Pregunta sobre compresión

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eloydelpalacio
#1 por eloydelpalacio el 26/03/2007
Hola,

me gustaría empezar a utilizar algo de compresión en mis temas, ya que siempre me quedan algo bajos de volumen.

Compongo temas orquestales, así que quiero utilizar una compresión ligera, para no estropear la dinámica.

Si normalizo la pista, y el pico máximo queda en 0 dbs, ¿qué compresión como máximo creéis que debo utilizar, sin estropear la dinámica? Ajustar el threshold a - 10 dbs. y el ratio a 1:3, ¿está bien? Sé que no es una ciencia exacta, pero me gustaría una orientación.

Muchas gracias

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Carlos R mod
#2 por Carlos R el 26/03/2007
Alguien escribió:

Si normalizo la pista


Eso es lo que no tienes que hacer.
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José A. Medina
#3 por José A. Medina el 26/03/2007
eloydelpalacio, si te gusta la dinámica que te ha quedado en el tema te recomiendo que no comprimas. Yo cuando masterizo temas orquestales se me queda la dinámica bastante controlada ya de por si en la mezcla. Si ves que se te queda un poco bajo de nivel usa directamente un limitador de mastering de forma sutil y verás como ganas unos dBfs preciosos sin que haya artificios aparente, eso si... he dicho sutilmente (todo lo que esté por encima de 2dB no es nada sutil).

Un abrazo.
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eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 26/03/2007
Carlosrubio escribió:
Alguien escribió:

Si normalizo la pista


Eso es lo que no tienes que hacer.


¿Por qué? Disculpa pero soy un poco torpe. Suelo normalizar la pista para saber que el pico máximo lo tengo en 0 dbs.

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eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 26/03/2007
MedII escribió:
Si ves que se te queda un poco bajo de nivel usa directamente un limitador de mastering de forma sutil y verás como ganas unos dBfs preciosos sin que haya artificios aparente, eso si... he dicho sutilmente (todo lo que esté por encima de 2dB no es nada sutil).


Hola MedII. Un limitador todavía no sé cómo funciona :lol:

En la imagen que pongo, el L2 de Waves, están los parámetros de threshold y out celling, pero no sé bien para qué sirven. El threshold, ¿tiene la misma función que en un compresor?
¿A cuánto debo ajustar más o menos estos parámetros para subir esos 2 dbs que dices, si el pico máximo de la pista lo tengo en 0 dbs?

Saludos y gracias

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José A. Medina
#6 por José A. Medina el 26/03/2007
Hola eloydelpalacio.

A ver, un limitador se usa para mixificar el loudness de una señal.

Cuando en cualquier procesador te encuentres con un threshold (umbral), el valor que pongas en él va a ser a partir del valor en el que el procesador va a empezar a funcionar. Por debajo de este valor la señal pasa a través del procesador como si este no existiera.

El out celling indica el valor máximo de señal que tendrás a la salida del procesador en dBfs. Para asegurarte que lo que hagas se escucha bien en equipos malos de sonido te recomiendo que pongas este valor en -0'1 o -0'2dB. De esta forma te aseguras que no satures equipos con una mala etapa de potencia sobrecargando los niveles.

Lo que hace el procesador es que pilla la señal de entrada y cuando supera el threshold aplasta lo que tengas por encima y lo deja con un nivel constante de lo que hayas indicado en el out celling. Si no te pasas aplastando la señal verás como subes el nivel sin que notes apenas artificios en la señal.

El determinar el nivel del threshold va a depender del nivel que quieras RMS. Te recomiendo que abras un tema similar (en cuanto a sonido) al que estás haciendo y mires con un medidor de nivel que valor RMS tiene y luego vayas bajando el threshold hasta que veas que tu tema tiene un valor similar.

Si el tema es meramente orquestal no tendrás que aplicar compresión en el mastering, pero si tienes percusiones mu marcadas (no me refiero a percusiones sinfónicas típicas) tendrás que usar un poco de compresión para rebajar un poco los picos e igualarlo con el valor RMS.

Si tienes alguna duda... no te cortes y pregunta.

Un abrazo.
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José A. Medina
#7 por José A. Medina el 26/03/2007
Por cierto... usa una cuantización de 16 bits.
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Ximo Guardiola
#8 por Ximo Guardiola el 26/03/2007
Totalmente de acuerdo con lo que te aconsejan.
Sobre todo y aunque te parezca raro, muy importante no quantizar como te aconseja Carlosrubio y tb como dice MedII usor la mínima - o ninguna compresión-.
Más aún sabiendo el estilo de música que haces.
Si tu estilo fuera hip-hop, a comprimir,quantizar,maximizar,equalizar y todos los infinitivos que quieras...... pero para música clásica cuanto menos infinitivos mejor.
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epsilide
#9 por epsilide el 27/03/2007
MedII @ 26 Mar 2007 - 04:50 PM escribió:
Por cierto... usa una cuantización de 16 bits.


Hola MedII, no acabo de entender porqué usar una cuantización de 16 bits.
¿Este dithering no es para suavizar las diferencias de bits de proceso entre el plugin y la muestra y/o secuenciador?

Disculpa pero nunca he acabado de entender esto.

Un saludo.
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eloydelpalacio
#10 por eloydelpalacio el 27/03/2007
Muuuchas gracias a los dos por contestar. Esto no me ha quedado claro:

Alguien escribió:
El determinar el nivel del threshold va a depender del nivel que quieras RMS. Te recomiendo que abras un tema similar (en cuanto a sonido) al que estás haciendo y mires con un medidor de nivel que valor RMS tiene y luego vayas bajando el threshold hasta que veas que tu tema tiene un valor similar.


¿Qué es el nivel RMS y cómo se mide? ¿Waves tiene alguna herramienta para su medición?

Muchas gracias y perdón por mi ignorancia :)

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eloydelpalacio
#11 por eloydelpalacio el 27/03/2007
Ya lo he preguntado en otro hilo para no darte el coñazo sólo a ti, jiji.

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--32534--
#12 por --32534-- el 27/03/2007
dios mucho lio para un principiante la verdad sea dicha ami me interesan muchísimos estos temas sin embargo no tengo ni pajoloera idea, bien
acada instrumento se le asignan una serie de niveles maximos (creo que de dbs) tanto por arriba como por abajo, es decir lo que deduzco de esto es que dependiendo del instrumento se pueden alcanzar unos picos tanto por lo alto como por lo bajo, es decir dependiendo del instrumento no prodrá pasar de determinados agudos o graves no?? bien pues alguien sabes como usar el compresor para limitar esto??, y por otro lado esta el volumen eso de igualar el instrumento en tods las notas alguien sabe como se hace esto??
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José A. Medina
#13 por José A. Medina el 27/03/2007
Hola epsilide.
Explicar el funcionamiento del dither y cosas como el ruido shaping puede ser complicado. To solo ten en cuenta que vas a necesitar usar esa etapa del limitador (o cualquier otro plugin de recuantificación) cuando quieras reducir el tamañna de palabra digital. Por ejemplo, si has grabado y mezclado a 24 bits debes sacar los master de mezcla a esa resolución, pero para poder hacer que todo sea leible por sistemas domésticos debes bajar a 16 bits. Cuando se hace esto se generan muchos errores, ya que al haber tenido 24 bits para determinar niveles de amplitud de la señal y pasar a 16 bits esos niveles de amplitud ya no "caen" donde antes, por lo que se genera un error. Esa etapa del plugin L2 lo que hace es reducir esos errores y hacer que los niveles de amplitud nuevos y los de antes sean más parecidos.

eloydelpalacio, no te cortes en preguntar... que bastante os debo a los del taller con todo lo que he aprendido de vosotros en cuanto a locuras sinfónicas.

Un abrazo.
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epsilide
#14 por epsilide el 28/03/2007
Hola MedII, gracias por tu atención.
¿te refieres a un master final? Yo me refería a si inserto un L2 en una pista de un proyecto para limitarla.
¿como debería cuantizar si el master final lo hago a 32float?
En el manual de Waves habla largo y tendido sobre este tema, y lo recalca mucho, pero no controlo tanto el inglés técnico como para comprenderlo plenamente.
Un saludo y gracias.
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abdonchoque
#15 por abdonchoque el 28/03/2007
hola gente kisiera que me digan como se llama ese efecto para voz que usa ese reguetonero dc reto gracias.
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