Primeros pasos y aprendizaje de sintesis musical

rod_zero
#16 por rod_zero el 26/01/2015
Mi consejo:

Yo trate de aprender a usar sintetizadores leyendo manuales y los tutoriales, muchos de los que ponen aquí, y viendo vídeos. Algo aprendí pero nunca podía realmente hacer los sonidos que quería.

El problema con todo esos tutoriales y libros es que se concentran en explicar los conceptos y llegas a comprenderlos muy bien, pero no logras identificar su funcionamiento en el sonido sólo por comprender que son y como funcionan.

Por eso creo que la mejor alternativa para aprender a usar sintetizadores y hacer sonidos con ellos es Syntorial http://www.syntorial.com/

Es un curso interactivo que entrena tu oido a identificar que hace cada componente de un sintetizador y como modifica el sonido. Es un curso bastante largo y de hecho bastante difícil pero vale mucho la pena.
Subir
1
Mr. Nobody
#17 por Mr. Nobody el 26/01/2015
Grande Rod! :tambor:
Subir
exvirt
#18 por exvirt el 26/01/2015
#16 Tiene muy buena pinta pero es muy caro.
Subir
TEExpress
#19 por TEExpress el 26/01/2015
Yo siempre digo lo mismo: consiga un monofónico monoscilador con muchos potes y empiece a probar... le gustará.

Luego pase al de doble oscilador, preferiblemente MS-20... y luego déjese llevar.
Subir
1
Mr. Nobody
#20 por Mr. Nobody el 27/01/2015
#16

La demo es TRE-MEN-DA!!! :shock:

Q gran aporte... y menudo vicio q mete... Tenia q estar en el Black Friday :ook:
Subir
rod_zero
#21 por rod_zero el 27/01/2015
#18 Los mismo que un plug in normalito y aprendes mucho.

Para mi no es tan caro considerando lo que aprendes, te ahorras un chorro de tiempo.

Le recomiendo a todos bajar el demo para probarlo.
Subir
1
BassBoy Baneado
#22 por BassBoy el 27/01/2015
Si, estoy de acuerdo, el curso es muy caro para alguien k no tiene recursos. Voy a probar la demo pero no voy alargarme mucho con este programa. La fisica del sonido es algo que cualquiera que quiera hacer algo en cuanto a composicion de musica electronica, debe de dominar.

Las ondas.... si me hubiera pillado cuando acabe bachiller, que tenia bastantes nociones sobre las ondas, ahora todo seria mas facil. Han pasado ya mas de 10 años desde que eso paso xD, y claro todos esos conocimientos estan perdidos en el tiempo.
Subir
TEExpress
#23 por TEExpress el 27/01/2015
No se engañe. Aprender a sintetizar tiene más que ver con la práctica de ejecución musical que con la adquisición de conocimientos físicos y técnicos
Subir
1
Mr. Nobody
#24 por Mr. Nobody el 27/01/2015
#22

No le veo mucho sentido a eso...

En Bachiller o Bachillerato, como lo quieras llamar, no se dan enseñanzas de estudios de ondas con respecto a diseño de sonido. Se estudian ondas en el sentido de propagacion, reflexion, refraccion, difraccion, electromagneticas, conductores, aislantes, reflectores, energia calorifica, combustion, conduccion, induccion, ebullicion, etc... Un todo y nada a la vez, terminos esparcidos en el tiempo, de diferentes materias, q luego las puedes relacionar como tu creas...

Es cierto q sintesis y diseño de sonido es parte de una ingenieria superior o varias, pero esta orientado a I+D+i para segun q necesidades. Para lo q nos compete, se estudia eso para diseñar equipos hardware y software de sintesis, pero creo yo q no estamos aqui para eso. Creo q lo nuestro es sintesis de consumo, como saber utilizarlo, interpretarlo y exponerlo.

Al fin y al cabo has pedido ayuda para esto...
Subir
BassBoy Baneado
#25 por BassBoy el 27/01/2015
#24

Cierto, pero discrepo solo en una cosa. Las ondas sonoras son fisicas e interactuan con nuestro cerebro de una manera. Por eso me interesa tanto conocer todo lo que concierne a la parte fisica de las ondas. No olvides que todas las ondas tienen los mismos parametros: amplitud, intensidad, patatin, patantan, etc. O sino dime que hace un filtro, sino otra cosa que filtrar frecuencias de un sonido.

Por lo que llevo leido hasta el momento, ninguna de las partes de un sintetizador estan puestas a la deriva y son abstractas, sino que vienen a modificar una parte fisica de la onda sonora. Por eso estoy tan interesado en conocer muy bien todos estos aspectos.

Os agradezco de corazon toda vuestra ayuda, pero no dispongo de tanto tiempo como para marear la perdiz y quiero meterme de lleno en el asunto. Mi cabeza no deja de lanzarme musica y emociones que quiero plasmar en mis canciones jajaja.
Subir
KlausMaria
#26 por KlausMaria el 28/01/2015
rod_zero escribió:
Yo trate de aprender a usar sintetizadores leyendo manuales y los tutoriales, muchos de los que ponen aquí, y viendo vídeos. Algo aprendí pero nunca podía realmente hacer los sonidos que quería.


Yo aprendí lo poco que se con un Juno 106, un sinte polifónico, sencillo y con una interfaz muy clara. No es imprescidible hacerse con un Juno 106, 60 o Alpha hay buenas emulaciones gratuitas.

http://kunz.corrupt.ch/products/tal-u-no-62
http://www.phuturetone.com/phutura.php

Y partiría de estos tutoriales, hechos con el Gaia, pero que tiene una estructura e interfaz muy similar.

Cómo hacer un bajo:


Cómo hacer strings:


Cómo hacer un lead:


Si te fijas tanto el Gaia como el Juno tienen una sección LFO. La sección OSC del Gaia equivale al DCO del Juno, Filter es VCF y HPF y finalmente AMP es VCA... más o menos. Puedes empezar por hacer el bass, strings y leads y a partir de eso experimentar.

Con eso cubres lo básico de la sustractiva, que es un comienzo.
Subir
carlos balabasquer
#27 por carlos balabasquer el 28/01/2015
klausmaria escribió:
Yo aprendí lo poco que se con un Juno 106, un sinte polifónico, sencillo y con una interfaz muy clara. No es imprescidible hacerse con un Juno 106, 60 o Alpha hay buenas emulaciones gratuitas.

Con un sinte con faders y potes se aprende mucho. Yo tuve la suerte de que el primer sinte que cayó en mis manos fue un Minimoog. En cuanto descubrí cómo se podían mezclar los tres osciladores y el ADSR vi las cosas bastante claras. Luego también tuve un Micromoog, un MS10 (Korg) y un Juno 60. En cuanto empezaron a salir los sintes con pantalla pequeñaja y fader "value" me jorobaron el invento. Me pasa igual con las mesas digitales... Obviamente sé como funcionan, pero me joroba estar mirando esa pantallita y dando vueltas a ese pote gordo sin fin...
Subir
TEExpress
#28 por TEExpress el 28/01/2015
carlos balabasquer escribió:
Con un sinte con faders y potes se aprende mucho.

Gran verdad.
carlos balabasquer escribió:
Yo tuve la suerte de que el primer sinte que cayó en mis manos fue un Minimoog.

Gran suerte

Lo mejor es agarrarse un sinte preferiblemente sin presets y empezar experimentar la relación entre los potes/parámetros y los resultados sónicos ofrecidos. Un sinte sencillo, tipo MFB
Subir
BassBoy Baneado
#29 por BassBoy el 28/01/2015
TEExpress escribió:
Gran suerte

Lo mejor es agarrarse un sinte preferiblemente sin presets y empezar experimentar la relación entre los potes/parámetros y los resultados sónicos ofrecidos. Un sinte sencillo, tipo MFB


Esto es lo que mas dolores de cabeza me esta dando. Ya he aprendido en cierto modo como funciona un sintetizador, y ahora es cuando me asaltan las dudas que realmente no se si estan en los manuales, las tipo: una onda senoidal en el oscilador 1, con una onda cuadrado en el oscilador 2, si aumento el ataque de la envolvente, suena una cosa parecida a tal... jajaja, suena... suena casi igual que lo que hice al principio.

Y ahora es cuando me asaltan otras dudas, que son estas: Que ondas se usan para los bajos, lead, etc? Que frecuencias tienen los lead, para poder cortarlos en la envolvente y en el filtro para que suenen a lead.

Existe algun manual o tutorial o algo parecido a todo esto para conocer todos estos paremetros, sin tener que estar toda una vida experimentando para conseguirlo?
Subir
TEExpress
#30 por TEExpress el 28/01/2015
BassBoy escribió:
suena... suena casi igual que lo que hice al principio.

Entonces el problema es grave, ¿que sinte utiliza?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo