Los Patchbays quitan calidad de sonido?

  • 1
Blitxea
#1 por Blitxea el 17/05/2009
Pues eso, voy a comprarme una RME Fireface 800, por comodida me vendría bien un patchbay pero tengo la duda de si le quitará calidad a las conexiones, esta behringer cuesta 34 €. Qué pensais?
Archivos adjuntos ( para descargar)
175248.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
fourier Baneado
#2 por fourier el 17/05/2009
Esa es la pregunta del millon y ni siquiera los grandes gurus del Gearslutz se ponen de acuerdo. Por ejemplo Bob Katz no es partidario pero conozco mogollon de profesionales que cuidan y miman sus patch.
Supongo que como todo en la vida depende de la instalacion que tengas, si tienes un estudio de mastering con no muchas maquinas realmente no necesitas un patch. Si tienes una mesa analogica de 72 canales y 4 racks como neveras de grandes desde luego que necesitaras patch.

Teoricamente cualquier elemento que introduzcas en la cadena va a modificar la señal, ahora la pregunta es: como cuanto la modifica y realmente la modificacion es perceptible como un degradado???? Mis respuestas ante lo que he podido observar con el paso de los años es que un patch bien cuidado no degrada el sonido.
Ahora bien, si por ejemplo tu vas a tener una maquina siempre conectada en la misma posicion y realmente no vas a necesitar interconectarla de otra manera te recomiendo que la cablees directamente.

Los patch tienen como inconveniente que necesitan un mantenimiento, tienes que observar constantemente que las levas mecanicas hacen su recorrido correctamente y que cuando el conector esta introducido hacen un perfecto contacto, ademas las conexiones por patch generalmente estan al aire y descubiertas y el problema es que la mayoria se oxida con el tiempo restandole superficie de contacto, es recomendable de vez en cuando meter y sacar los conectores y limpiarlo echar un poquito de alcohol en el conector de vez en cuando introduciendo y sacando el conector.
Ademas los patches son el punto de propagacion favorito de los lazos de masa, en aquellos patches que tienen la masa en comun e incluso a veces se produce una diafonia entre los canales adyacentes.
Algunos patches incluso dan soberanamente por culo cuando intentas meter microfonos con phantom ( desde luego no lo recomiendo ) lo ideal es tener un cable especifico que salga del previo y que llegue hasta el microfono.
Para mas inri tienes que elegir la configuracion adecuada para tu estudio Normalled, half, isolated, y darte cuenta que en algunas configuraciones el conector de arriba generalmente los output sigue estando conectado con el de abajo aunque insertes un jack en la fila de arriba ( esto pasa con los half ) por lo tanto si tu tienes la salida de un preamplificador en la fila de arriba y abajo tienes la entrada de un conversor y derepente la misma salida de ese previo te la quieres llevar a un compresor del patch tienes que tener en cuenta que la señal va a ir hacia el conversor y hacia el compresor, disminuyendo por tanto la impedancia que ve el previo.

Un patch no degrada la señal siempre que se trate como algo serio y se tome las consideraciones oportunas puede ser un elemento muy muy util. Por ultimo no te recomiendo que uses patchs que se pueda configurar mediante selectores, ya que estos interruptores mecanicas suelen fallar mucho.
No conozco el de behringer pero la serie barata de Neutrik no esta nada mal, y si tienes pasta yo me iria a por switchcraft.

Hagas lo que hagas recuerda que la pildora del dia despues ya esta en las farmacias [-o
Subir
Blitxea
#3 por Blitxea el 17/05/2009
Vaya pedazo de respuesta... He tenido que leerla detenidamente. He llegado a la conclusión que es una pijada y que no me hace falta. Pero la duda que tenía está resuelta, es mejor doblar un poco la espalda para meter un cable en la interfaz que jugártela con un patchbay.

Mil gracias por la respuesta!
Subir
Alberto Lopez
#4 por Alberto Lopez el 18/05/2009
:shock: :shock: :shock: :shock:

señores, eso es una respuesta en condiciones :lol: :lol:

un aplauso por ella =D> =D> =D> =D> =D> !!!!!!!!!!
Subir
fourier Baneado
#5 por fourier el 18/05/2009
Alguien escribió:
He llegado a la conclusión que es una pijada y que no me hace falta


:|
Vaya pues justamente intentaba lo contrario, convencerte de que un patch bien cuidado es un util muy valioso en un estudio.
Desde luego todo depende de la instalacion que tengas, si tienes una instalacion fija, que no la vas a mover y que son poquitas cosas e interconectadas entre si, desde luego te recomiendo que no uses un patch.
Si tu instalacion empieza a crecer y te pasa como en algunos estudios que el acceso al cableado a veces es complicado te recomiendo un patch.
Piensa que los grandes estudios tienen que hacer un monton de ruteos, ademas de que es la forma mas rapida de interconectar equipos, eso si, tiene un mantenimiento y su instalacion debe estar calculada al milimetro dejando todos los cabos bien atados. Es decir planificacion sobre papel.
En algunos patchs de instalaciones es tanto el numero de conexiones que llegan a ellos que generalmente se han de etiquetar los cables con una serie de numeros y de codigos de colores. Luego con autocad haces el diagrama de todas las conexiones del estudio y sobre los cablecitos indicas el numero de la etiqueta que pertenece a cada cable.
Por otro lado lo de etiquetar con numeros y colores es realmente cojonudo, muchas veces tu accedes al patch por detras pero o bien no puedes tocar los cables o bien hay tal maraña de los mismos que no hay manera de poder ver el numero, por lo tanto todos los numeros del 0 al 9 poseen su color y juntos crean un arco iris de colores cuando pones por ejemplo el cable 497. De esta manera no hace falta leer el numero, simplemente viendo los colores puedes saber el numero al que estan referenciando.

Yo si te sirve de ayuda tengo dos patch de neutrik de 24 conectores por fila, y tendre ocupados no mas de 30, el tema de hacer un patch de 30 me llevo una hora de estar sentado dandole vueltas de como hacer la mejor organizacion de cada conexion, para evitar o al menos minimizar al maximo todos los problemas que puedan surgir con el patch.
Actualmente doy gracias a dios porque el patch de señales balanceadas me quedo bien a la primera, mientras que el patch de señales no balanceadas tenia un maravilloso lazo de tierra hasta que detecte quien era el que lo estaba produciendo, una vez conocido el elemento conflictivo la solucion fue cuestion de minutos.

El patch es un arma de doble filo, si lo tienes bien planificado, organizado e instalado te permite hacer ruteos como quieras, si la cosa no esta muy alla, o no se tiene mucha idea de las problematicas de los patch y no se tienen muchos equipos lo mejor es olvidarse de el.

Como nota os comento que la marca signex tiene un patch activo en el cual el ruteo no se hace mediante latiguillos que tu vas poniendo, si no que se hace a traves un software de control que te permite hacer mil diabluras con el patch, ademas al ser midi y tener 128 memorias tu puedes guardar hasta 128 memorias de usuario de tus ruteos mas utilizados. El software de ordenador te permite manejarlo como si se tratase de una matriz, es sin lugar a dudas un bicho a tener en cuenta, tanto por su comodidad, como por su precio ( 700 euros )
En la misma onda Switchblade tambien tiene un patch aun mas caro si cabe cerca de 2000 euros, y este patch ya es para decir, mi patch no degrada la señal :)
Subir
Ximo Guardiola
#6 por Ximo Guardiola el 18/05/2009
Sldos,
hablando de patchs, he encontrado esto:
http://qjackctl.sourceforge.net/
es algun soft para ayudar a configurar patchs????
Subir
fourier Baneado
#7 por fourier el 18/05/2009
Pues realmente lo desconozco el patch de signex y los de switchblade a los que me refiero son patch activos, es decir con circuiteria electronica en su interior que van enrutando las diferentes entradas hacia las salidas que tu quieras. Estan constituidos por buffers de entrada y las salidas estan " aisladadas de las entradas " es decir si tu por ejemplo envias una misma salida a varias entradas la maquina que esta conectada a esa salida no va a ver que se ha reducido la impedancia ya que el buffer de entrada le mantiene la impedancia fija.
El software de control suele ser muy sencillito puesto que realmente lo unico que tienes que enviar son señales midi. Generalmente este software de control se ve como una matriz en la cual tu vas enrutando las diferentes salidas a las diferentes entradas
Subir
Alberto Lopez
#8 por Alberto Lopez el 18/05/2009
y... no será mejor que te compres alguno mejor que behringuer¿? por el tema de las conexiones y eso..¿?
Subir
fourier Baneado
#9 por fourier el 18/05/2009
A mi el de behringer no me parece que sea excesivamente malo, pero.... tiene lo que he comentado de los interruptores para cambiar la configuracion y esos interruptores mecanicos si que acaban tocandole la moral a uno con el paso del tiempo
Subir
chemisferio
#10 por chemisferio el 18/05/2009
Ama escribió:
Sldos,
hablando de patchs, he encontrado esto:
http://qjackctl.sourceforge.net/
es algun soft para ayudar a configurar patchs????

Eso es un software para sistemas basados en Linux, que hace de intermediario entre los drivers de la tarjeta de sonido y los programas de producción musical. Es como un patchbay virtual en cierta forma, pero te permite también seleccionar la frecuencia de muestreo, tasa de bits, buffer, etc, y controlar el transporte de todos los programas que tengas abiertos con un único set de botones (muy útil si tienes unas baterías en Hydrogen y un archivo de audio en Ardour y quieres que se reproduzcan a la vez, por ejemplo).
Subir
Ximo Guardiola
#11 por Ximo Guardiola el 18/05/2009
Ok =D> =D>
muchas gracias.
Subir
Alberto Lopez
#12 por Alberto Lopez el 18/05/2009
fourier escribió:
A mi el de behringer no me parece que sea excesivamente malo, pero.... tiene lo que he comentado de los interruptores para cambiar la configuracion y esos interruptores mecanicos si que acaban tocandole la moral a uno con el paso del tiempo


:lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
mampy
#13 por mampy el 19/05/2009
Yo tengo un pacht signex pasivo, con la masa en común. Pero existe la posibilidad de desoldar un contacto de estaño (ya viene de fabrica así para hacerlo si se quiere) y la masa se queda individual por cada canal. ¿es mejor usar masas separadas?
¿qué opináis?
S2
Subir
fourier Baneado
#14 por fourier el 19/05/2009
Desde luego, es mas es lo que te recomiendo.
Ivan Dominguez es un forero y tiene un estudio muy bonito aqui en Madrid. Cuando llegue a su estudio en cuestion de 2 minutos le dije, mira aqui tienes un lazo de masa, y casi seguro que es por el patch.
El patch era signex. Si ahora tu me dices que de serie ese patch viene con la masa comun, entonces apaga y vamonos.
La masa comun ayuda a los lazos de masa a propagarse como un virus por internet, sin duda, lo mejor es tener masas individuales
Subir
mampy
#15 por mampy el 20/05/2009
Gracias por contestar. Lo que viene de fabrica es la posibilidad (muy comoda) de soldar unos puntos y conviertes el formato de uno a otro, pero de nuevo viene sin soldar y entonces es con masa separada.
Pues me voy a plantear el separar las masas....
S2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo