Plug ins en el bus master

José A. Medina
#16 por José A. Medina el 03/05/2008
Yo lo mismo que Alanml, pero con un poquito menos de reducción.

Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
gorkamusic
#17 por gorkamusic el 03/05/2008
Hola,
Y este método, lo utilizáis como un simple medidor (gain reduction) para tener presente el “techo” de la mezcla o
Por el carácter que aporta a la mezcla (emular mesa analógica. Solo faltaría añadir diafonia :mrgreen:) ?

Saludos!
Subir
espasonico
#18 por espasonico el 03/05/2008
Merenguebomba escribió:
Yo estoy de acuerdo con espasonico, se puede hacer ya lo dije mas arriba pero lo que comenta eduardoc tb es cierto, para un tema solo creo que no hay inconvenientes en hacer el master en el mismo proyecto, para muchos temas mejor volcar los crudos a un editor o un secuenciador y ahi trabajar todos los temas para que haya coerencia entre todos.


La cuestión es que no me refiero a hacer el master en el mismo proyecto sino a dejar la mezcla lo mejor posible. El hecho de insertar una EQ o un Comp en el Master bus, no significa que estés masterizando. Quizá eso sea lo que crea la confusión.

Al insertar un EQ en el master para por ejemplo dar brillo a la mezcla, esto evita tener que dar esas frecuencias en las pistas individuales.

Es práctica habitual el insertar el EQ al principio de la mezcla y darle ese toque desde el principio. Eso no es masterizar.

Con la compresión en el master bus pasa un poco lo mismo. No se pone para masterizar, sino que se utiliza para juntar todo un poquito. Yo no estoy hablando de usar el compresor como se haría en mastering. El Mastering debería servir solo para dar "nivel" RMS, poner los temas en el orden, hacer los espacios y poca cosa mas. Esto sería lo ideal y requiere bastante experiencia a la hora de mezclar.

En mi caso, hasta hace poco tendía a mezclar con un color final bastante oscurito y luego al ponerme a masterizar le daba el color de "disco" así que opté por que esto no fuera así y hacerlo bien desde el principio. Nadie quiere acabar una mezcla y luego tenerla que importar en el Wavelab o donde sea para darle el toque de EQ y para que el cliente lo pueda escuchar en condiciones. Lo ideal es que tu mezlca suene acabada a falta de darle el nivel RMS necesario en un producto terminado, o al menos, así lo veo yo.

No hay que confundir este proceso con poner limitadores, compresores multi-banda y demás historias para entregar una mezcla a -9 RMS ya que nada ( o casi nada ) se podrá hacer en el mastering con una mezcla así.

Si se considera un sacrilegio poner una EQ o un Comp en el Bus Master, pues entonces enviar toda la mezcla a un subgrupo e insertarlos en este y así vuestra conciencia quedará tranquila, jeje

Salut!
Subir
rock70
#19 por rock70 el 03/05/2008
Hola, en mi caso hice toda la mezcla (con Cubase), e hice el mastering en el mismo proyecto con L3-16 de WAVES en el Bus Master. Resultado: no me gustó. Soy principiante en esto, y llega un momento donde tengo tantos compresores en canales (bombo, caja, voz, toms, etc.) que no se si estoy haciéndolo bien. Alguien me puede dar un consejo? gracias.
Subir
Eduardoc
#20 por Eduardoc el 03/05/2008
Hola rock70:

Bienvenido a Hispasonic.

Abre por favor un post nuevo y plantea tus dudas allí, para no interrumpir este post que va de otra cosa diferente y así no se va por las ramas.

Saludos
Subir
enricmarshal
#21 por enricmarshal el 03/05/2008
gracias por la sugerencia de los concursos, AlanMl,
eso suena muy muy interesante!

Hay veces en la que en vez de usar un plugin en el buss master es mejor usar un plugon! El mismo hardware.
Subir
José A. Medina
#22 por José A. Medina el 03/05/2008
espasonico escribió:

Si se considera un sacrilegio poner una EQ o un Comp en el Bus Master, pues entonces enviar toda la mezcla a un subgrupo e insertarlos en este y así vuestra conciencia quedará tranquila, jeje


=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Muy bueno espasonico.

Un abrazo.
Subir
gorkamusic
#23 por gorkamusic el 03/05/2008
MedII escribió:
Yo lo mismo que Alanml, pero con un poquito menos de reducción.

Un abrazo.

:triston:
gorkamusic escribió:
Hola,
Y este método, lo utilizáis como un simple medidor (gain reduction) para tener presente el “techo” de la mezcla o
Por el carácter que aporta a la mezcla (emular mesa analógica. Solo faltaría añadir diafonia :mrgreen:) ?

Saludos!

:)
Subir
José A. Medina
#24 por José A. Medina el 03/05/2008
gorkamusic explicate mejor hombre...

Un abrazo.
Subir
gorkamusic
#25 por gorkamusic el 03/05/2008
jaja...
Pues eso. Respecto al método que usáis Alanml
y tu:

Alguien escribió:
Yo tengo insertado un compresor un ratio de 2:1 un ataque de 4 y el release entre 250 300 ms dependiendo del tempo del tema.

Siempre miro que en la parte más fuerte del tema el gain reduction no baje mas de 4 db.


Os pregunto esto:

gorkamusic escribió:
Hola,
Y este método, lo utilizáis como un simple medidor (gain reduction) para tener presente el “techo” de la mezcla o
Por el carácter que aporta a la mezcla (emular mesa analógica. Solo faltaría añadir diafonia :mrgreen:) ?

Saludos!
Subir
José A. Medina
#26 por José A. Medina el 03/05/2008
Ah... estoy en la parra.

El mezclar a través de un compresor en el bus de mezcla es una cuestión de gustos. Mucho buenos ingenieros de mezcla lo hacen, pero otros tantos no lo hacen... y suelen discutir bastante sobre ello.

El usar o no un compresor en el bus no tiene que ver con emular el sonido de una mesa analógica. De hecho con mesas analógicas también es una practica muy común.

Para mi, las ventajas principales es que pierdo mucho menos tiempo en automatizaciones, el sonido de la mezcla me cuesta mucho menos hacerlo compacto y que cuando entrego demos de mezcla los clientes se sienten más comodos escuchando mezclas con un pelo de compresión general (aunque no estén masterizadas).

Un abrazo.
Subir
gorkamusic
#27 por gorkamusic el 03/05/2008
Ajá! Interesante...:wink: lo he de probar.
Lo de emular una mesa analógica tampoco lo entendía...
Gracias y saludos!
Subir
José A. Medina
#28 por José A. Medina el 03/05/2008
Las emulaciones se pueden hacer con cosas como el AC1 de MCDSP, pero... no es lo mismo hacer un baño maría que hacérselo a María en el baño.

Un abrazo.
Subir
gorkamusic
#29 por gorkamusic el 03/05/2008
jeje Cierto.
Un saludo.
Subir
enricmarshal
#30 por enricmarshal el 05/05/2008
alguien se limita a usar un limitador en el master bus?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo