Primer teclado, para tocar órganos y crear música ambient

  • 1
psicoverde
#1 por psicoverde el 12/01/2015
Hola, os pido consejo para un primer teclado. En principio, con un presupuesto de hasta unos 450 euros, busco algo con lo que pueda hacer dos cosas:

1) Tocar con sonidos de órganos y sintes tipo analógico, hammond, farfisa, moog, litúrgico. Por eso necesitaría 61 teclas, no menos pero tampoco más (por problema de espacio).

2) Crear música de estilo ambient, drone, electrónica progresiva, new age, tipo Tangerine Dream, Klaus Schulze, Steve Roach, Brian Eno, Biosphere... A ser posible sin depender demasiado del ordenador. En plan amateur, nada muy profesional.

Tengo un nivel intermedio de piano clásico, pero soy totalmente nuevo en el mundo de los teclados y sintes, así que en principio estoy abierto a todo y estoy mirando de todo. Tal como estoy ahora, veo dos opciones:

a) Controlador MIDI. En principio pensé en comprar el M-Audio Oxygen o alguno parecido, para no gastar demasiado dinero, y usar el ordenador. Esto lo tengo en cuenta aún como opción, pero me tira un poco para atrás el hecho de que no pueda hacer nada sin un ordenador. No tengo portátil, por lo que si quiero tocar fuera de casa, tendría que contar con ese gasto extra. Una ventaja es que no tiene un tamaño excesivo.

b) Un teclado independiente. Aquí me pierdo entre los tipos que hay, arranger, workstation, etc. Me han enseñado varios en una tienda, que me parece que tienen demasiadas opciones que no necesito para lo que quiero, como ritmos y acompañamientos automáticos y demás. El Casio CTK 7000 estaba baratillo pero no me ha dado muy buena impresión. También me han recomendado el Roland GW-8 en la misma línea. Me ha gustado más el Casio XW-P1, porque es más tipo sintetizador, pero no sé si me vendrá muy grande (tanto de tamaño como de funciones disponibles), y además no tengo pensado hacer actuaciones en directo. ¿Alguna otra recomendación?

Otra cosa, aunque sea un poco off-topic, sólo por contextualizar. Tanto si compro un controlador como uno independiente, cuando cree música, tengo pensado incluir voz y grabaciones de instrumentos acústicos, así que el ordenador lo necesitaré de todas formas al menos para las mezclas. Tengo un ordenador de sobremesa con procesador reciente y mucha RAM, pero la tarjeta de sonido es la AMD genérica que venía de fábrica. ¿Sería necesario comprar una tarjeta cara para lo que quiero hacer, o con la que tengo me valdría? ¿Alguna recomendación?

Gracias, cualquier consejo o pista me irá bien para ir haciéndome una idea de lo que necesito.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 12/01/2015
Para grabar decentemente necesitas tarjeta de audio, te recomiendo la Steinberg UR22

Respecto al teclado,

Tienes varias necesidades contradictorias, la primera es el tipo de sonidos: sintetizador y organos generalmente no vienen juntos más que en workstations o teclados de escenario.

La segunda es que por 450 euros no hay muchas cosas nuevas de 61 teclas, el casio XW sería creo tu única opción.

Por lo anterior si quieres llenar bien bien tus requerimientos un controlador y software creo que es la mejor opción.

Ahora si quitas los órganos (hammond y farfisa) y además consideramos las influencias que tienes (rock progresivo, tangerine dream) creo que un sintetizador puro y duro te podría venir muy bien: un Waldorf blofeld (modulo, búscalo de segunda mano) con el controlador creo que te vendría muy bien para la experimentación:



La vía software es más barata, sólo el controlador y algún plug in para empezar (hay muchos gratuitos) y con el tiempo encontraras alguno que te guste.
Subir
Endre
#3 por Endre el 12/01/2015
Con un poco de suerte y buscando hasta debajo de las piedras puedes encontrar un módulo por PCM (Roland JV-1080, Korg TR-Rack, Emu Proteus 2000, etc) y un teclado controlador dentro del presupuesto que tienes.

La opción de un teclado de más calidad y usar el ordenador de sobremesa no es tan disparatada. Simplemente con un poco más de cuidado puedes organizar directos igualmente.
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 12/01/2015
rod_zero escribió:
Para grabar decentemente necesitas tarjeta de audio, te recomiendo la Steinberg UR22


Es muy buena opción. Otra barata y que suena muy bien una Focusrite Scarlett Solo (la que tengo yo) o la 2x2 (si necesitas grabar más de un instrumento a la vez o en estéreo). Deberías pensar en un micro ya que estás (para grabar instrumentos acústicos) hoy en día hay buenas opciones (para estudio casero) en micros de condensador de membrana grande como el Rode NT1 o el que tengo yo un SE Electronics X1.

rod_zero escribió:
La segunda es que por 450 euros no hay muchas cosas nuevas de 61 teclas, el casio XW sería creo tu única opción.


Hombre con el Casio tienes un rompler más o menos competente, función órgano con drawbars (más o menos ;-) )

La función hexlayer del Casio puede darle buen resultado para hacer ambientes y pads complejos. Contando que también tiene un secuenciador por pasos no lo veo mala opción para hacer el estilo del que habla. Mejor que la mayoría de sintes y workstations de gama baja.



Y siempre puede completarlo con sintes vsti.
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 12/01/2015
Una opción mejor creo que sería un MX49 o MX61, donde además ya tienes integrada una interfaz de audio y una versión de cubase, con lo cual matas 3 pájaros de un tiro. Puedes simplemente tocarlo sin el ordenador, y cuando necesites añadir instrumentos y pasar al ordenador para mezclar y demás, pues también lo tienes resuelto. Y los sonidos que tiene creo que están muy por encima del casio (son los sonidos del motif, de hecho).
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 12/01/2015
искра (iskra) escribió:
Una opción mejor creo que sería un MX49 o MX61, donde además ya tienes integrada una interfaz de audio y una versión de cubase, con lo cual matas 3 pájaros de un tiro.


Se sube un pelín más de los 450€, pero sí, suena mejor y tienes interfaz de audio integrada y el cubase y eso.
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 13/01/2015
Se sube 12€, al menos la versión de 49 :-)

http://www.intermusic-pro.com/producto/yamaha-mx49/8334
Subir
psicoverde
#8 por psicoverde el 13/01/2015
Muchas gracias chicos. Con vuestras respuestas se me hace menos oscuro el tema, y por otro lado me surgen más dudas, pero eso es bueno.

rod_zero escribió:
Ahora si quitas los órganos (hammond y farfisa) y además consideramos las influencias que tienes (rock progresivo, tangerine dream) creo que un sintetizador puro y duro te podría venir muy bien: un Waldorf blofeld (modulo, búscalo de segunda mano) con el controlador creo que te vendría muy bien para la experimentación:


Pues no lo había considerado, pero he estado viendo vídeos y leyendo cosas sobre el Blofeld y lo que propones es tentador. Aunque por lo que he leído en otros hilos, parece que es complicado de aprender a usar. Teniendo en cuenta que no he tocado un sinte en mi vida, ¿sería mejor ir a por uno más fácil e intuitivo, quizá con más knobs?

искра (iskra) escribió:
Una opción mejor creo que sería un MX49 o MX61, donde además ya tienes integrada una interfaz de audio y una versión de cubase, con lo cual matas 3 pájaros de un tiro. Puedes simplemente tocarlo sin el ordenador, y cuando necesites añadir instrumentos y pasar al ordenador para mezclar y demás, pues también lo tienes resuelto. Y los sonidos que tiene creo que están muy por encima del casio (son los sonidos del motif, de hecho).


Esto también es tentador. He mirado el Yamaha y parece que puede dar mucho de sí, y para no complicarme mucho la vida parece la opción. Intentaré probar el Casio y este a ver qué tal me suenan, pero si el Yamaha es mejor, no me importa esperar un poco más por esa diferencia de precio. En cuanto al número de teclas, la verdad es que no sé muy bien cuánto necesito. Como estoy acostumbrado al piano, 49 me parece muy poco, pero igual para crear la música que me propongo no me hace falta más. Sin embargo, me imagino que si quiero tocar bien órganos, hammond, etc., se me quedaría corto. Y en cuanto a las posibilidades de experimentación del Yamaha, ¿podría modificar sonidos y jugar con efectos raros como con un sinte modular como el Blofeld y similares? ¿O eso ya es pedirle demasiado?

Vistas las cosas, me tientan las dos opciones. Empezar con un teclado MIDI y software y pillarme el Blofeld u otro sinte modular, más la interfaz de audio, me saldría más caro (si voy a primera mano) pero tal vez me daría más juego para experimentar. Supongo que si quiero tocar hammonds y demás órganos, siempre puedo hacerlo con el controlador tirando de librerías de sonido, ¿cierto? Y por otro lado, el Yamaha me saldría más barato y tendría más o menos todo en uno.
Subir
psicoverde
#9 por psicoverde el 13/01/2015
Os pongo un tema, esto se parece al sonido que busco intentar hacer:

http://sicsic.bandcamp.com/track/a-2
Subir
rod_zero
#10 por rod_zero el 13/01/2015
Mira los artistas que te gustan (Tangerine Dream, Klaus Schulze, Steve Roach, Brian Eno, Biosphere) son del tipo que le gusta experimentar y creo que lo mejor para ese tipo de música e sun sinte "tradicional" como el blofeld que te permita experimentar mucho con los sonidos.

Además creo que si te gustan esos artistas y genero interesarte en la síntesis te vendría bien, no están difícil de aprender como parece al principio.

Yo creo que debería probar ya algunos sintetizadores virtuales para darte una idea de lo que se consigue en software, algunas recomendaciones que tienen demos en sus páginas:

- Waldorf Largo, básicamente el Blofeld en software.
- U-he Diva, emulación de muchos sintes clásicos analógicos.
- U-he Zebra2, uno de los sintes más completos hoy en día.
- PPG Wavmapper2, este es una evolución de un sinte que usaron todos esos artistas, el PPGwave.
- NI Massive, muy usado en generos de electronica de baile pero con muy amplias posibilidades.
- NI Absynth, para música ambiental este es muy bueno.
- FAW Circle, este sobre todo por su excelente interface gráfica que hace creo yo más sencillo su uso, y tiene buenas posibilidades de sonido.
- Xfer Serum, muy amplias posibilidades de diseño sonoro.

Yo creo que si pruebas esos podrás decidir si irte vía software es buena opción para tí, con un par de ellos (o uno sólo) es más que suficiente para hacer la música que te interesa.

También otra recomendación si quieres aprender síntesis es que cheques Syntorial, un curso interactivo que entrena tu oído para poder reconocer sonidos y como construirlos en un sinte substractivo: http://www.syntorial.com/
Subir
psicoverde
#11 por psicoverde el 13/01/2015
#10

Gracias, probaré esos programas que me recomiendas para hacerme una idea y me seguiré informando antes de tomar una decisión. Si sigo por esta línea me pillaré un sinte hardware seguro, tengo que evitar excesos con la pantalla y me encanta la idea de manipular la máquina con las manos. Seguramente caiga el Blofeld, por lo que veo es lo que hay en ese precio.
Subir
1
Jorgeelalto
#12 por Jorgeelalto el 13/01/2015
#11 aprovecha que tienes presupuesto (más que yo al menos) y móntate desde el principio tu set up en formato hardware porque el software es un rollo para el directo
Subir
psicoverde
#13 por psicoverde el 14/01/2015
¿Algún moderador sería tan amable de mover este hilo a Sintetizadores? Me he dado cuenta de que en Pianos y órganos no tiene mucho que ver y a lo mejor allí me pueden orientar más.
Subir
psicoverde
#14 por psicoverde el 14/01/2015
Sigo mirando hilos de este y otros foros, mirando tiendas y pensando qué necesito. No tengo prisa, así que quiero meditarlo con calma y tener en cuenta más consejos que podáis darme. Creo que voy a aumentar mi presupuesto a unos 600 euros, y que puedo pasar con un teclado de 49 teclas. Decididamente quiero usar lo mínimo el ordenador, pero obviamente sin irme a una workstation. Quedaría descartada la opción de teclado MIDI con VSTi's. Tengo que contar con que no tengo interfaz de audio en mi ordenador. Aunque tengo pensado comprar un micrófono para captar sonidos acústicos, eso lo dejo para más adelante, así que no entra en este presupuesto.

El Blofeld parece una pasada y me gusta mucho la idea de la experimentación con el sonido, pero siendo realista no tengo ni voy a tener el tiempo que parece que es necesario para sacarle partido. Lo que quiero es algo que tenga sonidos decentes de órganos vintage y de otros instrumentos, tanto clásicos como más synth, y que pueda experimentar un poquito, hacerles algunas modificaciones básicas y efectos, siempre pensando en que busco hacer una música atmoférica, etérea y tal. Por eso tal vez el MX49 sea una opción más fácil y práctica. ¿Creéis que voy bien orientado?

También he pensado que a lo mejor con un pedal de efectos podría sacarle más partido al MX en este sentido y jugar más con el sonido. También estoy verde en ese tema pero es cuestión de informarme y buscar algo adecuado. ¿Qué os parece?

Otra duda que os quiero consultar, que seguramente sea superbásico, pero ya sabéis que soy novato al 100%: si al final me decido por el MX y en un futuro me comprara otro sinte, ¿podría conectar el nuevo sinte a través de la interfaz de audio que trae el MX y grabar su sonido desde ahí, o necesitaría otra interfaz al ordenador? La misma duda vale para los efectos que me pueda dar un pedal. No sé si me explico...
Subir
rod_zero
#15 por rod_zero el 14/01/2015
#14 ¿No hay una tienda donde puedas probarlos? Tal vez no el blofeld que tal vez sea más raro pero si el Novation Ultranova o un King Korg (este último no se me había ocurrido puede ser lo que buscas), no se creo que es importante ponerle las manos encima a los instrumentos y escucharlos de primera mano, comprar un "sinte puro y duro" y un rompler.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo