Prensa española manipuladora

{] ∞Ω∞ [}™
#16 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/09/2019
#11 Aunque estas prácticas siempre se amparan en el error o torpeza que siempre ha estado presente en la profesión. Por eso hay que tener mucho cuidado al leer todo tipo de información, la que nos viene bien y la que nos viene mal. Si aceptamos la que nos viene bien, aunque esté manipulada, estamos dando legitimidad a una práctica peligrosa siempre.

8dadeada7637a962659e4f025c2e9-4607840.jpg

34ee3f9f54f49228322d9f26bd367-4607840.png

b8d62f6556c834c29c47b37b1c9d8-4607840.png

Más peligrosa que la manipulación es la utilización para la clasificación en listas, que a saber cómo se usan, de afines y contrarios.

Una noticia exagerada o falsa, incluso verdadera, pero con un titular llamativo dispara el ansia de venganza a través del like por la indignación. Se vive como si eso tuviese un efecto en el mundo real, descargamos la conciencia y a seguir con lo nuestro. Esto ofrece a quien quiera utilizar la información de manera poco ética listas instantáneas de perfiles clasificadas por opciones políticas, intereses, hábitos de consumo y, peor aún, por tendencias de comportamiento. Por las reacciones en redes sociales se puede detectar si una persona es demasiado visceral, si se deja o no llevar por la manipulación del titular, si contrasta o no,... Hay toda una ciencia detrás, como bien saben los colaboradores de la victoria del Trump en USA.

La proliferación y vuelta cíclica de ciertas informaciones ayuda a confirmar las listas. Hay una parte pública en el like a la que cualquiera puede acceder, pero hay una parte comercial que vende la propia red social y una parte alegal o ilegal que se vende por grandes cantidades de dinero. En tiempos de las SS hubieran disfrutado de estas listas para hacer sus trabajos varios de limpieza sangrienta. La información es poder y la falsa es una fuente de información sobre aspectos íntimos del pensamiento que implican mayor poder aun.

Ya se ve inmediatamente que un vídeo como el que da base al hilo sirve para clasificar a los que lo bendicen con el like de un bando y a los que lo cuestionan de otro. Ahora vete a pedir un trabajo y verás qué pronto miran en que bando dice facebook que estás.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
teniente_powell
#17 por teniente_powell el 17/09/2019
#13 Los titulares, los puñeteros titulares. Me ha movido a la curiosidad la noticia esa de la empleada del aeropuerto de Palma. Y buscando, buscando...

https://maldita.es/maldito-bulo/que-sabemos-sobre-la-supuesta-multa-de-200-000e-por-hablar-catalan-a-una-empleada-del-aeropuerto-de-palma-mallorca/

Según parece, en declaraciones de la propia interesada a ese medio que enlazo, no está segura de si esa va a ser la cantidad, y aunque la razón oficial de su sanción es otra, ella cree que en realidad ......

Ella cree.... ella cree..... Y hacemos una noticia con esto. Y venga clics.....

Buscando noticias, la más fresca que encuentro es esta:

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2019/09/11/aena-veta-entrada-aeropuerto-trabajadora/1447628.html

La resolución final de AENA es retirarle la acreditación durante un mes por incumplimiento de las normas de seguridad. No hay sanción económica. Ella insiste en que en realidad.... es por hablar en catalán.
Subir
tricky2k
#18 por tricky2k el 17/09/2019
#17

Sabía que ibas a sacar lo de Maldito Bulo. Incluso tenía pensado, cuando he publicado mi mensaje, mandarte el enlace porque tenía clarísimo que ibas a buscarlo. Ya les he explicado un par de cositas a MB a cuenta de esta noticia y, como para qué voy a rescribirlas, las pego aquí:

Alguien escribió:
Retomando la noticia, la trabajadora ya ha sido sancionada con, de momento, la retirada de acreditación para trabajar en el aeropuerto durante un mes. AENA, como son unos cachondos, hace efectiva la sanción desde el 11 de septiembre al 12 de octubre (de Diada de Catalunya a Día de la Hispanidad, qué cosas). ¿El motivo? "Poner en riesgo la seguridad aérea"

Y sí, por ese motivo se enfrenta a una posible (otra cosa es que al final pase, pero la posibilidad EXISTE) multa de 200m€. Obviamente, el GC no va a hacer constar en la denuncia que fue por hablarle en catalán, a menos que sea muy muy muy tonto, más de lo habitual, así que se acoge al cajón de sastre que es la Instrucción del PNS SA-7

Las grabaciones del filtro de seguridad demostrarían lo sucedido, sea en favor del GC como en favor de Rotger. Ésta ha pedido en numerosas ocasiones que esas grabaciones se muestren, y así ha reiterado en la denuncia que ha intepuesto en el J.I. nº3 de Palma. Como mínimo es curioso que sea ella la única que solicita el mostrado de esas grabaciones. Ya veremos si, llegado el momento, el juez exige esas grabaciones a AENA y ésta aún dispone de ellas. No sé porqué, pero tengo mis dudas de ambas

Luego no, no es un bulo. En todo caso, se podría decir que aún está siendo objeto de investigación, pero los hechos son que sí, la multa de 200m€ es posible según la normativa, y que hay una denuncia en curso para investigar lo sucedido


La resolución de AENA no es definitiva. La suspensión es una parte de la sanción, la otra está por decidirse pues también entra en juego AESA, y se refiere a la sanción económica y posible retirada definitiva de la acreditación. Lo de "poner en riesgo la seguridad aérea" fue el mismo motivo, exactamente idéntico, que le clavaron al profesor que, en BCN, saludó en catalán al Policía Nacional que debía revisar su pasaporte, llevandose similar respuesta de éste a la que se llevó Rotger. Se quedó sin volar y 600€ de multa

Lo de "poner en riesgo la seguridad aérea" es la Ley Mordaza en el medio aeroportuario, esa cosa que, si el GC o PN de turno quiere, te endiña sí o sí y búscate la vida para demostrar lo contrario

Ah, trabajo en el aeropuerto y entre mis muchos cometidos está formar a mis empleados en el PNS y sus instrucciones, así que ni MB ni menos tú me váis a explicar cómo funcionan los procedimientos de filtro ni las sanciones de AENA
Subir
teniente_powell
#19 por teniente_powell el 17/09/2019
#18 Pues sí tenías más información, ya podías ponerla desde el principio. Así, quien te lee se informa debidamente y evitamos la entrega por fascículos. Algo muy propio de la prensa, ya que estamos, para alargar la influencia de una noticia y aumentar los clics.

Ya que te toca de cerca, al menos yo te agradecería que nos tuvieras informado del desenlace del asunto llegado el mismo. Siempre me interesan las noticias que afectan a la presunción de veracidad que tienen los agentes de policía. Es un privilegio que se me atraganta.
Subir
tricky2k
#20 por tricky2k el 17/09/2019
teniente_powell escribió:
Ya que te toca de cerca, al menos yo te agradecería que nos tuvieras informado del desenlace del asunto llegado el mismo. Siempre me interesan las noticias que afectan a la presunción de veracidad que tienen los agentes de policía. Es un privilegio que se me atraganta.


Si me entero de más cosas os las haré saber. Si no me había extendido explicando más era porque ya servía para lo que es este hilo, el tema de la prensa y sus manipulaciones u olvidos. Pero, como a ti, eso de la presunción de veracidad de las FSE y otros cuerpos policiales me chirría cosa mala, así que ya contaré de lo que vaya saliendo al respecto. Ya te digo que me espero jugada del tipo "oh, ya no tenemos las grabaciones", no ya para cubrir al GC, sino para cubrirse el culo a sí misma, que AENA es muy dada a eso
Subir
Klaus Mari Kong
#21 por Klaus Mari Kong el 18/09/2019
4 escribió:
Supongo que estais de acuerdo conmigo que hay un acuerdo nacional periodistico sobre como tratar estos temas, toda la prensa española al unisono.
...
Porque en españa existe el mismo acuerdo periodistico que con ETA.

Los españoles se han propuesto criminalizar a gente que defiende sus ideas pacificamente comparandoles con asesinos de pistola en la nuca.


Todos los medios tienen una linea editorial y una posición sobre cada tema, no se de qué te sorprendes. Y por otra parte el discurso "oficial" existe exactamente igual en el bando secesionista, con su propia neo-lengua y discurso establecido. Es TV3 y todos sus satélites, la infinidad de webs soportadas por la Generalitat o el Omnium. Ah, no, que esos son escrupulosamente imparciales ;-)

Hay un consenso en el tema de ETA hasta cierto punto, aunque no siempre lo hubo. Pero no creo que una mayoría de españoles vea igual a Otegui que a Junqueras. Quizás el problema son las simpatías que determinados grupos secesionistas tienen con la órbita de ETA. Ya te digo, hacerte fotos o invitar etarras a mesas redondas es posible que te traiga la reputación de amigo de etarras. Pero entiende que a mucha gente Puigdemont le puede dar el mismo asco que a ti pueda darte digamos Aznar. Es cuestión de simpatías.

Cierto es que los secesionistas catalanes no matan gente pero es igualmente cierto que han utilizado (y utilizan) los mecanismos de las instituciones que rigen para sus propios fines y a veces han cruzado la línea de lo legal. Y definitivamente declarar la independencia es ilegal, eso ya lo hemos hablado docenas de veces. Tú puedes opinar que como pueblo tenéis derecho a la auto-determinación, que os ampara la ONU y todo lo que quieras. Y yo puedo opinar que el derecho de autodeterminación lo tienen únicamente los pueblos colonizados y que la única vía legal para la autodeterminación es seguir las leyes vigentes dentro del marco constitucional. Ya sabes, lo de las opiniones y los culos.

teniente_powell escribió:
Lo de esa muchacha en Palma es tan chiquitito como la noticia de una camarera argentina que en Valencia ha sido abroncada por una jefa de gabinete de la Generalitat por no entenderla en valenciano al pedirle "pernil dolç".


¿No te da la impresión de que acabarán cagándola de nuevo?. Los gestos catalanistas fueron uno de los factores que dio el poder al PP que devoró el discurso blavero. Me da que en la segunda legislatura se han venido arriba y en la impaciencia por sumarnos a los catalanes van a terminar por espantar a esa parte de su electorado que no comulga con esas posiciones.
Subir
teniente_powell
#22 por teniente_powell el 18/09/2019
The Real Klausmaria escribió:
¿No te da la impresión de que acabarán cagándola de nuevo?. Los gestos catalanistas fueron uno de los factores que dio el poder al PP que devoró el discurso blavero. Me da que en la segunda legislatura se han venido arriba y en la impaciencia por sumarnos a los catalanes van a terminar por espantar a esa parte de su electorado que no comulga con esas posiciones.
No, la hemos cagado nosotros. Esas cosas empiezan por la escuela, y este gobierno autonómico nuestro puso al frente de Educación a un tío que desde el primer día dejó claro cuál era el camino a seguir.

Luego vinieron las siguientes elecciones, volvieron a salir, y ahí sigue el mismo tío, con el mismo discurso y el mismo camino.

Es como en el ayuntamiento de Valencia. Terminó gobernando el partido que quedó en tercer lugar. Nunca la ciudad estuvo tan sucia ni el tráfico tan enmarañado. A la siguiente ganaron las elecciones. Es lo que tiene la democracia.
Subir
Endre
tricky2k
#24 por tricky2k el 25/09/2019
¿Hace falta decir algo? Seguro que ya me entendéis
Subir
Last System
#25 por Last System el 25/09/2019
Siempre hay varias versiones de los sucesos ,...la cuestion,..es saberlas todas para luego tener una opinion correcta !!

=;
Subir
masterpieces composer
#26 por masterpieces composer el 26/09/2019
Last System escribió:
Siempre hay varias versiones de los sucesos ,...la cuestion,..es saberlas todas para luego tener una opinion correcta

Eso en el mundo anglosajón.

En castellano y en la tradición hispana de posguerra, con sus tentáculos atravesando décadas, hace imposible formarse una opinión correcta ni conocer mínimamente el hecho. Aquí el 90% del periodismo sirve a intereses que nada tienen que ver con la verdad, que sería el objetivo periodístico, ni con el interés de la población que debería ser conocer más la realidad gracias al periodista.

Con ese 90% de desinformación y manipulación tu hipótesis es falsa. Al revés, diría que contra más se lea en castellano más lejos se estará de la verdad.
Subir
Ø
#27 por Ø el 26/09/2019
HX Team... Confio en vosotr@s para que les pilléis por los perenguendengues a todos esos muchachotes y muchachotas malot@s untouchables, para que acaben; no solo apareciendo en esos programas pseudo-documentales de investigación, con sus hilos de Güassáp doblados con voces chulescas, y adquiriendo su cierta notoriedad en las noticias...

Tengan ustedes una buena jornada de caza.
Subir
masterpieces composer
#28 por masterpieces composer el 26/09/2019
#25
Viene siendo el mito de la caverna de Platón. Donde el 90% de los medios en castellano son el fuego que crea las sombras del objeto, pero nunca son un espejo del objeto.
Subir
Last System
#29 por Last System el 26/09/2019
es que en la Historia ,...cada cual a contado "su" historia !
Subir
masterpieces composer
#30 por masterpieces composer el 26/09/2019
Sí, pasaba y pasa con los cronistas de la corte. El periodismo fue o es, queda algún reducto por ahí, otra cosa. Es científico o debería. No es un fuego de cueva, es un espejo. En España sólo hay hogueras; bufones de la corte.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas