¿En que piensa un pianista cuando toca?

  • 2
Carmelopec
#16 por Carmelopec el 13/04/2017
Fernando Ortega escribió:
Pues ni puñetera idea.


Pues anda que yo, entre que no toco ni a muerto y que soy carmemo..., tengo menos capacidad multitarea que el procesador de una afeitadora.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez
#17 por Mikolópez el 20/04/2017
Hay una creencia en que la música se toca con otro cerebro, pero pensar e interpretar de verdad son la misma cosa en un músico. Se piensa música misma, porque se está en conexión con el hilo interior del pensamiento musical y aquello que te propone el entorno, que necesita de inteligencia musical.

A mí esto ya me parece bastante "en qué pensar"...
Subir
2
Carmelopec
#18 por Carmelopec el 20/04/2017
Mikolópez escribió:
la música se toca con otro cerebro,


En mi caso es otro, una especie de negro literario, pero en musical, es un cerebro virtual que está en mí y que está agotado (como el lógico, por cierto).
Subir
carlos balabasquer
#19 por carlos balabasquer el 20/04/2017
Yo pienso basicamente en música cuando estoy tocando. Algo bastante evidente en mi caso porque yo SIEMPRE vivo con la música en mi cabeza. Incluso si estoy impartiendo una clase soy capaz de estar con un ritmo en la cabeza o con algún riff existente o inexistente hasta que yo lo ponga en papel y, posteriormente, lo grabe. Si toco en directo me pasa lo mismo... pienso en música, pero me pueden surgir otro tipo de cosas: si di de comer al perro, una chica monísima que me crucé ayer por la calle...
Subir
Coruja
#20 por Coruja el 20/04/2017
La mayoría de los que conozco, en tetas.
Subir
3
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 20/04/2017
#20
Pero eso es en la forma reflexiva del verbo tocar.
A parte de esa situación, los pianistas que conozco son los músicos menos golfos que puedes pensar, sólo piensan en música o pensamientos constructivos, constructivistas incluso.
Subir
Iskra mod
#22 por Iskra el 20/04/2017
Mikolópez escribió:
Hay una creencia en que la música se toca con otro cerebro, pero pensar e interpretar de verdad son la misma cosa en un músico. Se piensa música misma, porque se está en conexión con el hilo interior del pensamiento musical y aquello que te propone el entorno, que necesita de inteligencia musical.


Estoy de acuerdo, pero depende de lo que esté tocando uno. Si estoy tocando algo que me requiere concentración, si estoy improvisando, si es música que me requiere estar muy atento a los demás músicos, etc, sí, desde luego que la cabeza está en la música misma a muchos diferentes niveles.

Pero también he tocado muchos bolos de batalleo en los que he estado tocando pensando 30 segundos en el café que me apetecía tomar después, 2 segundos en el próximo cambio de patch, 30 segundos mirando al público y fijándome en sabe dios qué, 2 segundos en el próximo cambio de patch, 30 segundos en que vaya mierda de tema y vaya mierda de acordes, hablando con el guitarrista, etc, etc. Y no he pensado ni un segundo en la música, la verdad. Cero.
Subir
MaaBo
#23 por MaaBo el 20/04/2017
Creo que en determinadas ocasiones simplemente entran en una especie de éxtasis donde el cerebro mismo es música, nada más. Siempre me ha sorprendido la forma de tocar de keith Jarret.



Aquí más recatado pero...

Subir
Mikolópez
#24 por Mikolópez el 20/04/2017
Iskra escribió:
Pero también he tocado muchos bolos de batalleo en los que he estado tocando pensando 30 segundos en el café que me apetecía tomar después, 2 segundos en el próximo cambio de patch, 30 segundos mirando al público y fijándome en sabe dios qué, 2 segundos en el próximo cambio de patch, 30 segundos en que vaya mierda de tema y vaya mierda de acordes, hablando con el guitarrista, etc, etc. Y no he pensado ni un segundo en la música, la verdad. Cero.
Claro, pero esto nos pasa a todos en cualquier ámbito profesional, una desconexión momentánea junto a una actividad puramente mecánica no significa mucho.

Pero yo hablo más del momento de interpretación: si tengo que improvisar, y en contextos complejos como en jazz, o incluso en alguno sencillo pero que exija concentración, ni por asomo puedo desconectar, es como desconectar del partido de tenis, te la cuelan delante de tus narices a poco que bajes la guardia...

Además que pensar en música no es como pensar en la teoría de cuerdas, es más como la desconexión que cuenta MaaBo de Jarrett.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo