Plugins Y Consejos Para Grabacion Y Mezcla

pollojul
#1 por pollojul el 03/12/2008
Hola quisiera saber que plugins (preferiblemente vst´s) y que consejos me pueden dar para hacer una grabacion digna en mi casa la verdad no tengo nada de equipos, tengo unicamente un microfono para computador de los que sirven para el chat es totalmente de jugete, ya eh hecho grabaciones en mi casa con estos "equipos" y me han salido decentes, pero les quisiera pedir mas consejos para que me salieran mejor, proximamente comprare equipos pero nesecito hacer una grabacion, y entregarla en cd en 10 dias (maximo).

grax hispasonicos gurus del sonido y xfavor nesecito respuesta pronto graciiiiiiiiaaaaaaasss...

PDT: por si sirve toco guitarra tengo pedal, amplificador, y pues guitarra electrica y tambien otra acustica, para hacer el bajo lo hago con el trilogy, y las baterias con el ezdrummer, de resto me toca hacerlo con midis mediocres.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pollojul
#2 por pollojul el 03/12/2008
xfa ayudenme
:D
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 03/12/2008
Que conste que no soy ningun experto.

Yo te puedo decir lo que veo "básico" para poder empezar a mezclar y a hacer algo... Aunque supongo que depende un poco del tipo de música que quieras hacer, te puede servir como ayuda.

En mi caso ya te aclaro que casi siempre hago temas de guitarra eléctrica rollo Satriani y grabo pocas voces (canto de pena)... :) Los VST que más uso para mezclar son el pack "Sonnox Oxford Elite" y el "Wizooverb W2". Para guitarras sobretodo el "Guitar Rig 3" y de vez en cuando el "Rock Amp Legends" o el "Revalver Mk III". Para empezar a mezclar, con los primeros tres vas servido.

Si el micro es muy malo, entiendo que lo mejor es usarlo lo mínimo posible. A partir de ahí, yo grabaría todo lo que se pueda sin usar el micro (a no ser que quieras precisamente "ese" tipo de sonido). En este sentido, entiendo que para grabar las guitarras lo mejor sería usar algún VST emulador de amplis y efectos, conectando la guitarra directamente en línea al PC, aunque lo ideal sería tener algun tipo de previo entre ellos. Para hacer de previo (si no tienes uno de verdad), puedes mirar si tu pedal puede amplificar un poco la señal de entrada sin añadir efectos o incluso usar el ampli si tiene una salida de linea para conectarla al PC (con el canal lo más limpio posible). En ambos casos, consigues un poco más de claridad y un poco menos de ruido a la hora de usar los VST después. Como VST para esto, lo dicho: yo recomendaría como poco el "Guitar Rig 3", aunque el "Rock Amp Legends" y el "Revalver Mk III" tambien son interesantes. Tambien tienes el "Amplitube", aunque personalmente no me convence demasiado...

El bajo y las baterías, pads de teclado y demás los haría con midi, como creo que ya haces. En definitiva, no hay más remedio si no tienes los instrumentos y no puedes conseguir que alguien que los tenga te grabe las pistas y te las mande.

A la hora de mezclar, yo entiendo que tienes que poder trabajar en 3 facetas por cada instrumento (las 3 dimensiones de la mezcla): la ecualización de frecuencias (o EQ), la panoramización y la profundidad. Las 3 dimensiones en las que suena cada pista, vamos. Lo único que se me ocurre recomendar es grabar cada cosa en pistas diferentes, como por ejemplo los elementos de la batería (bombo por un lado, caja por otro, ...). Conseguirás mayor control de esta manera (aunque tambien mayor trabajo! :))

Para panoramizar, no necesitas VST... Esto ya lo haces con el entorno o programa que utilices. En mi caso, uso el Cubase SX. Se trata de elegir bien desde dónde suena cada pista en el campo estéreo. Aunque hay unas ideas básicas generales, entiendo que no hay normas estrictas. Para empezar, puedes probar con lo siguiente: bombo, caja, bajo y voz solista o solos de guitarra al centro. El resto, puedes jugar a moverlo de ahí. Puedes encontrar bastante información acerca de estrategias de mezcla por el foro y por el google...

Para ecualizar y "moldear" el sonido de cada pista probablemente necesites lo básico: ecualizador y compresor. Aunque puede que te llegue a hacer falta una puerta de ruido y un limitador. Los que yo uso para esto son los plugins de "Sonnox Oxford", el "EQ" y el "Dynamics". Para saber como se usa cada cosa, otra vez puedes encontrar bastante información por ahí...

Para la profundidad entiendo que lo básico sería una buena reverb y un delay estereo . Para la reverb yo suelo usar el Wizooverb W2 y para el delay estero cualquier cosa que permita control sobre los ecos (el tiempo de cada uno, si los quieres tal cual, más graves o más finos, ...). El propio delay estéreo que trae el Guitar Rig te puede servir, aunque intuyo que sería mejor tener algo más decente.

Para darle el toque final a los temas, tendrás que hacer algo de "mastering". Eso incluye ecualización, posible modelado, compresión y limitador a nivel general. Con los plugins de Sonnox Oxford puedes hacer todo esto, aunque hay bastante oferta en este tema y puede que necesites un compresor multibanda. La idea es que los temas suenen coherentes entre sí, con un volumen parecido y sin cambios bestias en el color del sonido, aunque puestos a ser creativos...

Llevo poco tiempo empapándome de todos los conceptos básicos, así que espero no haberla cagado demasiado! :)

En fin, espero haberte ayudado en algo... Ya me contarás!
Subir
pollojul
#4 por pollojul el 04/12/2008
hola daniel pues te comento me gusto lo que me dijiste ya que yo tambien hago muy pocas voces pero mucha guitarra ya que toco este instrumento, acerca de lo del microfono ese microfono es una... pero es que no tengo un previo y tambien lo pensaria en conectar directo a la tarjeta pero es que tengo una pedalera digitech rp90 y no tiene salida balanceada ni previo, y en cuanto a los plugins gracias xq no los conocia.

grax daniel. :D
Subir
slashed
#5 por slashed el 04/12/2008
respecto a los emuladores de guitarra, a mi me gusta mucho el GTR de waves, más que el guitar rig. Consigo sonidos más claros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo