Primeros pasos en la masterizacion

Rendez2005
#1 por Rendez2005 el 23/07/2007
Hola. Estoy dando mis primeros pasos en la masterización del audio. Para ello estoy utilizando el T-Racks y veo q aun siendo un negado consigo mejoras apreciables, pero tengo dudas.

¿que ratio deberia poner en la compresion para un tema orquestal?

¿cual es el nivel normal (en dB) de compresion q no debemos superar en la compresion?

:wink:
Subir
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 24/07/2007
Para la comprensión no hay valores estándar, ni siquiera valores orientativos...

Es más, ni siquiera es preceptiva, se debería comprimir sólo cuando sea necesario. Lo que sí es cierto es que puede ser de gran ayuda para conseguir un buen resultado potente.

Lo que intentaría al principio, por lo menos hasta que lo domines es 'no cagarla', jeje. La forma más normal de meter la pata con un compresor es aplastando demasiado el sonido; para evitarlo usaría un ratio muy pequeño (1:2, incluso 1:1,5) con un threshold bastante elevado, para sólo limar pequeños defectos. Coloca el threshold 5 ó 6 db por debajo del pico máximo de tu mezcla.

Si le pones un threshold demasiado alejado de los picos, estarás variando profundamente la dinámica de la orquesta, y se notará casi siempre para mal. Pienso que en el master lo que hay que intentar es simplemente recortar (mejor dicho, 'redondear')determinados picos pequeños que se hayan escapado en la mezcla, haciendo que se suavice todo.

En un tema orquestal en el master no recortaría demasiado...3 ó 4 db, salvo excepciones.

Lo normal es comprimir en cada pista previamente aquellas que sean necesario, en ese caso sí que te puedes encontrar con algún instrumento que necesite compresión más severa (algún metal, contrabajo, percusiones...). Pero si lo haces en el master puede chafar demasiado el conjunto.

Por cierto, y como consejo (me pasaba mucho), si ves que cierto instrumento se te va de bareta en un momento determinado, no utilices la compresión. Automatiza el volúmen y te evitarás problemas.

Metía mucho la pata en este aspecto, pues en el fondo un instrumento que en un momento sobresalga demasiado es un error de mezcla, la compresión se utiliza para suavizar el resultado, para darle nitidez, no para solucionar un error concreto.

Salu2
Subir
Rendez2005
#3 por Rendez2005 el 24/07/2007
muchas gracias. tu ayuda es muy de agradecer y tus consejos muy buenos. para iniciarme estoy con el T-Racks. ¿donde esta el theresold en el?
Subir
Miguel Ángel Cossío
#4 por Miguel Ángel Cossío el 24/07/2007
El mastering es un arte, ya lo dice Bob Katz en su libro.
Por mas que nos empeñemos JAMÁS sonará una grabación hecha en casa igual que un cd comercial.
Está muy bien el hecho de tener varios plugins bajados de internet y con eso pretender masterizar.
Masterizar es algo que se aprende con el paso de los años y con un equipo inalcanzable para la mayoría de los bolsillos, por no hablar de las condiciones acústicas de la sala.
Observa si no la cantidad de técnicos/ingenieros que hay de mezclas y los poquitos que hay en masterización (comparado con los anteriores).
Cada disco que haya masterizado un ingeniero tendrá su propia "personalidad" y nunca sonarán dos discos iguales.
En un estudio de masterización hay escuchas de muchos miles de euros (de 5000 para arriba), compresores que valen alrededor de 8000, convertidores A/D D/A que valen otra pasta, etc.
Y nosotros pretendemos, como he dicho antes, emular todo esto con plugins y con altavoces de pcs churretosos.
http://www.sterling-sound.com/
Mira este enlace para que te des cuenta de lo que es un estudio de mastering y, de paso, mira el listado del material que tiene y busca los precios de esos aparatos en internet para que te des cuenta de lo que digo.
Mi consejo es el siguiente:
Escucha el tema sin masterizar en todos los equipos que puedas (en el coche, home cinema, etc) y búscale los fallos a la grabación (exceso o falta de graves, etc, etc).
Coge el T-racks y busca un preset que suene a lo que tu tengas mas o menos en la cabeza de como quiere que suene tu música.
Si alguno se le parece pero no suena como tu te lo imaginas, entonces ponte a tocar los controles del plugin hasta que des con la tecla.
Saludos.
Subir
ok
#5 por ok el 25/07/2007
Lo mejor que puedes hacer, es sentarte unos dias a cagarla con estilo... jejeje.

Tan solo dale a los botones, hasta que poco a poco, vallas apreciando que logras con cada boton... tambien se vale leer un poco los tutoriales o manuales sobre estas cosillas.

No es tan dificil como lo pintan, lo que ocurre, es que hay cierto circulo de misticismo-oscurantismo-secretismo en las masterizacion, muy parecido como lo hay en la luteria. No es cosa del otro mundo, solo hay que aprender que hace y en cuanta medida lo hace cada boton de cada efecto que tengas en la compu... Si se sabe perfectamente que hace tal o cual boton, pues sin demasiado problema se puede conseguir ese sonido que se busca. El problema esta en tener el dinero y el espacio para tener los equipos que ponen al borde de la linea lo que se llama "sonido profesional"...

Yo opino que componer "bien" para orquesta, es mas dificil que una buena masterizacion... Seguro habra quien me diga que no, o que no se puede comparar, pero esa es mi opinion...


Yo, por lo general, jamás uso compresion en la musica que reproduce mi computadora. Solo lo uso para las grabaciones, para mas nada. No es realmente necesario puesto que si un instrumento se sale de de sus casillas, pues basta agarrar las notas midi y bajarles la velocidad! Eso es todo. Una manipulacion de envolvente tambien basta. Hay que tener cuidado con la compresion, porque lo que se tiende a pensar es: Suena mal? hay que conprimir!!!

Si lo que se compone es musica de toque "clasico", la compresión puede ser un sacrilegio... Asi que mucho cuidado!

Ahora, si la musica es un son cubano mezclado con rap y electronica, pues !!!viva la compresion!!!.

Hay varias recomendaciones en internet acerca de lo que mas o menos puede ser ese parametro que a lo mejor funcionaria en tal o cual circunstancia, pero lo mejor, es que aprendas a juzgar con tu oido. Agarra una pieza de musica comercial, busca el midi, y trata de obtener ese sonido exacto de la bateria, o de ese bajo, o de esas cuertas, o de esa trompeta!!! Intenta con un trocito de musica no mayor a 5 segundos, poco a poco, de esta manera, aprenderas a lograr ese sonido que te gusta tanto de esa pieza. Cuando seas capaz de plasmar lo que sea que se te pase por la cabeza, en ese momento, tendras la gran mayoria del camino recorrido.

Manos a la obra!
Subir
Alfredo Forte
#6 por Alfredo Forte el 25/07/2007
si orquestal, es música tipo clásica, no sobrepases un RMS de -18 db, y el pico que nunca llegue a 0 db, unos 0.3 db serian perfectos

http://www.tcelectronic.com/TechLibrary

lee o traduce el porque de no llegar a 0 db
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo