Pregunta Absurda pero creo que clave.

cajamaja
#1 por cajamaja el 12/03/2010
Hola gente! He estado viendo todos los videos de masterizacion que tenemos por hispasonic, la verdad que son impresionantes y se aprende un montón de cosas, me he propuesto aprender a mezclar dentro de mis posibilidades y lograr mejor sonido en mis grabaciones. Hay muchas cosas en los videos que debido al nivel que tienen los fenomenos de por aqui pues las dan por sabidas pero yo esotoy verdecito jejeje, y mi pregunta es la siguiente, pongamos un ejemplo facil; imaginemos que tengo dos pistas, una con una guitarra electrica y otra con el bajo ok?, Al ecualizar la guitarra ¿¿¿debo aplicarle un filtro pasa altos para recortar las las frecuencias graves y que no se pisen con las del bajo??? Es que a veces hago esto y noto que dejo las guitarras demasiado "delgadas" aunque despues cuando las uno con la pista de bajo suenan bien. Que se suele hacer por norma general? .
Supongo que sera una pregunta absurada, pero creo que es clave saberla para poder seguir con buen pie ;)
Un salu2 a todos!!!! ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
SCoTDRiVER
#2 por SCoTDRiVER el 14/03/2010
cajamaja escribió:
a veces hago esto y noto que dejo las guitarras demasiado "delgadas" aunque despues cuando las uno con la pista de bajo suenan bien.


Tu mismo te respondes la pregunta, para que una mezcla sea buena solo tiene que cumplir un requisito: "sonar bién", independientemente de todas las cosas que le hayas echo para conseguirlo.

La respuesta que tu buscas yo creo que es simplemente "no hay regla general", por lo que nunca se actúa con un "metodo"......todo es escuchar, y evaluar, creo yo vamos.

En el caso concreto que mencionas, si a tu juicio la mejor forma de hacer sonar el conjunto guitarra+bajo es filtrar la guitarra pues que así sea (eso sí, siempre compruebalo porque hay muchos muchos bajos que suenan de una forma y muchas mas guitarras que también suenan distintas entre ellas).... en todo caso piensa en si debes quitarle dicho filtro en alguna parte en concreto, por ejemplo si la canción tiene algún solo de dicha guitarra.
Subir
cajamaja
#3 por cajamaja el 14/03/2010
Ok, gracias por la informacion ;) pero por norma se le suele ir quitando frecuencias graves a pistas como guitarras, caja etc etc..?
Un saludo.
Subir
solker
#4 por solker el 14/03/2010
Bueno, a parte de que esto debería ir ubicado en mezcla y grabación ya que de lo que hablas, esta en el proceso de mezcla ... el hecho de cortar graves se hace, por que en depende que pistas, el tener las frecuencias graves abiertas no aporta nada a la pista en sí, si que se crean "parasitos" que no hacen mas que sumarse y generar confusión.

Pero como te decían antes, nada es una regla, yo suelo cortar todas las pista a partir de 40Hz (incluido el bajo, solo que en este caso, escucho si corta un rango demasiado audible y perder la gracia del mismo, de ser así bajo el filtro mas aún)
Subir
cajamaja
#5 por cajamaja el 15/03/2010
solker escribió:
Bueno, a parte de que esto debería ir ubicado en mezcla y grabación ya que de lo que hablas, esta en el proceso de mezcla ... el hecho de cortar graves se hace, por que en depende que pistas, el tener las frecuencias graves abiertas no aporta nada a la pista en sí, si que se crean "parasitos" que no hacen mas que sumarse y generar confusión.

Pero como te decían antes, nada es una regla, yo suelo cortar todas las pista a partir de 40Hz (incluido el bajo, solo que en este caso, escucho si corta un rango demasiado audible y perder la gracia del mismo, de ser así bajo el filtro mas aún)



Llevas toda la razon, no se el porque lo puse en masterizacion, me confundi al picar :D que lo cambien si eso.
Me queda bastante claro lo del recorte de graves, muchas gracias. Intentare aplicar tu consejo ;)
Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo