Pista maestra en Cakewalk

Solucionado
Barth
#1 por Barth el 22/09/2022
Hola, desde hace poco estoy probando Cakewalk bandlab y hay aspectos que me han gustado mucho, y por otro lado hay otras cosas con las que no consigo avanzar. Por ejemplo, la pista master. En todos los DAWs que he probado hay una pista master por defecto, donde puedes subir/bajar el volumen general, aplicar efectos generales, etc.

En cambio en CbB parece que no hay pista master en la consola, a veces en el lado derecho del inspector aparece una pista master, y en otras ocasiones no aparece. También algunas veces he visto en algún video que aparece en el lado derecho de la consola como un desplegable con varios canales, y uno de ellos es el master. He mirado algún foro en inglés y alguna de las respuestas es de crear uno mismo el canal master. La verdad estoy hecho un lío.

Así pues pregunto a quien lleva más tiempo con Cakewalk, ¿cómo manejáis el tema de la pista master? A mí me resultaría cómodo tener una pista master general por defecto en todos mis proyectos.

Saludos.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Barth)
Q
#8 por Q el 22/09/2022
Barth escribió:
a ver si consigo crear el bus «Master»

Lo que haces es crear un bus, que inicialmente se llamará Bus A, o Bus B, o Bus D, dependiendo de cuántos buses había antes. Y luego le cambias el nombre, como cuando renombras una pista, dándole con el ratón encima del nombre que hay abajo del todo.
Y para asignar la salida correspondiente de la interfaz le das justo encima de donde estaba lo del nombre.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bus.jpg
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 22/09/2022
Hola Barth.
Sí que hay pista Master en todos los proyectos de Cakewalk.
Si no la ves en la consola es porque la tendrás oculta en la parte derecha. La consola separa la zona de pistas individuales de la de buses y Master, y a veces esta segunda zona está oculta. Para verla tienes que "estirarla" con el puntero del ratón, tienes que ponerte encima de la barra vertical que separa ambas zonas y desplazarla hacia la izquierda.
Subir
1
Dogbert
#3 por Dogbert el 22/09/2022
Claro que hay un master. Aparece en el inspector cuando seleccionas una pista que tiene como salida el master, y además siempre está en la parte desplegable a la derecha del mezclador.

Algo que se hace habitualmente es crear un bus adicional para que sirva como bus de mezcla, y ese bus va dirigido hacia el master. Esto permite por ejemplo tener efectos de mezcla en el bus de mezcla, y plugins de medición y referencia en el master.

Parece que estás un poco perdido con el tema de la navegación por las diferentes secciones y ventanas que tiene Cakewalk. Revisa el manual y mira video tutoriales, que los hay incluyendo en español.
Subir
1
Dogbert
#4 por Dogbert el 22/09/2022
De hecho, son dos áreas desplegables a la derecha. Una es la ya mencionada de los buses, donde se pueden agregar todos los buses que sean necesarios y rutearlos de muchas maneras, y adicionalmente se pueden desplegar las salidas de hardware (las que tienen fader rojo en vez de azul).
Subir
1
Barth
#5 por Barth el 22/09/2022
¡Gracias Q y Dogbert por las respuestas! Adjunto imágenes de dos proyectos distintos:

Proyecto 1 - Hecho directamente en CbB. Tiene pista máster en el desplegable de la derecha de la consola, así como en la parte derecha del inspector, y en la ventana principal se ven los canales asignados a la salida master. Ahí está todo OK.

Proyecto 2 - Importación de un tema MIDI hecho en otro DAW para trabajarlo con CbB. Hay pistas de MIDI generadas al importar el midifile, y pistas de instrumento añadidas. En este caso no he podido encontrar la manera de asignar salida master a ninguna de las pistas.
En el desplegable de la consola solo aparece una pista Bus A.
Es en este caso que no veo la manera de tener el canal master.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PRO1_Consola.png
PRO1_Salida Master.png
PRO2_Consola A.png
PRO2_Salida.png
Subir
Q
#6 por Q el 22/09/2022
#5
No te sabría decir por qué no hay pista Master en ese proyecto, pero puedes crearla. De hecho, el bus Master se puede borrar también.
El Master es como cualquier otro bus. Puedes crear uno nuevo, o renombrar ese "Bus A" como "Master", lo que prefieras.
Obviamente, tendrás que asignarle a esa pista Master la salida correspondiente de tu interfaz o tarjeta de sonido.
En cuanto exista un bus llamado "Master", te aparecerá en cada pista la opción de asignarle la salida a dicho Master. Cualquier cosa a la que se le puede asignar como salida un bus, te ofrecerá como opciones disponibles los buses que existan en ese momento en el proyecto -por ejemplo las pistas individuales, otro bus, o el metrónomo-.
Subir
1
Barth
#7 por Barth el 22/09/2022
De acuerdo, pues miraremos a ver si consigo crear el bus «Master», o bien renombrar el «Bus A» como Master, asignándole la salida de mi interfaz de audio.

Gracias Q de nuevo por comentar.

Un saludo.
Subir
Q
#8 por Q el 22/09/2022
Barth escribió:
a ver si consigo crear el bus «Master»

Lo que haces es crear un bus, que inicialmente se llamará Bus A, o Bus B, o Bus D, dependiendo de cuántos buses había antes. Y luego le cambias el nombre, como cuando renombras una pista, dándole con el ratón encima del nombre que hay abajo del todo.
Y para asignar la salida correspondiente de la interfaz le das justo encima de donde estaba lo del nombre.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bus.jpg
Subir
1
Barth
#9 por Barth el 23/09/2022
Ah perfecto Q, he insertado un Stereo Bus y me ha creado un Bus B, ya que el Bus A ya lo tenía.

En la consola he cambiado el nombre tal como decías y le he puesto «Master».

Luego, siguiendo tus instrucciones, he asignado como salida mi interfaz de Audio. Luego ha sido cuestión de asignar la salida de cada pista al Bus «Master» A partir de entonces ya funcionaba.

Ahora que ya he visto cómo va, parece fácil, pero cuando no lo sabes, parece mucho más complicado O:), por lo que el hecho de que me hayas detallado los pasos a seguir me ha sido de gran ayuda, para poder solventar el tema.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
BUS Master en inspector 2.png
BUS Master en consola 2.png
Subir
Ricardo
#10 por Ricardo el 29/09/2022
#9
Vamos a ver Barth, en "Sonar" (Cakewalk) puedes hacer casi todo lo q quieras, yo intenté hacer billetes de 500€ y he fracasado ](*,)
Te daré algunos tips imprescindibles para q te aclares mejor:

Si aprietas la tecla i, aparece o desaparece el Inspector.
Si aprietas la tecla y. aparece o desaparece el Módulo de ayuda.
Si aprietas la tecla B. aparece o desaparece el Navegador.
Si aprietas la tecla W. el reproductor va al principio de la canción.
Si aprietas la tecla 5. en el teclado númerico, todo lo q tengas seleccionado, se deselecciona.
Si aprietas la tecla F11. Sonar se hace más grande, si vuelves a apretar, se hace más pequeño.

Si aprietas la tecla Alt+2. aparece la ventana de la Consola, la cual, si tienes 2 monitores, la pones en el 2º monitor.
En la ventana consola, en la parte derecha, tienes 2 desplegables, el es el de los buses, el es el de tu tarjeta de sonido.

En la sección buses, te aparecen 3 buses: A-Master / B-Metronome / C-Preview. No importa el nombre q tengan, tú lo preparas a tu gusto.
En mi caso lo renombro así: A-MixBus / B-Master / C- Lo elimino :ook: En caso de necesitar más buses, los voy creando.
Y te recomiendo q en la Consola vayas a: Bandas / Estrechar todas las bandas, si tienes 30 o 50 pistas así te irá muy bien.
Todas las pistas debes de darles salida a "MixBus" y de "MixBus" Salida a "Master"
Si tienes por ejemplo 8 pistas de bateria, debes de crear un Bus, q en este caso sería C-Bateria y de ahí le das salida a "MixBus"
y así vas creando buses según necesites, por ejemplo: Rever / Delay / SideChain etc. y vas haciendo los envios necesarios.

Si tienes más dudas, pregunta y alguien seguro q te responde, tambien puedes poner tus canciones en el "Taller de mezcla y mastering"
De mi parte espero haberte ayudado en algo, mis compañeros te han respondido correctamente, yo he querido poner mi granito de arena.
Subir
1
Barth
#11 por Barth el 30/09/2022
Hola Ricardo,

Sí, veo a Cakewalk un DAW muy completo, y aunque todavía no lo conozco mucho, veo un montón de cosas que me gustan, entre ellas el «Event List», (pocos DAW lo tienen) ya que uso principalmente instrumentos virtuales / MIDI

Algunos de los atajos ya los estaba usando, otros no los conocía. El número 5 en el teclado a mí no me deseleccionaba, me salía la ventana de preferencias, hasta que he desactivado el bloqueo numérico en el teclado, entonces ya me deselecciona. :ook:

Gracias por tus comentarios, tomo nota de los tips, en especial los de tema buses que los tengo remarcados, pondré salida de mis pistas a «MixBus» y de ahí a "Master", crear buses de efectos a medida que los vaya necesitando, etc, ya tengo deberes por hacer. :D

Sí, los compañeros me han respondido correctamente, al igual que tú, ¡agradecido estoy a todos!

Un saludo
Subir
EBS2000
#12 por EBS2000 el 01/10/2022
Otro tip, por si cambias atajos de teclado o quieres mantener una vista del programa personalizada.
Arriba a la derecha hay un menu que se llama puesto de trabajo o algo parecido ponle un nombre y guardalo, te permitira recuperar la vista de las ventanas y menus como las quieras poner tu.
En mi caso ademas, cada vez que se abria el programa si no estaba seleccionado mi puesto de trabajo o lo cambiaba por otro, perdia los atajos de teclado que habia cambiado.
Workspace en ingles, espacio de trabajo en español.
Subir
1
Barth
#13 por Barth el 02/10/2022
Ah que bueno EBS2000, lo he probado, he guardado una configuración en Workspace a la que he puesto un nombre x, y luego he cambiado varias cosas, he quitado el inspector con la I, luego con la B he quitado el browser, etc. y luego he ido a mi configuración de Workspace, selecciono x y vuelve todo a como estaba.
Buen tip, ¡gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo