Pon al día tu Mac Pro 4.1 (y 5.1)

Wikter
#106 por Wikter el 01/07/2022
OpticalPro escribió:
64GB de ram a una frecuencia de 800MHZ antes con las 48gb estaban a 1066MHZ

Caramba.
Sin duda hay algo que no está bien en esa configuración.
OpticalPro escribió:
Actualmente tengo un MacPro 4.1 con upgrate a 5.1

Algo en los módulos no está funcionando adecuadamente y es probable que antes estuviera peor. Si la actualización a 5.1 está bien hecha (con cambio de CPU incluída) las RAM deberían funcionar a 1333.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Justingx
#107 por Justingx el 01/07/2022
Puede que el último modo que ha añadido sea de una frecuencia mejor?
Si esto pasa de bajan todos de velocidad a la del módulo más lento.
Subir
Wikter
#108 por Wikter el 02/07/2022
Hice un estudio bastante intensivo sobre ubicaciones de RAM y lo publiqué aquí.
Quizás no sea lo más riguroso del mundo, pero no recuerdo que en ningún momento me bajase la velocidad a 1066Mhz, si tenemos en cuenta que mi CPU sí que soportaba 1333Mhz. Esa bajada de velocidad creo que sólo sucede si se usan módulos de 4 rangos o si directamente se instalan módulos de 800Mhz, aunque ambos son casos muy raros.
Lo que está claro es que no es una actualización a 5.1 adecuada si no se cambia la CPU.
Las CPU Nehalem tienen varias desventajas respecto a sus sucesores.
https://www.hispasonic.com/foros/ubicacion-ram-mac-pro-51/537616

Justingx escribió:
Puede que el último modo que ha añadido sea de una frecuencia mejor?

Menor quizás.

En cualquier caso, es importante Leerse el primer post de éste hilo, que aunque no pueda actualizarlo, contiene MUCHA INFORMACIÓN que no tiene sentido repetir a lo largo del hilo.

Alguien escribió:
Ampliar RAM
El máximo de RAM de nuestras máquinas está en:
56Gb para los Nehalem de 1 CPU
64Gb para los Westmere de 1 CPU
128Gb para los Nehalem y Westmere de 2 CPU
(160 Gb segun algun usuario, aunque debe ser algun tipo de memoria concreta)

Si necesitamos o no tanta RAM creo que es fácil de saber. La mayoría de aplicaciones no le sacarán partido a más de 64Gb de RAM, para edición de vídeo por lo general es más fácil sacarle partido, aunque la mejora de velocidad de usar 96Gb respecto a 128Gb (o 48Gb respecto a 64Gb en monoprocesador) nos puede ser algo más beneficioso que esos Gb extra de los que poco partido vamos a sacar.

Es un tema que ya he tratado en un hilo a parte, hay muchas posibilidades, pero las reglas básicas a seguir son:
- No mezclar memoria registrada con no registrada.
- Evitar mezclar memoria ECC con no-ECC (pueden funcionar pero se deshabilitará el ECC)
- Evitar rellenar los 4 slots (ésto nos deja con 96Gb de máximo)
- Empezar a instalar módulos de fuera hacia adentro.
- Si tenemos módulos de diferente tamaño, no hay problema en mezclarlos.
- Las latencias no son un problema a la hora de combinar módulos.
- Se pueden usar módulos de bajo voltaje (funcionarán a voltaje normal)
- Se pueden mezclar modulos normales con módulos de bajo voltaje.
- En configuraciones de doble procesador, montar los módulos a modo de espejo entre la CPU0 y CPU1. Si el tamaño y distribución de RAM difiere entre ambos procesadores, el rendimiento se reduce ligeramente.
- Evitaremos los módulos 3Rx4 y 4Rx4, hasta donde llega mi experiencia, no son reconocidos con ninguna versión de firmware.

Por si os queréis pasar por el hilo:
https://www.hispasonic.com/foros/ubicacion-ram-mac-pro-51/537616
Tendremos en cuenta también que cuanta más RAM instalemos más le costará al Mac Pro arrancar, sobretodo la primera vez tras hacer el cambio. He visto tiempos de casi 30 segundos con 128Gb de RAM. Sobre la posibilidad de instalar módulos de 32Gb


Cambiar la CPU:
Cambiar la CPU a una más actual nos dará mucho más rendimiento y reducirá el consumo eléctrico en tareas convencionales a un coste bastante reducido.
Para saber la CPU de qué disponemos, podemos teclear lo siguiente en un terminal:

sysctl machdep.cpu.brand_string

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las CPU disponibles pueden ser de 1 o 2 vías, una CPU de una vía no permitirá usar 2 CPU en un sistema dual. Sin embargo, una CPU de 2 vías trabajará sola sin problemas.

En los Nehalem los W35xx son de una sóla vía, mientras los E55xx, X55xx y W55xx son de 2 vías.
En los Westmere, los W36xx son de una sóla vía, y los E56xx y X56xx de 2 vías.

Tenemos la opción de mantenernos en los Nehalem si no queremos gastar apenas nada, los Xeon X5570 tienen un precio irrisorio, aunque sería recomendable cambiar a los Westmere por su mejor aprovechamiento de la energía (es necesario actualizar al firmware del 5.1 para que nuestro Mac Pro reconozca éstas nuevas CPU Westmere).

Para actualizar la CPU de un MP sencillo, sacaremos la bandeja, usaremos una llave Allen de 3mm de 12cm para extraer el disipador, limpiaremos soporte y tapa de CPU, abriremos el soporte de CPU, extraeremos la CPU con mucho cuidado de no golpear los contactos del zócalo e introduciremos la nueva CPU evitando que caiga sobre los contactos. Bloquearemos el soporte, limpiaremos con alcohol la superficie del disipador y CPU, aplicaremos pasta térmica (una más o menos buena, la que suele venir con las CPU de china no suele ser adecuada para CPU de 95W y más TDP) colocaremos el disipador, apretaremos los tornillos con la llave Allen y devolveremos la bandeja a su posición inicial.
Si queremos actualizar las CPU de un dual necesitaremos que la CPU no tengan tapa, IHS o que sean Delidded (es todo lo mismo), los podemos comprar así o intentar sacarla mediante calor y presión, puesto que las tapas van soldadas, hacerlo sólo aplicando presión destruirá la CPU casi seguro.
En los Duales, los procesadores estándar también pueden servir usando un juego con 3 anillas dentadas de M4 en cada tornillo y construyendo un puente térmico con el disipador que refrigere el VRM, los transistores encargados de alimentar las CPU, algo relativamente fácil si tenemos una placa de aluminio del tamaño adecuado y almohadilla térmica, aunque una CPU sin tapa refrigera muchísimo mejor.

Los precios de éstos procesadores dependerán de si los compras en AliExpress, Ebay, Amazon o portales de compraventa de segunda mano (vibbo, wallapop, mercasonic, etc...) y de si llevan o no tapa, dado que no se fabricaron más CPU sin tapa que las que Apple usó para sus Mac Pro 4.1 (ningún Westmere de 6 núcleos viene de fábrica sin tapa). Por descontado, siempre serán de segunda mano, así que en cuanto los recibais es mejor que tengáis todo lo necesario para instalarlos y testearlos. En cualquier caso, mientras los tratéis correctamente, pueden durar muchos años trabajando a pleno rendimiento, así que voy a poner algunos ejemplos de modelos compatibles, y el rendimiento según Passmark v9 (que aunque es un test sintético, nos puede dar una pista) [importante, los resultados actuales ofrecidos por passmark v10 distan considerablemente de los resultados aquí mostrados]:

He tomado los datos de éste post, pero los he complementado y ordenado según mi criterio.
http://blog.greggant.com/posts/2018/05/07/definitive-mac-pro-upgrade-guide.html#compatibilitychart

Veréis que he incluido el rendimiento para configuraciones duales, y si comparáis ciertas configuraciones duales del 4.1 con ciertas CPU de 6 núcleos, el rendimiento es superior para 1 sóla CPU. Siempre existe la posibilidad de que sólo useis una CPU en una bandeja Dual, también es importante saberlo.

52e443ae130da7500c293a0528168-4661076.jpg

A parte de cambiar la CPU, es recomendable cambiar la pasta térmica del Northbridge, incluso puede ser que tengais algún soporte roto y tengáis también que repararlo, sinó, vais a tener serios problemas de temperatura, al fin y al cabo, todas las transferencias de datos y comunicaciones con dispositivos pasan por el Northbridge, así que mejor tener cuidado con él. La mejor manera que yo he encontrado es revolucionando los ventiladores de entrada y salida hasta 750-850 RPM, con ésto, se mantendrá un flujo de aire que será suficiente para mantener el Northbridge a 60-65º y las CPU no harán girar ventiladores

Además, es importante que una vez actualizado el firmware (a 5.1 o superior) y cambiadas las CPU (en ese orden), hagáis un reset de PRAM, sea sacando la pila, apretando el boton de Reset PASS o presionando Command+ALT+P+R al arrancar y aguantando hasta después de que suene la campanilla para que podáis usar la RAM a 1333mhz, es una operación muy simple pero si no se hace correctamente, no os funcionará la RAM a la velocidad indicada. Es importante que no haya ningún módulo de 1066Mhz, porque entonces no funcionará a 1333Mz.

Si queréis una recomendación, seguid los parámetros energéticos que usó Apple para ampliar CPU en el Mac Pro 5.1 de 2012.
Monoprocesador: 130W
W3690
W3680
X5690
X5680

Doble Procesador: 95W
2x X5675
2x X5670
2x X5660
2x X5677 (8 Core)

También es importante no confundir TDP con potencia consumida, la mayoría de Xeons que pasan de 3.2Ghz son anunciados como TDP130W y es evidente que no consume lo mismo un Quad core que un Hexacore, la ventaja de una pareja de X5677 o X5672 será un mejor rendimiento monohilo, que nos permitirá latencias más bajas.
Subir
1
powerstudios
#109 por powerstudios el 12/08/2022
#105 por OpticalPro el 01/07/2022

Alguien escribió:

Bueno pues te cuento subí a 64 gigas de ram y lo único que paso fue que la frecuencia de las memorias disminuyo pero el rendimiento y velocidad del equipo es mejor ahora que con los 48GB que tenia antes, ahora cuento con 64GB de ram a una frecuencia de 800MHZ antes con las 48gb estaban a 1066MHZ. Así que el sacrificio valió la pena ya que ahora el equipo siento que va mucho mas rápido para las tareas en que lo empleo [Postproduccion de Audio/Video].

Saludos.


Si todos los modulos son iguales (y no hay ninguno a 800mhz) - esto suele pasar por poner modulos 4rx4 en 4 slots
juntos del mac pro, no hay más misterio.

saludos
power.
Subir
1
Koi
#110 por Koi el 17/02/2023
Muy buenos días colegas de hispasonic.

Actualmente tengo un Mac pro - 4.1 actualizado a 5.1 con Haigh Sierra, 64GB de Ram y 12 core (2 x 3,06 GHz 6-Core Intel Xeon), funcionando con una ATI Radeon HD 5770 1024 MB. Trabajo como compositor para audiovisuales, hago música también de tipo "relax" y mi programa es Logic X.

Resulta que me están vendiendo una Nvidia Quadro K5000 4GB GDDR5 con la opción de actualizar mi sistema ya sea a mojave, Catalina o ventura. Mi pregunta es si realmente justifica el cambio, si notare alguna mejora al actualizar mi tarjeta y sistema, al ser tan vieja mi maquina me preocupa que un sistema operativo más moderno y supongo más "exigente" sacrifique el rendimiento actual de mi maquina, ahora, de ser aconsejable actualizar mi Gráfica, que sistema operativa me recomiendan mas entre Mojave - Catalina y Ventura? como ventaja tendría poder actualizar mi Logic por una versión más moderna (en el sitio la última versión que venden funciona desde el MacOS 12.3) y supongo además poder actualizar algunas librerías y estar un poco más al día con todo lo que vaya saliendo, pero no se si estas actualizaciones en máquinas así viejitas tengan igual sus desventajas.

Agradezco cualquier comentario, opinión o consejo que me puedan brindar, de antemano muchas gracias y feliz día/tarde/noche.
Subir
1
Wikter
#111 por Wikter el 17/02/2023
Está más que hablado, para actualizar a Mojave y superiores con cualquier Kepler puedes, desde una 630 hasta una 780Ti.
No sé cuánto te querrán atracar por una Quadro, pero yo no pagaría más de 50€ por poder actualizar a Mojave.
Otra cosa es que necesites aceleración hardware para vídeo o múltiples salidas (4 o más).
Esa gráfica puede haber sido víctima de minado, así que mucho cuidado.
Subir
1
Koi
#112 por Koi el 17/02/2023
#111 Gracias Wikter por tu respuesta, algo me genera cierta suspicacia:
Wikter (Native me ha dejado sin VC9...) escribió:
No sé cuánto te querrán atracar por una Quadro
Es decir, son "malas o regulares" estas gráficas?

El chico que me la vende es quien generalmente se ocupa de mi equipo, el me vendio la 5770 hace unos años, la cosa es que por mi trabajo acostumbro a usar de 3 a 4 monitores de video y de allí que piense en la Quadro como una opción, lo del minado no sabría cómo detectarlo, de hecho fue lo primero que me dijo, que no había sido usada para esos menesteres pero vaya uno a saber que tan cierto es. La cosa es que el precio de venta es de 228 € que es un costo similar al que logré encontrar en Amazon pero me quedan después de leer tu mensaje más dudas que certezas respecto a que tan recomendado sea el cambio y actualización, vaya lío.

Muchas gracias Wikter por tus comentarios, seguiré leyendo un poco más a ver finalmente qué decisión pueda ser la correcta. Saludos!
Subir
Wikter
#113 por Wikter el 19/02/2023
Son buenas, las Quadro son del sector profesional. Por ende, son más caras. Probablemente cueste bastante más de lo que la solución más básica, pero si necesitas hasta 4 monitores ya está todo dicho.
La mayoría de gráficas asequibles difícilmente soportan 3 monitores.
228€ no me parece mal precio viendo la solución.
Subir
1
Koi
#114 por Koi el 19/02/2023
#113 Wikter, gracias de nuevo, eso me deja mas tranquilo respecto a la Quadro, asi que bueno, daré el paso a ver cuanto mas puedo quedarme y aprovechar este equipo. Un saludo compañero.
Subir
Martina
#115 por Martina el 22/02/2023
Koi, finalmente actualizaste tu tarjeta y sistema operativo? quisiera saber cual es el mejor sistema operativo a la fecha que recomiendan para un Mac Pro 4.1 - 5.1, no se si sabes o si alguien tiene alguna recomendación al respecto. No se por que tengo la sensación que los MacOS más modernos requieren más recursos de las máquinas (una idea que creo me quedó de Win cuando actualizaban sistemas por unos con más sombras, animaciones etc) y así las cosas si a estas máquinas más viejitas que sistema recomiendan para que vaya fluido y sin morir en el intento. En mi caso trabajo Orquestales con Kontakt y Logic Pro X, también con 64Gb y 12 Core pero los mios van a 3.46, ah, de hecho aquí otra duda, desde que actualicé mis procesadores siento que uno calienta mucho mas y mas rapido que otro y que la temperatura de mi habitación ha subido. Será normal esto? no vaya a ser que un dia me duerma trabajando y tengan que recuperar mis restos calcinados a causa de un procesador inquieto :roll:

Gracias chicos.

MS.
:cascos:
Subir
Koi
#116 por Koi el 22/02/2023
#115 Martina, te respondo un poco por cortesía al mencionarme y no quedar en silencio, pero debo admitir que no tengo la minima idea de cual sea el mejor sistema para estos equipos, me guio por comentarios y publicaciones de Wikter y PowerStudios quienes realmente conocen el tema a profundidad, así que no me atrevo a opinar pues más que equivocado puedo estar.

...Ahora, hasta hace poco muchos recomendaban Mojave pero son publicaciones de casi 3 años asi que no te fies mucho de esto que escribo, yo lo llevaré hasta Ventura por un tema de actualización de Software como el Logic y algunas librerías que quiero comprar de UJAM, aunque entiendo que soportan Catalina y Monterrey, hasta ahora nadie me recomendó Big Sur por ejemplo.

Aún no compro la Gráfica ni actualizo a ventura ya que debo hacer algunas pruebas con mi interface, es una pequeña Motu Microbook II que según Motu llega hasta Mojave, pero también Motu en su página dice que hasta ventura así que no se, pero si logro que funcione con Ventura, este mismo fin de semana procedo con el cambio.
Subir
Wikter
#117 por Wikter el 22/02/2023
#115 Sobre la CPU, qué diferencia de temperatura hay entre CPU? Hasta 4ºC no espreocupante, más allá, sí lo es. Pueden ser muchas cosas, pasta térmica mal colocada o seca o tornillos fuera de sitio. Poniéndonos en lo más remoto y peor serían dos cosas:
1.- te han tocado una CPU buena y otra mala. (lo normal es que toquen CPU normales)
2.- hay un contacto del zócalo en mal estado, con suciedad o hundido más de la cuenta. Podrías averiguarlo desmontando la CPU y mirando si hay algún punto de contacto tostado.

En cualquier caso, es importante saber en qué momentos se calienta más y qué diferencias hay: En reposo, con carga media y tras unos minutos de trabajo.
Sobre el caso de que sean 2 cpu diferentes, hay un matiz: una CPU buena que pueda mantener alto el consumo se va a calentar más con carga de trabajo, mientras que una CPU "mala" se calentará más con un uso ligero.
Y ya para acabar, si las temperaturas no llegan a 70ºC, yo no me preocuparía. Es a partir de ahí que se empieza a notar el "Thermal Throttling".

Sobre el MacOS recomendado? He leído que Ventura no va tan fino en los Mac Pro del 2009 como sí lo iba Big Sur. Sin duda, el más "rápido" va a ser Snow Leopard, aunque sería una insensatez. Desde mi experiencia, Mojave es el que mejor me ha ido, pero no he pasado de ahí. PowerStudios sabrá aconsejarte sobre cuál es el mejor.

OS X 10.6 Snow Leopard – 28 agosto 2009
OS X 10.7 Lion (Barolo) – 20 julio 2011
OS X 10.8 Mountain Lion (Zinfandel) – 25 julio 2012
OS X 10.9 Mavericks (Cabernet) – 22 octubre 2013
OS X 10.10: Yosemite (Syrah) – 16 octubre 2014
OS X 10.11: El Capitan (Gala) – 30 septiembre 2015
macOS 10.12: Sierra (Fuji) – 20 septiembre 2016
macOS 10.13: High Sierra (Lobo) – 25 septiembre 2017
macOS 10.14: Mojave (Liberty) – 24 septiembre 2018
macOS 10.15 Catalina (Jazz) – 7 octubre 2019
macOS 11 Big Sur – 12 noviembre 2020
macOS 12 Monterey – octubre 2021
macOS 13 Ventura – junio 2022
Subir
2
Martina
#118 por Martina el 22/02/2023
#116 Gracias por responder Koi, y claro, entiendo perfectamente, ya me contarás cuando actualices.

#117 Wikter, como siempre muy detallados tus aportes, muchisimas gracias pues si que me ayuda leerte. Haré eso que me comentas, revisare con cuidado a ver entonces que puede estar fallando pero antes haré monitoreo de la temperatura para ver hasta donde llega y así medir si sobrepasa los 70ºC para ver si entro o no en pánico. :estonova:

Sobre el MacOS, te entiendo, a mi me habría encantado quedarme con Snow Leopard y ya entrada en actualizaciones con High Sierra, pero lastimosamente los fabricantes con cada producto lo van "obligando" a uno ir de a poco hacia adelante, aunque claro, entiendo mi máquina llegara a un punto donde no dará más. Averiguaré si las librerías que quiero comprar van en Mojave y de ser asi, pues entonces me iré solo hasta allí y creo será un buen punto para cerrar mi sistema y cacharrear ya con lo que tenga y pueda mi equipo hasta que la muerte nos separe :-k espero caduque primero mi equipo que yo por supuesto \:D/

Gracias Chicos de nuevo y un saludo Wikter, muy apreciados tus comentarios y generosa ayuda, gracias a ti y a powerstudios he logrado aprender un resto sobre mi maquina, aunque paciencia chicos que aún irán surgiendo dudas, que una es quedada para esto de la informática pero cada mano que me das es de mucha ayuda. :birras::besito:

MS
:cascos:
Subir
1
MrBlue
#119 por MrBlue el 25/02/2023
Hola, sin hacer cosas raras, es decir teniendo una tarjeta gráfica que sea compatible con Metal, puedes instalar Mojave que va muy bien. Si quieres subir a Catalina, Big Sur o Monterey ya tienes que echar mano de DosdudePatcher( Catalina) u Open Core, bien , con el paquete de MartinLo (especialmente configurado para los Mac Pro 2012) actualizar hasta Monterey o si quieres tentar a la suerte usar el OCLP para llegar a Ventura, MartinLo no ha sacado ninguna actualización para poder instalar Ventura ya que , según el, no le gusta tocar el SO .
Por si os sirve estoy usando Monterey en un Mac Pro 2012 con una Radeon saphire Mac edition 7950 y funcionan casi todas las cosas del SO , salvo lo de compartir pantalla. También comentar que la tarjeta de wifi/bluetooth es broadcom original de los 5.1.
Saludos.
Subir
1
Martina
#120 por Martina el 01/03/2023
#119 Gracias por la info Mr.Blue! Pues actualicé uno de los equipos con la gráfica que menciona Koi, la Nvidia Quadro K5000 4GB GDDR5 y le montamos Monterey, todo una maravilla hasta que fuimos a probar grabando en Logic, resulta que nuestro controlador (Stage piano M-Audio Prokeys 88) no hubo manera de que lo reconociera el equipo, buscamos y buscamos por todas partes, cambiamos configuración, revisamos MIDI etc etc y no hubo manera posible en que nos detectara el Controlador :bua: asi que ese eslabón siendo el que menos nos esperábamos impidió que por lo pronto avancemos a Monterey. :estonova:

Gracias Chicos.

MS
:cascos:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo