Pido ayuda con un tema simple pero que no entiendo; transposición.

frankblackswan
#1 por frankblackswan el 13/04/2019
Hola,

Tengo una composición que comienza con el acorde C mayor. Deseo pasarla e menor; subir cuatro semitonos; una tercera mayor. Tenía entendido que mover todas mis notas una tercera mayor para situar mi composición en la escala deseada, pero haciendo esto me encuentro con notas que no están presentes en la escala e menor como por ejemplo c sostenido. De hecho, el primer acorde C mayor C, E, G lo sustituyo por el Primer acorde en e minor, E, G, B. Pero no obtengo ese acorde sumando una tercera mayor a E; los cuatro semitonos me darían g sostenido. No entiendo nada! : (
Subir
--713359--
#2 por --713359-- el 13/04/2019
C mayor no se va a convertir nunca en un acorde menor subiendo dos tonos. Do mayor, una tercera mayor arriba, es Mi mayor.
Subir
frankblackswan
#3 por frankblackswan el 13/04/2019
Gracias por responder, pero...sigo sin entender este tema. ¿Si quisieras cambiar de tonalidad una composición con melodías en contrapunto y harmonía plagada de acordes cromáticos cómo lo harías? De C mayor a E menor. Yo pensaba que bastaba con contar los semitonos o el intervalo existente entre ambas escalas y aplicar la diferencia a todas las notas y, por último, modificar los accidentes en relación a como han sido tratados en la composición original...pero parece que no es tan sencillo....
Subir
Francesc
#4 por Francesc el 13/04/2019
Y si primero la pasas de Do Mayor a do menor y luego haces lo de la transposición nota a nota una 3ª Mayor....2 Tonos hacia arriba cada vez con cada una....no tiene fallo
Subir
Q
#5 por Q el 13/04/2019
Las notas de una tonalidad mayor no guardan entre ellas la misma relación que las notas de una tonalidad menor. Por tanto, si quieres pasar una composición de una a otra, tendrás que modificar algunas notas medio tono arriba o abajo. Esa es precisamente la gracia de que haya escalas mayores y menores: que tienen notas diferentes, y permiten transmitir emociones diferentes. Se supone que si te estás planteando ese cambio de una escala mayor a una menor es precisamente por eso, para darle otro aire a la composición. Si solo es por subirla o bajarla de tono (por ejemplo para acomodarla a la voz de un cantante concreto), entonces tienes que mantenerla en una tonalidad mayor, como estaba originalmente.
Subir
frankblackswan
#6 por frankblackswan el 14/04/2019
Gracias por responder. Me doy cuenta de que me he liado al mezclar conceptos; transposición cromática y la diatónica.
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 14/04/2019
frankblackswan escribió:
Tengo una composición que comienza con el acorde C mayor. Deseo pasarla e menor;


Crei que lo que quieres hacer no se llama trasposición sino modulación: modular de una tonalidad mayor a otra menor, no trasponer de una tonalidad mayor a otra también mayor.
Para modular, lo más sencillo y rápido es usar un subdominante y el dominante de la nueva tónica. En el caso que explicas:

C-Em-A-B7-Em. Y ya estás en Mi menor.

Si lo que quieres es trasponer una yercera mayor pero cambiando de modo (de mayor a menor) ten en cuenta que las escalas del modo menor son distintas que la del modo mayor y que por lo tanto los acordes de cada grado cambian.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo