Pasar todo un proyecto de 96khz a 44,1khz, mejor metodo?

alexba
#1 por alexba el 27/08/2008
Buenas, como andan?
Estoy actualmente trabajando con un proyecto que inicie en SAMPLITUDE 10 a grabar en 96KHZ, tengo ya muchas pistas grabadas, unas 15 o 20.
El tema es que estoy teniendo problemas con esa resolucion, mi placa es una FOCUSRITE SAFFIRE, es muy poca placa para trabajar a 96khz y muchas veces se cuelga y tira ruidos raros en esa resolucion, se ve que va muy exigida...
Ademas estuve leyendo que no es necesario grabar musica a 96khz, que todo el mundo graba a 44,1/24bits ya que no hay motivos en cuanto al aumento de calidad en el material final (CD).

Eso me ayudaria mucho a liberar un poco de procesador y espacio en el disco.

Mi pregunta es: ¿cual seria el mejor metodo de bajar esas 15 o 20 pistas ya grabadas a 96khz/24bits a 44,1/24bits en samplitude?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 28/08/2008
Muy buena pregunta alexba, aquí hay dos cuestiones, grabar a 96Khz es mejor que hacerlo a 44.1Khz...si, pero solo si se cuenta con un equipo realmente bueno (previos, micros y conversores de alto nivel), de no ser así, no sirve absolutamente de nada, solo te aportara problemas y el resultado final al hacer el resampleo a 44.1Khz sera peor que si hubieses empezado desde un principio a 44.1Khz, además, como tu bien has dicho, la mayoría de los discos están grabados a 44.1 Khz/24Bit, esta resolución es mas que suficiente para lograr grandes resultados, si finalmente el trabajo no suena todo bien que debería sonar, no podemos echarle la culpa precisamente a esto...bajo mi punto de vista, has tomado una muy buena decisión.

La segunda cuestión es que el audio ya esta grabado a 96Khz y por tus palabras parece que no hay marcha atrás, es decir, que ya no hay posibilidad de poder volverlo a grabar a 44.1...para mi la mejor solución en tu caso es el SRC, pero no el SRC de Samplitude...ojo, el SRC de Samplitude/Sequoia es notable, superior al de otros DAWs, pero si quieres algo sobresaliente en ese sentido, te aconsejo un SRC dedicado, uno de los mejores es curiosamente free, se trata del r8Brain free:

http://www.voxengo.com/product/r8brain/

Para mi utilizar un SRC es siempre algo a evitar, incluso si se trata de uno tan fantástico como el de Voxengo, pero en este caso parece la solución mas adecuada...al menos si esos audios están "secos", es decir, aun no han sido procesados a través de efectos, obtendrás mejores resultados, (los efectos del SRC se notaran menos).

Un saludo.
Subir
alexba
#3 por alexba el 28/08/2008
Gracias DW, siempre despejando mis dudas!!
Vos me recomendas entonces que hagarre cada una de las muestras del proyecto, las abra con este programa desde la carpeta muestras del proyecto en samplitude y las baje de muestreo una a una?
Yo lo que hice ahora es ir a las opciones de proyecto en Samplitude y cambiar el muestreo de 96khz a 44,1khz desde ahi, cuando le doy aceptar me dice si quiero ajustar las pistas de audio y midi a la nueva resolucion, le pongo que si y me reduce el espacio del proyecto a la mitad, lo que me resulta raro es que no tarda ni 1 segundo en hacer ese proceso, lo hace de inmediato... :?
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 28/08/2008
Hola alexba, lo que estas haciendo en el project options es simplemente un resampleo con esas muestras, nada mas, los resultados son buenos pero serán mejores con el r8brain, no puedo ser mas explicito en este momento porque me voy ahora mismo a las Islas Cies y me van a matar si no salgo ya. :D

Un saludo.
Subir
mvina
#5 por mvina el 28/08/2008
D.W escribió:
me voy ahora mismo a las Islas Cies


Joer, que envidia...
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 28/08/2008
Bueno, ahora con un poco mas de tiempo te cuento...

Si en Samplitude cambias la frecuencia de muestreo del proyecto, lo que hace el programa es adaptar todos los audios mediante el uso de Pitch Shifting y Timestrech, utilizando ademas el algoritmo HQ, un algoritmo de muy alta calidad, es una opción que puede estar muy bien para ciertas cosas porque el proceso se lleva a cabo casi al instante y se ejecuta de manera totalmente virtual (no destructiva), pero si no "congelas" las pistas el uso de este algoritmo a tiempo real en un numero elevado de pistas acabara con todos los recursos de tu procesador, consume muchísimo.

Además, si estas totalmente seguro de querer trabajar a 44.1Khz, es mejor que uses un SRC (Sample Rate Converter) para convertir los archivos o lo que es lo mismo, resamplearlos a la nueva frecuencia de muestreo, lograras una calidad mayor, tal y como te comente, el SRC de Samplitude es muy bueno, pero el mejor SRC soft hoy dia es el r8brain free de Voxengo.

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#7 por Javier CC Mastering el 28/08/2008
mvina escribió:
D.W escribió:
me voy ahora mismo a las Islas Cies


Joer, que envidia...


Jaja, bueno mvina, es que estoy de vacaciones en la provincia de Pontevedra y claro, estar aquí y no ir a las Cies es casi un pecado mortal, hice unos fotos por allí esta mañana, mira que pasada de paisaje...y eso que hoy la mañana no estuvo todo lo bien que nos hubiera gustado.

Las Cies son un autentico tesoro para todos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cies.jpg
Subir
mvina
#8 por mvina el 28/08/2008
Por fotos no será...

Hace dos años que no vamos por ahí, pero me trae muy buenos recuerdos. Habrá que volver.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cies bayona 061.jpg
cies bayona 084.jpg
Subir
alexba
#9 por alexba el 28/08/2008
Ahhhh pero que paraiso!!!
Increible esas fotos en verdad!!
Subir
AlvaroH
#10 por AlvaroH el 25/03/2009
Recomendáis usar el src de voxengo para bajar de 48 a 44,1 un wav ya renderizado a 48?
Subir
Javier CC Mastering
#11 por Javier CC Mastering el 25/03/2009
AlvaroH escribió:
Recomendáis usar el src de voxengo para bajar de 48 a 44,1 un wav ya renderizado a 48?


Por supuesto, a mi al menos me da mejores resultados que el de Samplitude.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo