Portátil en directo

teclas123
#1 por teclas123 el 01/07/2008
Hola a todos!

Toco en un grupo que en directo usamos secuenciador y samples disparados (utilizamos un Kurzweil 2500 Rack). El asunto es que cada vez añadimos más amples y se nos queda pequeño el K2500R. La opción está clara: ordenador portátil.

No pretento generar la n-ésima batalla Mac - PC, tan solo me gustaría que opinarais si tan tan bueno es un mac y tan tan malo es un PC por la diferencia de precio que hay (cuidado que no me refiero a cuál es mejor). Me gustaría que contarais vuestra experiencia con ordenador en directo.

Saludos!
Subir
mvina
#2 por mvina el 02/07/2008
Portatil en directo: más de 3 años soltando secuencias y/o grabando desde la mezcla estéreo hasta 8 pistas.

Problemas: algún ruido de fondo con un par de cables en mal estado. Una caida de tensión que me arruinó una grabación (saltó el automático, una putada), un borracho que por poco me manda el portatil al suelo... y no recuerdo más.

Todo ello lo hemos hecho con pc's baratecos. Primero un Gericom (ni su p..a madre lo conoce, y mejor que siga así) y luego un Benq.

La única precaución es mantenerlo limpio de mierda (y no polvo, sino programas). Haz una buena optimización del sistema para audio y no instales nada de dudosa procedencia, no lo conectes a internet para leer el correo y no te pongas a ver una peli justo antes del bolo :mrgreen:

Además, igual de importante que el ordenador es la tarjeta de sonido, que sea sólida como una roca, tenga buenos drivers, no de cuelgues ni clicks ni meta ruidos de linea a la mesa de sonido. Para esto último es importante que tenga salidas balanceadas, sino pilate una caja de DI estereo.

Joer, que rollo tengo.
Subir
exvirt
#3 por exvirt el 02/07/2008
También está la opción de un ordenador en rack o la torre normal, tendrás mucha más estabilidad y potencia para programas. Pero vamos, que no se necesita demasiado para un directo, con cualquier ordenador medianamente nuevo puedes salir a directo sin problemas siempre que lo tengas limpio de virus y programas chorras.

Saludos
Subir
teclas123
#4 por teclas123 el 02/07/2008
Gracias por el aporte!

La terjeta de sonido es una Mackie ONYX 400F y la verdad nunca me ha dado ni un mínimo problema. Lo de ordenador en Rack o torre en principio no me hace tilín porque busco sobre todo el poder andar de aquí para allá (ensayos, directos, estudio de grabación, etc...)

Por otro lado está el tema de las 7200rpm del HD ¿hasta qué punto es recomendable? En mi caso para el directo tengo previsto tener un instrumento VST de organos tipo hammond (con 2Gb de RAM creo que voy sobrao) y luego dos o tres pistas stereo pregrabadas que saldrian por las diferentes salidas de la tarjeta.

Mi experiencia en directo con portátil es corta. Nos quedamos sin bajista para un bolo y utilicé un PIII-800 con 128 megas de RAM con Win 98 SE #-o como secuenciador que disparaba via MIDI una claketa y un bajo. Fue todo bien, pero si quiero meter audio sí que ya no funciona.

Saludos y gracias de nuevo por los comentarios!
Subir
mvina
#5 por mvina el 02/07/2008
Salvo que vayas a reproducir muchas pistas no creo que tengas problemas con uno de 5400 rpm o incluso de 4200. Para las 3 o 4 que dices, seguro que sobrao con el más lento. Además para un directo tampoco necesitas una calidad 24 bits/96khz, con 16/44.1 sobra.
Subir
leFermfc
#6 por leFermfc el 03/07/2008
Yo creo que la importancia tendría que estar en la estabilidad del portátil. Yo utilizo un portátil mac y he tenido que sacrificar las actualizaciones (la de fabrica MacOSX 10.4.9 en mi caso era mucho mas estable y hacia funcionar el ordenador más rápido que la 10.4.11), tampoco lo conecto a internet ni instalo más programas de los que me hacen falta y conozco que funcionan bien. Eso sí, no ha funcionado ni una vez mal en directo. En los ensayos sí, porque le doy más caña, le pongo samples que chupen más memoria y los disparo sin soltar con el pedal de sustain, para ver hasta donde llega. Luego antes del concierto hago una optimización, como quitar los sonidos que no necesito y dejarlo todo más simple.

Con PC no he trabajado nunca, por miedo a alguna cosa rara (no me imagino la cara de mis compañeros si por la PA comienza a sonar " La base de virus se ha actualizado " o algo así...) :lol:

Y de precio de mac ahora creo que ya rondan los 1000 €, o menos si eres estudiante, con los 2 Gb que querías.
Subir
mvina
#7 por mvina el 03/07/2008
leFermfc escribió:
Con PC no he trabajado nunca, por miedo a alguna cosa rara (no me imagino la cara de mis compañeros si por la PA comienza a sonar " La base de virus se ha actualizado " o algo así...) :lol:


El antivirus es lo primero que hay que quitar a un ordenador!!!! Es peor el antivirus que un virus ;-)
Subir
superlimon
#8 por superlimon el 04/07/2008
Un portátil, cualquiera (PC o MAC) pero superbiencuidado.
Optimizado para audio, los 4 ó 5 programas que vas a usar y NADA MAS, limpiezas de registro y desfragmentaciones regulares... etc...
Yo con un AMD de 2 Ghz y 1 Gb de RAM grabo 2 horas seguidas de 16 pistas simultáneas sin ningún problema más que el calor que coje el hardware... (previos, mesa, portátil...) que no es mucho, todo sea dicho. Uso un HD externo de 7200 rpm por USB 2.0
Subir
mvina
#9 por mvina el 04/07/2008
superlimon escribió:
Un portátil, cualquiera (PC o MAC) pero superbiencuidado.


Para más seguridad yo le pondría de apellido "de calidad" al portatil. Huye de los baratecos, que suelen llevar placas base malillas, vete a un Toshiba, Sony, Asus... No por el rendimiento, sino por la calidad de los componentes.
Subir
superlimon
#10 por superlimon el 04/07/2008
mvina.. Tienes razón... La elección de los componentes que forman un ordenata son la base de cómo funcione después con lo que le metas. En el video del chico de Citriq hablaba de que el chipset más comprobado era el Intel P35... no? Todo responde al tema de que sea compatible con todo después...
Subir
teclas123
#11 por teclas123 el 09/07/2008
superlimon escribió:
Yo con un AMD de 2 Ghz y 1 Gb de RAM grabo 2 horas seguidas de 16 pistas simultáneas sin ningún problema más que el calor que coje el hardware... (previos, mesa, portátil...) que no es mucho, todo sea dicho. Uso un HD externo de 7200 rpm por USB 2.0


¿Grabas 16 pistas simultáneas a través de USB 2.0? Vaya, sabía que era rápido, pero no tanto!

Un poco más de leña al fuego. Aquí van dos ordenadores, un ASUS y un Mac, ambos con 4GB de Ram y 250 GB de HD a 5.200 rpm e Intel Core 2 Duo 2,4GHz. La única "diferencia visible" es el tamaño de la pantalla.

ASUS 15,4'' X53SG-AP123C .... PVP: 899,00€
MacBook 13" ... PVP: 1.314,28€ (con el descuento para estudiantes)

¿Es justa la diferencia de precio?

P.D.: Creo que este hilo podría pasar al de informática muscial, pero no obstante creo que es interesante que la gente cuente sus experiencias con portátil en directo.
Subir
superlimon
#12 por superlimon el 09/07/2008
Hola...
1º Yo grabo por Firewire...
2º Te recomiendo para audio Windows XP si optas por portátil PC.

Un saludo
Subir
mvina
#13 por mvina el 09/07/2008
teclas123 escribió:

Un poco más de leña al fuego. Aquí van dos ordenadores, un ASUS y un Mac, ambos con 4GB de Ram y 250 GB de HD a 5.200 rpm e Intel Core 2 Duo 2,4GHz. La única "diferencia visible" es el tamaño de la pantalla.

ASUS 15,4'' X53SG-AP123C .... PVP: 899,00€
MacBook 13" ... PVP: 1.314,28€ (con el descuento para estudiantes)

¿Es justa la diferencia de precio?


Yo creo que con los más de 400 euros de diferencia de precio te compras una buena tarjeta de sonido externa firewire. La motu 828 mk2 está tirada de precio ahora que ha salido la mk3. Mira también las RME o una Presonus, por decir algunas.

Y por supuesto, como te dice superlimón, antes Windows XP que Vista, así que si puedes busca un portatil con drivers para el XP, que haberlos, hailos (como las meigas). Hay un foro con mucha información sobre instalar XP a los portátiles en adslzone ( http://www.adslzone.net/forum75.html )

Sobre la pantalla, yo compraría 15,4, es lo ideal, menos es incómodo para trabajar, y más grande es un tocho para cargar con él.
Subir
teclas123
#14 por teclas123 el 10/07/2008
Hola a todos de nuevo!

Esos 400€ me los guardaría para pillar un par de buenos discos firewire xq tarjeta de sonido ya tengo una Mackie Onyx 400F.

He estado mirando por el foro de adslzone. Yo pensaba que instalar el XP sería una instalación "normal", pero ya veo que la cosa no es tan fácil, aunque tampoco imposible.

Volviendo al tema de la diferencia de precio ¿puedo deducir que no está del todo justificada? (vamos, algún maquero que se anime :mrgreen: )

Saludetes!
Subir
yoquese
#15 por yoquese el 10/07/2008
Yo, me apunto a seguir este topic como otro que hay en windows acerca de este tema. Por si quieres chequearlo tambien. Yo ando buscando algo parecido un portatil , que me permita grabar en alguna ocasion 7 u 8 pistas a la vez, pero por lo general, grabar dos o tres. Y en otras situaciones usar instrumentos vst. Y ademas asi poder aconsejar a un compañero teclista. Tengo aun mis "reticencias" a usar un portatil en directo, por la estabilidad, llamese mac o pc( tambien sigo post al respecto de esto) , calidad de sonido y cambio de "preset"(tiempo que lleva) en directo. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo