¿Porque siempre ha existido esta cierta rivalidad?

  • 2
Iskra mod
#16 por Iskra el 11/09/2014
famosilla escribió:
¡ Creo que es por la improvisación ! Clásico = partitura a rajatabla.


Pero eso es ahora. En la música clásica, cuando aún no era "música clásica" (o sea, en la época de Beethoven, por ejemplo), la improvisación jugaba un papel igual de importante que en el mundo del jazz hoy día. Bach, Mozart, Beethoven o Liszt eran grandísimos improvisadores (y de hecho se organizaban hasta concursos de improvisación entre músicos). Las cadencias de los conciertos siempre eran improvisadas (cosa que hoy día no).
Todo se empezó a fastidiar cuando Mendelsohn empezó a recuperar a Bach, y poco a poco los conciertos de música clásica se fueron quedando poco a poco exclusivamente en la reinterpretación, hasta llegar al siglo XX, y ahí empezó a seguirse estrictamente la partitura. Hoy día no hay improvisación en el clásico, aunque históricamente siempre la ha habido (incluso hasta en el siglo XX: Gyorgy Cziffra era un gran improvisador, por ejemplo). De todos modos, esto daría para otro post diferente (perdón por el offtopic ;)

En cualquier caso, disfruto mucho de la clásica y del jazz, indistintamente ;) If it sounds good, it is good, que diría Ellington.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
famosilla
#17 por famosilla el 11/09/2014
Si, claro, tienes la razón con los grandes que improvisaban. Me refería más a ahora, sí, que parece que está todo medido al milímetro. Hace poco tuve la oportunidad de coger una partitura de una orquesta que estaba grabando una canción para una cabecera de televisón y me quedé perpleja de ver todos los signos de expresión que usan ( creo que los colocan con Finale o Sibelius ). Solo se salvaba la de la solista, que era un chelo. El resto, a rajatabla.

Alguien escribió:
If it sounds good, it is good, que diría Ellington.

Completamente de acuerdo ;)
Subir
Iskra mod
#18 por Iskra el 11/09/2014
famosilla escribió:
Hace poco tuve la oportunidad de coger una partitura de una orquesta que estaba grabando una canción para una cabecera de televisón y me quedé perpleja de ver todos los signos de expresión que usan


Lo que pasa es que en una orquesta sí que es importante que la partitura sea clarísima y muy específica en la mayoría de instrumentos, porque por ejemplo una sección de cuerdas debe sonar lo más homogénea posible. Si unos cuantos violinistas hicieran la arqueada hacia arriba y otros hacia abajo en un legato, la sección no sonaría homogénea, por ejemplo. Por eso las partituras tienen mucho detalle y además los concertinos le añaden más todavía a mano como 'directores' de la sección. Para los músicos tiene que ser posible leer a vista la partitura y tocar todos igual y que la sección suene homogénea. Lo mismo se aplica a los dos o tres flautistas, clarinetistas u oboístas. Los dos o tres músicos de cada cuerda tienen que sonar como si fueran una sola persona, digamos.

En resumen, un jaleo del copón :)
Subir
ps
#19 por ps el 11/09/2014
famosilla escribió:
Creo que es por la improvisación ! Clásico = partitura a rajatabla.

искра (iskra) escribió:
Hoy día no hay improvisación en el clásico


https://www.hispasonic.com/foros/improvisacion-clasica-todo-siempre-quisiste-saber/466359
Subir
famosilla
#20 por famosilla el 11/09/2014
Yo es que siempre me he considerado un ser salvaje que anda libre por la pradera. Si me dieran una partitura con todos esos legatos y controles de expresión les metería una buena coz en los ... Por eso creo que prefiero el jazz u otros estilos donde pueda desparramar a gusto sin grilletes :twisted:

De ahí la rivalidad, porque esa violinista no puede salirse del esquema pero yo siiiiiiii puedorrrr, jaja.
Subir
ps
#21 por ps el 11/09/2014
famosilla escribió:
Por eso creo que prefiero el jazz u otros estilos donde pueda desparramar a gusto sin grilletes

jajjaj yo igual. Viva el salvajismo! :tambor:
Subir
Iskra mod
#22 por Iskra el 11/09/2014
Piano_Salsero escribió:

искра (iskra) escribió:
Hoy día no hay improvisación en el clásico



https://www.hispasonic.com/foros/improvisacion-clasica-todo-siempre-quisiste-saber/466359


Me refería a que en los conciertos clásicos por antonomasia, no hay improvisación. No a que no exista improvisación en la música clásica. ;)
Haberla hayla, pero se prodiga poco en el circuito habitual.
famosilla escribió:
Yo es que siempre me he considerado un ser salvaje que anda libre por la pradera. Si me dieran una partitura con todos esos legatos y controles de expresión les metería una buena coz en los ... Por eso creo que prefiero el jazz u otros estilos donde pueda desparramar a gusto sin grilletes :twisted:


Creo que las dos cosas son más bien complementarias. Yo toco fundamentalmente jazz y en tiempos toque mucho clásico. Lo que más me gusta es el jazz y es lo que toco el 90% del tiempo, pero de vez en cuando volver a las sonatas de mozart o los nocturnos de chopin, siguiendo a rajatabla la partitura, sienta bien. Es un tipo de concentración y de experiencia musical diferente, no por ello peor, simplemente diferente.
Y qué cojones, las sonatas de Mozart es que suenan perfectas como están. :)
Subir
1
ps
#23 por ps el 11/09/2014
искра (iskra) escribió:
Me refería a que en los conciertos clásicos por antonomasia, no hay improvisación. No a que no exista improvisación en la música clásica.
Haberla hayla, pero se prodiga poco en el circuito habitual.

Ah, no habia entendido que te referias a los conciertos. Yo hasta hace poco si que desconocia este aspecto de la improvisacion en la musica clasica.

No creo que exista tanta rivalidad. Hoy en dia hay muchos musicos como iskra que tocan musica clasica y tambien jazz y otros estilos, no creo que sea como ser del Barça o del Madrid... En el hilo de improvisacion clasica que puse mas arriba, se puede ver una lista de los pianistas que estudio y tomo como influencia Chick Corea, muchos son clasicos...

искра (iskra) escribió:
creo que todos los músicos de jazz han empezado como músicos de clásico, y tocan clásica sin ningún problema

Ahora mismo si, pero imagino que dentro de unos años habra una generacion de musicos de jazz que no habran empezado como musicos de clasico. Porque ahora muchos chavales ya directamente si lo que quieren es tocar jazz empiezan estudiando jazz, en escuelas especializadas en este estilo.
Para mi es la manera mas correcta, asi cada uno encara su aprendizaje musical con la musica que quiere tocar y no pierde el tiempo. Elige en cada momento lo que quiere aprender. Porque una cosa es Cuba, donde todos los musicos aprenden musica clasica, pero despues en la calle tocan rumba y conviven de forma natural con otros tipos de musica... Pero aqui? Fuera de los gitanos y flamencos o alguna familia donde tradicionalmente todos sean musicos... no hay musicas arraigadas en la gente, no hay esa cultura musical fuerte. Aqui nos hemos creido europeos hasta para el aprendizaje musical y asi vamos, haciendo el ridiculo... :lol:
Subir
Iskra mod
#24 por Iskra el 11/09/2014
Piano_Salsero escribió:
Aqui nos hemos creido europeos hasta para el aprendizaje musical y asi vamos, haciendo el ridiculo... :lol:


Cierto, pero a veces lo petamos
https://www.youtube.com/watch?v=Uv5zKd1rqcM

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Mikolópez
#25 por Mikolópez el 11/09/2014
#1 Esto contradice mi propio matrimonio, nos llevamos estupendamente, por cierto...

#2 Como si ambos no existieran más que en el clásico. Hay jazz ortodoxo...

Piano_Salsero escribió:
Aqui nos hemos creido europeos hasta para el aprendizaje musical y asi vamos, haciendo el ridiculo...
¿Cómor? Pero si somos más europeos que los alemanes... (por ejemplo).

Que la enseñanza musical sea prodigiosa en Alemania y un fracaso en España, empieza a ser también un mito, no es por nada. Conozco al respecto ambos países.

famosilla escribió:
¡ Creo que es por la improvisación ! Clásico = partitura a rajatabla.
искра (iskra) escribió:
Pero eso es ahora.
Otro mito. Ahora es cuando también ha dejado de ser la improvisación un tabú en los conservatorios. Ya se dijo en #19 https://www.hispasonic.com/foros/improvisacion-clasica-todo-siempre-quisiste-saber/466359

No le veo sentido al hilo la verdad. Me parece un comentario de tasca, como si alguna discusión entre un clásico y un jazzista de poca monta y en horas bajas se echaran en cara obviedades a las 3 a.m. con 3 gintonics de más.
Subir
Bobby Baneado
#26 por Bobby el 12/09/2014
Disculpen este off-topic caballeros,

para mí la música clásica es la fundamental, el jazz lo veo como su improvisación.

Le veo una asociación indiscutible a los dos estilos, son música.

Como también veo otra entre pianistas y guitarristas, la misma, son músicos.

Y además, percibo en mis composiciones que cuando toco una guitarra (plug in), me suena mucho a piano; y es que, y espero discurrir bien en la lógica física de mi resolución,
El piano es un instrumento de cuerdas tocado con teclas. Al final todo queda en familia, cada cual expresando lo que mejor sabe del modo que mejor se le dá.

Muchas gracias por estos hilos tan gratos a los sentidos, señores
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo