estoy con hach3. una bajada de agudos aleja las voces. aunqeu yo mas que bajar en 4 con paso banda, lo hago con paso bajo. tambien jugando un poco con delays.
Los planos en la mezcla es en base al volumen del canal, otra cosa es la sensación de ambiente de lejanía o cercanía que podría ser jugando con el reverb, pero son cosas diferentes.
yo lo veo un poco igual.
En cuanto a lo de que solo se consiga eso con faders... igualmente se puede conseguir con otros medios. hacerlo con eq seria mas o menos lo mismo que bajar volumen, lo que pasa que solo lo haces en la banda de frecuencia que deseas, la que te va a generar esa sensacion. muchas veces notas la voz escondida, detras de otro instrumento, y la sacas con eq, sin necesidad de mover fader.
lo que te va a dar el plano es: el volumen del canal(cuanto mas bajo mas lejos y viceversa), la presencia (bajarle los medios) y la reverb (a + reverb mas lenos y a menos mas cerca)
saludos
La respuesta general es la que ya te han dado; + reverb, - nivel (en ese orden).
El resto de formas de alejarlas depende de la mezcla; si la voz está comprimida como para hacerla voz solista en otras partes del tema, por ejemplo, puedes automatizar el threehold y/o el ratio del compresor para hacerla menos "presente" durante la parte en la que la quieras llevar atrás. O jugar con la EQ, reduciéndole el espacio en la mezcla durante ese momento... rebajarle por los 3-4 KHz suele funcionar; son las frecuencias a las que el oido humano es mas sensible, en las que capta mejor los transientes... pero todo esto depende del contexto, del resto de los elementos de la mezcla; a fin de cuentas, lo que preguntas en realidad no es "cómo se aleja una voz" sino "cómo se aleja la voz RESPECTO al resto de los elementos de la mezcla".
Recortar graves también es una buena manera de lograr que una voz suene más lejana. Eso y una reverb adecuada, con las reflexiones primarias bastante al frente y sin demasiada cola.