Polirritmia

charles Baneado
#16 por charles el 01/09/2006
durt @ 01 Sep 2006 - 06:24 PM escribió:
Una prueba cutrecilla,


en una base de batería de 4x4 canto un ritmo de 9 pulsos, uno de 6 pulsos y otro de 5 pulsos para que mi (1) termine en el (1) de la batería.

Saludos


mmmm, disculpa durt pero no escucho las polirritmias que indicas, tampoco por las silabas, a que te refieres con 9 pulsos, 6 pusos y otro de 5.

Mas escucho ritmos aditivos que polirritmias, a ver chequea esas cosas.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
charles Baneado
#17 por charles el 01/09/2006
Bueno aca les pongo el primer movimiento de una composicon polirritmica que realise hace 3 años, lo comprimi para que entre a los adjuntos.

La composicion ritmica esta basado en un proceso polirritmico de 5 por 4 sobre uno de 4 por 4. Para lograr este efecto se necesita usar el compasde 20 por 8 de tal manera que se organisara los tiempos fuertes de los compases dados.

las blancas en el compas de 20/8 generaran la simulacion de 5 por 4.
Las blancas ligadas a una corchea generaran la simulacion de 4 por 4.

I i i i I i i i I i i i I i i i
I i i i i I i i i i i I i i i i

La composicion empiesa con el bajo en 5 por 4 con desarrollos ritmicos aditivos, despues entra el organo con el compas marcado de 4 por 4, seguidamente entra el string en compas marcado de 5 por 4. La bateria esta en el dominio cumpliendo desarrollos de ritmos aditivos. en el primer fill in los ritmos se unen en 5 por 4 y luego regresan a al polirritmia dada.

Aca el pentagrama de los primeros compases:

[img][425:378]http://musicool.us/Imagenes/Armonia/polirritmia.JPG[/img]
Archivos adjuntos ( para descargar)
polirritmia.mp3
Subir
charles Baneado
#18 por charles el 02/09/2006
Dado el caso del tema cuelgo nuevamente el video de una polirritmia con 100 metronomos compuesto por uno de los geniales maestros de la composcion ritmica Gyogy ligeti.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Mi admiracion a sus posibilidades ritmicas. :wink:
Subir
sopothetocho
#19 por sopothetocho el 02/09/2006
he hecho algo creo que mas o menos lo he cojido solo he hecho 4 compases el bajo a 3/4 , guitarra 5/4 y la batera 4/4 diganme si esta bien asi

lo de los metronomos si que no lo he cojido...

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
progre.mp3
Subir
charles Baneado
#20 por charles el 02/09/2006
sopothetocho @ 02 Sep 2006 - 06:58 AM escribió:
he hecho algo creo que mas o menos lo he cojido solo he hecho 4 compases el bajo a 3/4 , guitarra 5/4 y la batera 4/4 diganme si esta bien asi

lo de los metronomos si que no lo he cojido...

Saludos


Muy bien, si es polirritmia pero ese midi no da mucho a entender algunas cosas. Por los sonidos escucho que la guitarra es la que esta en 3 por 4 y no el bajo, la bateria en 4 por 4 y el bajo no se distingue bien pero es el ritmo mas acelerado de los otros por lo cual supongo q es el 5 por 4, seria bueno que pongas sonidos donde resalten mas el pulso y asi dedusirlo con mas claridad.

Para el desarrollo de estas polirritmias recomiendo usar el compas de 60/16 para que puedan trabajar los motivos ritmicos y los contrapuntos melodicos.

Los programas como el final 2005 dan la fasilidad de escribir melodias con compases diferentes como por ejemplo bajo 5 por 4, bateria 4 por 4 y guitarra 3 por 4, pero no se podra trabajar mucho las ideas verticales y mas aun si se trata un tema para orquesta no abra guia para un director, es por ello q lo mejor es trabajarlo en un compas comun y el indicado es el compas de 60/16 .

Saludos
Subir
Davo
#21 por Davo el 03/09/2006
charles escribió:
sopothetocho @ 02 Sep 2006 - 06:58 AM escribió:
he hecho algo creo que mas o menos lo he cojido solo he hecho 4 compases el bajo a 3/4 , guitarra 5/4 y la batera 4/4 diganme si esta bien asi

lo de los metronomos si que no lo he cojido...

Saludos


Muy bien, si es polirritmia pero ese midi no da mucho a entender algunas cosas. Por los sonidos escucho que la guitarra es la que esta en 3 por 4 y no el bajo, la bateria en 4 por 4 y el bajo no se distingue bien pero es el ritmo mas acelerado de los otros por lo cual supongo q es el 5 por 4, seria bueno que pongas sonidos donde resalten mas el pulso y asi dedusirlo con mas claridad.

Para el desarrollo de estas polirritmias recomiendo usar el compas de 60/16 para que puedan trabajar los motivos ritmicos y los contrapuntos melodicos.

Los programas como el final 2005 dan la fasilidad de escribir melodias con compases diferentes como por ejemplo bajo 5 por 4, bateria 4 por 4 y guitarra 3 por 4, pero no se podra trabajar mucho las ideas verticales y mas aun si se trata un tema para orquesta no abra guia para un director, es por ello q lo mejor es trabajarlo en un compas comun y el indicado es el compas de 60/16 .

Saludos
Alguien escribió:

Para el desarrollo de estas polirritmias recomiendo usar el compas de 60/16 para que puedan trabajar los motivos ritmicos y los contrapuntos melodicos


Vamos a ver....
El compás 60/16 es un compás impracticable. Nadie en su sano juicio utiliza ese compás para medir nada. Las polirritmias hay que entenderlas individualmente, y el concepto global viene de la suma de esos elementos. Ya bastante cuesta meter un cinco en un cuatro como para pensar en un ¡60/16!

Alguien escribió:

he hecho algo creo que mas o menos lo he cojido solo he hecho 4 compases el bajo a 3/4 , guitarra 5/4 y la batera 4/4 diganme si esta bien asi


Creo que esa es la idea. Es verdad que el bajo no se distingue mucho pero el resto sí parece encajar con lo que querías hacer. Si es la primera vez que trabajas con ello, la verdad es que lo has pillado rápido.

Y la composición de Gyogy Ligeti....pa´el que la entienda....
Subir
charles Baneado
#22 por charles el 03/09/2006
Sandman @ 03 Sep 2006 - 10:33 AM escribió:
charles escribió:
sopothetocho @ 02 Sep 2006 - 06:58 AM escribió:
he hecho algo creo que mas o menos lo he cojido solo he hecho 4 compases el bajo a 3/4 , guitarra 5/4 y la batera 4/4 diganme si esta bien asi

lo de los metronomos si que no lo he cojido...

Saludos


Muy bien, si es polirritmia pero ese midi no da mucho a entender algunas cosas. Por los sonidos escucho que la guitarra es la que esta en 3 por 4 y no el bajo, la bateria en 4 por 4 y el bajo no se distingue bien pero es el ritmo mas acelerado de los otros por lo cual supongo q es el 5 por 4, seria bueno que pongas sonidos donde resalten mas el pulso y asi dedusirlo con mas claridad.

Para el desarrollo de estas polirritmias recomiendo usar el compas de 60/16 para que puedan trabajar los motivos ritmicos y los contrapuntos melodicos.

Los programas como el final 2005 dan la fasilidad de escribir melodias con compases diferentes como por ejemplo bajo 5 por 4, bateria 4 por 4 y guitarra 3 por 4, pero no se podra trabajar mucho las ideas verticales y mas aun si se trata un tema para orquesta no abra guia para un director, es por ello q lo mejor es trabajarlo en un compas comun y el indicado es el compas de 60/16 .

Saludos
Alguien escribió:

Para el desarrollo de estas polirritmias recomiendo usar el compas de 60/16 para que puedan trabajar los motivos ritmicos y los contrapuntos melodicos


Vamos a ver....
El compás 60/16 es un compás impracticable. Nadie en su sano juicio utiliza ese compás para medir nada. Las polirritmias hay que entenderlas individualmente, y el concepto global viene de la suma de esos elementos. Ya bastante cuesta meter un cinco en un cuatro como para pensar en un ¡60/16!

Alguien escribió:

he hecho algo creo que mas o menos lo he cojido solo he hecho 4 compases el bajo a 3/4 , guitarra 5/4 y la batera 4/4 diganme si esta bien asi


Creo que esa es la idea. Es verdad que el bajo no se distingue mucho pero el resto sí parece encajar con lo que querías hacer. Si es la primera vez que trabajas con ello, la verdad es que lo has pillado rápido.

Y la composición de Gyogy Ligeti....pa´el que la entienda....


saludos sadman, no diga nadie por que yo si e visto obras en esos compases y muchos mas, en lo que concuerdo es que logicamente son mas dificiles de llevarlos y mucho mas aun para aquellos que estan acostumbrados a compases simples. la idea no es llevar solo pulsos si no desarrollos de estos en un compas y el ejersicio que se plantea no es solo de 5 por 4 y 4 por 4 si no tambien de 3 por 4. La propuesta de guiarse solo teniendo compases seria si es que estos siemrpe se tocan como 4 pulsos y el otro de 5 para esto simplemente uso un quintillo de negras para un compas de cuatro negras y para el de 3 un tresillo de 3 negras y listo. La idea de la polirritmia avansada es desarrollar ritmos en sus compases dados.

Obras de ligety, stockhause, ...etc, tratan estos asuntos los cuales demuestran que si se pueden usar esos compases que no son pensados si no guiados, aunque no lo paresca esa polirritmica es uno de los mas sensillos que existen comparados con otros, hay obras que donde escriben los ritmos en papel milimetrado y de estos abundan en la escuela metropolitana en darmstad alemania.

Mi primer tema polirritmico fue tratar un 3 por 4 con un 5 por 4 y uno de 2 por 4, cuando presente esto al conservatorio me enseñaron a escribirlo en un compas por que en base a esto puedes componer las ideas verticales tanto rimicas como contrapunticas, asi mismo se pueden realisar los cambios de compase en una misma linea melodica a los otros dados.

Por lo general estas obras siempre son estudiadas antes de ser ejecutadas y de esta manera ser guiadas por un director musical. Es mas dificil guiar una obra llevando compases distitntos ¿de cual se guiaria el director de orquesta? ¿de quien dependera el pulso comun?...etc. Otra indicasion para trabajar las polirritmias a esos compases dependera de tempos lentos ya que la polirritmia resalta mas, actualmente cuando las las polirritmias son mas avansadas y con tempos rapidos ya se trabaja con ayuda de la electronica mediante audifonos donde se indica el pulso de cada instrumentacion, aqui si se puede aplicar el desarrollo por cualquiera de los 2 caminos.

Para generar polirritmias superponiendo compases diferentes, el metodo es coger multiplos de numeros primos en el indicador de compas.

Saludos.
Subir
Alfonso
#23 por Alfonso el 04/09/2006
Hola,quisiera añadir mi granito de arena a este hilo;existe un libro de Peter Magadini(baterista y pedagogo musical),llamado "Polyrhythms for the drumset",donde explica con gran detalle cómo se generan las polirritmias.El primer ejercicio con el que se suele trabajar es con el encuentro entre una parte binaria en una mano, y una parte ternaria en la otra(corcheas contra tresillos,por ejemplo)dicho de otra forma,pulsos de 2 notas por un lado,y de 3 por otro,sin que la ejecución de una parte moleste o interfiera a la otra(prometo colgar ejemplo en cuanto pueda).Espero haber aclarado algo,un saludo.

P.D.lo que dices de los ritmos que van cambiando de compás se llaman de "amalgama"
Subir
charles Baneado
#24 por charles el 04/09/2006
si entiendo de los compases de amalgama que no significa cambio de compases como lo cita si no union de compases.
En el ibro de teoria de Albeto willians pone como ejemplos de compases de amalgama a los de numerador 5,7,9.

de esta manera define al compas de 5 como el amalgama de uno de 3 con uno de 2, asi mismo al de 7 por el amalgama de uno de 4 con uno de 3 y el de 9 por uno de 4 de 3 y de 2.

el mismo proceso usa en los compáses compuestos como el de 15/8, 21/8 o 27/8 que tambien se construyen amalgamando.
Subir
se7en beatlab
#25 por se7en beatlab el 04/09/2006
a los que le interese la poliritmia en la musica popular, les recomiendo conseguir como sea un compac que se llama "The Sign and The Seal" (mandenlo a pedir de Hong Kong si es necesario)

Se trata de musica afro-cubana, fusionada, y encontramos cosas muy interesantes de poliritmia adentro!... y si no encontramos, disfrutamos el discazo!! :mrgreen:
Subir
durt
#26 por durt el 04/09/2006
Hola os subo un mp3 con
3 ritmos superpuestos
uno de 16 pulsos, otro de 12 y otro de 5.


Los ritmos están cantados.
Subir
jorpese1
#27 por jorpese1 el 04/09/2006
Con ritmos cantados no se entiende nada. Parece como si escuchas varias conversaciones a la vez.
Subir
sopothetocho
#28 por sopothetocho el 04/09/2006
en mi caso lo quiero para meter poliritmias simples en mi grupo de metal, creo que hoy en dia cada vez los grupos de metal se estan acercando mas a este tipo de cosas y subiendo mucho el nivel de la musica,grupos como meshuggah, gizmachi y Mnemic siempre han sido una inspiracion para mi y mi grupo por eso me interezan estas cosas mucho....

una cosa que quiero hacer es: meter una bateria 4x4 y luego encima meter una amalgama como una poliritmia, ¿mi pregunta como coño saco cuantos compases son en unos compases que estan cambiando? ¿podria cojer por ejm 20 compases 4x4 y empezar a contar cambiando la acentuacion de la guitarra en plan, aqui un 5x4 aqui 7x4 y asi hasta llegar a 20?



Saludos y gracias.
Subir
Ramoff Fromit
#29 por Ramoff Fromit el 04/09/2006
:shock:
Flipante....
Subir
durt
#30 por durt el 04/09/2006
hola sopothetocho.

No conozco nada de metal, pero interesante saber que haceis esta clase de cosas.


Subo ciclos ritmicos simples ( a lo mejor te sirve)

de 7, 8, 9, 10, 14, 16
Archivos adjuntos ( para descargar)
p2Re1.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo