Primeros pasos y aprendizaje de sintesis musical

Mr. Nobody
#61 por Mr. Nobody el 31/01/2015
http://www.entre88teclas.es/
Subir
astropop
#62 por astropop el 31/01/2015
#55

Bueno, entender la ruta típica es fundamental pero no te va a dar muchos dolores de cabeza, es una conexión en serie, oscilador > filtro > amplificador.

Yo tal vez no le daria tanta importancia, es mejor dedicarle tiempo a reconocer formas de onda, filtros y moduladores. Te puedes encontrar sintes donde esa estructura típica puede alterarse en cierto modo, o completamente como en los sistemas modulares luego no se puede hablar en términos de estructuras "cuadradas".

La forma de onda senoidal es pobre en contenido armónico, por ello no suele aparecer en sintes substractivos pues la base de estos sintes es precisamente partir de ondas ricas armónicamente para luego "substraer" parte de ese contenido, usando los filtros.

Si es cierto que se usa como "complemento" para engordar sonidos de bajo y cosas así. Principalmente es una onda útil por "acumulacion" o adición, mezclando varias a diferentes niveles y frecuencias puedes crear sonidos de órgano (es la base del Hammond). También por métodos de modulación como la síntesis FM.

En otro nivel superior tendrías la síntesis aditiva, donde se mezcla una cantidad de estas formas de ondas básicas para obtener formas de ondas más complejas. La teoria nos dice que cualquier forma de onda puede descomponerse en senoidales a diferentes niveles y frecuencias, los métodos de síntesis nos permiten substraer parte de ese contenido (Substractiva) o crearlo (Aditiva, FM..).

En sintes substractivos que no incorporen esta forma de onda, también es posible obtenerla de forma natural, un filtro pasabajos totalmente o muy cerrado está entregando una onda muy pobre armonicamente, puede ser una senoidal más o menos "pura". Otro método es algo "exótico" y es generarla usando la resonancia de un filtro. Hay filtros que con según que ajustes los puedes usar como un oscilador con forma de onda senoidal.

En fin, no me lio más. Saludos.
Subir
pablofcid mod
#63 por pablofcid el 01/02/2015
#55
Además de lo que acertadamente te cuenta Astropop respecto a las senoides, planteabas la duda de para qué cada forma de onda, dentro de las clásicas.

Un diente de sierra contiene la serie armónica completa con energía cada vez más pequeña. Si no la filtras mucho es una buiena base para Brass y otros sonidos igualmente brillantes y calientes.
Si la filtras todo depende de lo que realices con el filtro. En todo caso útil para pads, cuerdas,etc..
Con filtros más ambiciosos que un simple paso bajo obtienes otras cosas, claro.
Si ya juegas con envolventes, lo principal pasa a ser lo que hagas con ellas, puede valerte para bajos, pianos, casi cualquier cosa.

La onda pulso, cuando es cuadrada tiene la característica de ofrecer sólo una de cada dos rayas en la serie armónica. Tiene los parciales 1 (fundamental), 3, 5, 7, etc. pero no los 2,4,6,... Eso da lugar a un sonido 'hueco' y algo más frío que asociamos al clarinete. Es una forma fácil de tener sonidos un poco más fríos, si la situación lo pide.

El pulso es una onda que ya en los analógicos más antiguos podía someterse a un control de la forma: se podía regular la anchura del pulso. Para que en lugar de ser 'cuadrada' (50% on, 50% off), estuviera algo más cerrada (rectangular y no cuadrada). Eso permite una variación del caracter importante, que no era posible con las otras como diente. Escucha un pulso al 50% y luego varíalo. Se nota clarísimanente cuándo pasas por el punto especial del 50%. Queda comparativamente un sonido adelgazado.

Pero a día de hoy muchos sintes sí ofrece variaciones de la forma básica que pueden imponerse sobre dientes y cualquier otra.

Centrándonos en pulsos: un pulso muy estrecho, es una señal que tiene de nuevo parciales pares e impares, pero que además los tiene todos a un nivel muy alto (en el diente hay una caída progresiva de nivel, que en el pulso estrecho es mucho más lenta).
Un pulso estrecho puede ser mejor incluso que el diente para brass, porque tiene un brillo aún más exagerado en altas frecuencias.

En puntos intermedios entre cuadrada y pulso estrechísimo podrás oír timbres más nasales y otros muy coloreados. Se debe a que en esas otras duraciones de pulso, en el espectro aparecen agujeros a diferentes distancias. P.ej. un pulso al 33% de anchura anula uno de cada tres parciales. La anulación no es tan llamativa como el 'hueco' del cuadrado / clarinete, más que nada porque no hay tanta costumbre de oírlo, pero si te acostumbras a escucharlo, son sonidos igualmente reconocibles. Se nota ese cierto carácter 'hueco', mutilado parcialmente.

El triángulo se ofrece en muchos sintes porque era una forma de obtener algo parecido en parte a la senoide pero más barato de generar. Generar una senoide cuesta (es demasiado 'pura'). El triángulo es como la cuadrada en cuanto a que no tiene los parciales pares, pero tiene una caída de nivel a medida que te desplazas por la serie que es muy veloz. Casi toda su energía está en el fundamental.

De verdad, más que teorizar, que está bien para saber por donde moverse, lo que es necesario es a continuación ponerse manos a la obra.

No te líes con las 400 formas de onda que pueda tener un sinte determinado para elegir. Coge las básicas, trabájalas a fondo y luego ya irás a por otras.
Subir
1
BassBoy Baneado
#64 por BassBoy el 01/02/2015
Gracias astro y pablo por toda esta informacion. Aunque no entendido la mitad de las cosas xD, solo llevo 1 mes en este mundillo, creo que con paciencia y, como tu bien as dicho, practica; seguro que lograre dominar el tema. Mas que dominar, digamos hacer algo que sea meritorio. Para dominar esto hace falta mucho mas tiempo.

Tengo que esclarecer aun mas lo de la fundamental y los armonicos pares e impares. Estoy buscando 200 formas de que esto me entre por completo, y solo desistire cuando ya tenga todo bien asimilado. En los pequeños detalles esta la clave. No se puede imaginar o crear algo si no tienes todos los conceptos bien asimilados. Y como ya sabreis la sintesis es mas de crear e imaginar, que de copiar. Para copiar ya estan los presets.

Y encima estoy liado con la teoria musical xD. Aunque la estoy acotando a lo que voy a usar. Sino esto me llevaria decadas.
Subir
Mr. Nobody
#65 por Mr. Nobody el 01/02/2015
Aunque Bassboy acabe algun dia con sus dudas... Podriamos aprovechar el hilo para todos y que siga vivo... Es muy educativo :D
Subir
pablofcid mod
#66 por pablofcid el 01/02/2015
#65
El problema es dispersar demasiado, cuando ya tenemos otros hilos muy largos y detallados sobre síntesis. No sé cómo lo véis, pero se citaron algunos hilos al comienzo que están muy bien. Yo creo que mejor concentrar en ellos y dejar estos 'mini hilos' para dudas concretas, copiando a los otros si aparece algo que sea novedoso o merezca la pena respecto a lo ya contado allí.
¿Cómo lo véis vosotros?
Yo creo que si vamos a continuar, mejor cerrar este y llevar un resumen al hilo gordo para continuar allí. Sobre todo ¿qué opinan los moderadores del hilo gordo?
Subir
BassBoy Baneado
#67 por BassBoy el 01/02/2015
#66

Yo creo que al reves. Este post esta repleto de contenido para empezar y avanzar en la sintesis. Cuando abri este post fue porque no existia ninguno para iniciazion. Y ahora se a convertido en unos de los post de refencia para empezar e indagar en este mundo.

Si quereis cerrarlo no importa, pero que al menos toda la informacion que este aqui, se translade de forma clara a otro. A mi me esta sirviendo de mucho, y seguro que con la cantidad de visitas que esta recibiendo, habra mucha gente a la que tambien lo estara haciendo.

Es un post que esta tratando, la sintesis desde 0 y a medida que estamos avanzando se va complicando. Es un reflejo que puede servir a usuarios que empiezen como yo, y vallan viendo la evolucion del mismo.
Subir
TEExpress
#68 por TEExpress el 01/02/2015
Estoy siguiendo este hilo y estoy con el Sr.Pablofcid .

Han habido ya muchos hilos de iniciación a la síntesis y sabemos que dispersar información muy valiosa en este tema no es bueno. Pero como se ha dicho, quien manda aquí son los moderadores que en su caso tienen los poderes para reunificar la información.

Respecto al usuario que abrió el hilo, creo que se está siguiendo un itinerario errático y por tanto poco efectivo. Se profundiza en conceptos avanzados pero sin haber hecho práctica de conceptos básicos y sus resultados sonoros. Por ejemplo se pueden escribir páginas sobre el concepto Unison, pero si realmente no se ha trabajado, y cunando digo "trabajado" quiero decir "practicado" sobre un sinte ya sea hard o soft, el 90% de lo que se diga le va a seguir sonando a chino.

Lo digo desde la pura experiencia de cuando he tenido oportunidad de dedicarme a enseñar/ser enseñado :grin:
Subir
pablofcid mod
#69 por pablofcid el 01/02/2015
No lo toméis como ninguna imposición, sólo es para que lo pensemos. Cómo organizar las cosas para que la info que generamos quede útil si no es información pasajera sino más consistente.
También se me ocurreo que muchas de estas dudas podrían plantearse en el hilo del correspondiente artículo de la serie de síntesis, que, de primeras, me parece muy buena opción.
De hecho esperamos poder en breve preparar algo que haga que la serie pueda verse completa con facilidad, contando con una forma de acceder a un índice y los enlaces a cada artículo, etc. Igual es una forma de orgnizar la cosa.
Subir
Carlos R
#70 por Carlos R el 01/02/2015
Si necesitais mover o reunificar información, sin problema, nos lo podéis pedir a cualquier moderador, estamos a vuestra disposición.
Subir
BassBoy Baneado
#71 por BassBoy el 01/02/2015
Ok en vuestras manos queda. Al menos no borreis el post. Y si podeis meter toda la info con los enlaces que se han expuesto en otro post que este en la cabecera para que no se pierda y nos sirva a todos.

Y vuelvo a dar las gracias a todos los que me han ayudado en estos primeros pasos. Espero que algun dia pueda ayudaros a todos :D
Subir
Mordus
#72 por Mordus el 01/02/2015
BassBoy escribió:
Cuando abri este post fue porque no existia ninguno para iniciazion. Y ahora se a convertido en unos de los post de refencia para empezar e indagar en este mundo.

Con todo el respeto, creo que estás exagerando un poco... ¿no te parece?
Subir
tumithak
#73 por tumithak el 01/02/2015
Bueno, voy a comentar mis impresiones, que son las de alguien que también quiere empezar. El post, en sus inicios me parecia perfecto. Se dan links y programas muy utiles, consejos... pero creo que hemos llegado a un punto donde se está perdiendo el norte. En mi opinión a tomado un pulso muy acelerado. Demasiada información en muy poco tiempo.

Estoy con Pablo. Creo que es mejor concretar y afianzar conceptos. A veces se llega antes a los sitios andando que corriendo.

Otra cuestión es que siempre hay mucha teoría, pero poca practica. Tenemos el hilo de "recrear sintes clasicos", que es una pasada, pero creo que es para usuarios con un cierto nivel.

Lo ideal, en mi opinión, sería un post similar pero para parvulitos , es decir, empezar con teoria, pero a la vez proponiendo ejercicios practicos basicos, llevando alguien la directriz de dicho post. Pero claro, esto tendría que llevarse a cabo por alguien con conocimientos, ganas, y tiempo y compromiso. Esto último, compromiso, también sería aplicable a los que queremos aprender. Si alguien se curra el post y después los demás no hacemos ni puto caso, pues el post se muere por inanición.

Creo que la clave el exito es ir poco a poco y no querer aprenderlo todo en 2 semanas.

Esto no es ninguna critica al autor del post. Eso que quede claro. Me parece estupendo que lo haya abierto. Por otro lado, aquí nadie ha hablado de cerrar nada. El hilo no tiene porque cerrarse.

Resumiendo. Veo ( no en este post solo, sino en otros que se trata este tema) mucha teoria, pero poca practica, que es lo que realmente hace que aprendas. Practicar uno solo, sin nadie que dirija y corrija, mal asunto.

Un saludo!
Subir
tumithak
#74 por tumithak el 01/02/2015
TEExpress escribió:
pero si realmente no se ha trabajado, y cunando digo "trabajado" quiero decir "practicado" sobre un sinte ya sea hard o soft, el 90% de lo que se diga le va a seguir sonando a chino.


"Equilicuá" :wink:
Subir
BassBoy Baneado
#75 por BassBoy el 01/02/2015
#73

Estoy de acuerdo compañero. Pero bueno yo es k soy muy teorico y me gusta saber lo que hago antes de hacerlo. La verdad que lo de las practicas que propones ha sido muy acertado. Esperemos ver que pasa :D. Yo al menos, estoy deseando jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo