Pareja de monitores extra para piano

Emilio
#31 por Emilio el 27/04/2019
Jesus escribió:
Quieres decir, que si en vez de usar Pianoteq como standalone lo uso dentro de un DAW entonces facilmente podria asignarle midi out a la vez que in todo por el mismo cable USB?

Si fuera asi, lo mismo me daria usar el Pianoteq (o cualquiera) como standalone o dentro del DAW


Pianoteq son VST de modelado, mientras que hay otros que son librerías: colecciones de muestras. Por lo que he ido leyendo puedes tocar en tu teclado y que suene Pianoteq con la conexión in the line. Lo que no sé con seguridad es si las conexiones son : teclado>interfaz>ordenador (con salida hacia monitores desde la interfaz)

O bien, por ser la conexion in line no es necesaria la interfaz y el sonido sale como si tocaras el teclado, es decir sin necesidad de monitores extra.
Subir
Jesus Baneado
#32 por Jesus el 27/04/2019
Gracias Emilio :), andaba precisamente leyendo el otro posts al que me dejastes el enlace, muy interesante

Entre eso, y la prueba que he hecho hoy del bluetooth, esta clarisimo, que de una manera u otra va a funcionar, no cabe duda :) eso si, que no puedo esperar a mañana para probarlo con el line in via cable - chico ese cable se ve tan "poquita cosa" que no le tengo yo mucha fe y puede que sea peor el remedio que la enfermedad, pero que va a sonar, de eso ya no hay duda

Tema aparte, muy interesante tambien (esto me tenia bastante confundido) el tema de los samples y los modelados, asi que casi se matan dos pajaros de un tiro en esta largo post :)

No me ha dao tiempo a probar demasiado ya que el mayor tiempo lo hemos dedicado a este *problema, pero tengo Adictive Keys tb que es el otro sistema y una sola vez que lo que probado, ya de noche y bajito sin apreciar su calidad, si que parecia ir mucho menos fluido que Pianoteq

Mañana, y que ya puedo hacer y en voz alta :) os pondre al tanto de todo tambien para que pueda aprovechar este post cualquier otro en un futuro

Muchisimas gracias a todos por la ayuda :)
Subir
Emilio
#33 por Emilio el 27/04/2019
Ok. Buenas noches y ojalá que lo puedas solucionar. :)
Subir
1
Emilio
#34 por Emilio el 27/04/2019
"Cómo conecto mi teclado a la computadora?
Conecte un cable MIDI desde el puerto MIDI OUT del teclado a la entrada MIDI IN de la tarjeta de sonido. Los teclados recientes también se pueden conectar al puerto USB. Los teclados más antiguos pueden necesitar un convertidor de MIDI a USB. Puede encontrar más información aquí: diagramas de conexión ."
https://www.pianoteq.com/faq?category=pianoteqworking
Archivos adjuntos ( para descargar)
hookup-internal.jpg
Subir
Emilio
#35 por Emilio el 27/04/2019
En el últimp post el gráfico corresponde a la tarjeta de sonido INTERNA del ordenador.
El gráfico con tarjeta externa (interfaz d aidio externa) es el siguiente
Archivos adjuntos ( para descargar)
hookup-external.jpg
Subir
Emilio
#36 por Emilio el 27/04/2019
¿Qué es el protocolo MIDI? Aquí te dejo el enlace del artículo de Soyuz sobre MIDI.

https://www.google.es/amp/s/www.hispasonic.com/amp/reportajes/protocolo-midi/13
Subir
Jesus Baneado
#37 por Jesus el 27/04/2019
Gracias Emilio por estos nuevos aportes, NO OBSTANTE, este hilo queda zanjado (claro que ahora me salen nuevas dudas, como no, jajajaja que no se si seguir aqui o abrir un nuevo hilo, que me recomendais?)

Como decia, todo zanjado. Nada mas conectar el audio del laptop via cable a la entrada de linea in (la pequeñita tipo movil etc) pues si, el audio del pianoteq sale directamente por los altavoces del piano a la vez que el propio sonido del piano quedaba anulado al estar OFF la funcion local, que era a lo que Francis se referia aunque en ese momento no caia exactamente como hacerlo

Ahora bien, estos son los resultados (quizas tambien pueda ser de ayuda a otros en un futuro)
- Hay un delay que aunque muyyyyyyyyy breve, haberlo hailo y queda patente al tocar, asi no se puede tocar realmente, se podria pero no
- Para asegurarme de que no me engañaban mis oidos, he vuelto a poner el local en ON, mientras a la vez aun conectado al audio del pianoteq y cada vez que pulso una tecla hay 2 sonidos, el 1 e inmediato del piano, y el 2o unas milesimas de segundo mas tarde, lo suficiente para que no valga
- Y por ultimo, tambien hay una perdida de calidad de audio con respecto a la que oia ayer con los monitores externos conectados

En resumidas cuentas, a mi al menos en particular, NO me trae cuenta todo este follon de cables, monitores etc. Me quedo con el sonido de mi piano tal cual al menos en lo que tocar para mi mismo se refiere :)

Ahora bien, y aqui es donde ya no se si continuar aqui o abrir otro hilo (que me recomendais?)
Aunque no lo voy a usar para tocar, si que voy a usar este tipo de softwares para luego mezclar su grabacion con un video, y ahora las dudas, dicho todo esto es si usar mejor uno tipo Pianoteq o uno de los otros, ya sabes, todo lo que me comentabas/enlazabas ayer que no ha caido en saco roto :) - siendo mejor el Pianoteq para tocar en directo pero quizas los otros para grabar

Muchisimas gracias a todos como no :)
Subir
Emilio
#38 por Emilio el 27/04/2019
Jesus escribió:
Hay un delay que aunque muyyyyyyyyy breve, haberlo hailo y queda patente al tocar, asi no se puede tocar realmente, se podria pero no
- Para asegurarme de que no me engañaban mis oidos, he vuelto a poner el local en ON, mientras a la vez aun conectado al audio del pianoteq y cada vez que pulso una tecla hay 2 sonidos, el 1 e inmediato del piano, y el 2o unas milesimas de segundo mas tarde, lo suficiente para que no valga
- Y por ultimo, tambien hay una perdida de calidad de audio con respecto a la que oia ayer con los monitores externos conectados


Todo eso es:
-la latencia, porque estás usando la tarjeta de sonido interna del ordenador/tablet o lo que sea que utilices para alojar Pianoteq.
Si usas una buena interfaz externa, como Steimberg por ejemplo, la latencia se reducirá y no habrá ese "delay" ( no es delay, sino retraso, latencia). La latencia dependerá del controlador de audio. Existe un controlador gratuíto que se llama ASIO4ALL y que puedes bajarte de Internet.
-La perdida de calidad de audio también se debe a la tarjeta de audio interna.
-El "local" debe estar en OFF, porque si está en ON como es lógico sonará tu piano junto a Pianoteq.

Jesus escribió:
En resumidas cuentas, a mi al menos en particular, NO me trae cuenta todo este follon de cables, monitores etc. Me quedo con el sonido de mi piano tal cual al menos en lo que tocar para mi mismo se refiere

Tú mismo. Pero las cosas necesitan un esfuerzo. Es necesario estudiar, investigar , buscar en Google las soluciones. Leer las recomendaciones y explicaciones del fabricante, etc. No todo es cacharrear. Y no es tan difícil, en las imágenes que he adjuntado se ve muy claro qué necesitas. Sólo tienes que ir a una tienda de electrónica o de instrumentos musicales y, con esas imágenes, pedir los cables adecuados.Ya tienes los altavoces y la interfaz de audio ¿no? Solo son unos cables lo que te falta.
Jesus escribió:
Este hilo queda zanjado (claro que ahora me salen nuevas dudas, como no, jajajaja que no se si seguir aqui o abrir un nuevo hilo, que me recomendais

Si es para no llegar a ninguna conclusión, no vale la pena que abras otro hilo. Y muchas de las dudas que planteas se pueden solucionar fácilmente buscando con google, e incluso en el buscador de Hispasonic.

Te dejo dos versiones del inicio de una sonata de Mozart en mp3 con el sonido de dos pianos de librerías ( no standalone)muy diferentes entre sí: uno es el Concert Grand de Kontakt 5.8 y otro el The New 1969 Legacy Piano de 8dio. Como son librerías de samples se utilizan en un DAW.
Archivos adjuntos ( para descargar)
__1Mozart sonata 7-1Kontakt .mp3
__2Mozart sonata 7-1-8dio 1969LegacyGrandPiano.mp3
Subir
Jesus Baneado
#39 por Jesus el 27/04/2019
Gracias Emilio

No, incluso tengo todo lo necesario aqui, los cables tambien

A ver, pero hemos llegado a la concluson, excepto de como mucho por esto: * , que usando la interfaz de audio NO puedo volver a sacar el audio a traves del piano no? Si podria a traves de monitores externos pero no los del propio piano (esto llevaria al inicio de este hilo donde comento los "problemas/inconveniencia de usar monitores externos")

*Excepto decia que se confirmara lo que me comentabas mas atras en el hilo que si usara el software de piano a traves de un DAW, si que lo permitiera. Lo permite?, si lo permite poco me cuesta probarlo pero no creo que sea el caso no?

*Y tambien excepto, y esto lo acabo de pensar, si de las salidas traseras de la interfaz, sacara un cable en Y que desenbocaran en uno solo de linea normal (el tipico de los moviles etc), y conectara dicho cable resultante al piano. Podria esto funcionar y SIN la latencia ya que el sonido vendria de la interfaz y no del ordenador?
(por circumstancias, incluso este cable del que hablo tengo uno aqui, tiene 5 metros de largo pero tenerlo lo tengo - pero en que en esto acabo de caer sino lo hubiera probado antes

Si es para no llegar a ninguna conclusión, no vale la pena que abras otro hilo.
Es que ya habia llegado a una conclusion (otra es que fuera erronea) y dicha conclusion era que no se podia de manera optima :)
Subir
Emilio
#40 por Emilio el 27/04/2019
Jesus escribió:
que usando la interfaz de audio NO puedo volver a sacar el audio a traves del piano no?

Los altavoces de la foto de tu primer mensaje de este debate están conectados directamente al piano en su salida de altavoces ¿no?. En cambio en el esquema de los archivos adjuntos de mis mensajes #34 y #35 los altavoces están conectados a la interfaz de audio ¿Has probado conectar los altavoces a la salida de la interfaz en vez de a la del piano?
Subir
Jesus Baneado
#41 por Jesus el 27/04/2019
No Emilio, los monitores de la primera foto estaban/estan conectados a la interfaz de audio externa. Ahora seguro que sino darme la razon, si veras que tan tan zoquete no soy - creo que pensabas que no me enteraba de lo que me intentabas explicar :)

Ahhhh, claro como los ves por ahi abajo los cables :) - no, es que por ahi el piano tiene una abertura, y como los cable son cortitos, es la unica forma que me llegaban desde la interfaz a cada uno de los 2 monitores, pasando por dicha abertura trasera que tu no ves. Por eso, ves la interfaz en lo alto de una caja de zapatos porque sino los cables tampoco llegaban :)
Subir
Jesus Baneado
#42 por Jesus el 27/04/2019
Okay, actualizacion

Tal como dije, volvi a conectarlo todo otra vez a traves de la Focusrite pero en la salida de esta para los monitores conectando ese cable que tengo en Y jack a un minijack estereo y, efectivamente la latencia ha desaparecido PERO, la calidad del sonido no esta ya. Osea no la calidad de sonido de piano de Pianoteq. No se si esto puede ser debido a que el cable tiene 5 metros o que no se puede esperar mejor sonido de un cable (2) Y jack a un single minijack
Subir
Australia mod
#43 por Australia el 27/04/2019
Jesus escribió:
en la salida de esta para los monitores conectando ese cable que tengo en Y jack a un minijack estereo
Lo mismo está por ahí en este o en otro de tus hilos en los que he intervenido, pero ¿qué modelo deFocusrite? Es que, como cualquier otra interfaz que yo pueda recordar, las Focusrite (cualquier modelo) tienen parejas de salidas para monitores en las que cada salida es mono. No se debe conectar un jack estéreo a una de esas salidas, porque cada una de ellas es una salida mono.
Tampoco me suena que ninguna tenga un jack hembra de salida que sea "mini".
Subir
Jesus Baneado
#44 por Jesus el 28/04/2019
Gracias Australia :)

Tengo la Focusrite 2i2 que es la que en particular estaba usando para esto, pero si hubiera alguna diferencia tengo tambien una Akai EIE Pro (la de 24) y me llega ahora una Steinberg UR44 en los proximos dias (esto se me esta hiendo de las manos y cosa que veo a buen precio no puedo evitar comprarla jajajaja)

Lo de conectarlas con el cable Y (2 jack no balanceados mono normales) al macho mini-jack estereo - que por cierto era el cable que usaba para conectar mi antiguo piano con sus line in siendo una salida si recuerdas - a las entradas de la interfaz... decia, lo de conectarlo asi es porque es la unica forma en que a mi actual piano se le puede meter audio in, con la misma conexion que se usa para conectarle por ejemplo un telefono movil. Me explico?

Este cable, solo que en el extremo donde solo hay un jack le he puesto un convertidor para convertir el jack en mini-jack

4a32bc476887ec4c188802e20500b-4578299.jpg
Subir
Australia mod
#45 por Australia el 28/04/2019
Cuidado con los términos. Por una parte estás diciendo que conectas los dos jack "no balanceados mono normales". Es muy descriptivo, pero es aún más preciso si dices simplemente "jack TS". Los jack TS se distinguen visualmente porque tienen un sólo anillo aislante (ese anillo negro). Los jack TS sólo pueden llevar señal mono y sólo puede ser no balanceada. Los jack TRS pueden llevar señal mono balanceada, mono no balanceada (esto no es lógico, pero hay casos en los que sólo tienes un cable con TRS y si la señal es no balanceada, el TRS la puede transmitir, eso sí, se queda como no balanceada) y estéreo. Si lleva una señal estéreo es porque al otro lado llega un momento en el que se divide en sus canales L y R. Por ejemplo, eso pasa en los auriculares y supongo que pasará con la señal estéreo que le entre por el "LINE IN" a tu Kawai CA78, que la dividirá en sus dos canales, L y R, para que uno vaya a uno de sus altavoces incorporados, y el otro, al otro.
Todo esto está myu bien explicado aquí: https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948
Luego dices que conectas los dos TS a las entradas de la interfaz. No: son salidas. No todo lo que es conector hembra es para recibir señal.

Dicho todo esto: ¿por qué suena mal? Puede que porque esa entrada de tu CA78 está diseñada para recibir una señal de nivel línea doméstica, la que puede salir de un móvil, una tablet, un PC o muchos de los teclados domésticos. La señal que sale de las salidas de tu interfaz será de nivel de línea profesional. https://www.hispasonic.com/tutoriales/entradas-mic-inst-line-son-para-sirven/43068#section-4 Así que lo mismo está saturando.
¿Cómo controlar eso? Tendrás que jugar con el nivel de señal de salida de tu interfaz, y con los dos controles de tu CA78 que intervienen en el volumen de lo que entra por LINE IN. Mira la p. 129 del manual. El piano, con lo que entra por LINE IN, lo convierte a digital y luego lo reconvierte a analógico para que salga por sus altavoces. Por eso tiene dos ajustes, el mando "LEVEL" al lado del conector LINE IN y el otro que es LINE IN LEVEL dentro de su menú "Sound settings".
A medida que te escribo esto, también te digo que lo mejor sería usara un cable TRS (1/4") preparado para estéreo - mini TRS (1/8"), y el TRS 1/4" lo conectaras a la salida de auriculares de tu interfaz. A lo mejor te es más fácil encontrar uno con TRS 1/4" en ambos extremos y usar ese adaptador 1/4" a 1/8" que ya tienes o, al revés, uno con 1/8" en ambos extremos y usar para la salida de auriculares de la interfaz un adaptador.
Lo de unir dos señales mono de nivel de línea profesional en una estéreo para una entrada que seguro que está preparada para nivel de línea doméstica me resulta arriesgado, por el tema de las impedancias. Conste que yo ahí ya me pierdo, pero la impedancia que "esperan" las salidas de monitores de la interfaz al otro lado, no es la que se van a encontrar en esa entrada del LINE IN.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo