¿Es posible o imposible mezclar y masterizar solo con un oído?

Eduardo
#1 por Eduardo el 09/10/2023
Saludos.

Sé que esta categoría es "Grabación y Mezcla" y no "Masterización" pero no valdría la pena copiar y pegar mi pregunta en la categoría "Masterización".

Bien, en cuanto a la pregunta, yo soy amateur en la producción musical pero estoy interesado en aprender a mezclar y masterizar. Solo hay un detalle: Soy sordo en un oído debido a un acccidente cuando era un niño de casi 1 año de edad.

Para grabar, me imagino que no es obligatorio tener funcionales los 2 oídos ¿o sí?

Pero si es imposible (solo con un oído) mezclar y masterizar... entonces ya no me prepararé en el tema. Ahora, si acaso el requisito es el mismo para grabar, entonces tendría que renunciar a mi meta de vivir de la música, pero no sé qué haría yo con la pasión que siento por la misma (solo me quedaría desperdiciarla por mi oído sordo).

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
________
#2 por ________ el 09/10/2023
Muy buena pregunta, de difícil respuesta.

¿Qué grado de sordera tienes? El tema que yo veo es que, puesto que has crecido y desarrollado tus capacidades cognitivas sólo con un oído, puede que no hayas desarrollado la sensación espacial como el resto. Sí que es factible compensar pérdidas auditivas asimétricas con determinadas estrategias y trucos, en personas que tenían una audición sana y se les fue deteriorando (muy típico en DJ's que se revientan el oído en el que se ponen los auriculares, por ejemplo). Pero no sé hasta qué grado esas estrategias pueden ser válidas para alguien cuya percepción se desarrolló de modo distinto. En cualquier caso,

Eduardo escribió:
entonces tendría que renunciar a mi meta de vivir de la música


De eso nada. Lo voy a repetir: DE ESO NADA. No renuncies. Se puede vivir de la música de muchas (pero muchas) maneras. Y siempre puedes recurrir a ingenieros de mezcla y master que se encarguen de tu música. Muchos músicos con una audición sana lo hacen, ¿por qué no lo ibas a hacer tú? Aprender a mezclar y masterizar a nivel profesional requiere muchos años de estudio y práctica.

Yo te animo a que, en base a tus habilidades, preferencias musicales y capacidades, vayas acotando qué camino deseas y puedes llevar. También te digo, elijas el que elijas, si tu propósito es vivir de esto full time, no va a ser fácil. Ni aunque tuvieras 4 oídos de murciélago.

Un saludo, ¡y a darle caña!
Subir
3
Q
#3 por Q el 09/10/2023
Hola Eduardo.
Yo no sabría darte una respuesta definitiva a tu consulta, pero me da la sensación de que imposible no es. Al menos para llegar a hacer cosas de cierto nivel.
Cuando se hace música -ya sea interpretarla, mezclarla, masterizarla, etc.- intentas parecerte a aquello que te gusta, a tus referencias musicales, y para ello se usa el oído, obviamente. Si llevas desde que tienes 1 año oyendo sólo por un oído, imagino que tu cerebro ya está acostumbrado a escuchar música así, por lo que en ese sentido deberías poder valorar lo que estás haciendo de forma muy similar al resto de la gente.

La diferencia principal que puedo imaginar al tener audición en un solo oído es el tema del estéreo al realizar una mezcla, pero ahí veo 2 cosas que te pueden ayudar:
- Por un lado, la cantidad de herramientas visuales que hay hoy en día para crear un estéreo adecuado. Lo que no puedas percibir correctamente por la falta de un oído, igual lo puedes hacer con plugins que te muestran gráficos de cómo es el estéreo de tu proyecto.
- Y por otro lado, ten en cuenta que actualmente se escucha bastante música en mono. Por mucho que los profesionales de mezcla se maten a crear el mejor estéreo posible, luego mucha gente escucha música con 1 altavoz bluetooth, y ahí se pierde el estéreo. De hecho, eso mismo es algo que deben tener en cuenta al mezclar. Recuerdo haber leído en varias ocasiones que es recomendable empezar las mezclas en mono, y al final abrirlas en estéreo, porque así tienes más cuidado con otros aspectos como las diferentes frecuencias, los volúmenes de cada elemento, etc.
Subir
1
VI Lex
#4 por VI Lex el 09/10/2023
Hola Eduardo.
Has venido a preguntar al "peor sitio" posible.
Me explico, tu "universo" sonoro, monoaural, es completamente diferente al de las personas que oyen en en binaural, supongo que la mayoría por aquí. Con lo cual los consejos que podamos emitir son sobre algo que no conocemos y que nos cuesta imaginar. Partamos de esa base.

Antes de pensar en imposibles haz una sencilla prueba, para ver "como anda tu cerebro" en cuestiones de audición espacial. No olvides que tus (tu) oreja(s) captan el sonido físicamente, y en parte lo procesan, pero el que realmente oye es tu cerebro.
La prueba es muy sencilla, colócate en el centro de una habitación amplia, cierra los ojos, relájate, y con la ayuda de alguien reproduce diferentes sonidos alrededor de tu espacio 3D, es decir, delante, atrás, a ambos lados, lejos, cerca, etc.

Si eres capaz de ubicar con cierta precisión de donde procede el sonido (especialmente el hemisferio frontal, lejos, cerca, izq, dcha) tu "imposible" es perfectamente plausible y posible. Seguramente te impedirá totalmente trabajar con auriculares (hasta esto sería cuestionable) y te obligara a ADAPTAR concienzudamente tu sistema de monitores/sala a tu realidad.

Si no eres capaz de tener suficiente percepción espacial, especialmente por no tener eje X, te queda trabajar en mono y currarte mucho el eje Y (profundidad), seguramente tu cerebro lo tendrá más desarrollado que muchos de nosotros.
También lo que comentan los compis, trabajar en estéreo con la ayuda de elementos de análisis puramente gráficos.

Si haces la prueba que te comento tengo mucho interés en conocer tu opinión. Cambia imposible por más dificil, o diferente.

Saludos!
Subir
1
Gustavo
#5 por Gustavo el 09/10/2023
Eduardo escribió:
Soy sordo en un oído debido a un acccidente

:-k De un accidente es muy muy raro que alguien se quede cofótico (que es sordera total). ¿Sabes el grado de pérdida?
De todas formas, si la diferencia de audición entre un oído y otro es de 40dB o más, el tema de la correcta espacialidad de los sonidos (y sus posibles apaños o soluciones para corregirlo) está comprometido; y a más diferencia de umbrales entre los oídos, peor...
Creo que en #3 , el compañero Q anda muy bien encaminado en su comentario (poniéndonos en el peor caso posible: audición correcta de un oído y cofosis o profunda en el otro). Tanto en el hecho de que una mezcla en mono es completamente lícita y viable, así como en el uso de herramientas visuales para trabajar el estéreo posteriormente.
Saludos Eduardo.
Subir
Eduardo
#6 por Eduardo el 09/10/2023
________ (F punto ó) escribió:
¿Qué grado de sordera tienes?

100% de sordera (y se me olvidó comentar que el otro tiene un daño de un 35% aproximadamente). Gracias por los ánimos.
Subir
Eduardo
#7 por Eduardo el 09/10/2023
Gustavo escribió:
De un accidente es muy muy raro

Fue un accidente automovilístico que hasta a mí y a mi madre nos tuvieron que hospitalizar durante varios días. Ella me sostenía en sus brazos pero la violenta inercia me arrebató de sus brazos fui a dar de frente contra la palanca de cambios (cambio de velocidades). Ella fue a estrellarse contra el vidrio delantero pero ella no perdió audición porque, con 21 años de edad, tenía más desarrollada sus defensas que las mías.

El grado de pérdida es un 100% de sordera en un oído (el otro quedó con un daño de 35% aproximadamente).
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 09/10/2023
Eduardo escribió:
El grado de pérdida es un 100% de sordera en un oído (el otro quedó con un daño de 35% aproximadamente).

Este podría ser un caso similar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20231009_162534_com.google.android.googlequicksearchbox_edit_54475430777103.jpg
Subir
Dogbert
#9 por Dogbert el 09/10/2023
Casos hay de músicos y productores que igual hicieron lo suyo a pesar de tener problemas auditivos, desde Beethoven, pasando por Phil Collins, Brian Wilson, George Martin, Neil Young...

Pero mezclar ya es otro tema, ahí se complican las cosas.
Subir
1
Eduardo
#10 por Eduardo el 09/10/2023
VI Lex escribió:
Si haces la prueba que te comento tengo mucho interés en conocer tu opinión

Haré la prueba y luego te cuento los resultados. Interesante experimento, por cierto.
Subir
Eduardo
#11 por Eduardo el 09/10/2023
kamikase ♕ ♫ escribió:
Este podría ser un caso similar.

¡Jajajajajaja! divertido meme. Y yo creía que Beethoven era sordo al 100% en ambos oídos pero solo era en un 90% aproximadamente ¿correcto?
Subir
D4v
#12 por D4v el 09/10/2023
Claro, es que que escuche por solo un oído no tiene nada que ver con mezclar en mono, solo personas que tengan el mismo problema y hayan hecho música pueden dar respuesta, por que yo me tapo por ejemplo el oído derecho y si el sonido viene de la izquierda con el oído derecho puedo identificar que viene de ahí, pero claro, yo llevo toda la vida escuchando bien y no lo puedo saber.

Otra opción es componer, mezclar mas o menos como se pueda y que otra persona le de la mezcla final, otra persona que tenga buena audición.
Pero para componer música no hay problema.
Subir
1
D4v
#13 por D4v el 09/10/2023
Digo lo de mono por que mono es que suena lo mismo por el canal izquierdo que por el derecho, así que va a ser que no.
A no ser que mezcles por un solo canal y un solo monitor por ejemplo, pero eso no es mono.
Subir
D4v
#14 por D4v el 09/10/2023
Mono si, es un solo canal, pero para los que escuchamos por los dos oídos no es un solo canal, nosotros seguimos escuchando por dos canales.
Izquierda y derecha.
Subir
D4v
#15 por D4v el 09/10/2023
Este tema me lleva a una cosa que hace el cerebro, auto completar.
En mi habitación tengo la televisión empotrada en la pared, en el centro, arriba, delante de la cama y tengo una torre de sonido a la izquierda, a 2 metros de la Tv, pues yo escucho como si el sonido viniera de la televisión, supongo que por que capto la atención en la tele y mi cerebro auto completa y me da esa percepción.
Curioso cuanto menos.

Obviamente 1 torre, es mono, no escucho efectos en estéreo pero si pasa eso, el cerebro engaña la localización del sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo