Postura correcta con guitarra clásica y eléctrica

Aceituna
#1 por Aceituna el 07/11/2009
Saludos a todos.
Me ocurre lo siguiente.
He estado recibiendo clases de guitarra clásica. Por supuesto orientado por un profesor que me ha ido trabajando la postura ortodoxa. La verdad, en ella me he sentido ciertamente cómodo.
Pasadas unas semanas, comencé a recibir clases de jazz, y para la guitarra electrica (de caja, es casi más grande que una clásica), seguí adoptando la postura clásica.
Habia dedicado bastantes horas y progresivamente me fué apareciendo un dolor en el dedo índice hasta que fué molesto y después de leer sobre tendinitis en guitarristas en Internet, decidí visitar unos médicos especializados en lesiones de músicos.
Después de dos visitas, y habiendo llevado una de las visitas las dos guitarras para ver que postura adoptaba, me dijeron que el problema era postural, pues la postura clásica desequilibra el cuerpo.
Yo tengo una molestia en el hombro desde hace años, provocada por procesos de tensión acumulada.
Según ellos, el problema del dedo tenía su origen en el hombro.
Dejé unos dias de tocar, y la molestia en el dedo remitió.
Pero comencé a tocar de nuevo, y sin utilizar el "reposapiés", y sólo un día después ya volvía a tener la molestia.
Esta vez tocaba con un soporte hecho con una sábana enrrollada que me colocaba sobre la pierna izquierda. Este sistema lo utilizaba mi profesor algunas veces y al comentarle lo de los médicos me lo habia propuesto para ver que pasaba. La verdad no me sentía cómodo con él, pues estaba tenso intentando mantener el equilibrio de este apoyo.
Visto esto, volví a consultar y comencé a utilizar la postura de apoyar la guitarra en la pierna derecha, digamos al modo que suele utilizarse con la guitarra acústica.
Con él he estado unas dos semanas. El dedo ha seguido igual pero ahora tengo unos dolores en la espalda insoportables. Solo me está aliviando de ambas cosas, dos sesiones de un fisioterapeuta que me recomendaron y que me deja nuevo, pero cuando pasan un par de días estoy otra vez igual.
No se que hacer.
Bueno la verdad es que al menos, con la postura clásica es con la que menos mal me he sentido. Aunque en esta postura, la guitarra eléctrica me resulta un poco más incómoda que la clásica.
Disculpad lo largo del comentario, pero me gustaria conocer vuestras opiniones, a ver si saco algo en claro que pueda servir a otras personas que están en mi mismo caso.
Gracias.
Subir
Dabi
#2 por Dabi el 09/11/2009
Interesante, ya que yo tambien tengo dolencias de espalda por tensiones acumuladas y los hombros y muñecas se me resienten continuamente.

No se si esto puede tener algun tipo de remedio, pero la verdad es que el simple hecho de tener la guitarra colgada un buen rato ya hace estragos.

Me parece que no nos libramos del masajista de por vida.

Otra cosa que veo es que tener la guitarra electrica sobre la pierna tambien me provoca molestias en la propia pierna por el peso, sobre todo segun que guiarra.

Saludos.
Subir
Aceituna
#3 por Aceituna el 09/11/2009
Desde el sábado que inicié el hilo, he estado buscando información.
Al parecer todo es debido a un tema postural.
Algo a lo que a veces no se le presta la debida atención.
Hay soluciones muy interesantes. Estas son algunas de ellas:
https://www.thomann.de/es/ergoplay_model ... appert.htm
https://www.thomann.de/es/tappert_ergoplay.htm
https://www.thomann.de/es/ergoplay_model ... oester.htm
http://www.melbay.com/samples.asp?ProductID=94390AX
http://www.neckup.com/Merchant2/merchant.mvc
Y todavia más.
Se trata de buscar una postura lo más ergonómica posible.
Esto acompañado de descansos y estiramientos debidos, parece que al final da sus frutos.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo