¿En que piensa un pianista cuando toca?

  • 1
sonic
#1 por sonic el 08/04/2017
Siguiendo la linea de otro hilo de por aqui.....pues eso,en que piensa?.
Yo no soy pianista profesional ni teclista de ninguna banda u orquesta.He aprendido con unos pocos cursos de de solfeo de conservatorio y luego el piano de forma autodidacta,asi que cuando toco algo que he aprendido a base de sudor sangre y lagrimas,y veo que las manos van directas al sitio ya casi sin pensar,veo que si me fijo en lo que estoy tocando empiezo a fallar continuamente y en cambio si pienso en otra cosa y no me concentro mucho en la labor la cosa sale mejor.¿Porque?
A ver,aqui que hay pianistas profesionales,os sucede lo mismo?.
Gracias.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
tim
#2 por tim el 08/04/2017
#1
No soy profesional pero en mi caso las manos van solas a las teclas cuando toco temas que tengo bien aprendidos. Pero tampoco es del todo automatico - tengo que prestar atencion al resto del grupo. Y si que a veces pienso "Cuidado que viene la parte jodida", "Ya pasó lo dificil" y cosas asi. Si estoy pensando en qué teclas hay que tocar es que el tema no esta aprendido - es una señal de que hay que trabajarlo mas, al menos es asi en mi experiencia. Pero nunca es el extremo de abstraerse por completo de lo que hago - eso en un grupo es imposible.

Saludos!
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 08/04/2017
Un piano debe diferir bastante de otros instrumentos a nada pautada que esté la música que se toca.
Con mi instrumento, salvo en obligados o detalles rítmicos jodidos, en temas que no tenga que mirar un guión, pienso en mierdas; pero, si no, cuando hay que prestar atención, pienso en música, el valor que tiene lo que toco en la estructura armónica, en frases divertidas y que me molen a mí (haciendo funky); pero al pianista lo veo más como director global de la banda, tiene que pensar en la banda y en sus partes, es arduo.
Cuando se tienen más registros, creo que te puedes despreocupar más o que salen las cosas de forma más automática, más de la experiencia y el criterio, y se disfruta más. Lo de siempre, cuanto más sabes, más disfrutas y puedes abstraer más.
Subir
foxs
#4 por foxs el 12/04/2017
No soy pro ni cerca.
Cuando toco con mi banda (teclado), como toco varios temas con click, pienso en la cuenta antes de entrar, si no, la mayor parte del tiempo estoy pensando en mirar a mis otros compañeros, mirando al público pensando que viene la parte donde me puedo mover más, etc.

Cuando toco con otra persona y estoy leyendo una partitura, por ejemplo jazz, escucho como viene y pienso "en esta parte tengo que hacer acordes y melodia, ahora en esta vuelta tengo que hacer solo", y cuando estoy haciendo el solo me pongo a pensar si me estoy yendo demasiado de la melodia o si estoy haciendo algo muy parecido, si tengo que subir un poco más en el registro, etc.
Subir
sonic
#5 por sonic el 13/04/2017
#4
Joer menos mal que no eres pro....
Subir
Saga K
#6 por Saga K el 13/04/2017
Ayer asistí a un concierto en el que varios pianistas tocaron sus piezas, clásicas todas ellas (Schuman, Chopin, Ravel, Mozart). Viéndoles tocar, nadie diría que están pensando algo, sino sintiendo, todos ellos tocaban sin partitura, se movían como si estuvieran poseídos. Antes de empezar, todos miraban fijamente al piano como pidiendo permiso

Hubiera estado bien poderles preguntar qué pensaban o qué sentían o qué proceso estaban metabolizando mientras tocaban. Casi parecía algo místico.
Subir
Gonorreo
#7 por Gonorreo el 13/04/2017
Curioso hilo. Yo llevo muchos años intentando decodificar qué pensaba/sentía Michel Camilo a partir del minuto 19:53 de este video. Y nunca he llegado a saber qué le pasó. Porque algo pasó en su mente. Recomiendo escuchar la versión editada en CD de esta obra para apreciar las abismales diferencias de interpretación. Obsérverse su cara en el minuto 20:36. ¿Es el rostro de alguien ejecutando complejos procesos cognitivos? Ni de coña. Ahí está pasando algo más. ¿El qué? Si alguien me lo explica, se lo agradecería mucho...

Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 13/04/2017
Fernando Ortega escribió:
Ahí está pasando algo más.


O menos a lo mejor.
Subir
Urbanboy A.K.A. Potter Baneado
#9 por Urbanboy A.K.A. Potter el 13/04/2017
Muchos sienten la musica y muchos se hacen los que la sienten para hacerse los magicos :mrgreen:
Subir
Endre
#10 por Endre el 13/04/2017
Al menos sí que sabemos dónde mira

Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 13/04/2017


Qué mejor que otra interpretación en directo de Camilo para verle caras.
A mí todo esto me parece algo traído por los pelos; pero me atrevo a lucubrar que lo que le pasa a muchos grandes músicos es que lo tienen todo en la punta de los dedos y el cerebro lo tienen a medio gas, además de que son muy multitarea.

Este tío da la impresión de estar disfrutando sobre todo, y pensando algo como qué bien tocan estos tíos de la WDR.
Subir
Urbanboy A.K.A. Potter Baneado
#12 por Urbanboy A.K.A. Potter el 13/04/2017
Me sumo a la youtubeada,aca dejo un tipo que encontré hace un tiempo buscando la canción de el conjuro y me gusto como tocaba,esto es sentir el piano y tener estilo propio
Subir
Gonorreo
#13 por Gonorreo el 13/04/2017
Carmemo escribió:
O menos a lo mejor


Carmemo escribió:
pero me atrevo a lucubrar que lo que le pasa a muchos grandes músicos es que lo tienen todo en la punta de los dedos y el cerebro lo tienen a medio gas, además de que son muy multitarea.


Pues puede que por ahí vayan los tiros...

Yo me atrevo a efectuar una conjetura más específica en base a qué se esté haciendo al piano, basado en mi propia experiencia como pianista (de los malos malos, eso sí)

¿En qué piensa un pianista que toca una obra aprendida de memoria? Yo diría que en nada. La memoria muscular hace (casi) todo el trabajo. Recuerdo cuando era joven y estudiaba y memorizaba obras clásicas. Una vez interiorizadas, símplemente las tocas, sin acceder a ningún área consciente del pensamiento.

Ahora bien, ¿en qué piensa un pianista que está improvisando? (pero de verdad, eh) ¿Qué mecanismos le llevan a elegir un voicing u otro? ¿Cómo decide "aquí voy a pegar la novena y la onceava, que empalman bien con el siguiente acorde", y lo decide a tiempo para tocarlo cuando debe? Mmmm... ¿Será un cúmulo de capacidades, basadas principalmente en experiencias previas? ¿Qué porcentaje hay de instinto ó intuición? ¿Acaso no es la intuición una forma más elevada de conocimiento, al no estar supeditada al pensamiento consciente? Pues ni puñetera idea.

#10 Magnífico vídeo. Especialmente interesante la parte en la que tocan a primera vista.
Subir
3
Urbanboy A.K.A. Potter Baneado
#14 por Urbanboy A.K.A. Potter el 13/04/2017
#13 Comparto lo que dices ,una vez que todo ya esta de forma automatica el plus y la verdadera magia sale por fluir con la musica.Yo no soy pianista pero soy escritor compositor,muchos utilizan lapiz y papel,en mi caso siempre prefiero componer dejandome fluir en audio porque soy tremendo desastre escribiendo y porque me da este plus del que hablamos (y la intuicion ni hablar,yo creo que si no fuera intuitivo con el cero estudio que tengo no podria hacer nada,juega un papel importante en cualquier cosa de la musica,porque la musica hecha con sentimiento de verdad es magica-mistica).Es mas estuve ciego por un corto tiempo por un accidente y en ese momento los sentidos se agudizan muchísimo mas,es probar para creer.Lo visual distrae por ende quita enfoque,por eso no se hasta que punto tiene una contra Wonder o Feliciano,etc 8-)
Subir
Saga K
#15 por Saga K el 13/04/2017
Yo creo que disfrutan, simplemente. Cuando canto una pieza que me he aprendido de memoria y soy capaz de cantarla sin fallos, disfruto, vuelo…
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo