Razón llevais en lo que decís... Mi propia experiencia personal, yo estudié piano clásico durante 10 años y al terminar, una técnica e interpretatibilidad a mi parecer bastante buenas. Sin embargo me decía, cómo diablos tocará esta gente de jazz o latin-jazz, eso está plasmado en partituras? en mi cabeza cabía la idea de improvisar cosas así. Así que decidido me metí en el jazz, a aprender voicings, armonía moderna (es increible que conceptos sencillísimos ni si quiera había oido hablar de ellos) escalas modernas etc
En definitiva, creo que para ser un buen pianista (músico generalizando) es necesaria una formación clásica, mucha rigurosidad en el estudio y técnica, pero la formación musical "de conservatorio" en este país se limita a eso. No creo que haya nada tan sublime como algo de chopin interpretado por un genio, sin embargo sí algo tan expresivo y mucho más fresco en músicas modernas, es una pena que por culpa del sistema de enseñanza creemos tantos incultos musicales, simples máquinas interpretativas.
En definitiva, creo que para ser un buen pianista (músico generalizando) es necesaria una formación clásica, mucha rigurosidad en el estudio y técnica, pero la formación musical "de conservatorio" en este país se limita a eso. No creo que haya nada tan sublime como algo de chopin interpretado por un genio, sin embargo sí algo tan expresivo y mucho más fresco en músicas modernas, es una pena que por culpa del sistema de enseñanza creemos tantos incultos musicales, simples máquinas interpretativas.