Pido consejo sobre volúmenes en un grupo

jszx
#1 por jszx el 18/08/2010
Hola.
La verdad es que la pregunta parece tan obvia y a la vez tan ridícula que ya no se cómo plantearla.
El caso es que formo parte de un grupo de rock compuesto por voz-guitarra, bajo, teclado y batería y el problema está cuando tenemos actuaciones en locales pequeños: No hay forma de conseguir sonar decentemente. El principal problema está en que el guitarrista tiene un ampli de 60 watios a válvulas y siempre le abre a unos volúmenes demasiado elevados. Como a su vez también es el cantante, pues es como si tuviera una guerra de volúmenes con él mismo, hasta llegar a un punto en que la voz es casi inteligible la mayoría de las veces. En alguna ocasión, los bolos han sonado horrorosamente mal por culpa de que la voz no se entendía y era todo una caos guitarrero.
Yo insisto constantemente en que ningún instrumento puede ni debe superar la voz, que creo que es lo más importante, pero entramos en una guerra en que dice que la batería (en mi caso) siempre suena muy fuerte, cosa que discrepo porque no soy precisamente un Bonham ni mucho menos en la forma de tocar. Como ejemplo, mis platos llevan conmigo más de 17 años y están como el primer día y hasta hoy solo he roto un parche de caja y fue porque ya no daba más de sí (llevaba puesto unos 6 o 7 años con unos cuantos bolos y ensayos encima), para que os hagáis una idea de la "pegada brutal" que tengo...
Pues el se sube la guitarra mas y mas porque dice que no se escucha bien. Hemos hecho varias pruebas en los ensayos y a mi me parece imposible que con la forma de tocar que tengo sea capaz de tapar la voz, pero cuando le abre al ampli, se vuelve ensordecedor y se forma una "pelota" insoportable.
Me gustaría saber si hay alguna regla, truco, idea o lo que sea para hacerle entender que los volúmenes tiene que ir equilibrados y sobretodo nunca tapar la voz. Además, por desgracia, yo no tengo un potenciómetro de volúmen en mi batería, es un instrumento acústico, con lo cual, suena como suena. Procuro dominar la dinámica todo lo que puedo para estar siempre al nivel equilibrado que me permita tocar bien pero sin sobrepasarme en la pegada y sobretodo, nunca estar por encima de la voz.
Ya sé que habrá mas de uno que piense "hechadlo del grupo", "apagadle el ampli" o "toca tú más fuerte", etc, pero no se trata de eso, sino de hacerle entender que hay que tocar todos de forma equilibrada. Puedo entender que la guitarra abarca un abanico de frecuencias muy amplio que de alguna manera se mezcla con las voces, pero pienso que ahí está el kit de la cuestión, que hay que saber dosificar.
Con el otro guitarrista que teníamos, había el mismo problema, volúmen a raudales. Tenía un Soldano SLO de 100 W que sonaba a gloria, pero imaginaros ese monstruo a tope en el típico local pequeño en una actuación. Tanto era el problema que el bajista se compró un Genz-Benz digital de 1000 watios para poder "enterarse" de lo que estaba tocando... Ahora ya lo da por imposible y se pone el volúmen a un nivel de la batería y que suene como suene. Lógicamente, el 75% de las veces ni me entero de lo que hace porque no lo escucho (si a veces no consigo escucharme a mi mismo). Me da que pensar si los guitarristas que han pasado por el grupo eran sordos.
En actuaciones al aire libre con PA, lógicamente, no tenemos ese problema, pero a ver que ideas me sugerís o que normas básicas podemos aplicar y sobretodo hacerselo entender...

Perdonad por todo el tostón que he puesto, pero es una pena que el grupo suene mal por cuestiones de volúmenes, no por la forma de tocar en mi humilde opinión.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
achico
#2 por achico el 18/08/2010
Hola,
soy tecnico de monitores, y el problema que tiene tu compi es o de sordera o de inseguridad ( no es broma) y le pasa a mucha gente.
Yo tenia una cantante que con 22.000 W de sidefill Meyer, 6 cuñas Làcoustic 112 y un in-ear de molde en una sola oreja, TODO sòlo para ella, ya que el resto de musicos iban con los 2 in-ear puestos, me decìa que no se oia. Y era pasar una mosca por el micro, y parecia que venia un boeing 747. Despues de casi 2 meses de charla con ella, la fuì convenciendo de que eso no era normal, y por suerte para los 2 se convenciò, y en la actualidad usa simplemente los in-ear.

Por lo que leo, teneis claro cual es el problema, y la soluciòn, simplemente que èl no se quiere dar cuenta. En cuanto a la bateria, es imposible que tape la voz, ya que son sonidos transitorios. Si te fijas en el hip-hop, por muy alta que estè la base, la voz siempre se escucha. Sin embargo teclados, guitarras, etc.... si son un problema, y producen enmascaramiento.
Imagino que el publico pensarà como tù, y creo que esa es la mejor baza. Cuando tengais amigos de publico, que se entere por ellos que en el concierto solo se oye guitarra, a ver si asi entra en razòn. Y si teneis tecnicos, o los que os toquen en las salas, pues lo mismo, que le pongan las pilas y le hablen claramente ! asi no se puede mezclar!.

Suerte
Subir
arfonzo
#3 por arfonzo el 18/08/2010
Hola josiño que tal, jajajajja, vaya rollo que te has marcado, jajajja, muy bien, a ver si conseguimos sonar algo mejor.
Subir
miscoes
#4 por miscoes el 18/08/2010
22.000 W de sidefil es mucho sidefill.

Eso abierto te cambia los instrumentos de sitio con cada golpe...
Subir
achico
#5 por achico el 18/08/2010
Depende como se use. Al ser un line array, la idea era tener todo super-cubierto e ir sobrado, pero en cuanto vì el nivel que queria ella, flipè. De hecho, hacia que los panoramas de las mezclas en in-ear no me valieran para nada, todo sonaba en el centro practicamente. ! Y a eso sumale 4 x 112 sòlo para voz, mas 2 x 112 para mezcla musical! ! E intenta poner todo eso en fase cada dia! ! Una locura vamos! Ahora supercontento, y ella tambien.
Ciao
Subir
YellowDissident
#6 por YellowDissident el 18/08/2010
En locales pequeños si no hay un escenario compensado en volumenes, es realmente complicado consegir un sonido coherente en PA.
Ten en cuenta que a más volumen en escenario, necesitarás más volumen en PA con los problemas que eso conlleva (los watios del equipo de PA no son suficientes, superas los dBA máximos permitidos en el local, acoples en la voz, nadie oye a nadie en el escenario,...)

El problema, efectivamente, parece ser el volumen del ampli de tu guitarrista...soluciones que se me ocurren:

-Si el guitarrista no se escucha:

-Elevale el ampli para que no esté a ras de suelo.De repente todos los watios que tiene en las piernas, estarán cerca de su oído por lo que necesitará menos volumen.

-Otra opción es bajar el volumen del ampli y darle algo de guitarra por su monitor

-Si lo del volumen es por culpa del clásico "es que sin volumen , mi ampli no suena...", que se pille un atenuador de potencia (p.e : https://www.thomann.de/es/thd_hot_plate_27.htm).Prácticamente mismo sonido, menor volumen en altavoz.
Subir
arfonzo
#7 por arfonzo el 18/08/2010
cuando tocamos en locales pequeños por la pa solo sacamos voces y teclado. Lo de subir el ampli ya se lo dije pero de momento no he conseguido que me haga caso. Es más si no me equivoco eso conseguiria atenuar los graves de la guitarra y dejaria mas espacio al bombo y al bajo, pero de momento no he conseguido que me haga caso y levante el ampli, seguiremos intentandolo.
Subir
achico
#8 por achico el 21/08/2010
Lo de levantar el ampli, es buena idea, y si ademas lo poneis de lado, en vez de detras, mejor, ya que a èl le entrarà directamente en su oreja, y el publico lo escucharà fuera de eje, por lo que ganara un poco en limpieza. Lo malo de esto es que en vez de sufrirlo el publico, lo sufrireis mas toda la banda en el escenario, ya que no solo a èl le entrara directo al oido, sino a todos..Aparte, como bien dices los graves bajarian, pero solo 3db, no esperes resultados brutales en ese sentido, ademas, aunque las guitarras bajen en frecuencia, dudo que puedan enmascarar las fundamentales de un bombo o un bajo. Si os està pasando esto, es que el volumen que està usando es brutal.
Yo seguiria por el camino de que por los amigos(publico) y tecnicos le metan caña, y le digan que solo se oye su guitarra, no los temas, a ver si entra en razòn. !Suerte!

Ciao
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo