¿Es posible o imposible mezclar y masterizar solo con un oído?

________
#16 por ________ el 09/10/2023
D4v escribió:
mi cerebro auto completa y me da esa percepción

D4v escribió:
el cerebro engaña la localización del sonido


En la localización y en muchas otras cosas. Echadle un ojo por ahí al "efecto McGurk". Nunca os ha pasado que estáis toqueteando y ajustando un plugin, y luego os dáis cuenta de que estaba en bypass? A mí sí. Y es que parece ser que el cerebro siempre da prioridad a la información visual, hasta el punto de alterar la percepción auditiva subjetiva cuando encaja e interpreta todas las piezas. Curioso cuanto menos.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
D4v
#17 por D4v el 09/10/2023
________ (F punto ó) escribió:
efecto McGurk
Exacto, por que en la tele lo que mas veo es gente hablar y claro, mi cerebro interpreta que el sonido sale de la boca del que habla.
Pero lo mas curioso de todo es que si me tapo un oído y luego el otro, escucho por separado los dos a la misma intensidad y eso que en teoría debería de escuchar mas fuerte por el izquierdo por que la fuente esta a la izquierda, pues no, no es así, escucho los dos por igual.
Subir
kamikase ♕ ♫
#18 por kamikase ♕ ♫ el 10/10/2023
Eduardo escribió:
100% de sordera (y se me olvidó comentar que el otro tiene un daño de un 35% aproximadamente)

La ventaja de oír por un solo oído es:
1.- Si mezclas y escuchas en "mono" descubrirás antes que nadie problemas de fase.
2.- muchas personas mezclan y masterizan en "mono", cuando tienen su mezcla "balanceada" abren el espectro y distribuyen elementos.
3.- podrías ahorrarte un buen dinero mezclando con solo un monitor, y luego comparar el resultado "estéreo" en una minicadena. Si suena bien ahí, sonara bien en cualquier parte.
4.- Es una oportunidad para desarrollar sensaciones y emociones basadas solamente en percepción musical, lo que podría ser un plus si destacas con tus Mezclas por sobre una persona con buena audición, pero que justamente por esa condición pasa otros elementos por alto.

Eso creo por el momento.
Pero para eso y lograr esta condición...
Practicar y practicar.

Saludos.
Subir
Eduardo
#19 por Eduardo el 10/10/2023
kamikase ♕ ♫ escribió:
La ventaja de oír por un solo oído es:

Es esperanzador saber que sí hay posibilidades (en mi caso, con un oído medio bueno) mezclar y masterizar. Esa posibilidad me anima a estudiar y practicar por el resto de mi vida para aprender a hacer cada vez mejor mi trabajo que tanto me apasiona (así como a Messi y a Cristiano que les apasiona el fútbol).

Gracias a todos por comentar y compartir consejos y recomendaciones.
Subir
D4v
#20 por D4v el 10/10/2023
Supongo que cuando te falta algún sentido se agudiza otro, por ejemplo la vista, podrías aprovechar tus virtudes para suplir las carencias.
De todos modos el primer paso para todo esto es aprender a hacer música, osea componer, lo de la mezcla y materialización es lo ultimo, es como querer empezar la casa por el tejado, centraría todos mis esfuerzos en aprender a tocar un instrumento, por ejemplo el piano y a componer y después ya veremos, pasito a pasito.
Subir
1
Eduardo
#21 por Eduardo el 12/10/2023
VI Lex escribió:
La prueba es muy sencilla, colócate en el centro de una habitación amplia,

Hice la prueba. Y, pues, en resumen, he percibido el sonido como cuando escucho música en 8d. Interesante.
Subir
VI Lex
#22 por VI Lex el 13/10/2023
Eduardo escribió:
Hice la prueba. Y, pues, en resumen, he percibido el sonido como cuando escucho música en 8d. Interesante.

Bien, gracias por haberte tomado la molestia.
¿Podrías ser más explícito? Dices en 8d... Pero, ¿Eso supone que puedes ubicar con relativa precisión (dentro de tu universo mono-aural) la procedencia de un sonido? Al menos en plano de azimut, eje X, o simplemente izquierda/derecha. ¿Y en el plano de profundidad? Lejos/Cerca.

Si pretendes en algún momento mezclar son los dos planos más importantes, azimut y profundidad, aunque conviene puntualizar que hacer música es un amalgama enorme de disciplinas diferentes, la principal, la más dura pero la más gratificante de todas es tocar un instrumento, y para eso no hace falta una gran precisión espacial.

También, y esto es simplemente una reflexión personal, si te gusta mucho la música... No te dediques profesionalmente a ello, puede que acabes tratándola como un albañil a un saco de cemento...

Saludos!
Subir
Lenny
#23 por Lenny el 13/10/2023
#8

Macho, que ese hombre escribía música en una partitura y no mezclaba ni masterizaba tracks
Subir
Gustavo
#24 por Gustavo el 13/10/2023
#23 Pues en realidad sí está relacionado más de lo que aparenta...
Cuando haces los arreglos para una orquesta, tienes que situar cada instrumento o grupo de instrumentos en un contexto concreto, saber si en un momento dado, das más preponderancia a, por ejemplo, vientos o cuerdas.... Que los fraseos a interpretar por las secciones instrumentales no se solapen o estorben... Que el global del conjunto del sonido de la orquesta consiga el resultado que estás buscando... Y así.
¿Nos suena esto de algo?
Auténtica mezcla analógica y decimonónica. Saludos!
Subir
Lionel Hutz Baneado
#25 por Lionel Hutz el 13/10/2023
#24 Churros con merinas.
Subir
Alexmx03
#26 por Alexmx03 el 13/10/2023
Pues después de ver durante varios días como evoluciona este hilo te voy a dar mi opinión.
Yo creo que con dedicación y mucho esfuerzo, puedes conseguir vivir de la música, pero… y creo que esto te lo deberían haber dicho ya aunque no sea la respuesta que buscas: Olvídate de ganarte la vida mezclando y masterizando, jamas vas a tener la misma percepción que la mayoría de personas y esto es un serio problema en estos dos campos. Que se empiecen las mezclas en mono o que se compruebe de vez en cuando en mono no significa que tengas ninguna ventaja, y que existan herramientas visuales para trabajar el estéreo tampoco significa que solo con eso pueda trabajar sin ningún problema. Tampoco se puede justificar que mucha música se acabe escuchando en un altavoz bluetooth mono… también ha mucha gente escuchando su música en auriculares. Yo no invertiría mi tiempo y mi dinero en empeñarme en vivir de algo para lo que tengo serias limitaciones físicas… por afición invierte en lo que quieras, pero no juegues con tu futuro. Por suerte de la música se puede vivir de muchas formas diferentes, puedes ser instrumentista, compositor, profesor de lenguaje musical, profesor o maestro de música en colegios e institutos, dj, cantante y un largo etc… ¿es una putada? Si, pero yo tampoco puedo ser piloto de avión por mis limitaciones en la visión, otros no pueden ser bomberos por su falta de forma Fisica y otros no podrán ser médicos porque su nivel intelectual y sus notas académicas no se lo permiten, por eso hay que buscar dentro de nuestras capacidades, intereses y preferencias el futuro que queremos para nosotros.
Subir
2
Alexmx03
#27 por Alexmx03 el 13/10/2023
#8
Buen meme pero muy mal ejemplo para este hilo. Ese gran compositor se quedó sordo al final de su carrera profesional, utilizaba papel y lápiz para sus composiciones y era capaz de saber cómo suena algo solo con verlo en una partitura (algo que debería saber hacer cualquiera con estudios de música en mayor o menor medida). Aún así, no se libró de burlas y de que lo apartaran al final de sus días de la escena musical de la época.
Subir
1
D4v
#28 por D4v el 13/10/2023
Alexmx03 escribió:
puedes ser instrumentista, compositor
Que ya es bastante, saber tocar y componer yo creo que ya es mucho trabajo, como para tener que mezclar y masterizar, eso de hacerlo todo una persona es un sin sentido.
En un home estudio de ir por casa como yo digo pues si, para disfrute personal se lo hace todo uno solo pero si miramos hacia lo profesional, demasiado para una persona sola, para hacerlo bien claro.
Opino que saber tocar bien algún instrumento y componer con las limitaciones que tiene el compañero esta mejor que bien.
Subir
1
galvano
#29 por galvano el 15/10/2023
- Para hacer mezcla y masterización para terceros en un estudio comercial lo veo muy complicado. Si lo que buscas es mezclar y masterizar tus propias producciones, no tiene porqué ser inviable. Eso ya es cuestión de tu valía personal.

El mercado es el que manda. Si lo que haces gusta y lo sabes vender, nada lo impide. Esto es lo que al final manda. Lo suyo es poner a prueba tu trabajo comparándolo con otros trabajos comerciales. Y, como no, con la opinión de terceras personas que puedan valorar tu trabajo con objetividad.

En este foro hay usuarios con 100% de audición, muchos recursos, incluso con oído absoluto, que no han llegado a dedicarse a su pasión. Simplemente porque lo que hacen no gusta lo suficiente o porque no han sabido vender lo que hacen.

También te digo que muchos conocidos y amigos también intentaron dedicarse a componer/producir o tocar con su banda y, por el camino, descubrieron otros caminos diferentes, no menos interesantes, dentro de la música, el sonido i las artes.

Sobretodo pon lo que haces sobre la mesa y que sean los demás los que te digan si lo que haces gusta o no gusta.


- Saludos.
Subir
1
Feelsways
#30 por Feelsways el 17/10/2023
#8
Eso mismo estaba pensando yo cuando leía el tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo