Epsilide, acepto tus disculpas. Acepta las mias tambien.
Se trata de que suene mejor no que discutamos.
Para uno de los temas que estoy mezclando/masterizando bajé todos los niveles de las pistas, ninguna se acerca mucho a cero.
La señal que llega al master en ningun momento llega a cero.
1.- Antes de colocar nada en el master hice esto:
He utilizado un medidor de dB en el master, en concreto el plugin puede medir de distintas valores y yo he utilizado la gráfica Peak db. ¿es correcto? El cacharro tiene un Master Alarm bastante útil, si es que lo estoy utilizando en el modo correcto(Peak db)
Este medidor ademas tiene un analizador de frecuencias
Hice unos últimos ajustes a la mezcla, pues al bajar el volumen en cada pista,pude destacar los instrumentos que quise subiendo algunas un poco.
Es como si tuviera mas margen a la hora de mezclar. Demomento algo ya mejoraba la cosa.
2.- Despues coloqué en el master(dejando el analizador que os comentaba antes en último lugar para ver como afectaba lo que hiba hacer) estos cacharros:
-Coloque un eq de 6 bandas(no se si es muy correcto colocarlo aquí)
-Aquí puse un compresor.
- Limitador
- Analizador de db frecuencias y master alarm.
Lo primero que hice fué mirar el análisis de frecuencias que hiba haciendo el analizador. Ví que en algunos momentos del tema se desparramaban un poco algunas frecuencias grabes(33 y tambien 125) y que en general estas estaban un poco altas. Mi solucion fue bajar 1 y 2 db en el eq del master en esas frecuencias. Despues de esto ya no saturaban estas frecuencias. Reforce con 1db algo de agudos, pero decidí no hacerlo y subir la pista de charles.
Lo segundo que hice fue configurar el compresor, con poca compresión(no recuerdo ahora el valor exacto de ratio). El caso es que en ningun momento el cacharro comprimia mas de 2 o 3 db y no llegaba a estos valores continuamente.
A continuacion configure el limitador..Aqui se nota un gran cambio. Hice varias configuraciones de este, intentando en todo momento que en el analizador no me saltara el master alarm, e intentando conseguir un valor lo mas aproximado a cero.
En el limitador puse distintas configuraciones de frecuencia de muestreo, resolucion y dithering.
La verdad es que cualquiera sonaba aceptable.
Sí habia diferencias en funcion de a que resolucion renderizaba(bounce), pero deciros que por ejemplo con el limitador a 44100 16 bits y sin dithering ,renderizando a esta misma calidad sonaba de PM.
Ya no puedo decir que suena peor al renderizar.
Si puedo decir que estoy aprendiendo a mezclar/masterizar.
Decidme xf si e echo algo mal, yo sobre todo tengo dudas en lo de colocar la eq en el master antes del compresor y el limitador. No se si es lo correcto xo creo que me ha dado buen resultado.
Lo de el analizador de db y frecuencias no lo habiais comentado xo utilizarlo me ha sido de gran ayuda.
Si alguien puede que me indique si tenia el medidor en el modo correcto, lo puse en peak db.
En resumen puedo decir que logré ver como iba afectando las distintas configuraciones.
Creo que el resultado que tuve fue el de máxima dinámica en relacción con el volumen que quedó mas que aceptable.
Muchas Gracias. La gráfica de la onda de mis temas ya no es cuadrada!!!