Pasos de la creación de un disco.

  • 1
mAjIn
#1 por mAjIn el 13/09/2007
Bueno me gustaría saber los diferentes pasos y opciones que hay desde que el productor abre su secuenciador, hasta que su tema llega planchado a las tiendas. Más que nada, me interesa a partir de que empieza a crear el tema, hasta que lo finaliza totalmente para entregar a la discográfica. Refiriéndome a música electrónica.

Se que muchas veces se produce en un sitio y se masteriza en otro, incluso por terceras personas, pero tampoco lo tengo claro. ¿Porque se hace eso? ¿Por que el productor no tiene medios para masterizarlo él mismo? ¿Por que no tiene los conocimientos suficientes? ... Es muy común encontrarnos con discos producidos por "tal" y masterizado por "pascual". ¿Puede ser porque el tema haya sido producido y mezclado en un home-studio cutrecillo y necesita los retoques en un studio profesional? ¿O un tema producido en un home-studio nunca podría tener suficiente calidad?

Gracias por adelantado y a ver si consigo sacar agua clara a todo esto jeje

Saludosss.
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 13/09/2007
Todo es muy relativo.....

Por ejemplo si miramos a Alejandro Sans, el último disco lo ha grabado en su casa, por lo menos muchas de las cosas, voces, guitarras, etc, hemos podido ver como grababa estas cosas en su casa junto a una pantalla del ordenador, un micro, un previo y un ratón, también hemos visto grabar las voces a Yaquira allí, y no se veía una mesa por ningún sitio, luego si que se ha mezclado todo en un estudio, pero muchas cosas se hacen en casa, Carlos Jean, que ha producido entre otras cosas a Najwa, Bebe, Marta Sanchez, etc, también ha sido nominado a varios premios, graba y mezcla en su casa en DAW, también hemos visto por la TV su estudio y no tiene mesa de mezclas, solo unos previos, micro, monitores de campo cercano y un teclado controlador, Brian Eno productor de entre otros de U2, además de tener un currículum como músico impresionante, su último disco también lo ha grabado en su casa DAW usando plugins como el fm7, cosa que todo el mundo utiliza pero pocos lo comentan......

En fin, creo que dependiendo de la producción las cosas pueden variar mucho, también hay grupos que graban en un estudio o en varios, bases en uno, arreglos en otro y mezclan en un tercero o cuarto, pero últimamente con las prestaciones que existen con la introducción de el marco digital han cambiado todo, ya no es lo mismo que antes, muchas cosas se hacen de una forma diferente y los presupuestos también han cambiado, y esto va a mucho menos ya que no se venden discos como antes, Elton John ha vendido de su último disco solo 100.000 copias, otra cosa que también influye además que de que para lograr un buen sonido ya no hay que disponer del mejor estudio.
Hace años era imposible que se pudiera disponer de un material de la calidad que habría en los estudios profesionales en un estudio en casa, por dinero y espacio, hoy ya no es así con la posibilidad de grabar en DAW.

El hecho de masterizar, una vez que se ha hecho todo se puede mandar a masterizar a un estudio profesional por una inversión de dinero muy pequeña, o masterizarlo tambíén con plugins, lo que en una producción importante no significa un gasto excesivo ni mucho menos hacerlo en un estudio profesional...
Más allá del estilo de música que se esté hablando...
Subir
Miguel_CS
#3 por Miguel_CS el 13/09/2007
Incluso el primer disco de Lenny Kravitz se lo grabó entero en su casa...claro qeu habría que ver su casa.

Si te estas metiendo a grabarte tu, te doy un consejo que creo que es bueno: lee todo lo posible e intenta aprender todo el proceso. A la hora de grabar te valdrán cosas que hayas oido sobre mezclas y sobre todo a la hora de mezclar cosas que hayas oido de masterización.

Por ejemplo: casi todas las masterizaciones dicen empezar por ecualizar.... joder, si tu mismo lo vas a hacer, mira la mezcla, con un analizador de espectro o con tus orejas... y igual dices, ok, ecualizo y subo los agudos... pero si lo miras al mezclar podrás preguntarte... subo todos los agudos o prefiero subir solo los platos de la batería? (porque esas decisiones en masterización ya están limitadas).

En cualquier caso, qeu sepas que la revolución digital empezó antesdeayer, el cd un poquito antes y que muchos de los hábitos actuales se mantienen por tradición. Prueba, experimenta... que a priori todo vale... o al menos a lo mejor descubres algo interesante
Subir
mAjIn
#4 por mAjIn el 13/09/2007
Gracias de nuevo eduardoc por tu ayuda ;)

He buscado la definición de DAW y poco he encontrado, que está relacionado con un Workstation y que es digital...poco más, pero estamos hablando de una mesa de mezclas o de un sistema de grabación o de que?

Gracias Miguel_CS también por tu ayuda.

Saludosss.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 13/09/2007
Digital Audio Worstation, resumiendo un ordenador con su secuenciador, plugins, tarjeta....
Subir
mAjIn
#6 por mAjIn el 14/09/2007
¿Digamos que con una DAW, no necesitariamos ni pc, ni secuanciador ni nada porque lo hariamos todo desde la misma DAW?

¿Que ventajas tiene sobre grabar en un disco duro en un Pc con su tarjeta de sonido?

Saludosss.
Subir
kuroki
#7 por kuroki el 14/09/2007
Hola!
Pues yo me imagino que no es lo mismos en cuanto a calidad, siempre es mejor algo que ya está orientado a tal o cual cosa, que un pc estándar con su tarjeta...

Muy interesante el tema, la verdad es que me alegro de haberme registrado, quiero aprender mucho de vosotros! xDD
Subir
yidneth
#8 por yidneth el 14/09/2007
bueno yo soy una producción independiente... y admito que la cosa me salió bastante cara... al final... supongo que al final como es algo tuyo y le tienes cariño quieres que sea lo mejor que se pueda...
yo grabé cosas en casa, excepto los instrumentos acústicos y la voz principal, muchas cosas (coros etc) y teclados las trabajé tranquilamente en mi home studio, sí que ví que claro como en casa no estás en ningun sitio, de relajado y que igual en un studio tienes la presión de "acabar de cantar antes" o de hacerlo bien (o más o menos bien) a la primera y que en casa no tienes ese feeling del reloj y que puedes tener un mal día y hacerlo en otro momento... así que seriamente estoy considerando hacer una pequeña inversión para acomodar la grabación de la voz en casa lo mejor posible....

luego para autoeditar existen mil fórmulas...
pero la parte mágica del proceso es cuando te llega a las manos :) y ves que ya todo está bien y se pone en marcha... :)

suerte si lo intentas!
Subir
zoolansky mod
#9 por zoolansky el 14/09/2007
mAjIn escribió:
¿Digamos que con una DAW, no necesitariamos ni pc, ni secuanciador ni nada porque lo hariamos todo desde la misma DAW?

¿Que ventajas tiene sobre grabar en un disco duro en un Pc con su tarjeta de sonido?

Saludosss.


No, no, una DAW es precisamente todo el montaje basado en ordenador. "Centro de Trabajo de Audio DIGITAL", o sea basado en el ordenador, en el que instalas secuenciador, tarjeta de sonido y los componentes que quieras añadir (mesa, sintes, etc.), y trabajas con el ordenador como parte central de tu estudio, grabando en el disco duro, editando y mezclando en el mismo ordenador, etc.
Subir
Joss_ws
#10 por Joss_ws el 14/09/2007
DAW -- > Digital Audio Workstation (Estación de Trabajo para Audio Digital)
Puede estar formadio por un ordenador y secuenciador, o puedes ser un grabador multipistas digital etc... es algo con lo que trabajarás con el Audio de manera digital.

PROCESO DE GRABACIÓN DE UN DISCO

Espero que a estas alturas todos sepais que los procesos lógicos que tiene lugar son: Grabación, Mezcla y Masterización. Hay diferentes formas de llevarlos a cabo. Por ejemplo, hay quienes prefieren no ecualizar nada en la grabación, sino únicmente realizar buenas tomas de audio, y luego corregirlas en la Mezcla. Hay otros que prefieren dar con una toma mejor y ecualizada para que cuando lleguen a la Mezcla tengan medio trabajo hecho, por asi decirlo. De todas formas todo dependerá de tu forma de trabajr. La Masterización es un proceso complejo a pesar de parecer sencillo, y es común que los artistas o discográficas lleven sus mezclas a masterizar a entes especializados, de ésta manera se asegurarán un resultado final deseado.

Lo único que te recomiendo es que no te dejes guiar por todo lo que lees, por que hay métodos que a algunas personas les resultan efectivos y para otras pueden ser tediosos. Te incito a que experimentes una grabación desde 0, sabiendo que procesos tiene lugar en cada uno de los eslabones de la cadena de audio, por ejemplo:

GRABACION (EQ, NIVELES)
+
MEZCLA (EQU + FINA, REVERB, EFECTOS)
+
MASTER ( EQU, MAXIM, CONVERSOR FINAL)

[Es un ejemplo Burdo, pero es para que veas como deberías enfocarlo, por supuesto siempre habrá excepciones]
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 14/09/2007
eduardoc escribió:
Digital Audio Worstation, resumiendo un ordenador con su secuenciador, plugins, tarjeta....
Subir
mAjIn
#12 por mAjIn el 14/09/2007
¡Muchas gracias a todos por la información!

eduardoc había entendido mal la definición de DAW, pensaba que era un cacharro ajeno al pc...

Saludosss.
Subir
gygatexel
#13 por gygatexel el 18/09/2007
pues ya puedes empezar a buscar libros en castellano e ingles
sobre masterizacion y produccion y mezcla y ale a empollar

hay un par d ellos q se les conoce como la biblia del sonido,
uno d ellos lo empece a ojear hace poco y encuanto tenga
tiempo lo imprimo q esta muy bien a pesar d q es una
edicion un poco antigua pero q vamos el sonido y las orejas
humanas siempre han sido y seran las mismas.

a empollar se ha dicho!! suerte
Subir
mAjIn
#14 por mAjIn el 19/09/2007
Gracias por tus consejos gygatexel pero no estábamos hablando de la mezcla o la masterización en si, quizás no me he explicado con claridad. Los tiros van más acerca de lo que comento en el segundo párrafo de mi primer post.

Saludosss.
Subir
Aum
#15 por Aum el 20/09/2007
No te hagas una falsa idea de que los artistas y/o productores han de ser una especie de "Juan Palomo" (yo me lo guiso, yo me lo como) del sonido. En una producción pueden haber detrás más de una mente, donde cada una de ellas se dedique a una sola tarea o una asista a la otra, etc...De esta manera, en teoría, se consigue una mejor calidad debido a que una persona que se preocupe de una sola tarea debería de obtener un mejor resultado que dedicándose a más de una.

Existen discos que han sido compuestos por una persona o varias. Unos se encargan de la composición, otra que hace los arreglos, otra que lo mezcla (técnico/ingeniero de sonido) y una vez producidos los tracks se pueden enviar, o no, a una empresa especializada en mastering que con un equipo de lo más especializado para esa tarea consiguen un producto acabado de calidad. Previamente al proceso de mastering se puede enviar una maqueta al sello (con un pre-mastering que el mismo técnico, ingeniero o artista puede efectuar) y asegurarse de que va a ser puesto a la venta. Este sería un método más que lógico y correcto de producir un disco. Pero, lo más normal, en la mayoría de los proyectos de música electrónica, es que una persona se encargue de casi la totalidad de la producción con lo que seguramente alguna de las fases ya mencionadas no será tan buena, simplemente porque no hay tantos artistas que dominen todas las fases por igual. La mayoría de compositores no dominan bien la mezcla y mastering, pero sí la composición musical, igual que muchos técnicos o ingenieros no dominan la composición, pero sí el apartado técnico. Espero que con esto entiendas porque se hace uso de terceras personas.

En el apartado del marketing, como también supondrás, es mejor que un diseñador gráfico se encargue de la imagen (portadas, proyecciones, web, myspace, etc...), por ejemplo, y que un manager o representante con una labia mágica se encargue de mostrar y vender los proyectos a los sellos. Esta tarea, en la mayoría de ocasiones, también la hacen los mismos del proyecto, exceptuando aquellos artistas que ya son profesionales y sólo se encargan de hacer lo que saben hacer mejor, música. Ir tú mismo a vender los tracks que has compuesto no tiene nada de malo, pero seguramente esa pista que no te gusta te hará dudar ante el A&R y no le convencerás, siempre has de mostrarte muy convencido de que tú música es muy buena porque seguro que lo es.

Piensa en grupos de música electrónica grandes, e infórmate, verás que detrás de todos ellos hay personas que se encargan de tareas que no tienen porque realizar los mismos miembros del grupo, proyecto, etc...Aunque, como repito, en la mayoría de casos, los mismos productores intentan encargarse de todo.Esto último no es el ideal, pero si sabes un poco puedes llegar a hacerlo por ti mismo.

Espero haberte aclarado algunas dudas.

Buenas noches :!:
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo