Primeros pasos y aprendizaje de sintesis musical

Mordus
#31 por Mordus el 28/01/2015
carlos balabasquer escribió:
Con un sinte con faders y potes se aprende mucho.

Desde luego. Siempre pienso que esto de aprender de síntesis con plugins debe ser algo un poco frustrante comparado con tener los potes a mano. A pesar de las enormes posibilidades que ofrece el software, en ese sentido no tiene nada que ver.

BassBoy escribió:
Y ahora es cuando me asaltan otras dudas, que son estas: Que ondas se usan para los bajos, lead, etc? Que frecuencias tienen los lead, para poder cortarlos en la envolvente y en el filtro para que suenen a lead.

Bueno, son cuestiones de timbre... en esto los artículos de Pablo Cid son una buena lectura. Cada onda tiene su patrón armónico (pares, impares, o todos a la vez), y es una forma de aproximación (y simplificación) del patrón armónico de ciertos instrumentos. Un bajo o un lead pueden ser tanto cuadrados como en diente de sierra, y se podrían encontrar ejemplos de discos con cualquiera de estas combinaciones. Experimentación e imitación es la única respuesta que se me ocurre...
Subir
1
TEExpress
#32 por TEExpress el 28/01/2015
mordus escribió:
. Siempre pienso que esto de aprender de síntesis con plugins debe ser algo un poco frustrante comparado con tener los potes a mano.


Exacto. Aunque si el pluglin tuviera una superficie controladora bien desarrollada, pero la verdad es que el aprendizaje con soft es inefectivo por tres razones principales:

1. El manejo de parámetros para obtener mismo resultados no siempre es la misma. En el sinte clásico, un 25 o 50% de cutofff se sabe el efecto que produce sobre una onda cuadrada y siempre es el mismo y uno va aprendiendo. Cuando el "últil de manejo" es un ratón, una pantalla o un controlador con calibración variable el aprendizaje por realimentación es más complicado.
2. Suele haber un exceso de parámetros modificables en los sintes soft. Lo mismo puedo decir del que se quiere iniciar en la síntesis con un P12 o un Modulus
3. Los presets son la mayor barrera para avanzar en el aprendizaje. No hay nada mejor que empezar todos los días desde 0 para conseguir sonidos en el sinte. Suena a vieja escuela pero es la pura verdad. También lo mismo dijo de los sintes físicos.
Subir
1
BassBoy Baneado
#33 por BassBoy el 28/01/2015
TEExpress escribió:
BassBoy escribió:
suena... suena casi igual que lo que hice al principio.


Entonces el problema es grave, ¿que sinte utiliza?


Estoy usando el Sylenth1, digamos que si que se escucha una variacion. Pero voy modificando parametros y apenas noto las variaciones. Tambien tengo que decir que no uso monitores, sino unos creative 2.1 de toda la vida. Aun no estoy en disposicion de obtener el material para hacer algo en condiciones. Por eso estoy metido de lleno en la teoria.

#31

Justo estoy metido ahora en los tutoriales de pablo cid, y tengo que decir que son muy muy buenos e interesantes. En cuanto acabe con estos tutoriales y los tenga asimilados, vendre con mas preguntas :D

#32

Estoy de acuerdo en lo que dices, pero creo que el problema son las referencias. No tengo refencias de nada, osea, no se que modificar para que algo suene a lead. Y todos estos conocimientos los puedo adquirir placticando una y otra vez, pero el tiempo es algo que no puedo perder si ya existe algo que me lo puede evitar.
Subir
Mr. Nobody
#34 por Mr. Nobody el 28/01/2015
BassBoy escribió:
Existe algun manual o tutorial o algo parecido a todo esto para conocer todos estos paremetros, sin tener que estar toda una vida experimentando para conseguirlo?


Solucion= Post #16 ...


Saludos!
Subir
Mr. Nobody
#35 por Mr. Nobody el 28/01/2015
#32

:ook:
Subir
Mr. Nobody
#36 por Mr. Nobody el 28/01/2015
TEExpress escribió:
Aunque si el pluglin tuviera una superficie controladora bien desarrollada


Sigo esperando un fabricante... Lo mejor q vi hasta ahora es un Maestro Aleman q lo hace por hobbie... SynthProject... Hace controladores clavados y perfectos diria yo. Si los hace alguien como hobbie, acaso una empresa q vive de eso no puede???... A donde vamos con 8/9/10 knobs, 8/9/minifaders... metiendo pads, miniteclas o de minirrecortido... Lo mas costoso es diseñar el producto, pero una vez en la cadena en serie de fabricacion ya les da igual una q otra pieza. Esto es hablar exagerando y sin tener en cuenta mas factores, pero sacar controladores incompletos o a medio diseñar... Siempre controladores polivalentes, un poquito de todo... Luego vas a asignar / mapear y te quedas igual.

Lo mas completo q he visto son:

1- Controladores de Synth-Project (suponiendo q valgan para cualquier plugin)

2- Roland System-1 (suponiendo q valgan para cualquier plugin)

3- E-Mu XBoard (jubilado)

4- Controladores Desktop Independientes del teclado (los mas completos a extinguir)

Algun emprendedor innovador español por favor?


Saludos!
Subir
rod_zero
#37 por rod_zero el 28/01/2015
BassBoy escribió:
Ya he aprendido en cierto modo como funciona un sintetizador, y ahora es cuando me asaltan las dudas que realmente no se si estan en los manuales, las tipo: una onda senoidal en el oscilador 1, con una onda cuadrado en el oscilador 2, si aumento el ataque de la envolvente, suena una cosa parecida a tal... jajaja, suena... suena casi igual que lo que hice al principio.

Y ahora es cuando me asaltan otras dudas, que son estas: Que ondas se usan para los bajos, lead, etc? Que frecuencias tienen los lead, para poder cortarlos en la envolvente y en el filtro para que suenen a lead.

Existe algun manual o tutorial o algo parecido a todo esto para conocer todos estos paremetros, sin tener que estar toda una vida experimentando para conseguirlo?


BassBoy escribió:
Esto es lo que mas dolores de cabeza me esta dando. Ya he aprendido en cierto modo como funciona un sintetizador, y ahora es cuando me asaltan las dudas que realmente no se si estan en los manuales, las tipo: una onda senoidal en el oscilador 1, con una onda cuadrado en el oscilador 2, si aumento el ataque de la envolvente, suena una cosa parecida a tal... jajaja, suena... suena casi igual que lo que hice al principio.



Eso es exactamente lo que hace Syntorial, entrena a tu oido a reconocer las formas de onda, la combinación de las formas de onda, a cuantos semitonos están separadas, la apertura del filtro, como afecta el sonido el envolvente del filtro, etc. Prueba el demo.

Es justo lo que el resto de tutoriales, libros y manuales no hace: aprender a reconocer en un sonido que elementos lo componen.

Sobre la discusión de si el hardware es mejor: si es mejor si tiene buena interface, no todo el hard tiene una buena interface. El sinte con mejor interface para mi es el Nord Lead 3 por que puedes ver como afectan los parametros ciertas modulaciones.

Pero en software hay algunos sintes con una excelente interface diseñada para hacer el sinte accesible y facil de programar, además de la posibilidad de ver modulaciones sin tener que ver la matriz.

FAW Circle tiene creo una de las mejore interfaces, donde las modulaciones se muestran con puntos de los colores de la fuente, los envolventes y LFOs muestran su posición con animación también:

c643c55d43da96dbad1683b97e278-4036880.jpg

Otro muy bueno por que muestra el paso de la señal y es muy fácil ver las modulaciones es Fabfilter Twin2:

488499aa1d26e531f9f7f44289a59-4036880.png
Subir
Mordus
#38 por Mordus el 28/01/2015
BassBoy escribió:
el tiempo es algo que no puedo perder si ya existe algo que me lo puede evitar.

Esta premisa es curiosa. No sé qué decir, pero algo me empuja a no estar de acurdo. No existe nada que pueda evitar que el tiempo se pierda, si es que puede perderse. Y si hablamos de aprendizaje, me parece una premisa algo absurda o demasiado inocente.

BassBoy escribió:
pero creo que el problema son las referencias. No tengo refencias de nada

Claro que es un problema. Necesitas referencias. Sin referencias, es como aprender a escribir poesía sin haber leído nunca poesía.
La historia discográfica, desde los primeros sintetizadores, está llena de referencias que han sentado las bases de la síntesis y su evolución. empieza por ahí... o por lo que más te guste. Hay para aburrir... pero de los clásicos se aprende más, por lo menos las bases; en mi humilde opinión.

PD:
Me disponía a poner algunos ejemplos de canciones "famosas" con leads cuadrados o en diente de sierra, donde la diferencia es evidente en caunto a timbre,... pero lo dejo para más tarde, o para otro si tiene ganas de poner ejemlos.
Subir
KlausMaria
#39 por KlausMaria el 28/01/2015
BassBoy escribió:
Y ahora es cuando me asaltan otras dudas, que son estas: Que ondas se usan para los bajos, lead, etc? Que frecuencias tienen los lead, para poder cortarlos en la envolvente y en el filtro para que suenen a lead.

Existe algun manual o tutorial o algo parecido a todo esto para conocer todos estos paremetros, sin tener que estar toda una vida experimentando para conseguirlo?


Mira los vídeos del Gaia que te he puesto antes... y ya puestos replícalos en cualquier emulador de analógico sustractivo de 1 o 2 osciladores. Una vez veas claro cómo hacer pads, leads y demás, empezarás a darle vueltas a cómo conseguir sonidos tipo pluck, bells, etc... y te meterás en otros tipos de síntesis. Pero los conceptos básicos vienen ahí.

Probar por ti mismo te ayudará a asociar la terminología de síntesis con tu propio oído. Fíjate cómo el panel de Gaia es básicamente el mismo que el de un Juno 106

Imagen no disponible
d0db74ac224fc7d5aae8691c79876-4036945.jpg

Son los sintes más simples, apenas tardarás nada en sacarles casi todo lo que se les puede sacar. Y una vez tu oído pille los conceptos lo verás claro en otros que no parecen tan claros.

116bb923046f915b7d67d2aa017d6-4036945.jpg

357d00eed618342c23388ab074b95-4036945.jpg

... y que obviamente hacen más cosas. Y empezarás a verle sentido a otros más complejos.

Imagen no disponible

No uso Sylenth, pero me da que hace muchas cosas :-)
Subir
BassBoy Baneado
#40 por BassBoy el 28/01/2015
En cuanto al Syntorial no puedo hacer nada porque para pasar los ejercicios me pide una serie de notas, que con el teclado del ordenador no puedo hacer. Esta guiado mas para que tengas un controlador MIDI.

El Faw Circle tiene una pinta excelente, ademas me va ayudar mucho porque parece muy intuitivo. Conoceis algun synthe que traiga osciloscopio y toda esas herramientas para ver la forma de las ondas.

Los videos del Gaia los he descartado porque no entiendo el 80% de lo que dice el tio, habla en ingles claro.

Mi forma de aprender es entender todo, es algo mio y se que los metodos de enseñar son tan dispares y tan acertado como uno quiera. Pero mi forma de ser dicta que tengo que enterder absolutamente todo, y es por eso que hago tanto incapie en obtener todo lo maximo de conocimiento. No os preocupes porque suelo entender casi todo lo que quiero aprender.

Ahora se me ocurre otro forma de aprender, seria obtener presets de los sintes y analizarlos en cuanto a las ondas, y ver en que frecuencas varia, que esta pasando en esa onda. Y compararla con otros presets, o con ondas de instrumentos reales.

Creo que el sylenth1 trae todo lo necesario para la sintesis, y ya que es uno de los mejores, que mejor que aprender con el mejor.

Como cursiosidad y referencia, cuantos años llevais metidos en esto de la sintesis? Cual es el estilo de musica electronica que mas os gusta, si os gusta claro?

Y una vez mas agradecer la paciencia y ayuda que me estais dando. Espero algun dia poder ayudaros a vosotros tambien.
Subir
Mr. Nobody
#41 por Mr. Nobody el 28/01/2015
BassBoy escribió:
En cuanto al Syntorial no puedo hacer nada porque para pasar los ejercicios me pide una serie de notas, que con el teclado del ordenador no puedo hacer. Esta guiado mas para que tengas un controlador MIDI.


Esto no es correcto... Te da unas notas de ejemplo, pero tu puedes usar las q quieras. No has comprendido bien lo q te pide el ejercicio. Da igual las notas, lo q importa es q iguales el parche. Yo por ejemplo una vez practico con tonos altos y otras veces con tonos mas bajos. Lo q importa es q consigas igualar el mismo parche moviendo los controles.

--------------

BassBoy escribió:
El Faw Circle tiene una pinta excelente, ademas me va ayudar mucho porque parece muy intuitivo. Conoceis algun synthe que traiga osciloscopio y toda esas herramientas para ver la forma de las ondas.


Desconozco si existe, pero desde luego, la novia ideal tampoco la encontre aun... Hay osciloscopios en software por la red, y gratis... Usa uno de esos y ya esta....

--------------

BassBoy escribió:
Mi forma de aprender es entender todo, es algo mio y se que los metodos de enseñar son tan dispares y tan acertado como uno quiera. Pero mi forma de ser dicta que tengo que enterder absolutamente todo, y es por eso que hago tanto incapie en obtener todo lo maximo de conocimiento. No os preocupes porque suelo entender casi todo lo que quiero aprender.


Creo q lo q buscas son clases particulares presenciales con un sinte y un profesor para ti solo... De todo lo q te han dicho no te sirve nada parece ser...

---------------

BassBoy escribió:
Ahora se me ocurre otro forma de aprender, seria obtener presets de los sintes y analizarlos en cuanto a las ondas, y ver en que frecuencas varia, que esta pasando en esa onda. Y compararla con otros presets, o con ondas de instrumentos reales.


Tu mismo... Ojala te sirva...

-----------------

BassBoy escribió:
Creo que el sylenth1 trae todo lo necesario para la sintesis, y ya que es uno de los mejores, que mejor que aprender con el mejor.


No te han aconsejado esto precisamente... pero como dije antes... Tu mismo...

-----------------

BassBoy escribió:
Y una vez mas agradecer la paciencia y ayuda que me estais dando. Espero algun dia poder ayudaros a vosotros tambien.


Yo no te he ayudado mucho pero gracias por abrir el hilo... Estos debates son gratificantes! Y se aprende mucho.



Saludos!
Subir
rod_zero
#42 por rod_zero el 28/01/2015
BassBoy escribió:
En cuanto al Syntorial no puedo hacer nada porque para pasar los ejercicios me pide una serie de notas, que con el teclado del ordenador no puedo hacer. Esta guiado mas para que tengas un controlador MIDI.


No, si le das play y seleccionas Loop lo toca sólo. Y tocas el teclado que esta en pantalla y da la nota, no hay mucho problema pero de hecho hasta puedes tocarlo con el teclado de computadora.

BassBoy escribió:
El Faw Circle tiene una pinta excelente, ademas me va ayudar mucho porque parece muy intuitivo. Conoceis algun synthe que traiga osciloscopio y toda esas herramientas para ver la forma de las ondas.


Los de u.he traen ociloscopio (diva, bazille, ace) pero el ociloscopio no importa tanto como ver la asignación de modulaciones ( si quieres estudiar patches)

Como te dicen tambien hay ociloscopio que agregas al daw como efectos.

En mi opinión el ociloscopio no es lo más importante, creo que lo fundamental es poder reconocer de oido que forma de onda o combinación de formas de ondas escuchas así como la configuración del envolvente del filtro.

Las ondas o combinación de ellas crean el timbre fundamental, el envolvente del filtro le da la mayor parte del comportamiento al sonido. Y después tienes que reconocer como las modulaciones afectan diferentes partes en el tiempo.

También hay que aprender a reconocer las limitaciones de un sinte "substractivo clásico" que sólo tiene 4 formas de onda: diente de sierra, sinoidal, cuadrada y triangulo (y ruido blanco/rosa). Si el sonido se hizo con tablas de onda, granular o samples va ser imposible recrearlo con un sinte los elementos anteriores, por eso es importante poder reconocer rapido y usar la herramienta adecuada para recrearla.

BassBoy escribió:
Creo que el sylenth1 trae todo lo necesario para la sintesis, y ya que es uno de los mejores, que mejor que aprender con el mejor.


De hecho no, Es limitado en las modulaciones. Es el mejor sinte para tipos de sonido Unison y supersaw que se usan en trance y electro house, pero no es bueno para bajos tipo moog y otras muchas cosas.

BassBoy escribió:
Como cursiosidad y referencia, cuantos años llevais metidos en esto de la sintesis? Cual es el estilo de musica electronica que mas os gusta, si os gusta claro?


Yo llevo 6. Mi genero favorito es el techno melódico, artistas como Extrawelt, Max Cooper, Dominik eulberg y Minilogue. También me gusta el psytrance y prog psy.
Subir
rod_zero
#43 por rod_zero el 28/01/2015
Por cierto si te gusta Sylenth1 prueba Hive de u-he, ahora esta en beta y el demo es totalmente funcional hasta marzo 31:

2ea3ffe1bce35f6f3ab6d2dc5fc5b-4037062.png

http://www.kvraudio.com/forum/viewtopic.php?f=31&t=427734
Subir
BassBoy Baneado
#44 por BassBoy el 28/01/2015
La del Syntorial yo creo que no capte el concepto, porque cuando hice el ejercicio de detencion de ondas, cuando me decia de repetir te marcaba la onda que era en verde, entonces no habia error, y aun asi no pase el ejercicio.

Lo del osciloscopio tampoco es tan fundamental, pero siempre es bonito ver como es la onda del sonido, y poder hacer una envolvente mejor y filtrado. Ya tengo algun osciloscopio en el daw, lo usare como tu dices.

Si lo que quiero es componer trance y d&b liquid, que sinte me aconsejas?

Llevas 6 años hay metio, madre mia se me cae el alma al pensar que tiene que pasar tanto tiempo para hacer algo en condiciones. Aunque solo fuera 1 me parece mucho.

El hive lo he bajado y lo probare porque tiene una pinta excelente.

Y en cuanto a Aomega, se que he acabado con tu paciencia, pero es normal soy un jodedor, no me limito a dejarme llevar por todo el mundo, sino que yo tambien puedo decidir si hago algo o no, y como lo hago. Un jodedor y alguien con caracter como lo quieras llamar. Pero si que tengo mucho que agredecer a todos, porque de verdad me estais ayudando mucho.

Y otra cosa, la primera onda del oscilador que nota es? Y que octava?
Subir
Mr. Nobody
#45 por Mr. Nobody el 28/01/2015
BassBoy escribió:
se que he acabado con tu paciencia


Q va!... Es la frialdad de internet q no te deja ver la sonrisa de los demas... :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo