Portatil para directo:¿se puede realmente?

  • 1
jazz733
#1 por jazz733 el 22/10/2008
hola otra vez amigos.he estado un tiempo probando el rendimiento de mi PC a la hora de tocar con vsts para ver la versatilidad,estabilidad y manejo con la idea de incorporar en un futuro(que esperaria cercano) un portatil en mis directos.estoy utilizando brainspawn de forte que parece tener en principio todo cuanto necesito y la verdad estoy bastante satisfecho en como va mi ordenador,un core2 duo 6650 a 2.3gh,4 gb RAM y un disco duro normalito a 7200 rpm.la tarjeta tampoco es nada del otro mundo,una m-audio 192.la conecto via midi a mi teclado y a tocar!
utilizo vsts como Ivory,Atmosphere,Hypersonic,Kontakt,Wavestation,los mezclo a mi antojo y ya os digo que a no ser que meta muchos,y repetidos incluso,a la vez no tengo ruidos ni interrupciones.esto trabajando con un buffer de 128 y 2.8 ms de latencia,con mas ya se nota el retardo y no puedo tocar a gusto.
esto esta muy bien pero en mi casa no me oye nadie,mas que el perro..y aqui viene la pregunta del millon,y que conste que llevo unos dias googleando y revisando hilos de hispasonic,pero debo de ser muy burro que no me aclaro..
¿Que necesito para llevarme todo esto,en igualdad de condiciones como minimo, a un portatil?ya os digo que solo quiero usar los vsts para tocar via midi,NO QUIERO GRABAR AUDIO.he visto Citriq,que si te lo montas tu mejor,que si firewire,que si usb...
si alguien me da una configuracion aproximada de un portatil y tarjeta de audio con el que pudiera hacer lo mismo que en mi casa se lo agradeceria mucho..estoy hecho un lio.en principio el presupuesto podria rondar los 1500-2000 napos(supngo que seria suficiente no?)
muchas gracias y perdonar por el chorizo.saludos! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jazz733
#2 por jazz733 el 22/10/2008
nadie con experiencia tocando vsts en directo con portatil?estoy un poco en ascuas.. :D
Subir
mvina
#3 por mvina el 24/10/2008
Un hilo interesante:

portatil-directo-t212919.html
Subir
jazz733
#4 por jazz733 el 24/10/2008
buen hilo si señor.lo he estado leyendo pero al ser un foro de MAC no me aclara del todo las cosas.todo mi software es de PC no me planteo de momento pasarme a mac,me costaria demasiado.
tambien veo que se habla mucho de grabar ,reproducir pistas en directo.yo no voy a hacer nada de eso.solo quiero tocar via midi con mis teclados controladores(por llamarlos asi,no son especificamente master midi)los vsts mediante un host apropiado.
la carga que utilizaria seria bastante grande como ya os digo.Ivory para pianos,atmosphere,wavestation,kontakt 3,hypersonic,sylenth1,etc..y necesito muy baja latencia sino no hay forma de tocar a gusto.soy pianista y lo utilizo todo a tuttiplen,con pedal sustain y acordes bien llenos.necesito un portatil que no me deje tirado en cuanto a clicks de audio y esas cosas.
no he encontrado aun ningun foro o hilo que hable de esto que os digo especificamente,si lo hay pues agradeceria que me pasaseis el link.

cualquier recomendacion sera bienvenida amigos!!
saludos :D
Subir
Lamprolog
#5 por Lamprolog el 24/10/2008
Con tanta carga entras dentro del terreno de lo experimental.

Alguien escribió:
¿Que necesito para llevarme todo esto,en igualdad de condiciones como minimo, a un portatil?


¿ Un portatil con la misma configuracion (como mínimo) que el PC de tu casa ?
Subir
jazz733
#6 por jazz733 el 24/10/2008
mm..experimental.nadie ha usado estos vsts para tocar en directo?
si,me refiero a un portatil que responda como el pc que tengo en casa a la hora de tocar ,no de grabar ni de secuenciar.si fuera asi ya me daria por satisfecho.
quizas resulte que esto es imposible no lo se,de ahi mi pregunta en el foro..

gracias y saludos. :D
Subir
Lamprolog
#7 por Lamprolog el 24/10/2008
Mucha gente ha utulizado VSTi en directo.

Lo que sucede es que has de prepararlo un poquito. Me explico: si tienes una pista con un VSTi y un monton de efectos en tu estudio y que ademas no tocas ni tocarás en directo, lo mejor que puedes hacer es renderizar esa pista. Ya estas consumiendo muchisimos menos recurosos y las posibilidades de fallos son mas remotas. No creo que te pongas a editar las pistas mientras te mira la gente.

Recuerda: la posibilidad de fallo de un sistema es proporcional, y en algunos casos exponencial, al nuero de subsistemas que lo constituyen.

Si, simplificando, una pista son 1 VSTi + 3 efectos, si la renderizas pasa a solo un "proceso".

Ademas, la gente suele preparar mucho sus portatiles para directo, empleandolos casi exclusivamente para ellos. ¿ Como hacerlo ? Practica y lectura.

Por aqui hay algun que otro documento para la configuracion de un PC de uso exclusivo para audio.
Subir
jazz733
#8 por jazz733 el 24/10/2008
yo no suelo usar mas de dos o tres efectos que pongo en los buses del brainspawn a modo de efecto de envio general.luego voy asignando los buses si quiero que use un efecto especifico en una escena o no,es muy sencillo.tambien suelo usar incluso los efectos internos de los propios plugins.eso si,puedo utilizar igual 7 u 8 vsts a la vez sin problemas.y esto es lo que quiero hacer en directo.
y si,desde luego tendre el portatil solo para audio y optimizado,igual que tengo el ordenador de casa.para internet y otras cosillas tengo otro mas cutre..
saludos :D
Subir
santc
#9 por santc el 25/10/2008
Hola

Yo escribi en el post que recomendaron por aca acerca de Notebook para usar en vivo, ahi relataba mi experiencia en Mac y a pesar de usar una maquina que ya para muchos es algo totalmente obsoleto, para lo que necesito me funciona de mil maravillas.

Tambien he tenido la oportunidad de usar PC en vivo y podria decir que la experiencia con estos ha sido igual de satisfactoria, personalmente me quedo con mac, pero los PC funcionan igual de bien.

Leyendo lo que planeas hacer y que software es el que vas a usar en un notebook, creo que en tu caso el procesador no tiene que ser lo mas rapido del mercado pero si es fundamental que busques alguna alternativa con la mayor cantidad de ram disponible y ademas, un disco duro interno rapido, en lo posible de 7200rpm.

Esto te lo digo ya que lo que planeas usar mayormente son sintes rompler y librerias de samples.

La ram te va a ayudar con los romplers ya que por lo general dejan cargados los sonidos en esta.
No asi los las librerias de samples como las que usa Kontakt, en la cual solo carga la porcion inicial de la muestra en ram, y el resto lo va leyendo en tiempo real del disco duro "disk streaming", aqui es donde necesitas una buena velocidad de transferencia de datos y eso te lo dara un disco duro rapido.
Si es posible uno interno a 7200rpm, pero tambien podria ser externo por USB 2.0 o Firewire, pero creo que por portabilidad te convendria mas colocar desde el principio uno interno que sea rapido y que contenga todo lo que vas a usar.

En fin, creo que lo mas importante a la hora de usar un notebook para tocar en vivo, sea Mac o PC, es:

-tener el sistema operativo lo mas limpio posible "que sea un arranque exclusivo para esa tarea, desabilitanto todo lo que no se use (wifi, webcams, red, modem...etc) y no desaprovechar recursos en cosa que en esta situacion no se usan.
Actualmente uso un notebook PC con 2 arranques de XP, uno para internet, ver videos, office y todas esas cosas y otro excluso para audio y solamente tengo habilitado lo extrictamente necesario.

-...y lo ultimo, saber donde estan los limites de la capacidad del notebook y NO SOBREPASARLOS.

Creo que con estos consejos no deberias tener ninguan problema para lo que planeas hacer, yo lo hago como muchos de los de aca desde el 2004 y jamas he tenido ningun problema.

Suerte!!!!!!
Subir
jazz733
#10 por jazz733 el 25/10/2008
muchas gracias por los consejos santc!visto como lo pones parece facil!ya pensaba yo que lo mejor era un HD interno a 7200 pero tengo una preguntilla.el dispositivo de audio firewire supongo que 400 es el standard no?afecta a la hora de la latencia el modelo?quiero decir con una tarjeta que ronde los 200 euros puedo conseguir una latencia baja como de 2,8 ,la que me da mi m-audio 192 en mi PC?me preocupa mucho el tema de la latencia porque veo imposible tocar bien con retardo la verdad.

de los plugins que quiero utilizar en directo el que mas miedo me da es el Ivory.¿con un disco interno 7200 y una firewire 400 normalita no tendria ya problemas para tocar con este plugin sin cliks de audio ni mensajes de slowdisk y eso?

gracias de nuevo y saludos! :D
Subir
santc
#11 por santc el 25/10/2008
Respecto a lo de que tarjeta de audio usar, creo que lo mejor es probar las alternativas que mas te atraigan con el Notebook que finalmente compres.
Recuerda siempre que el papel lo aguanta todo y con esto me refiero a los requerimientos de sistema que algunos fabricantes piden, al final lo que vale es ver en accion un dispositivo conectado con otro.
Firewire es una buena alternativa, pero trata de informarte bien el respecto.
Si el notebook que compres trae firewire incorporado, asegurate que el chipset controlador de este sea Texas Instruments....y trata de evitar lo VIA ya que es sabido que dan problemas con varios dispositivos.
Ademas si vas a usar Win XP sp2, tienes que instalar un parche para que los dispositivos firewire funcionen bien,....en fin, aca en este mismo foro hay varios post acerca de este tema.

Yo actualmente uso una tarjeta Behringer UCA-202 USB "muy economica..." y conectado al notebook dual core a 1.8ghz con 1gb de ram logro latencias alrededor de los 3ms que para mi es mas que aceptable, de hecho le di un poco mas de buffer para estar mas holgado y cero problemas.

En fin, creo que la opcion que elijas "sea USB o Firewire..." primero debes probarla en alguna tienda o a alguien que te lo permita y asegurarse de que funciona bien con tu Notebook antes de soltar los euros.

De todos los VSTis que planeas usar creo que el que te puede dar algun dolor de cabeza es Ivory. Yo personalmente dejaria Ivory para usarlo mas en estudio y buscaria algun buen sample de piano para kontack "que hay muchos"....Steinberg The Grand tambien es una buena alternativa e incluso algunos de los pianos de Hypersonic metiendoles un poco de mano se pueden dejar sonando muy bien.

Te insisto, si lo que quieres es evitarte alguna sorpresa desagradable a la hora de estar tocando en vivo, no uses VSTis que puedan llegar a exigir mucho tu sistema....ademas piensa que tus VSTis sonando por algun P.A. o sonando junto a otros musicos a altos niveles de volumen, nadie se daria cuenta si estas sonando con Ivory o con otra cosa.

Suerte!!!!!!
Subir
yoquese
#12 por yoquese el 25/10/2008
Buenas tardes. Me subscribo a este post . Yo desde hace tiempo, llevo pensando la idea de comprarme otro ordenador, y ando barajando la posibilidad de comprar un portatil pc. A mi me gustaria usarlo en directo. No creo que exprimiera mucho la maquina en cuanto a plugns ya que tecnicamente aunque cargara mucho no podria tocar demasiadas notas simultaneas. Si acaso a la vez que toco dispararia algun audio. Que requisitos creeis que deberia cumplir la maquina en cuestion. No quisiera gastarme mucho, y si pudiera ser poder pillarme portatiles de estos de oferta de centro comerciales ya que para maquina grande ya me compraria uno para cosa y en el que prefiero gastarme el dinero que me ahorre en dicho portatil. gracias
Subir
alaspurpuras
#13 por alaspurpuras el 25/10/2008
Si quieres un modelo en especifico, yo recomiendo con fuerza el Dell XPS1530 (plataforma "santa rosa"), que va sin problemas con VSTs y grabacion. Te recomiendo configurarla a 2.3 Ghz, video 8600GT, 4GB de ram y un disco Solit-State (o minimo el de 7200rpm), segun tus posibilidades. Solo deberas pasarla a XP pro porque en Vista es una tortuga... aqui alguien ya han puesto el hilo que esta activo, para los drivers y el procedimiento.

La placa de audio es lo fundamental en este caso, lo ideal es una RME Fireface 400, pero a falta de presupuesto bien puedes probarte las M-audio profire 610 en firewire, o la Tascam US1641 en usb. Ambas te daran problemas si tus proyectos tienen largas cadenas de efectos, pero van bien en general. Suerte!.
Subir
jazz733
#14 por jazz733 el 26/10/2008
muchisimas gracias por vuestras aportaciones empezare a mirar a ver si algo me convence por ahi.en cuanto a los dell llevan firewire de texas inst.?habia estado mirando en su pagina web pero no pone nada de eso.en cuanto a los discos duros he visto que todos llevan de 5400 rpm excepto una gama que cuesta a partir de 1800 euros que lo llevan de 7200.es que se pueden configurar al gusto?

gracias ,saludos!
:D
Subir
alaspurpuras
#15 por alaspurpuras el 26/10/2008
Bien, contesto tus dudas. El Dell XPS 1530 cuenta con una plataforma muy solida, la "Intel Santa Rosa", que trae componentes muy finos, y por lo que no deberas tener problemas de hardware (como el firewire). Para que te des una idea, esta es la plataforma es la que traen algunos equipos Macbook PRO (es decir, los portatiles profesionales de Apple), solo que el XPS1530 cuesta menos, trae mas y se puede configurar para mejorarse en relacion a su equivalente de Apple.

La configuracion de la cual te hablo, se hace en la pagina de Dell... http://configure.la.dell.com/dellstore/ ... 3Bes&s=dhs
Como la compra es directa del fabricante, varia la web segun la region. El link que te envie es de Mexico, tu deberas configurar en tu region, aunque es basicamente lo mismo, y de echo si vives en Europa, tendras un mejor precio.

Yo te sugiero mejorar segun tus posibilidades, minimo un procesador a 2.00Ghz, memoria RAM a 3GB (suficiente en XP pro), Video nVidia 8600GT (vale la pena, creeme), y el disco a 7200rpm o si puedes un solid-state (aunque duran menos, su vida util te dara grandes satisfacciones).

El equipo cuenta con pantalla glossy, audio con 6 salidas multicanal HD, control remoto multimedia, una cubierta en aluminio para disipar calor, botones tactiles, unidad de DVD con ranura (como los Apple), finger-reader, HDMI, S-Video, firewire, cellular bay, audifonos creative, discos de instalacion y drivers completos (y no un OS precargado exclusivamente como otras marcas), funda, carpeta para tus discos y una toalla de limpieza... yo encargue el mouse viajero bluetooth inalambrico, me parece buena opcion.

Aqui te dejo un video por si quieres ver el paquete... http://mx.youtube.com/watch?v=TRRWyQDiRNE
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo