El primer disco de Ocelon en la calle

Carmelopec
#76 por Carmelopec el 27/02/2016
Mrkeyboard escribió:
Aah, vaya, a ti también, eso no lo sabía


El otro día te comentaba en mi muro que es uno de los estilos característicos del metal actual, más en los de escuelas nórdicas; en las bandas de Folk metal lo hay en bastantes; no en todas, se da bastante la voz lírica o menos gutural. Sí, a mí me resulta algo un poco fuera de mis paradigmas; pero entiendo que es rasgo estilístico, y además he vsito en este disco un progreso del cantante muy notable, vamos, que canta, y cuando lo hace de forma normal lo hace muy bien, tiene cualidades.
Con respecto a los compases atípicos, menos mal que hay bandas, sobre todo en el metal progresivo, que es mucho más complicado, virtuoso y técnico, que los usan y no el consabido 4/4.
Lo que no están es nada desdibujados, van como un reloj, todo muy a tempo y con entradas precisas y cambios bien organizados y naturales, nada forzados, de forma fluída.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Saga K
#77 por Saga K el 27/02/2016
Como consumidora habitual de black, death, power, prog, gothic, synfónic metal y demás.... están en la línea que tienen que estar. Las voces guturales, mezcladas con voz limpia o lírica son características del género. Los temas no son nada simples, son dinámicos y el uso de instrumentación variada, fuera del típico guitarra y bajo, enriquece el resultado.
Subir
Carmelopec
#78 por Carmelopec el 27/02/2016
En el mastering he contado con la citada colaboración de mi amigo Jose Triay de North West Mastering, me pasaba lo que yo llevaba hecho por un eq. Gyraf (ligerísimo realce en torno los 12 luz. y apertura estéreo y Foote control para la microcompresión: muy ligera, como mucho 1,5 db. Me gusta mucho este Vca, puede ser muy limpio y extremadamente rápido, además lleva la opción de distintos transformadores para lograr diferentes comportamientos, para lo que cuesta (comparado con las bestias pardas que tienen algunos compañeros, que cuestan cinco veces o más).
Yo ya le daba a Jose el material pasado por eq de mastering, por la UAD Masive pasive, que es una emulación tremendamente exacta del original y por la Pass Eq.
Para que pasara por el compresor de North West yo se lo enviaba a 24 bit con el Mbit + en sus valores más bajos de dithering y noise shaping, tal como concluí en el hilo citado en el que algunos usuarios debatimos sobre la mejor estrategia para lograr inocuidad. Como se puede comprobar, en esta comunidad hay algunos pero fiables usuarios y algún moderador dispuestos a compartir su magisterio o ingeniería tal como yo ahora intento y te intentado siempre compartir experiencias.

Una vez descargadas las versiones con microcompresión, empezaba a hacer una es muy quirúrgica; pero hablamos de sutilezas, y la limitación, usando dos limitadores.
Hoy en día, el mastering es cada vez más limitador y el uso de los más adecuados y en la proporción justa determina los mejores resultados: parece mentira como probar a ganar 0,9 db eligiendo entre un limiter 6 y un limitador invisible pueden cambiar tanto las cosas, en timbre, en los armónicos y en los planos.
Usando limitadores transparentes, puede haber un retoque de última hora sobre algo ya limitado, lógicamente hablamos de un retoque de un db en una banda con una Q cerrada y limitar una brizna para cazar los picos que se hayan podido ir de -0,4 a -0,2 o a 0 y con la garantía de que no se percibe Ips.

No he comentado; pero Carlos Santos graba con un Manley Vary Mu insertado en el bis Master y la mezcla la he percibido así.
Probamos a quitarlo para ver si hacía yo la macrocompresión con Fairchild o Manley de Uad o dejábamos la del estudio, elegí la del estudio tras un par de ajustes: venía bien de tus y muy niveladito todo, además ganaba de timbre, era la mezcla tal como la había hecho el gallego y encima la macocompresión muy razonablemente hecha que me evitaba.

Yo me proponía actuar de forma respetuosa sobre el trabajo de Carlos Santos, al fin y al cabo ese era el sonido que quería la banda y que él les había obtenido, ya dije que Carlos me ha demostrado ser un verdadero técnico-productor.
En la práctica hubiera retocado algunas cosillas menores en la mezcla al meterme en harina con el mastering; pero, no por una cuestión de presupuesto agotado; por tiempo, ya que Carlos no para de trabajar, tuve que tomar decisiones: la primera fue que me enviará una versión con 1 db más o así en el bajo de Ashen, el último corte del Cd y en uno de los que más trabajó mi hija en la composición y arreglo.

Ya tenía un disco acabado de prueba; lo escuché en varios sitios fuera de mis cariñosas ProAc, sobre todo en el coche, el coche me ha ayudado esta vez ( el cabrón), quedé con el batería y con uno de los guitarristas, con Julio, y miramos a qué rms estaban satisfechos, en torno a -8 de Rms ( en Aes 17) miramos que estábamos en niveles simlares a discos recientes de Sonata Ártica y otras cosas de Jusilla.
Pero esta era una prueba, la mandé unos temas a Ibon (Euridia) y Mario (Kadifornia).
Ibon me señaló que tuviera cuidado con todo lo que hay por encima de 14.000-15.000 hz, no ya por mayor rms o energía; por niveles subjetivos de percepción del volumen, por el estilo de la banda que es metalero y con baterías como le gustan a Carlos Santos y a Carlos el batería: poderosas, con doble bombo.
Agradecimiento a ese consejo a Ibon, a partir de ahí jugué con el m/s y con las frecuencias para que siguiera habiendo aire y cierta alegría tímbrica, valga la figura; pero que no hubiera cansancio en los oyentes, más en un género con partes instrumentales capaces de complacer a una audiencia tan diversa: niños característicamente; pero también gente mayor, abuelos.
En este punto, cuando el disco sonaba algo más agudo, es justo comentar que a mí me traían el recuerdo de los Pekenikes, esa banda precursora, algo complaciente; pero importante en la historia del pop de calidad español.
Pero el sonido del disco necesitaba un cambio.

Lo escuchó Mario, Caraborso, le gustó aunque me dijo: "aprieta mariquita" (él que tiene gml, Maselec y magra buena, además de experiencia diaria para apretar se mete conmigo en que no aprieto) y me dijo que, como todo lo mío, estaba muy limpio y que quizás buscar algo de distorsión le podría venir bien a los temas. Mario me ofreció su estudio(una vez más, pues ya he gozado de su equipo y amistad en varias ocasiones) para acabar el trabajo. Que, por cierto, Ibon ya se había tomado la molestia de comparar en una pista un trozo de uno de mis temas con otro más popero de los suyos y comprobé lo alto que estaba.
Procedí ganar algo más de medio db y corregir el balance de frecuencias: menos estridencia y más peso, y algo más de volumen.

El disco estaba ganando en empaque, trabajé quirúrgicamente para que no se echase en falta, si no al bajista; el sonido del bajo. Me empezaba a gustar, a sonar a disco importante, ahora sonaba menos a pekeniques y más a banda del género.

Cuando tenía el disco casi acabado, de lo mostré a Last_Monkey, para mí uno de los que más criterio musical y artístico tiene, me señaló algunos problemas de imagen estéreo ya complicados de resolver, detalles de platos y caja.
Movido por la certeza y sutileza de sus apreciaciones, retrasé unos días la entrega del de la finalización de otro trabajo que estaba haciendo para otro disco y con la misma sutileza de centésima aquí de más y aquí de menos, sí por terminado el trabajo, por ser para mi hija me he exigido porque jamás en la vida y he resultado ser un trabajo de fin de curso, curso en el que buena parte de las asignaturas las he cursado en esta Academia que a sido en bastantes momentos Hispasonic.
Subir
1
Mrkeyboard
#79 por Mrkeyboard el 27/02/2016
#78 Tremenda explicación has dado, las partes tėcnicas no las entendí, pero todo refleja tu mística de trabajo, celo profesional y el cariño y motivación que le pusiste al proyecto.
Subir
Carmelopec
#80 por Carmelopec el 27/02/2016
#77
:yeah:
Subir
Carmelopec
#81 por Carmelopec el 27/02/2016
#79

Sí, soy muy obsesivo, según parece.

Gracias por lo que veo de elogio.
Subir
Carmelopec
#82 por Carmelopec el 27/02/2016
Por cierto, para salir al mundo analógico y regresar de ello, un convertidor Mytek 8-192, la marca de confianza de Jose y mía.
Subir
Saga K
#83 por Saga K el 27/02/2016
Tremenda explicación,como dice Mrkeyboard. A mí también hay cosas (bastantes) que se me escapan técnicamente hablando, pero según es el resultado, el trabajo es de Matrícula de Honor.
Subir
Carmelopec
#84 por Carmelopec el 27/02/2016
#83

Bueno, a lo mejor no es para tanto mi parte y para los chicos un brillante primer disco que tendrá mejores frutos en un futuro.
Gracias una vez más Malú.
Subir
GerPePla
#85 por GerPePla el 27/02/2016
Carmelo, mis felicitaciones a tu hija y a sus compañeros de grupo. Me imagino que estarán todos como papás primerizos. Siempre, durante toda su vida, se acordarán de estos momentos tan dulces que deben estar pasando. Siempre me ha gustado el folk británico pero nunca lo había oído fusionado con el Metal, es muy curiosa la mezcla.
Mucha suerte y enhorabuena a Ocelon y a ti por el buen trabajo realizado.
Subir
Carmelopec
#86 por Carmelopec el 27/02/2016
Muchas gracias compañero.
Subir
RBPmusic
#87 por RBPmusic el 27/02/2016
Enhorabuena a los músicos, el equipo que lo ha grabado y al "master papi". He empezado a escucharlo y está genial ;)
Subir
Carmelopec
#88 por Carmelopec el 27/02/2016
RBP_music escribió:
master papi


:juas:

Es una niña bastante pelotuda (en su acepción española)
Subir
RBPmusic
#89 por RBPmusic el 27/02/2016
#88 juasjuasjuas, permíteme la broma. Si ha trabajado contigo o es muy sumisa (que no me lo creo) o tiene unos 'jones como para llevarte tieso como un ajo, porque tu tienes tela,
:mad:
¡Y o sabes!

Lo digo con todo el respeto y complicidad, que conste :birras:
Subir
Carmelopec
#90 por Carmelopec el 27/02/2016
Ya, pues no macho, sumisa ni de broma, es como Viriato; como su madre (los cojones que hay en esta casa para haber tanta braga en el tendedero, Dios...).
Cuando empezó con la banda ni un comentario, nada, privacidad absoluta, fuimos a verlos a la sala Eve de Vallecas y nos quedamos pegaós, a ver, todavía tenía que pulir detalles; pero no me esperaba tanta eficacia nbi una sonido así para ser su primera actuación.
Luego que si les producía, que si tal, paro acabó yendo por su lado a yo me lo guiso yo me lo como y además ya le rondaban otras cosas por la cabeza que más adelante, cuando proceda, anunciaré donde proceda.
Cuando le dije que no me veía capacitado para sacar adelante la mezcla en un tiempo tan corto como necesitaban se mosqueó un poco; pero lo entendió, siguió con sus exámenes de Bellas artes, luego grabó, fui con ella a algunas sesiones de la grabación. Luego en el mastering estaba encerrada con los estudios y no se implicó nada, al revés llamé un día a dos de la banda (el batería que ha estudiado sonido y a uno de los guitarristas que conozco más) para que me comentaran cómo veían de rms y sonido el disco.

Y sigue a su bola, independiente y terca como una ...Peciña Rodríguez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo