Poner un acorde y acabar el pentagrama

  • 1
yoquese
#1 por yoquese el 26/01/2010
Hola quisiera saber como poner un acorde y que se acabe el pentagrama, o si no a las malas poner varios acordes sin barra de compas. Si lo hago con barra, me pone becuadros después de haber usado uno con sostenidos. Por otra parte, si sólo quiero dos pentagramas, ¿Cómo borro el resto? y los silencios?
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 26/01/2010
¿Mande? :-k

Un ejemplo aunque sea a lápiz no vendría mal...
Subir
1
yoquese
#3 por yoquese el 26/01/2010
mikolopez escribió:
¿Mande? :-k

Un ejemplo aunque sea a lápiz no vendría mal...


lo que quiero es para hacer ejercicios de :

- poner las notas de acordes y que debajo me lo cifren
-poner un acorde cifrado y que me pongan las notas

con o sin barras compás(lo que me sea más agil)

y si ya pudiera poner los dos ejercicios en la misma hoja y con un enunciado sería ....
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 26/01/2010
Sigo sin verlo claro. No entiendo tampoco qué te molesta de las barras de compás. Se pueden desactivar las alteraciones de advertencia, si es lo que te preocupa. Volver las barras invisibles se hace seleccionándolas y Create>Bar Line>Invisible... y lo de que se acabe el pentagrama, creo que te refieres a salto de línea se hace seleccionando la barra de compás y pulsando Enter

No sé si te he ayudado... :roll:
Subir
1
yoquese
#5 por yoquese el 26/01/2010
creo que si, voy a probar, y como podria insertar dos o res lineas de texto y después hacer el otro ejercicio, o sea poner un pentagrama en blanco con unos acordes en cifrado y que me escriban encima las notas.lo del salto de linea no sé bien qué es pero voy a probar primero antes de consultar.

gracias , acabo de instalar el sibleius para el mac y entre que no tengo ni idea y esta en ingles...

p.d. como "desactivar las alteraciones de advertencia"
Subir
yoquese
#6 por yoquese el 27/01/2010
mikolopez escribió:
Sigo sin verlo claro. No entiendo tampoco qué te molesta de las barras de compás. Se pueden desactivar las alteraciones de advertencia, si es lo que te preocupa. Volver las barras invisibles se hace seleccionándolas y Create>Bar Line>Invisible... y lo de que se acabe el pentagrama, creo que te refieres a salto de línea se hace seleccionando la barra de compás y pulsando Enter

No sé si te he ayudado... :roll:

Hola, aqui estoy de nuevo.

he conseguido quitar las lineas. Las alteraciones de adverencia no. He probado lo de dar al enter y no me refería a eso , queria decir como pongo un pentagrama, dos o tres lineas de texto , otro pentagrama.
Las dudas que me han surgido ahorra son(para lo que necesito hacer), si por ejemplo introduzco la nota re y le quiero poner encima un fa# lo puedo hacer pulsando un 3 despues de la nota re que me pone una tercera o con el MAy pulsado darle a la "f", irme con el raton , seleccionar el fa y darle al sostenido en la tabla de herramientas,¿ no hay una manera más rapida ?porque si por ejemplo quiero poner (es un ejemplo) re, fa b , lab, dob , tegno que darle a la D, con la d apretada pulsar F , A , C y luego ir seleccionando una a una cada una de las notas y poniendole la alteración. No hay alguna manera por lo menos de poder "navegar"entre estas cuatro notas sin tener que coger el ratón. ¿no hay una función para insertarle una tercera mayor,etc?
La última cuestión es que yo para hacer cualquier documento tengo que selecionar uno por ejemplo el de guitarra, borrar todos los compases que no quiero , no se puede hacer al reves, elegir un documento en blanco, insertar un pentagrama de 4 o 5 compases, luego dos o tres lineas de texto, otro pentagrama.
p.d para insertar el cifrado debajo de este acorde, me voy a create text o se hace de otra manera
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 27/01/2010
¿Cómo escribes en una partitura a mano las alteraciones? Antes de la nota ¿verdad? Pues eso, pulsa en el teclado numérico la tecla correspondiente de la alteración (7, 8 y 9) y después la nota o el intervalo. En dos clicks está hecho!

Lo de pentagrama texto, pentagrama texto, sigo sin verlo lo siento, bien podía ser un lead sheet con letra lo que pides, así que abre una plantilla de lead sheet a ver si te ayuda. Si no es (porque por mi madre no te entiendo) rebusca en los Worksheets, que son hojas de ejercicios, repertorio, exámenes, prácticas, ensayos... Ahí hay una biblioteca impresionante, y toda una escuela de edición con Sibelius, ya que cuentan con pentagramas ocultos, cambios de intrumentos, textos solapados, imágenes, etc...

Alguien escribió:
La última cuestión es que yo para hacer cualquier documento tengo que selecionar uno por ejemplo el de guitarra, borrar todos los compases que no quiero , no se puede hacer al reves, elegir un documento en blanco, insertar un pentagrama de 4 o 5 compases, luego dos o tres lineas de texto, otro pentagrama.


Esto tampoco lo entiendo. Basta con teclear Ctrl+N, seleccionar la plantilla "en blanco" (Blank), darle a "Finish" para acabar el asistente y cuando te pregunta si deseas insertar algún instrumento haz lo que te convenga.

También puedes hacer tu propia plantilla, con los compases que quieras, desde el inicio, y con el formato y espaciado que te interese. Haz un documento en blanco (sin notas, ni textos, ni otros signos) a tu gusto, cámbiale el nombre (guárdalo primero como archivo simple de Sibelius) y guárdalo de nuevo como "Plantilla" (File>Export...>Manuscript Paper). Y a usar cuando quieras!

¿El cifrado que usas es el americano? ¿El tradicional (bajo cifrado)? ¿El funcional...? ¿Has trasteado en la sección Create>Text... ? Hay están todos los tipos de texto que necesitas: están los Chord Symbols, Figured Bass, Functional Symbols...

Suerte
Subir
1
yoquese
#8 por yoquese el 27/01/2010
mikolopez escribió:
¿Cómo escribes en una partitura a mano las alteraciones? Antes de la nota ¿verdad? Pues eso, pulsa en el teclado numérico la tecla correspondiente de la alteración (7, 8 y 9) y después la nota o el intervalo. En dos clicks está hecho!

HOla mikolpez , gracias por contestarme, te cuento si yo escribo un re , le doy al 9 y con mayusculas aprieto la "f" me pone la alteración al re,

mikolopez escribió:
¿Lo de pentagrama texto, pentagrama texto, sigo sin verlo lo siento, bien podía ser un lead sheet con letra lo que pides, así que abre una plantilla de lead sheet a ver si te ayuda. Si no es (porque por mi madre no te entiendo) rebusca en los Worksheets, que son hojas de ejercicios, repertorio, exámenes, prácticas, ensayos... Ahí hay una biblioteca impresionante, y toda una escuela de edición con Sibelius, ya que cuentan con pentagramas ocultos, cambios de intrumentos, textos solapados, imágenes, etc...

a ver si consigo explicarme, imaginate , enunciado: cifre los acordes que estan representado en el pentagrama que sigue
y pongo un pentagrama con unos unos acordes escritos en ese pentagrama.
despues, texto:
escriba las notas de los acordes que aparecen bajo el pentagrama
e insertar un pentagrama que tenga debajo el texto do maj7 rem7 etc


Alguien escribió:
La última cuestión es que yo para hacer cualquier documento tengo que selecionar uno por ejemplo el de guitarra, borrar todos los compases que no quiero , no se puede hacer al reves, elegir un documento en blanco, insertar un pentagrama de 4 o 5 compases, luego dos o tres lineas de texto, otro pentagrama.

Esto tampoco lo entiendo. Basta con teclear Ctrl+N, seleccionar la plantilla "en blanco" (Blank), darle a "Finish" para acabar el asistente y cuando te pregunta si deseas insertar algún instrumento haz lo que te convenga.




Es que si abro un documento en blanco no consigo poner un pentagrama sin mas.

También puedes hacer tu propia plantilla, con los compases que quieras, desde el inicio, y con el formato y espaciado que te interese. Haz un documento en blanco (sin notas, ni textos, ni otros signos) a tu gusto, cámbiale el nombre (guárdalo primero como archivo simple de Sibelius) y guárdalo de nuevo como "Plantilla" (File>Export...>Manuscript Paper). Y a usar cuando quieras!

Alguien escribió:
¿El cifrado que usas es el americano? ¿El tradicional (bajo cifrado)? ¿El funcional...? ¿Has trasteado en la sección Create>Text... ? Hay están todos los tipos de texto que necesitas: están los Chord Symbols, Figured Bass, Functional Symbols...

Suerte

para lo que necesito ahora sería el americano , pero tambén estaría bien usar el funcional,
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 28/01/2010
yoquese escribió:
mikolopez escribió:
¿Cómo escribes en una partitura a mano las alteraciones? Antes de la nota ¿verdad? Pues eso, pulsa en el teclado numérico la tecla correspondiente de la alteración (7, 8 y 9) y después la nota o el intervalo. En dos clicks está hecho!

HOla mikolpez , gracias por contestarme, te cuento si yo escribo un re , le doy al 9 y con mayusculas aprieto la "f" me pone la alteración al re,


No es cierto, eso pasa si después de escribir el re, sales del modo de escritura de Sibelius y mantienes el re seleccionado. Teclea D en un compás vacío, y sin tocar nada haz lo que te digo: figura y alteraciones primero y siguiente nota después, ya verás como funciona. Si no lo haces así, estarás editando la nota escrita sin más.

yoquese escribió:
a ver si consigo explicarme, imaginate , enunciado: cifre los acordes que estan representado en el pentagrama que sigue
y pongo un pentagrama con unos unos acordes escritos en ese pentagrama.
despues, texto:
escriba las notas de los acordes que aparecen bajo el pentagrama
e insertar un pentagrama que tenga debajo el texto do maj7 rem7 etc


Insisto: dibujito, ya que lo que comentas no parece cosa de "alta edición".

yoquese escribió:
La última cuestión es que yo para hacer cualquier documento tengo que selecionar uno por ejemplo el de guitarra, borrar todos los compases que no quiero , no se puede hacer al reves, elegir un documento en blanco, insertar un pentagrama de 4 o 5 compases, luego dos o tres lineas de texto, otro pentagrama.

[...]

Es que si abro un documento en blanco no consigo poner un pentagrama sin mas.


Claro que sí, en el menú de Instrumentos (tecla "I") o aceptando la sugerencia del programa de incluir instrumentos en el score, que te lleva al mismo menú.

yoquese escribió:
Alguien escribió:
¿El cifrado que usas es el americano? ¿El tradicional (bajo cifrado)? ¿El funcional...? ¿Has trasteado en la sección Create>Text... ? Ahí están todos los tipos de texto que necesitas: están los Chord Symbols, Figured Bass, Functional Symbols...

Suerte

para lo que necesito ahora sería el americano , pero tambén estaría bien usar el funcional,


En negrita en mi post, y corrijo, que dolía leerlo: ahí están todos. Un atajo del cifrado americano es Ctrl+K sobre la nota correspondiente.

Por cierto desde la versión 5 Sibelius está en español. Yo que tú pensaría en un cambio... :wink:
Subir
1
Cota
#10 por Cota el 28/01/2010
¡Jesús, miko! ¡Que paciencia!.
--
Por cierto, yo no pongo primero la alteración y luego la nota cuando escribo a mano. Lo hago al revés. ¿Será por que soy de izquierdas...?. :mrgreen: :mrgreen:
Subir
yoquese
#11 por yoquese el 28/01/2010
voy a probar, tengo la versión 6 para mac, que esta en ingles , gracias mikolopez
Subir
yoquese
#12 por yoquese el 28/01/2010
Aqui estoy de nuevo.

La verdad es que no sé qué hacia, porque para poner el sostenido tal y como dices tú va bien, pero te prometo(no es preguntra por preguntar) que me ponia el sostenido a la nota Re.

Dibujito:(no tengo escaner aqui)

texto (enunciado de pregunta y/o explicación). p.e construya el acorde del cifrado representado debajo del pentagrama

-------------------------------------
-------------------------------------
-------------------------------------
-------------------------------------
-------------------------------------

texto: otro enunciado y/o explicación. Cifre los acordes que aparecen representados en el pentagrama

--------------------------------------
-------------------------------------
-------------------------------------
------------------------------------
------------------------------------

He probado lo de la "i" y finalmente tambien , hoja en blanco con solo cuatro compases, menos mal
.
Alguien escribió:
En negrita en mi post, y corrijo, que dolía leerlo: ahí están todos. Un atajo del cifrado americano es Ctrl+K sobre la nota correspondiente.

Por cierto desde la versión 5 Sibelius está en español. Yo que tú pensaría en un cambio... :wink:


Si lo había leido, el problema es que mi sibelius está en ingles(prestado de un amigo :D) y no me aclaro con todo lo que pone, he probado el comando manzanita+k y me lo pone, pero me pone la postura de la guitarra debajo.

Nuevamente mikolopez mil gracias , y te prometo que me lo leo todo
Subir
yoquese
#13 por yoquese el 28/01/2010
ah, se me olvido, mire en los workshetss, y encuentro cosas parecidas, pero no lo que quiero
Subir
Mikolópez
#14 por Mikolópez el 28/01/2010
yoquese escribió:
ah, se me olvido, mire en los workshetss, y encuentro cosas parecidas, pero no lo que quiero


Por ahí se empieza :wink:

Me alegro de que le vayas tomando el pulso al programa, pero ya puestos píllate Sibelius First en español, es mucho más barato y tendrás soporte de la marca. Ahora por ejempo no tienes la actualización más reciente y eso te puede dar problemas. Además por lo que me han contado, Sibelius 6 no permite el registro por teléfono para evitar registros falsos con generadores de códigos. Así que "tu" versión es una crakeada, o se, alterada y sin garantías. Yo no permitiría perder un trabajo por el cuelgue de programa pirata... :roll:

Como me da la impresión de que usas sibelius para trabajar (tus plantillas tienen toda la pinta de ser hojas de ejercicios), ahorra de tus clases y cómprate el original...! :wink:

En cuanto al "dibujito"... Activa la vista de los "puntos de control" (en View>Handles), verás que al final de cada pentagrama aparece un cuadradito rosa (también aparece al principio del mismo), con él podrás tirar del último compás para acortar o alargar el pentagrama. Eso combinado con el uso de la ventana de propiedades (sección de Bars) y los saltos de línea o página (enter con la barra de compás seleccionada) tendrás un control del espaciado absoluto. Si necesitas exactitud, habilita la vista de las reglas.

Suerte!
Subir
1
Mikolópez
#15 por Mikolópez el 28/01/2010
yoquese escribió:
Si lo había leido, el problema es que mi sibelius está en ingles(prestado de un amigo :D) y no me aclaro con todo lo que pone, he probado el comando manzanita+k y me lo pone, pero me pone la postura de la guitarra debajo.


Ve Engraving Rules y busca el apartado de acordes (Chords), allí puedes desactivar la vista de diagramas de guitarra.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo