Primeros pasos para acondicionamiento acústico

Pocus
#1 por Pocus el 02/02/2018
Hola compañeros.
Tengo un espacio abuhardillado de unos 41m2 (8.10m de largo y 5.12m de ancho)
La altura mas baja es de 2.53m y la alta 3.88m.
Estoy leyendo hilos del foro para ir pillando ideas.
Las paredes no están enlucidas, el suelo es cemento y el techo es madera
¿Sería buena idea poner tarima flotante en el suelo?
¿Merece la pena enlucir las paredes?¿Tendría problemas con la diferencia de altura del techo?
Muchas gracias por vuestra atención.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 02/02/2018
Joder, cuánto espacio y la parte baja tampoco es tan baja.
Yo, con tanto espacio, encargaría una obra, primero de insonorización (que no has comentado si tienes necesidad; pero que para cualquier uso lo van a agradecer o la vas a agradecer).
Si vas a insonorizar, de enlucir nada, ya aparecerán paramentos lisos con el pladur que trasdoses. En 40 m2 sale para una sala de grabación muy maja y un control decente.
Subir
Pocus
#3 por Pocus el 02/02/2018
Hola Enrique.
Es una casa apartada.Lo de insonorizar no lo tenia pensado
¿Dices dividirla en control y sala de grabación?
Un saludo
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 02/02/2018
Insonorizar en el caso de que recibas ruidos o emitas ruidos (en el momento de que tengas familia viviendo ya compensaría).
Mira, sin haber un plano y secciones es imposible vaticinar, lucubrar por lucubrar., una insonorización, aunque sea mediana, va a dotar de coherencia a la sala, lo malo es que la mediana no cuesta mucho menos que la severa, aunque es buena cosa que presumiblemente va a haber que hacer, dependiendo de circunstancias que desconozco, poca cosa en partes de una habitación que en viviendas en población es obligatorio hilar fino y meter mucha pasta. Si saber la obra viva de qué está hecha, si es piedra, su espesor, si es mampostería de ladrillo, igual no hay que hacer nada, incluso dejar algún muro visto porque es cojonudo; o igual es piedra guija con un aparejo medio podrido, sin saber...

Es que tampoco has dado muchos datos (que igual ni los has de dar); pero al menos contar a este foro tus intenciones (si es para un uso ocasional, para grabar en serio, para ensayar o para lo que se te ocurra), es que la cosa cambia mucho de unos casos o otros, más que nada en que si no aciertas para grabar discos, la has cagado; si es para pasar el rato no (tirar un poco o bastante pasta, bueno...).

Lo malo, y es una cuestión que yo me plantearía de este subforo, es que lo que se pretende, lo que la chavalería y no tan chavalería se plantea y pregunta relacionado con acondicionamiento y con insonorización es vago, además últimamente agravado porque se ha corrido la voz de que se dice que hay que acondicionar (que no estoy manifestando que no, tanto más cuanto más se vaya a grabar y sobre todo con micrófonos).

Y comentas que andas leyendo, ya , pues si me lees a mí , la mitad es mierda; si lees a los ingenieros de aquí depende del día que tengan, razón en todos los casos gente encomiable, pero depende de las ganas, el cuerpo y otros factores graciables. No se ni lo que has leído ni lo que eres capaz de discernir, esto es una rama de la arquitectura (menos y en menor cuantía), lo tocante a la obra civil y la parte de acondicionamiento es una rama de la física y que no hay tantos que dominen, además se aconseja que conozcan las aplicaciones musicales a las que va destinado.
Y otra cosa chunga, casi todo en este campo no admite lo a medias.

Te lo voy a dejar aún más claro, imagínate que eres ingeniero en acústica y que incluso eres moderador de esta sección, ¿irías dejando proyectos llave en mano al primero que entra (a menudo con ideas y pretensiones peregrinas o siendo chavales sin dinero propio así por la patilla), bastante (y agradecidos por cierto con que sean mediadores, moderen y añadan cierta luz, porque docencia no se puede aquí, no hay nivel en el alumnado).

Y por otro lado del asunto, el tuyo, imagínate que te descubren mañana un tumor mediano a tiempo, no hay metástasis ni tienes dos meses de vida; pero te plantean dos opciones: una en la Seguridad social (o el seguro que sea similar) vas a estar tres meses algo jodido ; pero te vas a recuperar, luego las revisiones y su puta madre; pero bien., la otra, saben que tienes pasta y te recomiendan un sitio en Huston que no es que te lo vayan a cura mejor; pero vas a tardar menos y para eso tienes la pasta (o a Pamplona). ¿confiarías tu cáncer a un foro?, como mucho para leer las experiencia (que la mitad y más en esos caso son flipes), yo no, si acaso para informarme de alternativas hospitalarias (y con toda la prevención del mundo)
Vale, una obra en tu casa de fontanería se la das al constructor pequeño que hace reformas, con dos rumanos o los del pueblo te lo apañan con más o menos finura; pero no te cobran mucho y si meten la pata, te lo arreglan; ¿un problema de cubiertas serio o de cimentación, encima con el arquitecto municipal mirando todo con lupa, la preguntas en un foro basado en participar (por altruismo, por tirarse el rollo o por lo que sea); yo no.

Y ¿sabes lo que ocurre?, a falta de saber si es para grabar discos o por pasar el rato (incluida la pregunta ésta), que si haces una cosa leve, con cuatro mantas de copopren y cuatro supuestas trampas gastándote mil pavos o milquinientos, los vas a tirar, y gastándote tresmil también.

Claro, lo de tabicar es para separar sala de control de la sala de garbación, con tantos metros yo lo haría.

Aquí hay uno, el usuario Ikoman que se está haciendo un estudio, cojones; pero el tío sabe bastante bien lo que va a hacer y sabe bastante de estudios, las cuestiones que plantea como dudas son concretas y con un nivel medio-alto, se ha empapado de tratados de acústica y de soluciones constructivas, bien aconsejado (o aceptablemente bien aconsejado al menos) y fácilmente aconsejable por la moderación (luego le hemos podido contar polladas nostros los usuarios, medias polladas o grandes verdades lúcidas, es gratis, le toca discernir).

Claro, cada caso es cada caso, yo ya (y no tengo casi ni puta idea) ni entro a las bobadas que se dan cada día más en este subforo, te digo que el 80% de lo que se pega en las paredes casi placebo e igual un 20% de ello peor que si no las hubieran aplicado, como forrar de copoprén y hostias de esa ralea.

Por eso te indico, compañero...
Subir
ikoman LaZebrazul
#5 por ikoman LaZebrazul el 04/02/2018
#1 Pocus, enhorabuena con el pedazo de espacio que tienes.
Si manejas bien tu proyecto seguro que quedarás encantado pero, como bien dice Carmelo, hace falta que aportes muchísima más info. ¿Qué actividad quieres desarrollar en tu sala? ¿mezcla?¿grabación?¿ensayo? ¿todas las anteriores? ¿Qué nivel de ruido vas a generar? ¿a qué nivel de ruido del exterior estás expuesto? ¿Qué presupuesto tienes? ¿Uso profesional o lúdico?

Yo te doy mi opinión personal: Si tienes pasta, contrata a un profesional. Si no la tienes y vas por la vía "hazlo tú mismo", desarrolla y realiza tu proyecto tú solito. Significa bastante estudio y curro pero es la única manera de sentir (y saber) que vas por buen camino. Si lo haces con tesón ahorrarás, estimularás neuronas aprendiendo mucho y (creo) te sentirás más feliz y realizado... Pero Carmelo también da en el clavo cuando apunta que prácticamente (porque algún caso he visto) nadie se pasará a hacerte el proyecto.

Todo pasa porque te lo empolles, lo desarrolles y nos cuentes por aquí tu plan. Así se te pueden comentar todas esas polladas que cuenta C. (que son las menos) y sacar mucho de aportaciones muy valiosas. A veces solo recibes pistas pero suficientes como para poder seguir investigando en la dirección correcta. Pero de la info que puedas sacar de foros: discernir y cotejar, eso es. Yo soy el primero que ha posteado información errónea en mi hilo, por ejemplo.
Yo soy de letras. Pero si me voy a gastar 3000 euros -aunque en mi caso ha sido mucho más- yo me quiero asegurar de que estén bien gastados y tener un diseño afinado. Afortunadamente hay una ciencia detrás y se puede calcular prácticamente todo pero hay que empollárselo muuuuucho.

Según el título del hilo lo que quieres es acondicionar acústicamente el espacio, y eso es más fácil de ejecutar que una insonorización, pero aún así hay que diseñarlo.

¡Suerte!
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 05/02/2018
ikoman escribió:
Yo soy de letras


O no nos dio para más, o nos equivocamos, el coco no lo tenemos (chocheces a parte, mías) de remate del cuerpo; pero se nota el saber de los de ciencias y el poder aprovechar la literatura científica, fórmulas incluidas. Además hace fata un nivel dedmás inglés más fluido que el mío para pillar manuales, tratados y prontuarios.

Y es que, mientras en la vida personal, no hay curriculum, que lo hay también en muchos aspectos, pero puede uno, si tiene pasta, construirse una vivienda geodésica en un monte (aquí en España mediante el proyecto de rigor firmado por un arquitecto colegiado, ojo), a la hora de enfrentarse con lo inapelable de la física, como decía el alcalde de Briñas: no hay más cojones que los que arden, majos.

Tampico sabemos si el usuario en cuestión es de NY, si es rico con cojones, si es de ciencias (malo si no es ni de letras para esto), ni un montón de cosas.

Te agradezco los elogios Ikoman, que no merezco, soy un payaso culto animador, con años; pero mala cabeza, no se cómo me aguantáis.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo