Yo también añadiría que si alguien tiene problemas de estabilidad con su PC no lo achaque directamente a la plataforma ni al windows, como parece ser que hacen muchos de los que no tienen ni idea de informática cada vez que les falla el ordenador.
Un PC realizado con componentes de calidad será algo más caro que un PC de una oferta "insuperable", pero dispondrá de elementos que ayudarán mucho a que ese ordenador responda adecuadamente. En nuestro país hay ensambladores de PCs especializados en aplicaciones musicales y algunos de ellos postean habitualmente en este foro.
En resumen, si lo que deseas es sólo una mayor estabilidad no tienes porqué cambiar de plataforma, basta con que te compres un buen PC y aprendas las tareas básicas de mantenimiento que requiere un ordenador. Te facilito un check-list para que repases mentalmente si lo has hecho:
1 ) actualizaciones del XP con windows "legal"
2 ) no usar programas piratas
3 ) no instalar cincuentamil plugins de los cuales al final no usas ni la cuarta parte
4 ) desfragmentar el disco duro con regularidad
5 ) reinstalar el SO una o dos veces al año (sólo lleva dos horitas y no es tan difícil con las opciones que lleva el instalador del XP)...
6 ) bajarse los últimos drivers de tu hardware
7 ) asegurarse de que la fuente de alimentación puede con todos los accesorios y ampliaciones que le has metido a tu PC que ya tiene cuatro años
8 ) repasar los ventiladores para ver que todos circulan sin ruidos ni atascos
9 ) intentar no usar el mismo ordenador para navegar que para hacer música, y si es imprescindible pillarse un buen antivirus.
10 ) si el ordenador sigue fallando, cabe la posibilidad de que alguna pieza se haya roto. En ese caso, en una buena tienda de informática serán capaces de arreglártelo en poco tiempo y por un precio razonable.
Conozco mucha gente que está más que harta de los cuelgues del protools en ordenadores Apple... en mi estudio, apenas recuerdo la última vez que se me colgó el PC... espera, si... ahora me acuerdo

pero en todo caso se trata de una vez cada dos o tres meses.
---> edito el mensaje porque me doy cuenta de que me ha quedado totalmente parcial y puede dar la impresión de que no quisiera reconocer lo siguiente: Los PCs también se cuelgan, por supuesto...
... sólo quería dejar claro que no tiene porque ser así en un PC bien ensamblado y configurado.
Saludos