No te hagas una falsa idea de que los artistas y/o productores han de ser una especie de "Juan Palomo" (yo me lo guiso, yo me lo como) del sonido. En una producción pueden haber detrás más de una mente, donde cada una de ellas se dedique a una sola tarea o una asista a la otra, etc...De esta manera, en teoría, se consigue una mejor calidad debido a que una persona que se preocupe de una sola tarea debería de obtener un mejor resultado que dedicándose a más de una.
Existen discos que han sido compuestos por una persona o varias. Unos se encargan de la composición, otra que hace los arreglos, otra que lo mezcla (técnico/ingeniero de sonido) y una vez producidos los tracks se pueden enviar, o no, a una empresa especializada en mastering que con un equipo de lo más especializado para esa tarea consiguen un producto acabado de calidad. Previamente al proceso de mastering se puede enviar una maqueta al sello (con un pre-mastering que el mismo técnico, ingeniero o artista puede efectuar) y asegurarse de que va a ser puesto a la venta. Este sería un método más que lógico y correcto de producir un disco. Pero, lo más normal, en la mayoría de los proyectos de música electrónica, es que una persona se encargue de casi la totalidad de la producción con lo que seguramente alguna de las fases ya mencionadas no será tan buena, simplemente porque no hay tantos artistas que dominen todas las fases por igual. La mayoría de compositores no dominan bien la mezcla y mastering, pero sí la composición musical, igual que muchos técnicos o ingenieros no dominan la composición, pero sí el apartado técnico. Espero que con esto entiendas porque se hace uso de terceras personas.
En el apartado del marketing, como también supondrás, es mejor que un diseñador gráfico se encargue de la imagen (portadas, proyecciones, web, myspace, etc...), por ejemplo, y que un manager o representante con una labia mágica se encargue de mostrar y vender los proyectos a los sellos. Esta tarea, en la mayoría de ocasiones, también la hacen los mismos del proyecto, exceptuando aquellos artistas que ya son profesionales y sólo se encargan de hacer lo que saben hacer mejor, música. Ir tú mismo a vender los tracks que has compuesto no tiene nada de malo, pero seguramente esa pista que no te gusta te hará dudar ante el A&R y no le convencerás, siempre has de mostrarte muy convencido de que tú música es muy buena porque seguro que lo es.
Piensa en grupos de música electrónica grandes, e infórmate, verás que detrás de todos ellos hay personas que se encargan de tareas que no tienen porque realizar los mismos miembros del grupo, proyecto, etc...Aunque, como repito, en la mayoría de casos, los mismos productores intentan encargarse de todo.Esto último no es el ideal, pero si sabes un poco puedes llegar a hacerlo por ti mismo.
Espero haberte aclarado algunas dudas.
Buenas noches