Pedales de efectos para sintetizadores

KFK101
#1 por KFK101 el 22/07/2021
Hola a todos!

Voy a dar una idea a los fabricantes de efectos:

Porqué no hacen los efectos más adecuados para los usuarios de sintes?

Me explico:

Si quiero añadir efectos en mis sintes ya sean en teclado o sobremesa (que no sean en rack)), tengo que utilizar el formato pedales de guitarrero con esos botones tan feos para pisar con el pie y encima de un sinte o una mesa quedan horrorosos y feos y son poco cómodos ya que tienes que apretar con la mano lo que apretarías con el pie… en fin, que un pedal apoyado encima de un sinte Moog que vale un pastizal no es bonito ni cómodo y encima se ralla con tanto apretar el botoncito pedalero…
No sé si me he explicado.
Hay algunos pero muy pocos que se adecuen al uso que explico.
Solo lo pienso yo esto?
Tanta gente en los departamentos de marketing y diseño de producto y no lo ven?
O yo estoy mal enfocado?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ArquitectoAcero
#2 por ArquitectoAcero el 22/07/2021
No se entiende muy bien la pregunta. ¿Quieres pedales de efectos de guitarra pero que no parezcan pedales de efectos de guitarra?
Si buscas otro formato tienes ya los rack de efectos para sintes que los ha habido desde siempre.

El uso de estos pedales de guitarra es muy extendido, la practica totalidad de la gente que hace jams en su setup los tienen y sin ningun problema de uso o configuración.

Si los fabricantes no han apostado por otro formato es porque no ven negocio en ello, tenlo por claro.

Truco: para que no te raye el Moog ponle un poco de fieltro en la parte de abajo. ;-)
Subir
Pablo M. - Sullibass
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 22/07/2021
KFK101 escribió:
Tanta gente en los departamentos de marketing y diseño de producto y no lo ven?


Ten en cuenta que los pedales como tal están diseñados exprésamente para ese tipo de uso, es normal que no se adecúen al uso específico de teclistas, aunque se puedan usar para lo que quieras.

Existe el formato de 1/2 unidad de rack, que es muy práctico para colocarlo en lugares de poco espacio o incluso unidades de pedales con un formato mas adaptado al "Multiuso" con interruptores que se adaptan a la mano y requieren poca fuerza de presión para activarlos.

Lo del "Rayado" lo podrías evitar usando un pedal de pié para activarlos o un controlador Midi si incluye interface, como el de Strymon Bigsky.
Subir
1
Miguel & Mike
#5 por Miguel & Mike el 24/07/2021
En 1988 aprendí a programar y utilizar verdaderos racks de efectos tanto para iluminación como para sonido. Yo trabajaba como machaca en una orquesta de verbenas. Y había de todo, desde reverbs que te transportaban a otra galaxia a distorsiones al más puro estilo «Iron Maiden». Y podíamos aplicarlos independientemente a cada canal de la mesa, tanto si era al piano, a las voces, al bajo, al saxofonista o a los sintes korg del teclista, eso sí, eran varios racks, caros y de muy alta calidad. Corría el año 1988 y ya teníamos aquélla tecnología con varios años de experiencia y evolución a sus espaldas.

Yo, la verdad, estoy agradecido al formato «pedal», porque mientras te ocupas con las manos de tocar los teclados, cambiar de patrones, mutear instrumentos, etc, con una simple presión con el pie añades, quitas o cambias de efecto. Y si estás sentado mejor. Puedes utilizar las dos manos y los dos pies independientemente.

Tengo 10 pedales diferentes y no echo de menos nada de nada.

En la foto, el pedal productor de efectos surrealistas de la izquierda de la primera foto, no cuenta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PEDAL PEDALES peq.jpg
Subir
Miguel & Mike
#6 por Miguel & Mike el 24/07/2021
Segunda foto
Archivos adjuntos ( para descargar)
EQUIPO de BOLSILLO-2.jpg
Subir
KFK101
#7 por KFK101 el 05/08/2021
Mola el pedal surrealista :bananaguit:
Subir
KFK101
#8 por KFK101 el 05/08/2021
Mi inquietud es la misma: si hicieran los mismos pedales en formato sobremesa con un botón que se apretara facilmente con la mano, serían más bonitos y quedarían mejor al lado de las máquinas.
Pero poco más a decir, se puede cerrar el hilo porqué ya hay otros similares :silbar:
Subir
1
Miguel & Mike
#9 por Miguel & Mike el 06/08/2021
Pues ya que estamos... ¿Existe algún pedal que simule síntesis FM?
Subir
Soundprogramer mod
#10 por Soundprogramer el 06/08/2021
#9



Eso si, no esperes algoritmos ni historias raras..

Para FM diréctametne te compras un sinte en rack FM o algún módulo desktop de los muchísimos que existen. Algo es algo. ;)
Subir
1
Miguel & Mike
#11 por Miguel & Mike el 06/08/2021
#10 Muchas gracias. Creo que es lo que buscaba. Es para aplicar a una caja de ritmos, muestrear el sonido y meterlo en la MPC. Salud y buena música. :cascos:
Subir
nokulture
#12 por nokulture el 06/08/2021
#1

A lo mejor te interesan las maquinas de OTO machines, tienen una pequeña gama de pequeñas cajas de efectos de escritorio, rollo pedal, pero sin serlo. Además en especificaciones son bastante top de gama (si lo comparamos con pedales de guitarra). Ahora no son baratos:

https://www.otomachines.com/products/

Tambien tienes el Zen delay de erica synth, bastante caro, pero tambien suena muy bien, en el top de gama de efectos si lo comparamos con los de guitarra:

https://www.ericasynths.lv/shop/standalone-instruments-1/zen-delay/

A lo mejor hay algunos más, yo solo conozco estos. Por otro lado, es normal que la mayoria de empresas se centren en pedales de guitarra, porque creo que hay más mercado ahí. Además, en teoria apretar un pedal con la mano tampoco es tan incomodo. Ademas, hay pedales que aceptan midi y puedes integrarlos con tu setup de sintes facilmente.
Subir
1
Soundprogramer mod
#13 por Soundprogramer el 06/08/2021
Miguel & Mike escribió:
Es para aplicar a una caja de ritmos, muestrear el sonido y meterlo en la MPC.


Tiene mucho sentido, si. Me parece buena idea y en general hay mas opciones para procesar el sonido fuente y transformarlo en algo complétamente diferente.
¿Has probado a usar algoritmos de distorsión tipo "light". Te lo comento porque es un método que suele dar muy buenos resultados, aunque depende del procesador y el algoritmo de distorsión. Si te pasas todo sonará pasado de rosca y la técnica es precísamente utilzar el proceso que transforma el timbre sin sonar "guarro".
Los Yamaha SPX eran y son buenos para esto.

¡Saludos!
Subir
1
Miguel & Mike
#14 por Miguel & Mike el 06/08/2021
#13 Me voy a pasar todo el finde aplicando efectos de los que tengo a percusiones. No sé si saldrá algo potable, pero estoy seguro de que lo voy a pasar pipa.

Gracias por el consejo.
Subir
Hector Bass
#15 por Hector Bass el 26/08/2021
Buenas a todos!!

Quería compartir con vosotros mi opinión al respecto de usar pedales de guitarra como efectos para sintes.
Soy muy fan de hacer este uso y hasta ahora me ha dado muchas alegrías, siento que tengo un 'sistema modular' (mas barato y accesibl jeje).

Empecé añadiendo un delay Korg SDD3000 a mi Mopho y aluciné. Luego a añadir la reverb de la mesa de mezclas y aprendí a saber el orden de los pedales y su organización. Mas tarde añadí pedalera de bajo (Boss ME50B) y de guitarra (tipo Zoom de los 2000) pero claramente no daba mucho juego y dejaba micho que desear aunque el pedal de expresión incorporado en ellas venia muy bien para los volúmenes y los efectos megasucios...

Luego me vino el dilema de los niveles y las entradas/salidas mono o estéreo y empecé a usar una mesa con sus envíos para poder ajustar mejor los volúmenes y además poder enviar y manejar dichos efectos; unas veces como post, otras como pre. Siempre he preferido usar canales de la mesa con los efectos en post para así manejarlos mejor. El problema que te quedas sin canales muy pronto....(con 2 sintes estereo + Digi + efectos en cada canal...una de 12 se queda justa). Y con sintes estéreo te quedas muy corto con los envíos porque pocas mesas tienen mas de 3/4 envios por canal. Con lo cual empecé a comprar pedales de guitarra estéreo y que tuvieran Midi a ser posible, para trastear parámetros en directo con midi, no solo para volcados de efectos (como me pasó con el sdd3000). Como por ejemplo el Boss RV500.

También uso el delay AlterEgo 2 de TC Electronics que tiene recreaciones de equipos 'vintage'y además es estéreo.
El Analog Drive de Elektron no va mal; es analógico y tiene midi, pero es mono I/O.

Suelo usar varias reverbs a la vez para crear varias capas pero eso mas para estilos tipo Ambient y cosas super oscuras...

Si quiero insistir en el uso de los pedales con el efecto a tope, sin usar la señal Dry, y en canales separados del sonido original; para asi poder grabar por separado y controlar mejor las 'intenciones' de los efectos. Además, al estar en canales independientes, se pueden reenviar dichos efectos por los auxiliares, creando feedbacks interesantes (siempre controlandolos y recortando en los EQ de cada canal)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo