Un pianista clásico con partituras de armonía moderna...

  • 1
checcojazz
#1 por checcojazz el 04/07/2005
Esto me llamo realmente la atención cuando me toco visitar a un experto en piano en musica clasica....creo que lo demas lo hice adrede, je je, me lleve unas partituras de Luis miguel....y se las presente al pianista...pues primero me toco varias partituras clasicas de chopan, debussy todas ejecutadas excelentemente, muy bueno....pero cuando le dije que queria escuchar una interpretación de una partitura de luis miguel, si la tocaba...pero como que le faltaba...no se no la escuchaba tan rica o tan moderna...se escuchaba no tan elegante y no tan bien ejecutada....me desilucione...tanto estudio, tanto hablar de buena musica clasica....que acaso no es lo mismo interpretar una partitura antigua a una nueva o es la armonia que tanto la diferencia.....

Bueno el caso es que el se dio cuenta y me dijo que como no estaba adaptado, casi a tocar armonía moderna por eso quiza carecía de sentido, o que se sentia como en otros terrenos.......pero bueno el que nacio para ser como loro, loro sera y el que nacio para ser delfin sera siempre delfin
moraleja si tu quieres aprender aprenderas lo que tu te propongas no lo que te impongan o quieres que te impongan.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Robakun
#2 por Robakun el 04/07/2005
Mi opinión, es que tocar a Chopín, requiere un entrenamiento especial. Chopín marcó un punto de referencia en la forma de tocar el piano, luego Listz, otro, luego Rachmáninov otro, etc. No podemos ser chopines ni liztines; la enseñanza cásica es un entrenamiento para llegar a comprender y en muchos casos tocar, eso hitos del piano.

Llegar a tocar un concierto de esos autores, requiere, un entrenamiento, fortaleza, concentración especiales (entrenada). Pero quizá, nosotros no le damos ese uso al piano. Si a ti te gusta luis miguel, escuchando una y otra vez sus canciones, te entrenas para imitarlo luego en el piano o con la voz. Hablas el dialecto de luis miguel.

No creo que haya una enseñanza que valga para todo. Para hacer tu experimento, tendrías que buscar a un pianista clásico, al que también le gustase luis miguel, y le dieras un pequeño tiempo para estudiar la partitura :D

Saludos!
Subir
retegi84
#3 por retegi84 el 04/07/2005
Hay que añadir también, que las partituras no indican toda la interpretación al detalle. Muchas cosas se aprenden indirectamente escuchando obras, como Mozart cuando pasa de la nota "mi a re", esa suavidad especial, que si mi profesora no me lo hubiera dicho, no me hubiera dado cuenta. Además cada compositor clásico, y dependiendo de la época, tiene un estilo, y despues de adquirir tantos estilos, al darle "la partitura de luis miguel" lo interpretaría con aire clásico. Sin esa fuerza y espontaneidad de la música modena. Todo es cuestión de entrenamiento. De variedad. Lo mismo pasaría al pianista de Luis Miguel si le das una partitura clásica. Lo tocará con un aire actual.

Ésto es en lo que "carece o triunfa" el solfeo quizá, así como en las matemáticas uno mas uno son dos y para una persona u otra, uno mas uno serán dos siempre, pero en la musica "mi - re" se puede tocar un millon de veces, que nunca será perfecto o igual, nunca se repetirá la misma interpretación. Se acercará, se imitará, pero nuca será exactamente igual. Gracias a esto porsupuesto, existe la creatividad, buenos interpretes, mejore o peores y podemos valorar los músicos.

"Es como decir, mi actriz favorita me a decepcionado porque le he dado un guión en Ruso para una película rusa y no a sabido darle el acento Ruso como yo me esperaba."

Todo es parendizaje!

Un saludo!
Subir
checcojazz
#4 por checcojazz el 04/07/2005
ja ja muy bueno lo que dices y ademas es logico no creo que decepcionen lo he entendido perfectamente y lo acabo de asimilar mas sin embargo de que es un buen pianista lo es.

Gracias por tu buena reflexión lo entiendo
Subir
Debussy
#5 por Debussy el 04/07/2005
De todos modos se puede ser un buen pianista y un mal músico (que no digo que tu amigo lo sea). Un buen músico debería intentar saber defenderse en cualquier lenguaje (que no estilo, que es algo más personal). Estoy seguro de que a cualquier pianista que se monta un concierto de liszt le das la misma partitura de luis miguel y te hace una muy buena interpretación. El problema es que a los pianistas de conservatorio no se les exige la improvisación necesaria para este tipo de música, por lo que suelen ser musicos incompletos. (te lo digo yo, que soy pianista de conservatorio y no hago más que ver como mis compañeros pasan de toda la música en la que la partitura no se lo da todo mascado)
Subir
retegi84
#6 por retegi84 el 04/07/2005
"Un buen músico debería intentar saber defenderse en cualquier lenguaje"
Ya, y un buen médico debería intentar saber realizar operaciones en todas las especialidades...


¿Por qué? Si a un músico le interesa lo clásico, pues estudiará clasico, y si además le gusta el blues, pues aprenderá blues, si no es en el conservatorio, en su casa curioseando. Pero al que le interese.

"debería debería debería..."


Haz lo que te guste...

La palabra lenguaje la utilizas no muy adecuadamente, porque el músico de Luis Miguel y el de Chopin el el mismo. El famoso solfeo.

Por lo tanto cuando dices lenguaje, te refieres a estilos.
¿Sabes cuantos estilos musicales hay? ¿Crees que un buen músico es aquel que se defienda en todos los estilos? ¿Y sino no, no es buen músico? Pues siento decirte que para ti no hay ningún buen músico porque hay más de 170 estilos musicales.

La música está para disfrutar, y interpretar temas músicales que te gusten, y si quieres ser profesor de musica, pues tendrás que estudiar temas que no te agraden tanto, pero que a tus alumnos les pueda interesar, pero conocer los más importantes NO EN TODOS LOS LENGUAJES.


En lo que si estoy deacuerdo contigo Debussy, en en el lo de la improvisación, porque es para mi la cumbre de la creatividad, y que en los conservatorios se de poca importancia a este aspecto es un error muy gordo, ya que muchos de los grandes músicos eran capaces de improvisar.

Un saludo!
Subir
diputado
#7 por diputado el 14/07/2005
De todas formas, esa nefasta tendencia que comentas sobre la improvisación, está empezando a cambiar en España, gracias al impulso de Emilio Molina. Está editando entre otros, un tratado de improvisación al piano del que hasta el momento han salido los tres primeros libros. Absolutamente recomendables. Con estos tres libros me lo he pasado en grande durante dos añitos. Son los mejores libros de improvisación que he visto, en cualquier estilo clásico, jazz, blues, etc...

Suele dar cursos en varias ciudades de España, tuve la oportunidad de ir como oyente al concierto final de los alumnos y profesores, y me quedé acojonado cuando a un gacho, le propusieron una melodía, y el muy cabrón se puso a improvisar una fuga a tres voces. Acojonante...

Un saludo.
Subir
retegi84
#8 por retegi84 el 14/07/2005
Eso si que es ser un artista y un músico!!!

Ya me gustaría escucharle... katxis!!!!

¿Qué libros son?
Subir
diputado
#9 por diputado el 14/07/2005
Te remito a la página web del Instituto de Educación Musical E. Molina, sección de publicaciones.

http://www.iem2.com/publicaciones/publicaciones.htm

Están publicados por la Real Musical. Si te fijas, verás que la publicación de los libros sacados hasta el momento están muy espaciados en el tiempo: 1990 el primero, 1994 el segundo y 2001 el tercero. El cuarto ni idea cuando lo van a sacar, sobretodo teniendo en cuenta que la Real Musical tiene problemas económicos y posiblemente la chapen. No obstante seguro que la colección tendrá continuidad ya que por lo visto, los nuevos libros los está editando otra editorial llamada Enclave Creativa.

Con los tres primeros tienes para rato...
Subir
Garlu
#10 por Garlu el 14/07/2005
Hola hispasónicos!!!!

Soy alumna de Emilio Molina. Llevo ya tres años con él dando 2 horas semanales y eso es una fuente de sorpresas diaria. Tiene un coco que muchos de nosotros ya quisieramos...

Lo de que improvisa fugas a 3 voces, totalmente verídico. Dio un concierto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Las obras tenían nombre y estaban situadas cronológicamente. Antes de empezar cada una, pedía a gente al azar del público 3 notas. Esas 3 notas eran el eje motívico de la obra, perfectamente organizada en cuanto a forma, armonía, melodía, texturas y un largo etc. Las modulaciones que se le ocurren son im-presionantes y tiene la gran facilidad de hacerlas en cualquier tono, velocidad, etc. sin desviar la atención del oyente y haciendo que todo vaya en crescendo con una espasmosa lógica y coherencia.

Eso intenta enseñarnos a sus alumnos. Las clases son, a cual más amena y variada. Tocamos todas las épocas y lo más importante, lo hace de tal forma que nos hace trabajar y que todo sea mucho más fácil, que no una obra sea un "leer notas sin sentido" , sino que hay dentro unas relaciones tonales, motívicas, formales, rítmicas,...

Así pues, para el que lo quiera comprobar por sí mismo, a finales de este mes se celebra un curso en Salamanca, de diversas especialidades. Para encontrar información sobre eso...

http://www.iem2.com

En lo referido a sus libros, ha creado una editorial nueva, donde está sacando material muuuuuy bueno, en el que se enseña desde el principio a estudiar partiendo de la base de la comprensión. Los podéis encontrar en:

http://www.enclavecreativa.com

Con todo, intentaré adjuntaos el catálogo ahora (aagghh, no me deja por la extensión... bueno, pues quien lo quiera que me mande un privado y ya está...). No os echeis atrás viendo que, por ejemplo, no hay ninguno específico de improvisación o armonía porque, en cada especialidad instrumental, viene lo necesario para trabajar ese campo. En serio, os recomiendo 100 % esos libros.

Jejeje, vais a pensar que así me gano yo los sobresalientes, no??? boiiiiinngggg, boiiiiinnnnnnggg, booooooiiiiinggggg!! :D Pues no, os recomiendo a todos esta nueva metodología.

Un abrazo a todos!!!!

Garlu
Subir
retegi84
#11 por retegi84 el 14/07/2005
Me interesan esos libros. Mandame ese catalogo por favor Garlu: retegi84@hotmail.com

Qué suerte, debes aprender una barbarité!

Un saludo
Subir
Antuan
#12 por Antuan el 14/07/2005
Hola.

Ahí va un enlace imprescindible a los que os interesa la Armonía, Fuga y Contrapunto. Es de un Prof. canadiense pero está traducido. Además hay un programa interactivo que enseña armonía muy útil:

http://membres.lycos.fr/mbaron/index.htm

Supongo que muchos lo conocéis ya pero no quiero dejar pasar la oportunidad de difundirlo.

Saludos.
Subir
javy
#13 por javy el 19/09/2005
Hola amigo, y donde conseguiste las partituras de Luis Miguel?, me puedes pasar algunas de esas partituras? si puedes escribeme a: javykorg@yahoo.com
Subir
javy
#14 por javy el 19/09/2005
El mensaje anterior es para checcojazz
Subir
Flacus
#15 por Flacus el 20/09/2005
Debussy escribió:
De todos modos se puede ser un buen pianista y un mal músico (que no digo que tu amigo lo sea). Un buen músico debería intentar saber defenderse en cualquier lenguaje (que no estilo, que es algo más personal). Estoy seguro de que a cualquier pianista que se monta un concierto de liszt le das la misma partitura de luis miguel y te hace una muy buena interpretación. El problema es que a los pianistas de conservatorio no se les exige la improvisación necesaria para este tipo de música, por lo que suelen ser musicos incompletos. (te lo digo yo, que soy pianista de conservatorio y no hago más que ver como mis compañeros pasan de toda la música en la que la partitura no se lo da todo mascado)


el pianista que llevamos de avatar, sin ir más lejos, era pianista clásico y se convirtió en un dios del jazz :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo