¿Es posible crear un sonido natural y realista (como la respiraci

Libertizer
#1 por Libertizer el 02/09/2018
¿Es posible crear un sonido natural y realista (como la respiración) con sintetizadores?

Absolutamente.

Simplemente requiere un poco de pensamiento creativo, y la mayoría de los sonidos naturales son completamente replicables con sintetizadores. Sin embargo, cuanto más complejo sea el sintetizador, más fácil será obtener un sonido realista.( con uno mas basico tambien se puede pero el trabajo sera tedioso) Probablemente comenzaría con el sintetizador "Massive" de Native Instruments para algo como esto.

Tiene tres osciladores de tabla de ondas, un oscilador de modulación, un oscilador de ruido, 2 insertos de filtro, 4 insertos de efectos, 4 sobres, 4 inserciones LFO / stepper / performer y 8 macro perillas que se pueden asignar a cualquier parámetro. Puedes hacer casi cualquier sonido con este sintetizador si pasas suficiente tiempo con él.

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Para algo como la respiración, comenzaría con el oscilador de ruido y ajustaría el color y la amplitud para que esté cerca del timbre de una respiración. Luego ajustaría la envolvente de amplitud (4) de modo que cuando se presiona una tecla, se produzca un ataque lento y una disminución lenta, como una inhalación. También asignaría este sobre a la perilla de "color" del ruido osc para que comience en un color más oscuro, y se vuelva un poco más brillante en el pico de la inhalación, y vuelva a bajar cuando termine la inhalación. Eso es básicamente todo lo que hay que hacer. Para exhalar, también puede asignar una de las perillas de macro a la perilla de "color", por lo que hay un color ligeramente diferente cuando presiona la tecla nuevamente. Si quieres respirar por la boca, puedes hacerlo a través de uno de los filtros, probablemente elegiría el filtro de "doble muesca", y juega con la resonancia y el punto de corte para obtener el sonido correcto de "boca". También puede combinar filtros para obtener el sonido que desea. Esto debería acercarlo bastante a un sonido de aliento masivo, pero probablemente necesite agregar algunos efectos y ecualización para que suene realmente natural.


hay otros sintetizadores software somo serum que tambien son ideales pra esta tarea, en el hardware waldorf blofeld, access virus Ti, Z1, M3, RADIAS, workstations viejos y nuevos, cosas mas sofisticadas como un prophet X, sintes multitimbricos que sean polifonicos etc etc...

bueno, se admiten otras propuestas sobre como lograr esa sensacion o imitacion de ¨respiracion humana¨ con su sintetizador de turno, encantado de leer sus experiencias para que todos aprendamos cosas interesantes.

un ejemplo de imitar la respiracion con sintetizadores : https://www.youtube.com/watch?v=ps6wRHFdKdA

gracias y saludos :hola:
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Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 02/09/2018
Libertizer escribió:
un ejemplo de imitar la respiracion con sintetizadores : https://www.youtube.com/watch?v=ps6wRHFdKdA


No estoy muy seguro de que los sonidos de respiración provengan de síntetizadores en este trabajo de Krafwerk.
Lo digo porque Kraftwerk ya usó resíntesis en el Synclavier para el Music Nos stop y el Electric Cafe además
un modelo de preproducción de Emulator.

Lo que si descartaría es que todos los generadores de ruido sean válidos para intentar imitarlos, pues los sonidos
de soplidos, alientos y miscelánea de este tipo usan generadores de ruido blanco. En los modelos de síntesis de
VA que existen en Yamaha y otros similares se generan precísamente usando bandas resonantes de ruido blanco.

El sonido de aliento es mas replicable pero el primer sonido nasal tipo "Ahhhmm" no tanto porque se necesita
un banco de filtro de formantes, con un sinte tradicional es prácticamente imposible hacerlo similar, solo los
sistemas con sintesis de formates podrán acercarse (caso del Yamaha FS1R) que incluyen generador de FS y ruido.
También sistemas con múltiples filtros de banda.

La verdad que nunca se me había ocurrido hacer sonidos de ese tipo,
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astropop
#3 por astropop el 02/09/2018
Sonido pendiente para sintetizar, hoyga :D

Habrá que investigar, pero está claro, ruido y filtros.... muy bonico en teoria, ya veremos la práctica.

Saludos.
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Libertizer
#4 por Libertizer el 02/09/2018
gracias por las respuesta, creo que podemos aprender muchas aportando impresiones, distintas visiones, poniendolas en practica con la mitica tarea ¨prueba / error¨, super interesante siempre.

mi comentario ya es un resultado de una prueva que hice con massive, al menos los resultados dan a una imitacion crecana a una respiracion humana... por eso digo que si se puede, aunque el reto que me queda es abordarlo con algun hardware.

gracias por las respuestas

:ook:
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Epiphone
#5 por Epiphone el 03/09/2018
Pues aplico uno de los principios de Guido van Rossum , creador del lenguaje de programación python :

Simple es mejor que complejo.

Que aplicado al tema del mensaje vendría a ser, " Si se puede grabar, para que meterse en camisa de once varas"

Saludos
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Endre
#6 por Endre el 03/09/2018
Desde el primer mensaje del hilo me preguntaba por esa necesidad de crear sonidos tan realistas. Precisamente los sintetizadores nos ofrecen la posibilidad de recrear los sonidos de una manera más onírica, sutil, expresiva.

Como decía Jarre respecto al cine de Fellini: es como construir las cosas de nuevo de un modo artesanal basado en la poesía de la forma.

[No recuerdo la cita exacta, pero la podéis encontrar en un número de Keyboard M&T donde aparece también una entrevista a Wendy Carlos a principios de los noventa].
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astropop
#7 por astropop el 03/09/2018
Yo considero que a veces resulta más interesante que un sonido no sea realista, que "contenga la esencia" de lo que se quiere recrear pero que se note su naturaleza electrónica. Pero por otro lado, el reto de crear algo realista es muy interesante en el sentido de que adquieres más experiencia programando y llegas a conocer mejor los límites del sintetizador que estés usando. A veces en ese proceso también aparecen cosas interesantes.
Desde el punto de vista de un programador, los retos son claves.

Saludos.
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Epiphone
#8 por Epiphone el 03/09/2018
Astropop escribió:
Pero por otro lado, el reto de crear algo realista es muy interesante en el sentido de que adquieres más experiencia programando y llegas a conocer mejor los límites del sintetizador que estés usando


Como reto es interesante, con este código utilizando sonic pi

live_loop :aliento do
use_synth (ring :noise,:gnoise,:cnoise ).choose
play (scale :c4, :major_pentatonic).tick, attack: 0.6,sustain: 0.6, release: 0.6, cutoff: 30, amp: 5
sleep 1.8
end

He logrado este sonido, he tardado unos cinco minutos
Archivos adjuntos ( para descargar)
respiracion.mp3
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Libertizer
#9 por Libertizer el 03/09/2018
#8

oye, gracias por este ejemplo, aunque este realizado en solo 5 minutos, ese sonido esta genial, parece una respiracion humana frente a un microfono y bastante creible, con sus graves, en la simulacion de aspirar y espirar aire... jejeje

gracias por la aportacion y la guia de parametros para programarlo... :ook: :teclear:
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Epiphone
#10 por Epiphone el 03/09/2018
#9

De nada, además si observas la suma de attack, sustain y release son exactamente sleep (0.6 x 3 ) = 1.80, y cambiando esos valores los resultados varían.

En cuanto al cutoff creo que ir más allá de 60 no es conveniente

Saludos
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Lisboetas
#11 por Lisboetas el 06/09/2018
#5
Epiphone escribió:
Pues aplico uno de los principios de Guido van Rossum , creador del lenguaje de programación python :

Simple es mejor que complejo.


Si, sobre todo con el paso de Python 2 a Python 3. el pip fallido de la 3.6 y la madre que pario a todos los gafotas pelirrojos con su funnyNames de librerias

Progranmar en python me hace echar de menos el c plano
(perdon off topic, epro es que llevo 3 dias migrando codigo)
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