Pentagrama de dos lineas

  • 2
{] ∞Ω∞ [}™
#16 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/03/2009
Es complicado explicarlo por que hay muchas maneras de hacerlo en función de para qué se vayan a utilizar.

Sibelius ya trae un bigrama creado por defecto al que se accede mediante All instruments>Others>Unnamed (2 lines) En este caso son bigramas que suelen utilizarse en la enseñanza musical o la percusión para notar dos rítmos simultáneos.

Si lo que se quieren son cosas especiales se deben hacer de manera especial. Básicamente se trata de manejar las múltiples opciones de House Style>Edit instruments. House Style contiene las mayores opciones de personalización de Sibelius y de automatizar procesos de formateo. Pero es algo que casi nadie conoce ni toca. Es ahí cuando sale el típico "Sibelius no puede hacer..."

Pues bien se trata de crear o editar un nuevo instrumento. Si partes de Unnamed (2 lines) y pulsas en Edit Staff Type... puedes configurar el número de líneas, desde 0 a 124! y el espaciado entre las mismas el normal son 16, pero en el bigrama por defecto lo tiene a 32. Las notas avanzan por pasos, de modo que si utilizas el bigrama por defecto de línea a línea no hay una tercera, si lo hay en el caso de que uses el espacio 16.

Una vez creado el bigrama con el espaciado a tú gusto, Sibelius asocia a la primera línea el sonido sol. Con las opciones de instrumento traspositor puedes cambiar esto, lo mismo que la clave por defecto.
Subir
Ongaku
#17 por Ongaku el 21/03/2009
Entiendo, sabía que la cosa pasaba por ahí pero necesitaba confirmarlo.
Por lo que leí en el post de Finale mediante el link que diste, veo que se puede elegir las líneas que van a aperecer, por ejemplo la 1º y la 3º o la 1º y la 2º. En Sibelius se puede hacer esto por medio del espaciado entre las líneas como bien dijiste pero se obtiene el mismo resultado.
Gracias por la explicación.
Subir
Mikolópez
#18 por Mikolópez el 22/03/2009
AreaPiano escribió:
Si lo que se quieren son cosas especiales se deben hacer de manera especial. Básicamente se trata de manejar las múltiples opciones de House Style>Edit instruments. House Style contiene las mayores opciones de personalización de Sibelius y de automatizar procesos de formateo. Pero es algo que casi nadie conoce ni toca. Es ahí cuando sale el típico "Sibelius no puede hacer..."


[offtopic]

=D> Yo ya llevo tiempo editando mis fuentes (de acordes, símbolos), creando menús emergentes personalizados y editando los House Styles para afinarlos a mi gusto. Lo cierto es que es toda una paleta de posibilidades y sorprenderá a más de un usuario la cantidad de cosas habituales que puede automatizar urgando en estas opciones.

He dado de todas formas con la horma de mi zapato con una fuente de big band, que creía haber instalado y editado correctamente. La fuente es ésta, y ya os contaré. El texto no se ve una vez insertado en el papel (¿es transparente?)

Imagen no disponible

[/offtopic]
Subir
pakomusic
#19 por pakomusic el 28/03/2009
gracias apor su ayuda, pero como dijieron atras, en finale encontre la solucion y a mi parecer es muicho mas sencillo lograrlo. Pero de todas maneras vy a intentar hacerlo con sibelius para sacarme el clavo.
muchas gracias
Subir
jorroza
#20 por jorroza el 29/03/2009
Estoy de acuerdo, el que lo sepa, debería decirlo. No cabe duda que se ha despertado un interéss importante. Saludos.
Subir
Mikolópez
#21 por Mikolópez el 29/03/2009
jorroza escribió:
Estoy de acuerdo, el que lo sepa, debería decirlo.


pentagrama-dos-lineas-t243134-15.html#p1981798
Subir
Wapper
#22 por Wapper el 10/08/2009
Hola compañeros, soy nuevo por aquí, y la verdad es que la información que se mueve por este foro es alucinante :D Me presento ante todos vosotros :P

Pero bueno, el motivo de este post es preguntar unas cosillas, obviamente:

En el hilo se comenta como modificar las líneas del pentagrama (staff), y crear monogramas, bigramas, etc... pero no encuentro solución a un pequeño detalle, que en el Sibelius 5 si aparecía, y ahora en el 6 no. El famoso Edit Staff.

Utilizando el Instrument Change podemos crear y/o editar los pentagramas, pero al ser un cambio de intrumento, el programa automáticamente nos asigna el nombre del instrumento de nuevo después de la modificación, y justamente lo que quiero eliminar es ese nombre.

Mi Intención es la de crear pentagramas en las que cuando el instrumento está en silencio (espera) aparezca solo una línea de pentagrama y no 5.

También, una vez hecha esa modificación, en la parte instrumental y no el Score (es decir, en la particella), el programa NO agrupa los compases de espera.

Por ello os realizo estas 2 cuestiones que espero podáis indicarme como solucionar.

Muchas Gracias por adelantado

P.D: He modificado Engraving Rules a gusto, pero no consigo solucionarlo de ningún modo.
P.D.2: Trabajo habitualmente con Finale y Sibelius, pero por motivos de trabajo necesito trabajar en Sibelius en estos momentos y no consigo dar con la Solución. (En Finale, este tipo de modificaciones es realmente sencillo y rápido).
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#23 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/08/2009
Por cuestiones de programación y mejora de ciertas opciones del programa la opción Edit instruments despareció en Sibelius5 siendo sustituida por la opción Edit Instruments. La principal ventaja es asociar a cada tipo de pentagrama una identidad de sonido y un comportamiento.

Es largo de explicar pero fácil de hacer y, una vez aprendida la filosofía, es lógico y muy potente.

Si quieres hacer que en los pasajes con partes en silencio el tipo de pentagrama cambie tienes que crear un nuevo instrumento e insertar cambios de instrumento:

* Para crear un nuevo instrumento de 1 línea:

1) Ve a House Style>Edit instruments Elige All Instrumets y en la columna de la derecha Others En la siguiente columna a la derecha elige el instrumento que quieras, por ejemplo, Unnamed (2 lines) y pulsa el botón [New Instrument] aceptando lo que dice el mensaje emergente.

2) En el panel new instrument puedes configurar todos los aspectos de tu nuevo instrumento/pentagrama. Name in dialogs es el nombre que aparecerá en el listado de instrumentos disponibles, p. e. escribe 1linea. Las siguientes casillas se refieren al nombre que aparecerá en la partitura. Si no quieres que ponga nada déjalas vacias.

3) En el cuadro Notation Options pulsa el botón [Edit Instrument] En Staff Desing elige 1 en Number of Staff Lines En Gap… da lo mismo al ser una línea, pero conviene saber que el espaciado normal es 32 aunque puede configurarse a gusto del usuario para notaciones avanzadas.

4) En la pestaña Notes and Rest elige más opciones como, por ejemplo, si quieres que aparezcan dibujados los silencios de compás vacio. Cuando hayas acabado pulsa OK y cierra el panel.

* Para hacer los cambios de pentagrama en los compases deseados.

1) Haz una selección de los compases que quieras cambiar a 1 línea. Ve a Create>Other>Instrument Change o pulsa el atajo Ctrl+May+Alt+I Selecciona All Instruments-Others-1linea (o el nombre que le hayas dado)

2) Desactiva las casillas Add Clef y Anounce… para que no haya avisos innecesarios y pulsa OK
Ya tienes el cambio de pentagrama deseado.

El asunto de las partes es más complicado. Puedes activar la muestra de los multisilencios en un fragmento con silencios de compás con el atajo Ctrl+May+M. Haces la selección de todos los compases en silencio y pulsas el atajo.

Pero en este caso hay un pequeño problema. Sibelius asocia el cambio de instrumento como objeto del primer compás en silencio, por ello considera que no está vacío y no lo une a los multisilencios. Para solucionarlo hay que mover ligeramente el cuadradito que indica el cambio de instrumento. Pero con esto tenemos el multisilencio correcto pero desaparece la barra de compás. Hay que insertarla como Símbolo. Una vez ajustada al primer compás no hay más que copiar y pegar en los siguientes. IMPORTANTE: para ajustar el símbolo de barra de compás correctamente selecciónalo y desactiva la opción Layout>Magnetic Layout

Hay que preguntar en el foro oficial si hay algún modo de cambiar la opción de cambio de instrumento de modo que asigne al compás anterior y no haya que hacer todo el proceso de las barras de compás.
Subir
Wapper
#24 por Wapper el 16/08/2009
Muchas gracias AreaPiano :D

Justamente había llegado a realizar todo ese proceso del cambio de Instrumento. Pero me ha venido de maravilla, que me confirmes que era todo correcto. Me estaba volviendo loco :D

Por otra parte, no acabo de conseguir realizarlo en las Particellas, pero aún tengo que seguir probando, y dedicarle más tiempo.

Te adjunto una imagen a ver si me puedes decir como quitar la indicación de cambio de Instrumento que aparece, porque con el 'anounce' no consigo retirarlo.

Me centraré primero en conseguir un Score limpio, y luego ya me liaré con las Particellas.

Imagen no disponible

Como se puede ver, en esta Demo de Brass Trio, el nombre del Stave (Trombone) aparece únicamente, y luego vuelve a anunciarlo :( . En el Caso de la trompeta, y la tuba, Sibelius desplaza el nombre hasta el principio de la música y no en los silencios :(

Muchas Gracias por todo, y a ver si entre todos conseguimos acercarnos al máximo ;)

EDITO: Os muestro una pequeña muestra de lo que Finale consigue con solo click en el botón derecho de ratón, y seleccionar el tipo de Staff.
Por cierto, es un método que se está empezando a utilizar mucho, ya que, tanto para el intérprete como el Director, la claridad en el papel es muy alta. Los Directores sabréis a que me refiero a la hora de analizar la composición a dirigir ;)

Imagen no disponible

Y vuelvo a repetir que me gustaría poder conseguir el mismo resultado en Sibelius.

Un saludo a todos !!!!
Subir
Mikolópez
#25 por Mikolópez el 18/08/2009
Selecciona los textos que no quieras ver y Ctrl+May+H(ide) o en el menú contextual (botón derecho del ratón) Hide or Show>Hide. También puedes editar los instrumentos y eleminar el aviso por defecto: House Style>Edit Instruments...

Por otro lado, aunque es verdad que aligera el papel de líneas, no veo yo que sea más claro, a menos que no te refieras a inteligibilidad sino a luminosidad... :-k

Si es luminosidad lo que buscas puedes editar el grosor de las líneas del pentagrama. Esto ayuda a que el mayor contraste lo tengan los signos sobre el papel.

Un par de cosas.

En el score no vas a usar probablemente los multirest, y en las particellas no tiene mucho sentido mantener el unigrama, ya que de cualquier manera el compás que reuna los silencios estará cubierto por un signo bien grande. Lo que yo haría sería pedir disculpas a los intérpretes y entregarles partes extraídas del score sin los cambios de instrumento insertados. También pueden ser partes ocultas en el mismo documento, para no ir guarreando el disco duro.

Lo último es que aunque me parece estupendo que finale sí lo haga con un click, no creo que sea tampoco una opción muy limpia. Para empezar se ve el resto de las líneas en el compás vacío. Y luego creo que al menos el primero debería ser de cinco líneas, sobre todo si tiene una armadura, y sobre todo si esta no es convencional (ya que hablamos de música escrita hoy día) por ejemplo una armadura con un Db y un Ab para una escala arábiga o de sostenidos y bemoles (Ab Eb y F#) etc...

Voy a ver si pregunto yo también algo así en el foro oficial :wink:
Subir
Wapper
#26 por Wapper el 18/08/2009
Muchas gracias por todo, aunque ahora no puedo probarlo tengo ganas de llegar a casa y meterle mano.

Por cierto, el tema de las armaduras, supongo que es al gusto, aunque todos sabemos el orden de sostenidos y bemoles, claro está. Por otra parte, la imagen es una demo, por lo que, si te soy sincero, ni me di cuenta de la armadura, que obviamente Finale transporta los instrumentos por defecto.

Y sobre el tema de la claridad, intenta modificar una Score de Full Orchestra y se ve claramente a que me refiero. De nuevo la demo no es una prueba 100% buena, pero mi intención era la de conseguir una ayuda, y no la de demostrar de porque el unigrama debe utilizarse en caso de silencios.

Por ello, lanzo una pregunta al aire: ¿Si el silencio no se considera sonido, por qué tener que situarlo espacialmente en un pentagrama? Solo con que conste en la partitura es suficiente, por ello, el unigrama es lo más correcto.

El pentagrama ser ha utilizado siempre por el hecho de tener papel pautado y no poder modificarlo, pero el tiempo hace que se reconsideren nuevas técnicas, y la del unigrama, aunque pueda parecer rara o complicada, es la más acertada, musicalmente hablando.

Un saludo y muchísimas gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#27 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/08/2009
Es un tema muy interesante el cómo influye la escritura en la interpretación de la obra.

Sobre el tema del silencio la cosa es más complicada. Cierto es que el silencio es la ausencia de sonido, pero para que esta exista todos los instrumentos deberían estar sin emitir sonido. La pausa en uno o varios instrumentos no debe ser considerada silencio sino que es un cambio que afecta a la textura y el timbre.

Desde el punto de vista de la lectura el uso de unigramas o la interrupción del pentagrama contribuye a resaltar lo horizontal sobre lo vertical. Dependiendo de la obra musical en la que trabajemos puede ser más interesante o menos. Para la lectura a primera vista es más complicado leer este tipo de partituras pues los cambios contínuos de pentagramas y la ausencia de referencias horizontales despistan a los ojos. La partitura resulta más interesante gráficamente pero no necesarimente más fácil de leer. Pero también es cierto que muchas veces la primera impresión es la que cuenta, y el contar con una presentación atractiva puede hacer que nos interesemos por conocer la obra.

Hay musicólogos que defienden que los barrados curvados de notas para unir corcheas y semicorcheas utilizados por Bach obedecen a intencioes expresivas. Los editores de partituras todavía están lejos de conseguir tal personalización de la escritura de modo que cada compositor pueda utilizar su estilo própio. Todo lo que se haga en ese sentido serà un avance para la música del siglo XXI.
Subir
Wapper
#28 por Wapper el 18/08/2009
Bueno, pues he conseguido el efecto de manera decente con la ayuda de todos :D

La verdad es que es como todo, habrá a gente a favor y en contra, pero mi intención, en ningún caso, ha sido provocar polémica.

AreaPiano, por tus palabras deduzco un gran músico, así como otros en el foro. Es grandioso poder compartir algunas líneas con vosotros.

Gracias a todos, y un fuerte abrazo ;)

pd: ya os molestaré de nuevo cuando me surga alguna duda 'sibeliana' ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo