Pequeña duda sobre masterización y mezcla

igres
#1 por igres el 30/03/2006
Bueno retomando un tema mítico y esprando que no me haga pesado os planteo alguna duda que tengo al respeto:

Me he leido los artículo que hay en hispasonic sobre masterización y sobre mezcla.

La duda es: debo masterizar sobre el archivo definitvo wav despues de renderizar? o por lo contrario inserto lo que haga falta en el canal master de ableton y luego ya renderizo?

Partiendo de la base que pretendo hacer música electrónica:

Debo aplicar compresión solo a bombos, percusiones y bajos dejando los pads y leads sin tocar?

en estos 3 elementos compresión y ecualización siempre no? y aparte la ecualización y compresion de todo el tema global?

es decir: la idea seria por llamarlo de alguna manera "masterizar" pista por pista i luego una masterización global?

Si la compresion la pongo en el canal master pero resulta que en el canal donde esta el bombo tb hay un compresor estare actuando mal?

en cuanto a compresor utilizo psp vintage que tb es limitador, entonces: si en el artículo que hay aqui en hispasonic dice que ponga un compresor seguido de un limitador, es lo mismo que decir: utiliza directamente psp vintage no?

sería esta una buena cadena?

1- psp Master q
2- un reverb (he leido que es util utilizarlo)
3- expansor gratuito que no recuerdo el nombre (no estoy en casa ahora mismo)
4- psp vintage warmer

el articulo tb habla de un normalizador, pero eso ableton lo hace a la hora de renderizar, debo prescindir de ese detalle y hacerlo solo cuando renderizo? o m recomendais algun plug in de normalizacion?

muchas gracias de antemano y epsero no hacerme pesado
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 30/03/2006
Te cuento lo que yo sé.

Masterizar es lo último que haces antes de grabar la canción en el CD, y es un concepto que tiene su aplicación de forma global, es decir, sobre toda la canción, e incluso más allá, considerando el conjunto de canciones que integrarán tu CD. De hecho cuando estás en la etapa de masterización ya no tienes una ristra de pistas de audio a la vista con los diferentes instrumentos por separado, a los que puedes aplicar efectos y demás, sino un solo WAV stereo sobre el que trabajarás aplicando los efectos y filtros, afectando consecuentemente a la globalidad de la canción.

Eso significa que en la etapa previa, que es la mezcla, es cuando tendrás que poner compresión (si lo deseas) a bombos, bajos y todo lo que comentas. Aprovecho para decirte que no hay ninguna regla que diga que hay que ecualizar siempre todas las pistas, ni comprimir siempre el bajo y/o el bombo. Eso depende de cada uno, de la grabación y de muchas otras cosas; aplica efectos y filtros sólo si crees que el resultado de hacer eso mejorará la pista o el conjunto respecto a su situación inicial.

En cuanto a la cadena de filtros/efectos en la masterización, corren por el foro varias propuestas de los realmente expertos en el tema, pero tampoco hay una regla; se trata de que vayas probando y tu oído te dirá cuándo vas bien.

PS: Yo casi siempre normalizo, y lo hago en la etapa de Masterización usando para ello la función que para ello trae Sound Forge.
Subir
igres
#3 por igres el 30/03/2006
he leido tb q nunca se debe masterizar con una pista normalizada eso es asi?

entonces en el canal master no pongo ningun efecto q pueda afectar al conjunto de pistas?
Subir
carete
#4 por carete el 02/04/2006
Hola amigos, me pueden ayudar con esto
yo tengo vaciadas todas las pistas pero no se como converrtirlas en un solo archivo WAV estereo. No se que pasos dar
Yo tengo el programa NUENDO ., pero honestamente no se como hacerlo alguien me puede ayudar?
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 02/04/2006
igres, sin agregar nada en el master, trata que suene lo mejor posible, y deja unos dbs para el mastering en la escala del master, que ninguna track llegue a 0 db nunca, del mastering te puedes enterar por la cantidad de veces que se ha hablado del tema
Subir
Alfredo Forte
#6 por Alfredo Forte el 02/04/2006
carete busca en el menu file/fila, algo como render, exportar, bounce, y te saldra la opcion de .wav stereo y otros opciones, no me acuerdo exactamente, hay cosas que ya hago por inercia
Subir
carete
#7 por carete el 02/04/2006
gracias alfredo por tu respuesta oportuna
te puedo escribir a tu correo poara pedirte mas consejos ?
Carete
Subir
Alfredo Forte
#8 por Alfredo Forte el 02/04/2006
en cosas generales si, el nuendo he usado, pero en mi casa no lo tengo
Subir
igres
#9 por igres el 02/04/2006
ni tan siquiera un ecualizador en el master? y normalizo antes d masterizar?
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 02/04/2006
igres nada, eso se hace en el mastering
Subir
carete
#11 por carete el 03/04/2006
oka Alfredo, tengo tambien el Cubase pero no ,lo puedo instalar parece que es mas complicado pero segun me dicen todos es un excelente programa .Tratare de instalarlo.
Gracias
Subir
Ramoff Fromit
#12 por Ramoff Fromit el 03/04/2006
Yo, personalmente, asigno volumenes, efectos y ecualizaciones por pista, solo comprimo las pistas que se me desmadran mucho en volumenes y una vez conseguido el equilibrio que creo correcto hago la mezcla. No suelo normalizar por que opino que se come mucho rango dinamico y lo que hago una vez mezcladas las pista es expandir, comprimir suavemente y limito. Siempre conl los mismos criterios para todos los temas.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo