.
Jesus escribió:
necesito yo altavoces extras en una habitacion de 2.5 x 2.5 mtrs cuando mi piano no lo pongo ni siquiera a mitad de volumen?
Jesus escribió:
Cuando usé estos altavoces planos (los unicos que tengo) para hacer la prueba, pues claro con solo estos 2 monitores y sin los del piano, entonces si, logicamente faltaba espacialidad...

Eso es algo que tienes que valorar tú. Pero debes entender que usas indistintamente las palabras "monitores"(planos) y "altavoces". Y como te he dicho no son lo mismo. Sus características no son las mismas.
Subir
Jesus Baneado
#56 por Jesus el 29/04/2019
Es que por mucho que quiera estas palabras las uso con toda normalidad, ya quedó clarísimo que la terminología no es mi fuerte y como además tecleo muy rápido... luego a veces caigo, intento corregirlo pero es muy limitado el tiempo de edición que este foro ofrece.

Pero por otro lado, como conozco bien mi escasa terminología, por tanto me extiendo mucho en mis post para al menos así dejar más claro a que me refería. Intentare mejorar en esto :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo